domingo, noviembre 03, 2013

Fin de la misión del ATV-4 y traslado de la Soyuz TMA-09M

La nave de carga europea ATV-4 Albert Einstein ha finalizado su misión y se destruyó el 2 de noviembre durante la reentrada, tal y como estaba previsto. La última comunicación con el ATV-4 se recibió en el centro de control de Toulouse a las 12:04 UTC, La nave se desintegró poco después sobre el Pacífico sur. Iba cargada con 2,5 toneladas de basura procedente de la estación espacial internacional (ISS).

El ATV-4 alejándose de la ISS (ESA).

Vídeo de la reentrada visto desde las cámaras del ATV-4:


Animación de la reentrada del ATV:



El ATV-4 fue lanzado el pasado 5 de junio, convirtiéndose en la nave espacial europea más pesada jamás lanzada, con una masa de unas 20,2 toneladas (incluyendo unos 6600 kg de carga para la ISS). El 15 de junio a las 14:07 UTC se acopló con el puerto trasero del módulo Zvezdá del segmento ruso de la estación espacial y tres días más tarde, la tripulación abrió la escotilla del segmento presurizado por primera vez. El ATV-4 ha sido usado para elevar la órbita de la ISS en varias ocasiones. El 19 de junio encendió sus motores 407 segundos, con una Delta-V de 1 m/s. El 10 de julio de 2013 volvió a encender sus motores durante unos diez minutos, proporcionando una Delta-V de 1,45 m/s. El 1 de agosto se realizó un trasvase de combustibles hipergólicos desde los tanques del ATV-4 a los tanques del módulo Zvezdá, una maniobra que sólo es capaz de llevar a cabo una Progress o un ATV. Este combustible se usa para elevar la órbita de la ISS cuando no hay ningún ATV o Progress acoplados. El 24 de octubre el ATV-4 elevó la órbita de la ISS por última vez al encender los motores durante 257 segundos, aumentando la velocidad de la estación en 0,62 m/s.

Acoplamiento del ATV-4 con la ISS (ESA/ATV Blog).

Últimas órbitas del ATV-4 (ESA/ATV Blog).

Vídeo de la primera entrada de la tripulación dentro del ATV-4:


Durante estos meses el funcionamiento del ATV ha sido impecable, aunque el 23 y el 28 de julio fallaron temporalmente dos de los tres ordenadores de la nave. El ATV sólo necesita un ordenador para funcionar, pero en cualquier caso el problema se solucionó definitivamente el 29 de julio.

El ATV-4 se separó de la ISS el 28 de octubre a las 08:55 UTC. Durante los días que mediaron entre la separación y la reentrada la nave ha efectuado varias maniobras -denominadas DEO- para asegurar una reentrada segura sobre el Pacífico sur. El jueves 31 de octubre la nave redujo su velocidad en 1,7 m/s. Los últimos encendidos de frenado tuvieron lugar el 2 de noviembre a las 08:35 y a las 11:28 UTC. Tras la última ignición, el perigeo de la órbita del vehículo quedó situado unos 70 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. Durante la reentrada se recibieron datos de el instrumento REBR (Re Entry Breakup Recorder).

Separación del ATV-4 de la ISS (ESA/ATV Blog).

Maniobra de acoplamiento con la ISS (ESA/ATV Blog).

Interior del ATV (ESA).

Vídeo de la separación del ATV-4:


El ATV es la forma que tiene la agencia europea del espacio (ESA) para pagar a la NASA sus deudas por el uso de la ISS. Tras el ATV, la ESA fabricará el módulo de servicio de la nave Orión EM-1 para saldar las cuentas con la NASA hasta 2020. El ATV-4 ha cumplido su misión. Ahora toca esperar al quinto y último ATV, el ATV-5 Georges Lemaître.

Homenaje de la tripulación de la ISS a Einstein (ESA).

Tras la separación del ATV-4, la tripulación de la Soyuz TMA-09M (Fiodor Yurchijin, Karen Nyberg y Luca Parmitano) desacopló su nave del módulo Rassviet de la estación el viernes 1 de noviembre a las 08:33 UTC y se acopló al puerto trasero del Zvezdá a las 08:54 UTC. Esta inusual maniobra tiene por objetivo permitir que la Soyuz TMA-11M se acople con el módulo Rassviet, mientras la Soyuz TMA-10M permanece unida al módulo Poisk. De esta forma, la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Sochi podrá viajar al espacio a bordo de la Soyuz TMA-11M y regresar con la Soyuz TMA-09M. Esto significa que desde el 7 al 11 de noviembre de 2013 tendremos nueve personas en la ISS y tres Soyuz acopladas al mismo tiempo. No es la primera vez que esto ocurre, ya que en 2009 también pudimos ver tres Soyuz en el espacio, pero sí es la primera vez que veremos tanta gente dentro de la ISS desde la retirada del transbordador. Y todo por una antorcha. Normalmente se prefiere no tener una Soyuz acoplada al puerto trasero del Zvezdá para que la Progress o el ATV de turno puedan encender los motores y elevar la órbita de la estación en caso de emergencia. Los motores del Zvezdá siempre se pueden usar para este fin, pero no si hay una nave acoplada.

Traslado de la Soyuz TMA-09M del Rassviet al Zvezdá (NASA).

Karen Nyberg se pone su traje Sokol-KV2 antes de la maniobra (NASA).

Vídeo del traslado de la Soyuz:


13 comentarios:

  1. Me sigue pareciendo increíble que Europa renuncie a esta capacidad tecnológica en favor de construir el módulo de servicio para una nave que no es suya y que tampoco sabe si seguirá construyendo. Es el equivalente europeo a cuando los americanos renunciaron al Saturno V y el Apolo, y ahora bien les está costando sacar el SLS adelante, miles de millones de dólares...

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    1. Es lo que querían los americanos, no les llegaba el dinero para el SLS y nosotros somos unos mandados.

      Veremos cual es la ocurrencia que tienen como forma de pago a partir de 2020.

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  2. Sí, es una 'PR stunt', que dirían los yanquis ;-)

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  3. Ya lo he dicho unas cuantas veces, es una pena que este gran vehículo que es el ATV no tenga un desarrollo posterior, sin tener en cuenta el módulo de servicio del MPCV-Orion.

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  4. No entiendo por qué la nueva Soyuz que llega simplemente no se acopla al zvezdá y ya. ¿Cuál es el sentido de mover la que ya está a un puerto al que también podría acoplarse la otra?

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    1. Bueno, entiendo que solo estará tres dias acoplada ahí y luego dejará libre la otra estaría 6 meses. Entendido. ¿Alguna razón de todas formas por la que mover esta y no la nueva al rassviet una vez se haya ido la 09?

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    2. Bueno, la razón es simple. Siempre se intenta reducir el número de acoplamientos. La razón es simple: se corre el riesgo de que no se pueda volver a acoplar la nave con éxito (o que no se puedan abrir las escotillas). Si la TMA-09M no hubiese logrado acoplarse otra vez con la ISS, habría vuelto a Tierra y ya está. Si eso hubiese pasado con la TMA-11M estaríamos ante un problema grave y no se podría asegurar la presencia permanente de astronautas en la ISS.

      Saludos.

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  5. La ESA lleva unos años enlazando decisiones estúpidas una detrás de otra lo de matar el ATV. El modulo de servicio de una nave muerta y el ariane 6 entre otras.

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    1. y cual era la otra obcion que tienen ... ninguna es esto o que dejen de construirse

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  6. Yo también considero que, hoy por hoy, el proyecto Orión está condenado (por carísimo) y que no merece la pena seguir con él, máxime con las alternativas más económicas que están desarrollando las empresas privadas norteamericanas. Si el Orión fuese más barato y la colaboración de la ESA se tradujese en asientos fijos en ese vehículo podría tener sentido, pero tal y como está... No. Por otra parte, el empecinamiento europeo en no querer disponer de medios propios de acceso al espacio (en un momento en que hasta la India tiene planes serios) es incomprensible, pues ya tiene casi todo lo que necesitaría para enviar astronautas a la órbita terrestre: tiene el cohete (el Ariane 5 fue diseñado para lanzar el minitransbordador tripulado "Hermes"), tiene la nave (el ATV) y lo único que le faltaría sería el módulo de control/reentrada, que tampoco es un desafío tecnológico tan grande. La ESA hace tiempo que tiene planes al respecto, pero sigue faltando la voluntad política y los desatinos derivados de una estructura organizativa y presupuestaria propia de los años ochenta. Es absurdo que, teniendo una organización como la ESA, los países europeos se obstinen en seguir teniendo planes espaciales "nacionales" (CNES en Francia, DLR en Alemania) en miniatura, sin ambición. Ahora mismo, con el Ariane 5 y el ATV, desarrollar una nave orbital tripulada sería mucho más barato que dentro de diez o quince años, cuando esos medios ya no existan. Una muestra más de que Europa ya no pinta nada en el mundo. Y nuestros gobernantes, tan felices.

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  7. ¿Por qué tardan tres días en abrir el ATV? ¿No es mucho tiempo para análisis de seguridad?

    Opino como el resto. El ATV es la nave espacial europea mejor y más avanzada que se haya hecho. Seguramente es ahora mismo la nave espacial más avanzada de todas las que hay en activo, sean o no tripuladas. Es una auténtica pena que vaya a desaparecer con tanta facilidad, parece que no hemos aprendido nada del pasado.

    Los rusos tienen muchas cosas criticables, pero estoy seguro de que a ellos ni se les pasaría por la cabeza tirar a la basura una tecnología tan fantástica como este ATV.

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  8. Aquí tenéis un video que muestra cómo podría desarrollarse una misión tripulada europea a la ISS empleando un vehículo orbital derivado del ATV:

    http://www.youtube.com/watch?v=Q0kdijP2r10

    Como véis, nada del otro mundo. Sólo es necesario dinero y voluntad política.

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