Rusia ha realizado hoy miércoles 28 de diciembre el último lanzamiento espacial de 2011. A las 17:09 UTC, las empresas Arianespace y
Starsem han lanzado un cohete Soyuz-2-1A (vuelo Soyuz ST24) desde la
Rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con seis satélites de telefonía móvil Globalstar 2. Se trata del tercer lanzamiento de satélites Globalstar 2 desde Baikonur. Esta ha sido el primer lanzamiento de un cohete Soyuz después del accidente del Soyuz-2-1B el pasado 23 de diciembre. Originalmente este lanzamiento estaba previsto para el 8 de octubre, pero el fallo durante el lanzamiento de un cohete Soyuz-U con la nave Progress M-12M obligó a posponerlo hasta hoy. Starsem es una empresa cuyas acciones están repartidas entre Arianespace, Astrium, Roscosmos y TsSKB Progress (fabricante de los cohetes Soyuz).
Globalstar 2
Globalstar 2 es una constelación de 48 satélites situados en la órbita baja (LEO) para la retransmisión directa de telefonía móvil y datos. Con este lanzamiento ya son 18 las unidades en órbita. Cada satélite Globalstar 2 tiene forma trapezoidal y una masa de 650 kg. Han sido construidos por Thales Alenia Space para la empresa Globalstar Inc. y su vida útil se estima en 15 años. Son vehículos estabilizados en tres ejes equipados con 16 transpondedores en bandas C-S, así como 16 receptores en bandas L-C. Están situados en una órbita inicial de 920 km y 52º de inclinación, a partir de la cual cada vehículo alcanzará su órbita definitiva de 1410 km de altura. Para la inserción orbital se utiliza una etapa superior Fregat y un dispensador especial cónico de 700 kg fabricado por EADS Astrium. La etapa Fregat se encarga de elevar la órbita desde los 200 km hasta los 920 km finales.
Este ha sido el tercer lanzamiento de la nueva constelación Globalstar, que se espera esté terminada en los próximos años y que debe sustituir al actual sistema Globalstar 1. Globalstar 1 es una constelación formada por un mínimo de 48 minisatélites operativos de 450 kg, aunque entre 1998 y 2007 se lanzaron un total de 71 unidades usando diferentes lanzadores. Globalstar posee más de 400 000 subscriptores en 120 países distintos.
Soyuz-2-1A
El Soyuz-2-1A (14A14) es un cohete de tres etapas (más la etapa superior Fregat) basado en el Soyuz-U/Soyuz-FG capaz de colocar en LEO un máximo de 7020 kg lanzado desde Baikonur o 6830 kg lanzado desde Plesetsk. También puede situar 2730 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde la Guayana Francesa. Está fabricado por la empresa TsSKB Progress de Samara (Rusia) y emplea queroseno y óxigeno líquido en las tres primeras etapas. Tiene una masa de 312 toneladas y una longitud de 46,3 metros. A diferencia del Soyuz-U y el Soyuz-FG, el Soyuz-2-1A incorpora una nueva aviónica digital y una cofia agrandada para lanzar cargas más voluminosas con la etapa Fregat. La cofia estándar mide 4,1 x 11,4 metros. El Soyuz-2-1A ha servido como base para el Soyuz-2-1B, que incorpora una tercera etapa con un motor RD-0124 en vez de un RD-0110, lo que le permite poner en LEO hasta 7850 kg lanzado desde Baikonur. Para simplificar costes, TsSKB Progress planea sustituir en un futuro todos los cohetes Soyuz-U y Soyuz-FG por Soyuz-2. El Soyuz-2-1A también se lanza desde la Guayana Francesa bajo la denominación de Soyuz ST-A.
La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,60 x 2,68 m y 44,413 toneladas al lanzamiento (3784 kg en seco) equipados con motores RD-107A (14D22) de cuatro cámaras de combustión y dos vernier (derivados de los RD-107 del misil R-7 Semiorka). con 35 kN de empuje. La carga de combustible incluye 27900 kg de oxígeno líquido y de 11260 kg queroseno. Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. Esta etapa funciona durante 118 segundos. Cada bloque lateral incluye una aleta aerodinámica estabilizadora que se instala cuando el lanzador está situado en la rampa.
La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,10 x 2,95 m y 99,765 toneladas al lanzamiento (6545 kg en seco), emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier de 35 kN. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 286 segundos y carga 63800 kg de oxígeno líquido y 26300 de queroseno.
La tercera etapa (Bloque I) de 6,7 x 2,66 m y 25,3 toneladas, usa un motor RD-0110 con un empuje de 297,93 kN y 230 s de Isp. Funciona durante 240 segundos.
La etapa superior Fregat (S5.92) está fabricada por NPO Lávochkin y usa propergoles hipergólicos (UDMH y tetróxido de nitrógeno). Tiene una masa de 980-1050 kg (dependiendo de la misión) y unas dimensiones de 1,55 x 3,8 m. Posee seis tanques esféricos que rodean la estructura central, cuatro para los propergoles y dos para la aviónica. Emplea un motor S5.98M de 2000 kgf y 333,2 s de Isp que puede encenderse repetidamente (hasta 20 veces). La etapa Fregat se ha empleado con los Soyuz-FG, Soyuz-U y Soyuz-2. También se usa en el Zenit-3F y en el futuro se espera emplearla en el Angará-A3.
Para las misiones Globalstar, el Soyuz 2 está equipado con un dispensador cónico especial capaz de situar los satélites en órbita fabricado por EADS Astrium.
Fases del lanzamiento:
T-10 horas: inicio de la secuencia de lanzamiento.
T-5 h: comprobación de los sistemas de la etapa Fregat.
T-4 h 20 min: autorización para la carga de combustible.
T-4 h: comienza la carga de combustible.
T-30 min: se retiran las torres de servicio.
T-2 min 35 s: presurización de los tanques de propergoles.
T-45 s: el cohete pasa a potencia interna.
T-20 s: ignición. Orden Pusk (Пуск, "lanzamiento")
T+0 s: lanzamiento. Se retiran las cuatro torres principales del "tulipán" que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (Контакт подъёма).
T+8 s: inicio de la secuencia de cabeceo.
T+1 min 58,25 s: separación de los cuatro aceleradores (Bloques B, V, G y D) de la primera etapa.
T+4 min 47,19 s: separación de la segunda etapa (Bloque A).
T+4 min 56,85 s: separación de la sección de cola de la tercera etapa.
T+4 min 57,99 s: separación de la cofia.
T+8 min 49,11 s: separación de la tercera etapa.
Actividades previas al lanzamiento:
Para los lanzamientos comerciales del cohete Soyuz en Baikonur, los satélites son
procesados en tres áreas estériles situadas dentro del gigantesco edificio MIK-112. En la PPF (Payload Processing Facility), de 286 metros cuadrados, los satélites se preparan después de su llegada al cosmódromo. La la HPF (Hazardous Processing Facility) se emplea para cargar propergoles hipergólicos dentro de los satélites. Por último, en la UCIF (Upper Composite Integration Facility) se unen a la etapa superior Fregat y se encapsulan dentro de la cofia.
Por otra parte, el lanzador se integra en el MIK-40 del Área 31. Allí se une también la cofia con la carga útil en horizontal antes de ser trasladada a la rampa de lanzamiento Número 6 (17P32-6). Junto con la rampa de Gagarin, las dos rampas de lanzamientos que existen en el cosmódromo de Baikonur.
Lanzamiento de seis satélites Globalstar (Arianespace).
Globalstar 2
Globalstar 2 es una constelación de 48 satélites situados en la órbita baja (LEO) para la retransmisión directa de telefonía móvil y datos. Con este lanzamiento ya son 18 las unidades en órbita. Cada satélite Globalstar 2 tiene forma trapezoidal y una masa de 650 kg. Han sido construidos por Thales Alenia Space para la empresa Globalstar Inc. y su vida útil se estima en 15 años. Son vehículos estabilizados en tres ejes equipados con 16 transpondedores en bandas C-S, así como 16 receptores en bandas L-C. Están situados en una órbita inicial de 920 km y 52º de inclinación, a partir de la cual cada vehículo alcanzará su órbita definitiva de 1410 km de altura. Para la inserción orbital se utiliza una etapa superior Fregat y un dispensador especial cónico de 700 kg fabricado por EADS Astrium. La etapa Fregat se encarga de elevar la órbita desde los 200 km hasta los 920 km finales.
Satélites Globalstar (Arianespace).
Este ha sido el tercer lanzamiento de la nueva constelación Globalstar, que se espera esté terminada en los próximos años y que debe sustituir al actual sistema Globalstar 1. Globalstar 1 es una constelación formada por un mínimo de 48 minisatélites operativos de 450 kg, aunque entre 1998 y 2007 se lanzaron un total de 71 unidades usando diferentes lanzadores. Globalstar posee más de 400 000 subscriptores en 120 países distintos.
Soyuz-2-1A
El Soyuz-2-1A (14A14) es un cohete de tres etapas (más la etapa superior Fregat) basado en el Soyuz-U/Soyuz-FG capaz de colocar en LEO un máximo de 7020 kg lanzado desde Baikonur o 6830 kg lanzado desde Plesetsk. También puede situar 2730 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde la Guayana Francesa. Está fabricado por la empresa TsSKB Progress de Samara (Rusia) y emplea queroseno y óxigeno líquido en las tres primeras etapas. Tiene una masa de 312 toneladas y una longitud de 46,3 metros. A diferencia del Soyuz-U y el Soyuz-FG, el Soyuz-2-1A incorpora una nueva aviónica digital y una cofia agrandada para lanzar cargas más voluminosas con la etapa Fregat. La cofia estándar mide 4,1 x 11,4 metros. El Soyuz-2-1A ha servido como base para el Soyuz-2-1B, que incorpora una tercera etapa con un motor RD-0124 en vez de un RD-0110, lo que le permite poner en LEO hasta 7850 kg lanzado desde Baikonur. Para simplificar costes, TsSKB Progress planea sustituir en un futuro todos los cohetes Soyuz-U y Soyuz-FG por Soyuz-2. El Soyuz-2-1A también se lanza desde la Guayana Francesa bajo la denominación de Soyuz ST-A.
Detalles del Soyuz 2 (TsSKB Progress/Arianespace).
La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,60 x 2,68 m y 44,413 toneladas al lanzamiento (3784 kg en seco) equipados con motores RD-107A (14D22) de cuatro cámaras de combustión y dos vernier (derivados de los RD-107 del misil R-7 Semiorka). con 35 kN de empuje. La carga de combustible incluye 27900 kg de oxígeno líquido y de 11260 kg queroseno. Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. Esta etapa funciona durante 118 segundos. Cada bloque lateral incluye una aleta aerodinámica estabilizadora que se instala cuando el lanzador está situado en la rampa.
Bloque laterales de la primera etapa usados en cohetes Soyuz (Arianespace).
La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,10 x 2,95 m y 99,765 toneladas al lanzamiento (6545 kg en seco), emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier de 35 kN. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 286 segundos y carga 63800 kg de oxígeno líquido y 26300 de queroseno.
Segunda etapa de un cohete Soyuz (Arianespace).
La tercera etapa (Bloque I) de 6,7 x 2,66 m y 25,3 toneladas, usa un motor RD-0110 con un empuje de 297,93 kN y 230 s de Isp. Funciona durante 240 segundos.
Tercera etapa (Bloque I) de un Soyuz-U/Soyuz-FG/Soyuz-2-1A (Arianespace).
La etapa superior Fregat (S5.92) está fabricada por NPO Lávochkin y usa propergoles hipergólicos (UDMH y tetróxido de nitrógeno). Tiene una masa de 980-1050 kg (dependiendo de la misión) y unas dimensiones de 1,55 x 3,8 m. Posee seis tanques esféricos que rodean la estructura central, cuatro para los propergoles y dos para la aviónica. Emplea un motor S5.98M de 2000 kgf y 333,2 s de Isp que puede encenderse repetidamente (hasta 20 veces). La etapa Fregat se ha empleado con los Soyuz-FG, Soyuz-U y Soyuz-2. También se usa en el Zenit-3F y en el futuro se espera emplearla en el Angará-A3.
Para las misiones Globalstar, el Soyuz 2 está equipado con un dispensador cónico especial capaz de situar los satélites en órbita fabricado por EADS Astrium.
Etapa Fregat (NPO Lávochkin/www.russianspaceweb.com)
Fases del lanzamiento:
T-10 horas: inicio de la secuencia de lanzamiento.
T-5 h: comprobación de los sistemas de la etapa Fregat.
T-4 h 20 min: autorización para la carga de combustible.
T-4 h: comienza la carga de combustible.
T-30 min: se retiran las torres de servicio.
T-2 min 35 s: presurización de los tanques de propergoles.
T-45 s: el cohete pasa a potencia interna.
T-20 s: ignición. Orden Pusk (Пуск, "lanzamiento")
T+0 s: lanzamiento. Se retiran las cuatro torres principales del "tulipán" que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (Контакт подъёма).
T+8 s: inicio de la secuencia de cabeceo.
T+1 min 58,25 s: separación de los cuatro aceleradores (Bloques B, V, G y D) de la primera etapa.
T+4 min 47,19 s: separación de la segunda etapa (Bloque A).
T+4 min 56,85 s: separación de la sección de cola de la tercera etapa.
T+4 min 57,99 s: separación de la cofia.
T+8 min 49,11 s: separación de la tercera etapa.
Fases del lanzamiento (Arianespace).
Esquema de colocación de los satélites Globalstar usando la etapa Fregat (Arianespace).
Actividades previas al lanzamiento:
Para los lanzamientos comerciales del cohete Soyuz en Baikonur, los satélites son
procesados en tres áreas estériles situadas dentro del gigantesco edificio MIK-112. En la PPF (Payload Processing Facility), de 286 metros cuadrados, los satélites se preparan después de su llegada al cosmódromo. La la HPF (Hazardous Processing Facility) se emplea para cargar propergoles hipergólicos dentro de los satélites. Por último, en la UCIF (Upper Composite Integration Facility) se unen a la etapa superior Fregat y se encapsulan dentro de la cofia.
Instalaciones dentro del MIK 112 de Baikonur (Starsem).
Por otra parte, el lanzador se integra en el MIK-40 del Área 31. Allí se une también la cofia con la carga útil en horizontal antes de ser trasladada a la rampa de lanzamiento Número 6 (17P32-6). Junto con la rampa de Gagarin, las dos rampas de lanzamientos que existen en el cosmódromo de Baikonur.
Complejo de lanzamiento del Área 31 en Baikonur (Google Earth).
Los satélites llegan a Baikonur en un Antonov An-124 (Roscosmos).
Integración de los satélites con el adaptador (Arianespace).
La etapa Fregat en el MIK-40 del Área 31 de Baikonur (Roscosmos).
Integración con la etapa Fregat y la cofia (Arianespace).
Traslado a la rampa (Roscosmos/Arianespace).
Vídeo del traslado a la rampa:
Vídeo del lanzamiento:
¿La etapa central funciona a la vez que los aceleradores o cuando terminan? Gracias por adelantado
ResponderEliminarAl mismo tiempo :)
ResponderEliminarCon un par, un fallo hace unos dias y estos lanzan el siguiente como si nada hubiese pasado.
ResponderEliminarSi, ya se que el motor de la 3ª etapa es distinto pero los americanos se hubiesen gastado un pastizal antes de tirar el siguiente cohete parecido y después de seis meses como poco.
Distintas filosofias, asi pasa que luego tenemos 4 fallos en un año. Supongo que el compromiso comercial era muy fuerte.
Veo que te has cambiado de avatar Daniel. este es mas propio del tema del blog pero prefería el otro, me gusta mucho el monte. Lo de las gafas de sol es para no convertirse en una celebrity no? ;-)
@etxazpi: tú lo has dicho...diferentes filosofías. En cuanto a la foto, es que Blogger me ha obligado a cambiarme al perfil de Google +, de ahí el cambio. Lo de las gafas, pues sí, prefiero ir de incógnito, jeje
ResponderEliminarSaludos.
Daniel, una pregunta: Así como China ha hecho 19 lanzamientos este año, cuántos lanzamientos exitosos ha hecho Rusia en este 2011 ?
ResponderEliminarEstos satelites tambien serviran posteriormente para el GPS Ruso que esta en desarrollo?
ResponderEliminarExcelente informacion y excelentes fotos, parecen reportes con informacion clasificada.
saludos!
Hola Daniel
ResponderEliminartens informació sobre quants €uros costa un llançament des de Baikonur?
Cordialment
PS m'encanta el teu bloc.
Yo sigo alucinando cuando veo las fotos en las que ponen, bien la Soyuz, bien los satélites, completamente horizontales y sujetos sólo por la base, para introducirlos en la cofia.
ResponderEliminarHola, mi nombre es Francisco y trabajo en la estación Terrena Bosque Alegre en Argentina. Desde hace 13 años estamos trabajando con la empresa Globalstar de Servicios de Telefonía Movil Satelital. Hoy sabado 31 estoy de guardia realizando el seguimiento de los 6 satélites nuevos lanzados en el día de ayer. Por ahora todo está corriendo por los procedimientos previstos; hace una hora tuvimos que salir a reparar una de las antenas de seguimiento por falla de límete en elevación. Pudimos repararla entre un pase y otro, por lo cual, logramos tomar las telemetrias completas del siguiente pase. Estamos contentos y orgullosos por la continuidad del sistema, que en algún momento se vio en serias dudas por los abatares económicos a nivel mundial. Hace más de 2 años que leo tu página Daniel, la cual me parece excelente e interesante, te felicito. Saludos Francis
ResponderEliminar@Miguel: pues me temo que no.
ResponderEliminar@Anónimo: unos 40 millones de dólares, millón arriba, millón abajo.
@Francis: gracias por seguirme y gracias por la información. No dudes en pasarte de vez en cuando por aquí para comentar :)
Saludos.