lunes, octubre 08, 2012

¿Una nave espacial iraní?

Irán es una potencia espacial reciente y bastante modesta, pero no por ello renuncia a tener sueños de grandeza. Aunque solamente ha realizado cinco lanzamientos espaciales -y dos de ellos terminaron en fracaso- mediante su cohete Safir, la república islámica ha declarado su intención de lanzar monos al espacio, tanto en misiones suborbitales (usando el cohete Kavoshgar-5) como orbitales. Estas misiones serían un primer paso antes de lanzar naves tripuladas, aunque todavía queda mucho para que veamos algo así (el cohete Safir-1B apenas puede poner 60 kg en órbita baja). Recordemos que el cohete Safir es una modificación del cohete Kavoshgar-1, a su vez basado en el misil de alcance medio Shahab-3.

Una cápsula para monos o una nave tripulada (Tal Inbar/spaceref.com).

Hasta ahora nada se sabe del posible diseño de la nave tripulada -bien sea por animales o por humanos-, pero durante el reciente congreso IAC 2012 se pudo ver un póster de la delegación iraní en el que destaca un extraño vehículo que tiene toda la pinta de ser una cápsula tripulada. La imagen podría ser una simple licencia artística, pero puesto que el resto de satélites del póster son diseños reales, lo cierto es que hay motivos fundados para pensar que estamos ante un vehículo de verdad. Eso sí, ¿se trata de la cápsula suborbital donde viajarán los monos Rhesus o es una nave tripulada? Personalmente me inclinaría por la primera opción, pero muchos han querido ver en el póster el posible diseño de un vehículo orbital tripulado. Si -y es un gran si- realmente se trata de un vehículo real, tiene toda la pinta de ser una cápsula dividida en dos secciones, lo que se correspondería mejor con una nave dotada de dos contenedores independientes para animales.

El dichoso póster de la polémica (spaceref.com).

El programa espacial iraní es realmente una historia a la espera de ser contada. Aunque es cierto que ha sido desarrollado en buena parte con el objetivo de dar una cobertura civil al programa de misiles balísticos de cara a la comunidad internacional, su mera existencia es toda una anomalía que merece un análisis detallado. A corto plazo, Irán planea lanzar misiones espaciales con monos. A medio y largo plazo, quién sabe.



Vota por Eureka
 en los Premios Bitácoras 2012:



21 comentarios:

  1. No entiendo muy bien por qué pretenden lanzar monos, ¿es para probar el equipo de mantenimiento vital? o ¿no tienen acceso a la información médica necesaria para lanzar humanos?.

    ResponderEliminar
  2. Dani ¿Tu crees que Irán puede alcanzar a medio plazo la capacidad necesaria para poner hombres en órbita?
    ¿Y no podría ser una excusa para desarrollar un misil balístico intercontinental más potente que los actuales Saeqeh?

    ResponderEliminar
  3. creo que, en cuanto pasen las elecciones norteamericanas, los iraníes tienen todos los números para ser bombardeados por Israel y/o por los EUA. Su programa atómico da mucho repelús ... y si, además, lo acompañan de un programa espacial, pues lo tienen claro

    ResponderEliminar
  4. ¿Para que quieren una cápsula tripulada lanzada con cohetes si ya tienen platillos volantes con campos de fuerza para derribar drones espía supersecretos?.

    http://www.wired.com/dangerroom/2012/01/iran-ufo-drone/

    ResponderEliminar
  5. Los iranies ya han anunciado varias veces su futuro programa de vuelos tripulados, pero no entiendo como lo pueden conseguir, a no ser que hayan logrado grandes transferencias de tecnologia de china, empezando por un lanzador, La tecnologia de Corea del Norte ya no da mas, Dinero tienen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste recordar la frase del libro "el puño de dios" sobre los Iraquies fabricando una bomba atómica: "esperamos que usaran la tecnología de un Formula 1 y estaban usando la tecnología de un modelo T", lo que quiero decir, ¿quien dice que no usen diseños que daten de la década de 1960? Todos asumen que empiecen con el Space Shuttle o una Soyuz TM, cuando pueden comenzar con una Mercury o una Gemini

      Eliminar
  6. Se especula que el lanzamiento suborbital de monos ya ocurri{o; esto lo publicó DISCOVERY NEWS el 12 de Octubre de 2011:

    "Iran acknowledged as a failure on Wednesday its attempt to send a live monkey into space last month -- touted as its first step towards launching a man into space.

    "The Kavoshgar-5 rocket carrying a capsule with a live animal (a monkey) was launched during Shahrivar," an Iranian calendar month spanning Aug. 23 to Sept. 22, Deputy Science Minister Mohammad Mehdinejad-Nouri was quoted as saying by the ISNA news agency.

    "However, the launch was not publicized as all of its anticipated objectives were not accomplished," Mehdinejad-Nouri told reporters.


    On Oct. 3, Iran indefinitely postponed plans to send another live monkey into space, without giving any reasons.

    "One cannot give a set date for this project and as soon as our nation's scientists announce the readiness (of the project) it will be announced," said Hamid Fazeli, head of Iran's Space Organization.

    The project envisaged launching a capsule with life support using the Kavoshgar-5 rocket to an altitude of 120 kilometers (75 miles) for a 20-minute sub-orbital flight.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo que manden changos... entre mas competencia mejor! Anonimo: Tienes el link de ese articulo de Discover News tan interesante?

      Eliminar
    2. Hablamos de eso por aquí en Eureka:

      http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/10/iran-intento-lanzar-un-mono-al-espacio.html

      Eliminar
  7. Hola

    La realidad Iraní en este capítulo es evidente, son maestros en la cohetería de corto alcance y exprimen al máximo la tecnología del Scud Soviético. Eso son los Shahab.

    Lo demás son brindis al Sol.

    Irán dispone de SRBMs o misiles balísticos de corto alcance y MRBMs o misiles balísticos de alcance medio pero no dispone ni de IRBMs o misiles balísticos de alcance intermedio ni de ICBMs o misiles balísticos de alcance intercontinental.

    Ese es el paso que Irán no logra alcanzar.

    Hasta luego





    ResponderEliminar
  8. Primero un poco de política para ubicarnos, sino no es posible entender nada: Irán imperiosamente *necesita* tener la bomba atómica. Es que la tienen *todos* sus vecinos (importantes): Israel, Rusia, Pakistán, India e incluso Turquía tiene asignadas directamente por parte de USA cabezas nucleares bajo su responsabilidad, lo cual crea un cóctel brutal. La inestabilidad en estos casos la crea el desequilibrio militar.

    No va a haber ningún cambio de régimen en Siria (básicamente porque no le interesa a nadie, en Siria no hay petróleo), sí fastidiarán todo lo que puedan pero no al punto de poner en peligro su supervivencia. Y obviamente tampoco habrá ataque sobre Irán. Toda la región está cogida con alfileres como para dejar sueltos a los pirómanos.

    Irán tiene sus propios problemas económicos, muy serios, que pueden dar al traste con el régimen y hasta con el país por sí mismos, sin necesidad de intervención extranjera. Lo esperable es que salga adelante dado que la influencia occidental en el mundo es cada vez menor.

    Con todas estas premisas es fácil ver la carta espacial iraní. La India se está convirtiendo en una potencia espacial, poco a poco, como todo, se siembra hoy para recoger mañana, pero se va a recoger. La influencia regional de la India está por determinar hacia su oriente (hacia occidente la rivalidad con China está servida), la India es un país que se hace notar mucho en Oriente Medio: sus técnicos rivalizan con los europeos (y son más baratos), incluso mano de obra cualificada, que escasea en las monarquías corruptas petroleras. Industrialmente, India espera desplazar a mucha gente en la región, y obviamente, son los mejor situados para sacar provecho de los menguantes recursos del área. Irán quiere y cree que su espacio natural es convertirse en líder y potencia de Oriente Próximo, con permiso de Turquía y Egipto (que están en lo mismo). No cabe sino felicitarse que al menos en inversión espacial estén apostando decididamente. En realidad, están haciendo lo mismo que hizo en su momento USA y URSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un análisis, a mi modo de ver bastante correcto.

      Pero solo un apunte, las cabezas nucleares "asignadas" a Turquía, no están bajo responsabilidad del gobierno ni de los militares turcos (menos ahora que no gobiernan los laicos) son cabezas nucleares que serían lanzadas contra un eventual agresor nuclear (o convencional dependiendo de ciertos parámetros) de Turquía, inmediatamente después de determinar su procedencia. Pero eso se hace apra todos los paises de la OTAN, España por ejemplo también tiene cabezas nucleares asignadas del mismo modo, forma parte de los planes de contingencia de la OTAN.

      Eliminar
    2. Bueno y respecto al tema espacial, sí es cierto que les viene muy bien presentarse como una potencia tecnológica, pero políticamente les viene mejor poder decir "Hola Israel... estais al alcance de nuestros misiles...", que en cierto modo es como tú dices, lo que hicieron la URSS y EEUU.

      Eliminar
  9. El peligro para el mundo no es Irán y sus armas nucleares (que no posee), sino la creciente inestabilidad y erupción de fundamentalismo religioso en Pakistán, y la creciente amenaza de los talibanes pakistaníes a la vida publica del país asiático.
    Un gobierno talibán en Islamabad significaría la extensión de la guerra de nivel regional a continental, ya que alentaría el jihadismo a todos los países de Asia. En un mundo donde Occidente y USA declinan. Los países asiático y posiblemente el mundo, podrían estar viviendo lo comparable lo que vivieron los países europeos de la década de los treinta del siglo pasado.
    Tuco de la Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo:
      el problema es Pakistan y su corte de cavernícolas en camello capaces de tomar el poder en una revolución Talibán. Y tomar el poder en Pakistán equivale a tener el control de un arsenal ATÓMICO suficiente para comenzar una tercera guerra mundial -vectores balísticos de alcance medio incluido. Pero claro nadie habla de eso porque Pakistàn es aliado de USA e Israel.
      Lo tremendo de esto es que teniendo un programa de desarrollo de cohetería MUY superior incluso al de la India, todos sus cohetes son militares (así para que vean cómo viene la mano allí, que ni monos ni satélites, lo que quieren mandar es bombas y especialmente a la India).
      Si acaso hay alguna previsión de mandar astronautas pakistaníes (que si quisieran y con la tecnología que hay ya podrían haberlo hecho), me gustaría que alguno me lo comente

      Eliminar
    2. No, no hay previsión de que hagan nada por el estilo, los militares pakistaníes no quieren ni oir hablar de un programa espacial que les obligue a compartir nada con el gobierno civil... lo cual no se si es bueno o malo...

      En fin... a muchos les convendría recordar (en la línea de lo que decís) que también en su día Iran era un "firme" aliado de occidente.

      Eliminar
    3. Hola

      La hegemonía en el mundo islámico se la disputan desde hace años Arabia Saudí e Irán. No se trata de un choque económico o militar directo sino una consecuencia de un odio irracional entre Sunis y Chiis, religión. Saudíes e Iraníes, respectivamente.

      Existe una carrera armamentística entre Ryad y Teheran que queda eclipsada por otros intereses. Así, Arabia Saudí hoy es una amenaza potencial más real para Europa que Irán porque Ryad sí dispone de misiles balísticos capaces de alcanzar buena parte del territorio Europeo. Aparte de tontear con programas de armamento nuclear del que no está nada claro en qué punto se encuentran las cosas.

      En estos casos Henry Kisinger ya fue bastante claro sobre este tipo de dilemas.

      Ironicamente, hay posibilidades serias de que el primer empleo de armamento nuclear en Oriente Medio no lo lleven a cabo ni Arabia Saudí ni Irán sino Israel debido a la incapacidad de las municiones convencionales para dañar la instalación de Fordo en las montañas cerca de Qom donde Teherán ha instalado parte de su programa nuclear.

      Hasta luego

      Eliminar
  10. alex cristian alegria menesesviernes, 12 octubre, 2012

    Las 10 potencias espaciales
    1° RUSIA AGENCIA ESPACIAL (ROSCOSMOS)
    2° estados unidos de norte américa Agencia Espacial (NASA)
    3° china agencia espacial (SNSA)
    4° Japón agencia espacial (JAXA)
    5° unión europea agencia espacial (ESA)
    6° india agencia espacial (ISRO)
    7° Canadá agencia espacial (CSA)
    8° Israel Agencia Espacial (ISA)
    9° corea del norte Agencia Espacial (KCST)
    10° irán Agencia Espacial (ISA)

    PAÍSES QUE TAMBIÉN CUENTAN CON UN PROGRAMA ESPACIAL
    11 corea del sur agencia espacial (KARI)
    12 Venezuela agencia espacial (ABAE)
    13 argentina agencia espacial (CONAE)
    14 Argelia agencia espacial (ASAL)
    15 Brasil agencia espacial (AEB)
    16 Pakistán agencia espacial (SUPARCO)
    17 indonesia (lapan) Fue fundado el 27 de noviembre de 1964
    18 chile Agencia Espacial (ACE)
    19 Colombia agencia espacial (CCE)
    20 malasia agencia espacial (ANGKASA)
    21 ecuador agencia espacial (EXA)
    22 Bolivia agencia espacial (ABE)
    23 México agencia espacial (AEM)
    24 Sudáfrica agencia espacial (SANSA)
    25 Perú agencia espacial (conida)
    26 Australia agencia espacial()

    ResponderEliminar
  11. alex cristian alegria menesesviernes, 12 octubre, 2012

    je je je jeee sus métodos de desacreditar a los otros programas espaciales de las otras potencias si fusionan ja ja pero aquí les doy una informacion incluyendo a corea del sur ya pueden ser una amenaza para cualquier nacion ya que es el 11° país en lograr mandar un satélite al espacio exterior a sin contar a brasil a lo que me refiero es a que se puede a ser ataques espaciales "A Y COREA DEL NORTE
    ES UNA PESADILLA PARA LOS DROGADICTOS YA QUE EN ESE PAÍS NO ENCONTRARÍA DROGAS NI TENIENDO TODO EL DINERO DEL MUNDO JE JE JE JEEE"
    y sovre el X37B es una muestra del avion de 6° generacion tripulado que estan asiendo o lo tienen en teoria paises como china japon la union europea la india canada israel corea del norte iran a i corea del sur
    O INCLUI A USA Y RUSIA PORQUE YA LO ISIERON disfrasados de naves espaciales pacificas el tranbordador norteamericano en realidad es una nave espacial de guerra a tamvien las estasiones espaciales y los satelites incluso el transbortador espacial sovietico este seria el mejor del mundo para las guerras espaciales y si no me creen solo esperen unos años mas ya veran que tengo rason свидания друзья asta (sbidaniya druzya)luego amigos

    ResponderEliminar
  12. alex cristian alegria menesesviernes, 12 octubre, 2012

    a mil disculpas porque me olvide de una cosa muy importante las otras 7 potencias espaciales tienen la tecnología para a ser
    NAVES ESPACIALES TRIPULADAS y me refiero a naves como las lanzaderas o transbordadores espaciales si se toman su tiempo es porque es mejor a ser algo bien y no desperdiciar dinero como en fracasos en la carrera espacial ahora no tienen tanta prisa

    ResponderEliminar
  13. alex cristian alegria menesesjueves, 25 octubre, 2012

    si ablan español y quieren estudiar lenguas les recomiendo el RUSO,ALEMAN,CHINO O ARABE A TAMVIEN EL INDIO SON LOS IDIOMAS DEL FUTURO
    PERO PARA LOS QUE ABLAN ESPAÑOL EL MAS FÁCIL ES EL RUSO ES FACILISIMO ENSERIO

    ResponderEliminar