China lanzó el 18 de septiembre a las 19:10 UTC un cohete Larga Marcha CZ-3B/E desde la rampa número 2 del Centro Espacial de Xichang (XSLC). La carga eran dos satélites del sistema de posicionamiento global Beidou-M5 y Beidou-M6. Es el segundo lanzamiento doble del sistema de navegación Beidou.
Beidou-M3 y M4
Los Beidou-M3 y M4 (también conocidos como Beidou-2 M3/M y Beidou-14/15) forman parte de la serie de satélites de navegación chino Beidou. Este sistema es el equivalente chino al GPS norteamericano o al GLONASS ruso y cuenta con tres tipos de satélites distintos, los Beidou-G en órbita geoestacionaria (GEO), los Beidou-M en órbita de media altura (MEO) y los Beidou-I en una órbita geoestacionaria inclinada (IGSO). Éste ha sido el tercer lanzamiento de satélites Beidou de órbita MEO desde el lanzamiento del M1 en 2007 y el del M3 y M4 este año (el Beidou-M2 no ha sido lanzado aún). Están situados en una órbita de 21519 x 21545 km de altura con un periodo de 12 horas en varios planos de 55º de inclinación.
Los satélites Beidou han sido construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) tomando como base la popular plataforma DFH-3 (Dongfang Hong, "el este es rojo"), empleada en muchos otros vehículos espaciales chinos. La masa de la plataforma DFH-3 es de 2320 kg (220 kg de carga útil) y su vida media se estima en 8 años, aunque se espera que alcancen los 12 años en el futuro. Sus dimensiones son de 2,2 x 1,72 x 2,0 metros.
La serie de satélites Beidou 2M será sustituida en los próximos años por los nuevos Beidou 3M, más avanzados y que completarán la constelación de 24 satélites en MEO necesarios para el funcionamiento del sistema de posicionamiento. Se espera poder lanzar hasta cuatro satélites Beidou 3M en un único lanzamiento del Larga Marcha CZ-5. Los Beidou 3M no emplearán la plataforma genérica DFH-3, sino que harán uso de un nuevo diseño, al igual que los Beidou 3G y Beidou 3I.
Cuando esté operativo en 2020, el sistema Beidou (北斗导航系统) estará formado por unos 35 satélites, cinco en GEO, tres en IGSO y 24-27 en MEO. Es decir, el sistema Beidou contará con un mínimo de 24 satélites en MEO, ocho en tres planos orbitales, una disposición similar al sistema GLONASS ruso o el Galileo europeo y distinta al GPS norteamericano (seis planos con cuatro unidades). En el futuro, el sistema Beidou ofrecerá dos tipos de servicio, uno civil y otro militar, al igual que el GPS o el GLONASS. El servicio civil tendrá una precisión de 10 metros, 0,2 m/s y 50 nanosegundos.
Larga Marcha CZ-3B/E
El Larga Marcha CZ-3B (Chang Zheng 3B/长征三号乙) es un lanzador de tres etapas con cuatro cohetes aceleradores. Es el cohete chino más potente en servicio, con una capacidad de 5,1 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 12 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. La nueva versión CZ-3B/E (Enhanced Version) puede colocar en GTO hasta 5,5 toneladas gracias a una etapa central y unos aceleradores ligeramente más grandes. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros (56,326 m en la versión 3B/E) y una masa de 425,8 toneladas (458,970 toneladas para la versión B/E).
La primera etapa, denominada L-186, es muy similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene unas dimensiones de 23,272 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-41 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY5-1) de 740,4 kN de empuje.
La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.
La tercera etapa H-18, de 12,375 m x 3,0 m, emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 413,2 s. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.
El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido lanzador europeo Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo de las cercanías del centro espacial de Xīchāng, muriendo decenas de personas. El CZ-3B, junto con los CZ-2E y CZ-2F (el lanzador de las naves tripuladas Shénzhōu), sigue siendo el cohete chino más potente en servicio hasta que haga su aparición el CZ-5 de nueva generación.
Fases del lanzamiento de un CZ-3B
T-7 h 30 min: carga de oxígeno líquido en la tercera etapa.
T-6 h: carga de hidrógeno líquido en la tercera etapa.
T-1 h 20 min: activación del control de lanzamiento automático.
T-1 h: activación de la telemetría.
T-22 min: preenfriado del motor de la tercera etapa.
T-13 min: finalización de la carga de combustible de la tercera etapa criogénica.
T+0: lanzamiento.
T+10 s: inicio de la maniobra de cabeceo del cohete.
T+11 s: inicio de la maniobra de giro en azimut.
T+2 min 21 s: separación de los cuatro aceleradores laterales.
T+2 min 39 s: separación de la primera etapa.
T+3 min 55 s: separación de la cofia.
T+5 min 44 s: separación de la segunda etapa.
T+10 min 12 s: primer apagado de la tercera etapa.
T+20 min 56 s: segundo encendido de la tercera etapa.
T+24 min 02 s: segundo apagado del motor principal de la tercera etapa.
Lanzamiento de los satélites Beidou-M5 y M6 (Xinhua).
Beidou-M3 y M4
Los Beidou-M3 y M4 (también conocidos como Beidou-2 M3/M y Beidou-14/15) forman parte de la serie de satélites de navegación chino Beidou. Este sistema es el equivalente chino al GPS norteamericano o al GLONASS ruso y cuenta con tres tipos de satélites distintos, los Beidou-G en órbita geoestacionaria (GEO), los Beidou-M en órbita de media altura (MEO) y los Beidou-I en una órbita geoestacionaria inclinada (IGSO). Éste ha sido el tercer lanzamiento de satélites Beidou de órbita MEO desde el lanzamiento del M1 en 2007 y el del M3 y M4 este año (el Beidou-M2 no ha sido lanzado aún). Están situados en una órbita de 21519 x 21545 km de altura con un periodo de 12 horas en varios planos de 55º de inclinación.
Los satélites Beidou han sido construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) tomando como base la popular plataforma DFH-3 (Dongfang Hong, "el este es rojo"), empleada en muchos otros vehículos espaciales chinos. La masa de la plataforma DFH-3 es de 2320 kg (220 kg de carga útil) y su vida media se estima en 8 años, aunque se espera que alcancen los 12 años en el futuro. Sus dimensiones son de 2,2 x 1,72 x 2,0 metros.
Sistema de lanzamiento dual de los nuevos Beidou-M.
Cuando esté operativo en 2020, el sistema Beidou (北斗导航系统) estará formado por unos 35 satélites, cinco en GEO, tres en IGSO y 24-27 en MEO. Es decir, el sistema Beidou contará con un mínimo de 24 satélites en MEO, ocho en tres planos orbitales, una disposición similar al sistema GLONASS ruso o el Galileo europeo y distinta al GPS norteamericano (seis planos con cuatro unidades). En el futuro, el sistema Beidou ofrecerá dos tipos de servicio, uno civil y otro militar, al igual que el GPS o el GLONASS. El servicio civil tendrá una precisión de 10 metros, 0,2 m/s y 50 nanosegundos.
Larga Marcha CZ-3B/E
El Larga Marcha CZ-3B (Chang Zheng 3B/长征三号乙) es un lanzador de tres etapas con cuatro cohetes aceleradores. Es el cohete chino más potente en servicio, con una capacidad de 5,1 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 12 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. La nueva versión CZ-3B/E (Enhanced Version) puede colocar en GTO hasta 5,5 toneladas gracias a una etapa central y unos aceleradores ligeramente más grandes. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros (56,326 m en la versión 3B/E) y una masa de 425,8 toneladas (458,970 toneladas para la versión B/E).
La primera etapa, denominada L-186, es muy similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene unas dimensiones de 23,272 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-41 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY5-1) de 740,4 kN de empuje.
La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.
La tercera etapa H-18, de 12,375 m x 3,0 m, emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 413,2 s. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.
El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido lanzador europeo Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo de las cercanías del centro espacial de Xīchāng, muriendo decenas de personas. El CZ-3B, junto con los CZ-2E y CZ-2F (el lanzador de las naves tripuladas Shénzhōu), sigue siendo el cohete chino más potente en servicio hasta que haga su aparición el CZ-5 de nueva generación.
Fases del lanzamiento de un CZ-3B
T-7 h 30 min: carga de oxígeno líquido en la tercera etapa.
T-6 h: carga de hidrógeno líquido en la tercera etapa.
T-1 h 20 min: activación del control de lanzamiento automático.
T-1 h: activación de la telemetría.
T-22 min: preenfriado del motor de la tercera etapa.
T-13 min: finalización de la carga de combustible de la tercera etapa criogénica.
T+0: lanzamiento.
T+10 s: inicio de la maniobra de cabeceo del cohete.
T+11 s: inicio de la maniobra de giro en azimut.
T+2 min 21 s: separación de los cuatro aceleradores laterales.
T+2 min 39 s: separación de la primera etapa.
T+3 min 55 s: separación de la cofia.
T+5 min 44 s: separación de la segunda etapa.
T+10 min 12 s: primer apagado de la tercera etapa.
T+20 min 56 s: segundo encendido de la tercera etapa.
T+24 min 02 s: segundo apagado del motor principal de la tercera etapa.
Procesado de los satélites y montaje del lanzador (chinanews.com).
Lanzamiento (chinanews.com/Xinhua).
Vídeo del lanzamiento:
¿y cuando lanzan la tiangon 2?
ResponderEliminarel año qu e viene supongo¿y el que viene tendran ya el largamarcha 5 tambien?
No se sabe aún. Probablemente lancen el Tiangong 2 el año que viene.
Eliminar