sábado, septiembre 22, 2012

El último vuelo del transbordador

En Eureka ya nos hemos despedido del transbordador espacial muchas veces (por ejemplo, aquí o aquí), pero no podemos pasar la oportunidad de decir adiós al último y más moderno orbitador de la flota. Porque el Endeavour ha volado por última vez. Eso sí, convertido en una pieza de museo y a lomos de un veterano Boeing 747 SCA (Shuttle Carrier Aircraft).

El Endeavour y el SCA sobre el Golden Gate (NASA).

El orbitador Endeavour (OV-105) completó su última misión, la STS-134, en junio del año pasado. Después de ser apagado, tras retirarse sus sistemas vitales y sustituir sus tres motores principales por réplicas RSME, el Endeavour ya estaba listo para ser transportado a su lugar de descanso final, el California Science Center en Los Ángeles, en el otro extremo del país.

Para viajar desde el Kennedy Space Center de Florida hasta California, el Endeavour ha realizado el último vuelo de un transbordador usando el avión SCA. Previamente, el Enterprise fue trasladado al Intrepid Sea-Air-Space Museum de Nueva York y el Discovery al National Air and Space Museum de Washington. El Atlantis será expuesto en el centro de visitantes del KSC, situado a muy poca distancia del KSC, así que no hará falta usar el SCA para llevarlo hasta su destino final.

Despegando del KSC (NASA).

El Endeavour en Ellington FIeld (NASA).

El Endeavour en Edwards (NASA).

Sobrevolando la bahía de San Francisco (NASA).

Camino a Los Ángeles (NASA).

Comandado por Jeff Moultrie, el SCA con el Endeavour llegó al aeropuerto LAX de Los Ángeles ayer viernes, después de haber despegado del 19 de septiembre del KSC y haber pasado por Ellington Field y la base Edwards. El SCA realizó un último vuelo final por toda la bahía de San Francisco para deleite de millones de espectadores, que han podido contemplar uno de los mayores logros de ingeniería concebidos por la humanidad.

Tras realizar 25 vuelos y llevar 154 personas al espacio, el Endeavour se despide de los cielos definitivamente. Lástima que no tenga ningún sustituto en firme al que darle el relevo.

Adiós, Endeavour (NASA).


16 comentarios:

  1. Una pena, el fin de una época en la astronaútica.

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  2. Se cerro la segunda epoca de la NASA en lo astronautico, esperemos que la siguiente sea mejor, en este momento parece que se esta en el Limbo. por lo menos pudimos ver el despegue de estas maquinas(error o no igual fue impresionante).

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  3. Curiosamente, la era de los transbordadores reutilizables no se ha cerrado del todo.

    El próximo 25 de octubre despega a bordo de un Atlas V, un X-37B, que es una especie de shuttle en pequeñito y no tripulado. Será su segundo vuelo -ya hizo uno en 2010-, y que creo que se trata de la primera nave no tripulada en viajar dos veces al espacio.

    ¿Quizá una versión más grande del X-37B pueda llevar tripulantes en un futuro próximo?

    Ahí, y en la DreamChaser, descansan los sueños de los que creemos que los vehículos sustentadores son el futuro, y no el pasado.

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    1. Sobre el posible X-37C tripulado hablamos por aquí:

      http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/10/un-x-37-tripulado.html

      No creo que veamos uno pronto, pero quién sabe...

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  4. Yo lu hubiese dejado entero en un hangar museo encima del jumbo y con un ET y dos SRB al lado para que la gente lo pudiera visitar

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    1. En el centro de visitantes del KSC tenían una réplica exacta del shuttle y un stack del ET con dos SRBs. Muy impresionante. Ahora expondrán el Atlantis.

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  5. El Shuttle solo fue un hueco donde la astronáutica estuvo estancada mientras morían tanto física como intelectualmente los diseñadores y diseños que hubieran sido más eficientes. Como dijo Carl Sagan, el Shuttle fue una lata que pasaba 2 semanas a solo 300 kilómetros de altura, donde los astronautas veían crecer tomates asegurando que eso era exploración. Eso no es exploración, la exploración espacial es viajar a otros mundos. En lugar de ponerlos en museos los hubiera dejado abandonados en la costa, porque no representan un avance sino un retroceso en el camino al espacio, un costoso error solo por complacer al complejo industrial militar que gasta en un año lo que costaría una misión a Marte.

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    1. Yo creo el Shuttle servía para algo más para ver crecer tomates.
      Tengo un vídeo por ahí, sobre una misión del Discovery, en la que los tripulantes de la nave lanzan dos satélites y recuperan otros dos.Hoy en día ningún vehículo en activo puede hacer algo semejante.
      Además, los Shuttle fueron fundamentales para la construcción de la ISS. No sé si una estación tan grande se podría construir solo con lanzamientos de protones y atlas V.

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    2. La capacidad de traer satélites del espacio a la Tierra solo tuvo utilidad civil con los MPLM. Fuera eso, fue otro capricho más de los militares que hizo que el Shuttle creciera y se volviera más complejo de lo que la NASA necesitaba. También, el Proton y si no me equivoco el Atlas V Heavy son capaces de llevar cargas más pesadas que el Shuttle. La URSS demonstró, con la Mir, que no hace falta un gran vehículo reutilizable para construir y operar una estación espacial.

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    3. carlos :atlas V hevy e se cohete no existe talves te refieras al delta IV hevy.

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  6. Pero la estètica sirve para algo. Algún dia volarán naves como las de ,Flash Gordon.

    O no.

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  7. Carlos T. pregunta:

    Daniel una pregunta que me tiene intrigado: si por una emergencia nacional o planetaria (imaginemos lo peor) hiciese falta subir al espacio;
    a)¿Se podria volver a usar a cualquiera de los shuttle? y b) suponiendo que sí, ¿en cuanto tiempo podrian estar listos?

    Saludos de Carlos

    PD en la pag de la NASA hay un video de unos 15 min sobre los STS narrado por Wiliam Shatner (el "capitan" James T. Kirk de Star Trek; muy chulo de ver...lastima de mi bajo nivel de ingles)

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    1. Pues me temo que no, no se podría. Se ahn desactivado todos los sistemas y retirado multitud de componentes claves. Además, la línea de producción del ET está cerrada y habría que abrirla de nuevo, con todo el tiempo que eso requiere. Por último, se ha despedido a miles de trabajadores del programa.

      En fin, que no hay vuelta atrás.

      Saludos.

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  8. Da bastante pena... y nostalgia.

    La NASA ha subido unos cuantos vídeos a YouTube sobre el vuelo que merecen la pena, como por ejemplo este:

    http://www.youtube.com/watch?v=5TnCumH1mL4&feature=plcp

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  10. una pregunta con otro vehiculo se pudriera aber reparado el telescopio espacial?. o el trasvordador fue vital para esta micion?

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