sábado, julio 06, 2013

Libro: Desayuno con partículas

Libros de divulgación científica sobre física cuántica hay muchos, pero reconozco que Desayuno con partículas, de Sonia Fernández Vidal y Francesc Miralles (Plaza y Janés, 2013), me ha sorprendido muy gratamente. Sonia y Francesc nos presentan los secretos de la física de partículas como si fuera una novela donde ellos son los protagonistas. Usando un tono desenfadado y, sobre todo, divertido, Desayuno con Partículas es una magnífica introducción a la mecánica cuántica para cualquier persona que nunca se haya atrevido a adentrarse en los misterios de esta desconcertante rama del conocimiento.

No se trata de un ensayo convencional ni de una obra de ficción. O mejor dicho, es ambas cosas y ninguna de ellas. El libro está muy bien escrito y se lee de un tirón, a lo que ayudan las numerosas ilustraciones y cuadros con información adicional. Desayuno con partículas es una primera aproximación a la física cuántica para neófitos, pero también lo recomiendo para todos aquellos que ya posean algún conocimiento sobre el tema. La original forma de abordar conceptos como la dualidad onda-partícula, el principio de indeterminación o el principio de superposición, hace que valga la pena su lectura aunque seas físico. Personalmente, he echado de menos que los autores dedicasen algo más de espacio al entrelazamiento cuántico o a los ordenadores cuánticos, pero entiendo que son temas complejos difíciles de abordar en una obra como esta.

"En algún lugar, algo increíble espera ser descubierto", dijo Carl Sagan. Sonia y Francesc nos recuerdan con este libro la belleza de esa aventura del conocimiento que es la ciencia. Si nunca has leído una obra de divulgación sobre física cuántica, no te puedes perder Desayuno con partículas.


6 comentarios:

  1. Yo me e leido los otros 2 y son buenos, de aqui poco me comprare este a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una opinión muy distinta sobre este libro, compañero. :-(

    En mi humilde opinión, y pido perdón por si le molesta a los autores, es un tanto pretencioso anunciar este libro como la panacea para entender la Mecánica cuántica. "¡Por fin vas a entender la física cuántica!" se anuncia en la solapa. Marketing aparte, el libro navega con poca fortuna por conceptos de física cuántica con un tono algo místico que me ha recordado a la pseudociencia de "What the Bleep Do We Know!?" y esas cosillas que intentan explicarlo todo con la cuántica.

    No sé. Si va dirigido a público juvenil, dudo que sea interesante para ellos, en todo caso les generará confusión tanta espiritualidad mezclada con ciencia. Y para un público más introducido en la divulgación, pues no sé que decir.

    En fin. Queda aquí mi opinión.

    Que el Sr. Tompkins nos proteja. ;-)

    Salud, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus inquietudes, Dani. A mí el tono algo místico me molestó al principio, pero creo que luego los autores supieron encauzar la obra. Yo lo veo como un libro de introducción a la mecánica cuántica para un público juvenil o alguien que nunca haya leído algo sobre el tema. Evidentemente, no es la panacea para entender la física cuántica.

      Lo que no logro entender, eso sí, es el marketing brutal -casi viral- que ha tenido este libro, cuando luego otros pasan desapercibidos.

      Eliminar
  3. Interesantísimo libro, bien venido al apasionante mundo de la divulgación científica, que ahora mas que nunca (Wert a parte) hace falta en nuestra sociedad.

    Gracias Daniel por tu trabajo. Como siempre.

    Un último apunte y opinión, ahora que he podido verla: El Cosmonauta... el bodrio mas grande desde el Proyecto de la Bruja Blair... POR DIOSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar