Antenas Kurs de la Progress M-19M (RKK Energía).
Antenas Kurs en el BO de una Soyuz.
Mandos del sistema TORU en el interior del módulo Zvezdá de la ISS.
Durante dos días, los técnicos han estudiado decenas de posibilidades para salvar la misión, incluyendo el uso del sistema TORU de acoplamiento mediante control remoto. Finalmente, se decidió usar el sistema Kurs aún con la antena sin desplegar. Los técnicos de Energía concluyeron además que la antena no obstaculizaba el anillo de acoplamiento. El sistema TORU fue activado, pero la tripulación de la ISS no tuvo que ponerse a los mandos y el acoplamiento se completó solamente con el Kurs. Todo un éxito para Roscosmos.
La Progress M-19M apunto de acoplarse con la ISS. Se aprecia la antena no desplegada en la parte inferior (NASA TV).
Actualmente se encuentran en la ISS los miembros de la Expedición 35: Chris Hadfield (comandante), Tom Marshburn, Román Romanenko, Pável Vinográdov, Aleksandr Misurkin y Christopher Cassidy.
Maniobras orbitales de la Progress M-19M (TsUP).
Carga de la Progress M-19M
La Progress M-19M tiene una masa de 7290 kg, con 2366 kg de carga útil:
- 365 kg de combustible para trasvasar al módulo Zvezdá.
- 26 kg de oxígeno (sistema SrPK).
- 22 kg de aire comprimido (sistema SrPK).
- 410 kg de agua del sistema Rodnik.
- 1543 kg en el compartimento presurizado (GrO), incluyendo:
- 6 kg para el sistema de control de temperatura (SOTR).
- 83 kg para el sistema de gases (SOGS).
- 1 kg para el sistema de control del ruido acústico (SKASh).
- 120 kg de agua potable para el sistema SVO.
- 6 kg medios de servicio técnico y reparaciones (STOR).
- 27 kg del del complejo de reparaciones KS STOR.
- 118 kg para el sistema higiénico y sanitario (SGO).
- 198 kg de alimentos en contenedores (SOP).
- 529 kg de ropa, medicinas, sistemas de control de la atmósfera y elementos de aseo e higiene personal (SMO).
- 166 kg del sistema de protección individual (SIZ).
- 6 kg del sistema de protección antiincendios (SPPZ).
- 33 kg de documentación y cámaras fotográficas y de vídeo.
- 21 kg para experimentos rusos.
- 62 kg de equipamiento para el módulo Zaryá.
- 18 kg de equipamiento para el módulo Pirs (SO-1).
- 10 kg de equipamiento para el módulo Rassvyet (MIM-1).
- 19 kg de equipamiento para el módulo Poisk (MIM-2).
- 15 kg de carga para el segmento norteamericano (incluyendo víveres).
- 103 kg de artículos personales para los cosmonautas rusos de la ISS.
Progress-M
Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en la nave Soyuz introducidas a finales de los años 70 para llevar suministros a las estaciones Salyut. Incluyen un compartimento no presurizado (OKD) para almacenar combustible que sustituye a la cápsula de la tripulación (SA) de las Soyuz. Su módulo orbital presurizado (GrO) se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento de diverso tipo a los cosmonautas a bordo de la estación espacial. Su masa es de 7020-7320 kg (Progress M) y pueden llevar 2100-2620 kg de carga, incluyendo un máximo de 1800 kg de carga presurizada en el GrO. Las dimensiones de la Progress son de 7,23 x 2,1 metros (el diámetro máximo es de 2,72 metros), con una envergadura de 10,7 metros contando los paneles solares. Pueden alcanzar órbitas con una altura máxima de 400 km. La actual serie Progress M-M incorpora sistemas digitales y es la última versión de esta nave de carga. El primer vuelo de una Progress tuvo lugar el 20 de enero de 1978.
Las Progress están divididas en tres secciones:
Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en la nave Soyuz introducidas a finales de los años 70 para llevar suministros a las estaciones Salyut. Incluyen un compartimento no presurizado (OKD) para almacenar combustible que sustituye a la cápsula de la tripulación (SA) de las Soyuz. Su módulo orbital presurizado (GrO) se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento de diverso tipo a los cosmonautas a bordo de la estación espacial. Su masa es de 7020-7320 kg (Progress M) y pueden llevar 2100-2620 kg de carga, incluyendo un máximo de 1800 kg de carga presurizada en el GrO. Las dimensiones de la Progress son de 7,23 x 2,1 metros (el diámetro máximo es de 2,72 metros), con una envergadura de 10,7 metros contando los paneles solares. Pueden alcanzar órbitas con una altura máxima de 400 km. La actual serie Progress M-M incorpora sistemas digitales y es la última versión de esta nave de carga. El primer vuelo de una Progress tuvo lugar el 20 de enero de 1978.
Nave Progress M (www.turbosquid.com).
- Compartimento de carga (GrO, Gruzovói Otsek/Грузовой Отсек): es similar en forma al módulo orbital (BO) de una Soyuz, pero no posee una escotilla interna que lo comunique con la cápsula de descenso como en las Soyuz. Además, mientras que el BO de la Soyuz sólo tiene una escotilla de acceso en tierra, el GrO tiene tres: dos de servicio ("tecnológicas") y otra para introducir la carga. El volumen del GrO es de 7,6 m³. Una vez retirada la carga útil, el GrO se usa como "basurero" para acumular los desechos de la tripulación de la ISS, desechos que se queman en la atmósfera al reentrar la nave sobre el Pacífico una vez cumplida su vida útil.
- Compartimento de Combustible (OKD, Otsek Komponentov Dozapravki/Отсек Компонентов Дозаправки): sustituye a la cápsula de la Soyuz y es donde se almacena el combustible para su trasvase a la ISS, además de otras cargas no presurizadas. Incluye dos tanques de agua, dos tanques de combustible (hidrazina) y dos de oxidante (ácido nítrico).
- Módulo de Propulsión (PAO, Priborno-Agregatni Otsek/Приборно Агрегатни Отсек): muy similar al módulo de servicio (PAO) de la Soyuz, pero con una sección presurizada más larga para acomodar la aviónica que normalmente está situada dentro del SA en la Soyuz.
Esquema del GrO.
Soyuz-U
El Soyuz-U (11A511U) es un cohete de tres etapas con una capacidad para colocar 6950 kg en una órbita baja de 200 km de altura y 51,6º de inclinación. Quema queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas y se fabrica en Samara (Rusia) por la empresa TsSKB Progress.
La primera etapa está constituida por los cuatro bloques laterales (denominados Bloques B, V, G y D), de 19,6 x 2,68 metros y 43,3 toneladas (con combustible) cada uno. Cada bloque incorpora un motor RD-117 (821-1000 kN, 252-308 segundos de Isp) con cuatro cámaras de combustión y dos vernier. Los bloques se apagan 118 segundos después del despegue.
La segunda etapa, Bloque A o Bloque Central, funciona durante 280-290 s y sus dimensiones son de 27,1 x 2,95 m, con una masa de 99,5 t. Tiene en su base un RD-118, similar a los RD-117 (779-997 kN, 243-309 s), pero con cuatro vernier. El Soyuz-FG, utilizado para los lanzamientos tripulados, emplea RD-107A en los bloques laterales y un RD-108A en el Bloque A.
La tercera etapa, Bloque I, funciona durante 230 s e incorpora la aviónica de control del cohete. Tiene 6,67 x 2,66 m y 25,3 t, con un motor de cuatro cámaras y cuatro vernier RD-0110 (297,93 kN, 319,5 s).
Soyuz-U (TsSKB Progress).
Fases del lanzamiento:
- T+0 s: lanzamiento (Pusk).
- T+118,8 s: separación de los cuatro bloques laterales (B, V, G y D, primera etapa). Formación de la "Cruz de Korolyov". 44,07 km de altura y 2,684 km/s. Los bloques caen a 350 km de la rampa, en la Región nº 16, Kazajistán.
- T+161,36 s: separación de la cofia (GO). 82,2 km de altura y 3,1 km/s. Los fragmentos caen en la Región 69, a 550 km de la rampa, en Kazajistán.
- T+287,3 s: separación de la segunda etapa (Bloque A). 164 km de altura y 5,282 km/s. Los restos caen a 1520 km de la rampa en Kazajistán o la Federación Rusa.
- T+297,05s: separación del segmento de cola de la tercera etapa a 171 km de altura.
- T+525,88 s: apagado de la tercera etapa.
- T+529,18 s: separación de la tercera etapa (Bloque I). 200 km de altura y 9,2 km/s.
Lanzamiento Progress M-19M
Llegada de la nave al MIK-KA del Área 254 de Baikonur (RKK Energía).
Unión con el segmento intermedio (PkhO) que une la nave con el lanzador Soyuz-U (RKK Energía).
Inserción en la cofia (RKK Energía).
Traslado al edificio MIK-112 para la integración con el Soyuz-U (RKK Energía).
Unión con la tercera etapa (Bloque I) (RKK Energía).
Unión con las dos primeras etapas (RKK Energía).
Traslado a la Rampa de Gagarin (RKK Energía).
Lanzamiento (RKK Energía).
Vídeo del traslado a la rampa:
Vídeo del lanzamiento:
My main concern is how stuck the Kurs antenna is. It seems that if it was not fully deployed it will be partially in front of docking ring.
ResponderEliminarPues según se puede apreciar en las fotos 20 y 21 de la galería, las antenas AS-VKA y 2ASF1-M-VKA (la que falló) cuanto están plegadas "montan" parcialmente sobre el anillo de acoplamiento de la nave. Si quedaron así veo complicado que se pueda salvar la misión...
ResponderEliminarLo bueno fue que no usaron la trayectoria de acoplamiento rápido, ya la misión se daría por perdida incluso antes de que se escribiera esta entrada.
ResponderEliminarEn efecto como dice el amigo anónimo arriba, la antena queda montada unos centímetros sobre el anillo de acoplamiento. ¿Alguna Progress, incluso una Soyuz anteriormente presentó este problema? Claro, suponiendo que el diseño físico de la antena sea igual al actual.
no se podria acercar a la estación lo suficiente y mediante una EVA "desatascar" de alguna forma la dichosa antena de forma manual? no se con una barra de uña o algo asi
ResponderEliminaro ir a buscar la progress con una soyuz de las que estan en la estación si es que no se puede acercar mucho sin la antena desplegada...
ResponderEliminarOpino como ru, esto hay que resolverlo como en las peliculas.
ResponderEliminarQue acercen lo maximo posible la Progress en modo manual hasta que el brazo ese de la ISS la capture.
Entonces se hace una EVA y que algun astronauta le pegue el tiron a la antena. Es mas, como esa antena no es reutilizable y (supongo) no se usa para la reentrada (se quema) si no consigue desplegarla y alinearla pues que simplemente la "retuerza" para q no moleste o que la desmonte o la parta para que no este bloqueando el anillo.
Donde se pueden conseguir reportes sobre esto en tiempo real ?
El brazo robot de la ISS no puede capturar una Soyuz o Progress y tampoco se pude hacer una EVA para acoplar la nave. Lo más probable es que se use el TORU.
ResponderEliminarSaludos.
Solo no acordamos de las cosas cuando fallan pero la Progress ha demostrado ser una maquina robusta.
ResponderEliminarTengo mucha más confianza en cualquier Progress que en todos esos Thinkpads con Windows XP repartidos por toda la ISS.
¿Por qué dices eso de los ThinkPad? Si la NASA los ha venido usando desde 1993 hasta ahora, será porque son fiables, ¿no crees?
EliminarYo no confío en los Thinkpad desde que los fabrica Lenovo.
EliminarHola Daniel, una pregunta ;) ¿Si la Progress no logra acoplarse, toda o la mitad de la tripulación debería regresar a la Tierra? ¿ O la Iss posee suficientes viveres de reserva a bordo?
ResponderEliminarUn saludo.
Hay víveres de sobra, especialmente después del toque de atención que supuso la pérdida de la Progress M-12M.
EliminarSaludos.
Ya se ha acoplado. ¡Son magníficas y muy fiables!.
ResponderEliminarEfectivamente, ya se ha acoplado, y en automático, sin usar el "modo manual"
ResponderEliminarLas Progress son las mas fiables naves ya projectadas. Como un amigo arriba dise, yo penso que una EVA podria ser tentada para sacar la antenna si ella estivesse en la fronte del anillo de acoplamiento, si se lograsse apenas un "soft docking" (solo la prueba inserida en el cono receptor, sin ninguna union entre los anillos), tal como fue hecho cuando Romanenko y Laveikin apartaran Kvant-1 para quitar el tecido que obstaculizaba su engate con la Mir. Mir y Kvant estuvieran unidas solo per sus cono receptor y prueba.
ResponderEliminarAlguien me puede decir donde puedo leer detalles sobre la maniobra?
ResponderEliminarPor mucho que busco en la web no acabo de encontrar nada.
Gracias por adelantado!
¿A qué maniobra te refieres? Si es al acoplamiento mediante Kurs, aquí hay más información:
Eliminarhttp://danielmarin.blogspot.com.es/2008/05/kurs-curso-prctico.html
Saludos.