viernes, abril 19, 2013

EVA-32 en la ISS

Hoy viernes día 19 de abril Pável Vinográdov y Román Romanenko, miembros de la Expedición 35 de la ISS, han realizado una actividad extravehicular (EVA-32) desde el módulo Pirs del segmento ruso de la estación. Ésta ha sido la 167ª EVA en la historia de la ISS, la séptima de Vinográdov y la primera de Romanenko. Vinográdov, de 59 años, se ha convertido en la persona de mayor edad en realizar una EVA tras superar el anterior récord de Story Musgrave (que tenía 58 años cuando realizó su última EVA).

Los cosmonautas de la EVA-32, Vinográdov (izquierda) y Romanenko (TsUP).

Disposición de los tripulantes durante la EVA (NASA).

Vinográdov usó el traje Orlán-MK nº 4 y Romanenko el nº 6 con cámaras estadounidenses en el casco (ambos con rayas azules). Durante la EVA, Aleksándr Misurkin y Christopher Cassidy permanecieron en la Soyuz TMA-08M, mientras que Chris Hadfield y Thomas Marshburn esperaron en la Soyuz TMA-07M. Si Vinográdov y Romanenko no hubiesen podido hermetizar el módulo Pirs, habrían tenido que usar el nodo del módulo Zvezdá para quitarse los trajes. De ahí que el resto de tripulantes permanezcan en las Soyuz, evitando así la posibilidad de quedar aislados en alguna parte de la ISS.

Romanenko en el exterior de la ISS (Chris Hadfield/NASA).

Durante las 6 horas y media (a partir de las 14:03 UTC) que ha durado la actividad, los dos cosmonautas han instalado el experimento Obstanovka para detección de ondas de plasma en el exterior del módulo Zvezdá. Posteriormente retiraron el experimento Biorisk destinado a estudiar el efecto de los microbios terrestres sobre las estructuras de vehículos espaciales.

Experimento Obstanovka y su localización (NASA).

Experimento Biorisk (NASA).

Por último, retiraron una sección del experimento Vinoslivost, cuyo objetivo es analizar la evolución de distintos materiales expuestos al vacío del espacio. Desgraciadamente, en el momento de recoger el panel éste salió volando y Vinográdov no pudo evitar que se convirtiese en otro pedazo más de basura espacial. En la parte trasera del módulo Zvezdá también reemplazaron uno de los retrorreflectores láseres defectuosos usados por el ATV europeo durante el acoplamiento. Este cambio ha sido efectuado de cara a la próxima misión del ATV-4 Albert Einstein en junio.

Experimento Vinoslivost (NASA).


Otra imagen de la EVA-32 (Chris Hadfield/NASA).

4 comentarios:

  1. Hay alguna posibilidad que el vinoslivost colisione con la Issen algún momento? Mariano

    ResponderEliminar
  2. Llaman mucho la atencion las EVAs, porque en ellas surgen interrogantes de la conexiòn del ser humano con el espacio exterior, asì como tambien las diferentes interaciones y su evoluciòn final, es fascinante.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué causó la pérdida del panel? ¿Fue un error de Vinográdov? En caso afirmativo, ¿sería achacable a su 'avanzada' edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo más bien lo achacaría a que cualquier cosa que intentes hacer con un traje espacial es jodidísimo de por sí... en muchas EVAs ocurren errores de este tipo y nadie lo achaca a que sean más o menos jóvenes.

      Eliminar