La agencia espacial japonesa JAXA lanzó el lunes 12 de diciembre a las 01:21 UTC un cohete H-IIA (H-2A 202, F-20) desde
la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima con
el satélite espía Radar-3 (IGS) a bordo.
IGS Radar-3
El Radar-3 (情報収集衛星レーダー3号) es un vehículo de la serie de satélites espías japoneses IGS (Information Gathering Satellite). Existen dos tipos de IGS, los Optical (光学衛星) -destinados a la obtención de imágenes en el espectro visible e infrarrojo- y los Radar (レーダー衛星), que son capaces de obtener información de los objetivos en cualquier condición meteorológica. El programa IGS es secreto y por tanto se desconocen los detalles concretos de estos satélites, pero se cree que su masa es de 850 kg.
Aparentemente, están construidos por Mitsubishi Electric (MELCO) tomando como base el satélite de observación por radar ALOS (Daichi), con una resolución espacial del orden de 1-3 metros. Estará situado en una órbita polar de 500 km de altura y 97,4º. Desde 2003, Japón ha lanzado cuatro satélites de la serie IGS Radar y cinco de la IGS Optical, pero sólo siete satélites IGS han logrado alcanzar la órbita.
El H-IIA
El H-IIA es un lanzador de dos etapas con una capacidad de colocar 10 toneladas en una órbita baja con una inclinación de 30º, o bien 2 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Está fabricado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (三菱重工業株式会社) y realizó su vuelo inaugural en 2001. Desde entonces ha realizado 20 lanzamientos, incluido el de ayer. Este cohete viene en cinco versiones según el número de aceleradores de combustible sólido, SRB (Solid Rocket Booster), que se acoplan a la primera etapa. La versión empleada en esta misión ha sido la más ligera, H2A202, con dos SRB-A. El H-IIA puede llevar hasta cuatro SRB-A y cuatro SSB (Solid Strap-on Booster). Incorpora en su primera etapa el motor criogénico LE-7A que, con 870-1098 kN de empuje y 390 s de funcionamiento, se sitúa en la misma categoría que el motor Vulcain del Ariane 5. Su empuje puede reducirse hasta el 72% nominal. La primera etapa tiene una longitud de 37,2 metros y un diámetro de 4 m, con una masa de 114 t.
Los cohetes de combustible sólido SRB-A tienen una longitud de 15,1 m y un diámetro de 2,5 m, con una masa de 77 t. Funcionan durante los primeros 56 s del vuelo y proporcionan un empuje de 2245 kN cada uno (comparados con los 6470 kN de los SRB del Ariane 5). Queman una mezcla de polibutadieno compuesto.
La segunda etapa, criogénica también, tiene una longitud de 9,2 m y un diámetro de 4 m. Su masa es de 20 t con un motor LE-5B, que desarrolla un empuje de 137,2 kN, modificable hasta en un 5%. Este motor es descendiente del LE-5, el primer motor criogénico desarrollado en Japón para el cohete H-I. El H2A202 es la versión menos potente del H-IIA, con una capacidad en GTO de 4,15 t. La versión más potente, la H2A204, con cuatro SRB-A, puede colocar en GTO hasta 6 t. El H-IIA tiene una capacidad en LEO similar al H-II original, de unas 10 t en una órbita baja inclinada 30º. También puede poner 4 t en una órbita polar o 2,5 t en una misión interplanetaria. Japón también cuenta con el H-IIB, capaz de situar 16,5 toneladas en LEO.
Fases del lanzamiento:
Lanzamiento del Radar-3 (iza.ne.jp).
IGS Radar-3
El Radar-3 (情報収集衛星レーダー3号) es un vehículo de la serie de satélites espías japoneses IGS (Information Gathering Satellite). Existen dos tipos de IGS, los Optical (光学衛星) -destinados a la obtención de imágenes en el espectro visible e infrarrojo- y los Radar (レーダー衛星), que son capaces de obtener información de los objetivos en cualquier condición meteorológica. El programa IGS es secreto y por tanto se desconocen los detalles concretos de estos satélites, pero se cree que su masa es de 850 kg.
Representación artística del posible aspecto de los satélites IGS de primera generación (Radar arriba y Optical abajo)(S. Matsuura/p-island.com).
Posible aspecto de la serie Radar (arriba) y Optical (abajo) de segunda generación (S. Matsuura/p-island.com).
Aparentemente, están construidos por Mitsubishi Electric (MELCO) tomando como base el satélite de observación por radar ALOS (Daichi), con una resolución espacial del orden de 1-3 metros. Estará situado en una órbita polar de 500 km de altura y 97,4º. Desde 2003, Japón ha lanzado cuatro satélites de la serie IGS Radar y cinco de la IGS Optical, pero sólo siete satélites IGS han logrado alcanzar la órbita.
El H-IIA
El H-IIA es un lanzador de dos etapas con una capacidad de colocar 10 toneladas en una órbita baja con una inclinación de 30º, o bien 2 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Está fabricado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (三菱重工業株式会社) y realizó su vuelo inaugural en 2001. Desde entonces ha realizado 20 lanzamientos, incluido el de ayer. Este cohete viene en cinco versiones según el número de aceleradores de combustible sólido, SRB (Solid Rocket Booster), que se acoplan a la primera etapa. La versión empleada en esta misión ha sido la más ligera, H2A202, con dos SRB-A. El H-IIA puede llevar hasta cuatro SRB-A y cuatro SSB (Solid Strap-on Booster). Incorpora en su primera etapa el motor criogénico LE-7A que, con 870-1098 kN de empuje y 390 s de funcionamiento, se sitúa en la misma categoría que el motor Vulcain del Ariane 5. Su empuje puede reducirse hasta el 72% nominal. La primera etapa tiene una longitud de 37,2 metros y un diámetro de 4 m, con una masa de 114 t.
Los cohetes de combustible sólido SRB-A tienen una longitud de 15,1 m y un diámetro de 2,5 m, con una masa de 77 t. Funcionan durante los primeros 56 s del vuelo y proporcionan un empuje de 2245 kN cada uno (comparados con los 6470 kN de los SRB del Ariane 5). Queman una mezcla de polibutadieno compuesto.
La segunda etapa, criogénica también, tiene una longitud de 9,2 m y un diámetro de 4 m. Su masa es de 20 t con un motor LE-5B, que desarrolla un empuje de 137,2 kN, modificable hasta en un 5%. Este motor es descendiente del LE-5, el primer motor criogénico desarrollado en Japón para el cohete H-I. El H2A202 es la versión menos potente del H-IIA, con una capacidad en GTO de 4,15 t. La versión más potente, la H2A204, con cuatro SRB-A, puede colocar en GTO hasta 6 t. El H-IIA tiene una capacidad en LEO similar al H-II original, de unas 10 t en una órbita baja inclinada 30º. También puede poner 4 t en una órbita polar o 2,5 t en una misión interplanetaria. Japón también cuenta con el H-IIB, capaz de situar 16,5 toneladas en LEO.
El H2A202 (JAXA).
La familia H-IIA (JAXA).
Especificaciones técnicas del H-IIA (JAXA).
El Centro Espacial de Tanegashima (Mitsubishi).
Complejo
de lanzamiento de Yoshinobu, en Tanegashima. La rampa LP-2 queda a la
derecha y la LP-1 al fondo. A la izquierda se aprecian los depósitos
de hidrógeno líquido (JAXA).
Yoshinobu visto con el Google Earth.
Fases del lanzamiento:
- T+0: lanzamiento.
- T+1 min 33 s: apagado de los SRB-A.
- T+1 min 47 s: separación de los SRB-A.
- T+4 min 18 s: separación de la cofia.
- T+6 min 42 s: apagado del motor de la primera etapa (MECO).
- T+6 min 50 s: separación de la primera etapa.
- T+6 min 59 s: primera ignición de la segunda etapa (SEIG1).
- T+12 min 36 s: primer apagado de la segunda etapa (SECO1).
- T+24 min 43 s: segundo encendido de la segunda etapa (SEIG2).
- T+27 min 36 s: segundo apagado de la segunda etapa (SECO2).
Lanzamiento del Radar-3 (iza.ne.jp).
no debería ser ilegal lanzar este tipo de cosas?
ResponderEliminar¿por?
ResponderEliminarHay que vigilar al vecino que no es de fiar, mas vale prevenir que curar cuando los misiles hayan impactado en Tokyo, etc.
ResponderEliminarLlámame belicista si lo crees pero yo lo que soy es previsor.
saludos Jorge m.g.
Lo de ilegal se lo puedes decir a Corea del Norte (bombas atómicas, misiles, virus)... China y Rusia tampoco son las hermanitas de la caridad.
ResponderEliminarEE.UU ??? te falto un país en la lista.
ResponderEliminarBonita la primera foto, justo cuando rompe la barrera del sonido.
ResponderEliminar¿A que altura esta tomada la foto? Parece ya muy lejana
Según la legislación internacional solo es ilegal el envío de armas (de cualquier tipo) al espacio. Curiosamente mientras el espionaje "de toda la vida" está estipulado como ilegal y el reconocimiento aereo directamente no está ni regulado, el espionaje espacial está considerado algo así como subirse a un sitio alto y mirar, sería ilegal que el satélite encuestión interfiriera con otros satélites o elementos en tierra de un país extranjero, pero "mirar" no es ilegal, tanto Rusia como EEUU, incluso China, han decidido jugar a ese juego... curioso la verad. Pero no ilegal.
ResponderEliminarPersonalmente preferiría que se le diese al espacio otro uso, pero bueno... por lo menos no hay misiles ahí arriba dando vueltas.
Por cierto, me sumo, la primera foto es fantástica.
ResponderEliminarque sepamos que no ahy misiles por que quien sabe???
ResponderEliminarPues la foto con el mar al fondo parece una maqueta de ciencia ficción... No sé, me alegra saber que algo se mueve más allá de los de siempre...
ResponderEliminarJuanan
Esta bien que sea de esa forma, durante la guerra Fria una de las mejores herramientas que se tuvieron para evitar una guerra nuclear eran los satelites espias, ya que les permitia a ambos paises conocer la situacion del otro.
ResponderEliminar¿El motor criogénico LE-7A tiene un isp de 390?¿No es poco para un motor criogénico?
ResponderEliminarLos 390 s no son el Isp, es la duración del encendido del motor :) El Isp del LE-7A es de 442 s.
ResponderEliminarSaludos.