domingo, septiembre 11, 2011

Hace diez años

Hoy se cumplen diez años de los sucesos que cambiaron el mundo para siempre. A las atrocidades que tuvieron lugar hace una década pronto les siguieron otras aún peores cometidas bajo la bandera de la venganza (que no justicia). Nunca antes los principales gobiernos del mundo habían mentido tan descaradamente a la opinión pública y nunca antes fue más clara la disparidad entre los supuestos valores democráticos occidentales y las acciones de nuestra política exterior -sí, he dicho nuestra, porque todos los países pretendidamente desarrollados hemos sido cómplices más o menos activos de todo lo que pasó después-.

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, dicen. Pues está claro que como especie somos unos verdaderos inútiles, incapaces de recordar lo sucedido ayer mismo. Ruanda, Yugoslavia, Irak o Afganistán son unos pocos ejemplos de esta amnesia suicida que nos terminará pasando factura más tarde o temprano. Que no nos quepa la menor duda: volveremos a repetir los episodios más oscuros de nuestra historia una y otra vez hasta que aprendamos la lección.

Cárceles ilegales en plena Europa, matanzas de civiles día sí y día también, las torturas y ejecuciones de prisioneros como práctica habitual, Guantánamo... ¿qué más se puede añadir al siniestro currículum de las potencias occidentales después del 11-S? Habrá quienes digan que nada de esto es nuevo. La historia está repleta de mentiras y asesinatos gubernamentales. Desde la noche de los tiempos, los gobiernos han gestado guerras interesadas, financiado golpes de estado y urdido tramas políticas en las que siempre salen perdiendo los mismos, es decir, la población civil más indefensa. Sí, es cierto, nada de esto es nuevo. Pero antes del 11-S los gobiernos tenían al menos la decencia de inventarse alguna excusa o mentira mínimamente creíble para justificar sus tropelías. Diez años después, ya no es necesario. El 11-S elevó la mentira y la burda manipulación informativa a la categoría de herramienta favorita de la política exterior de muchos estados. Y lo que es más peligroso, demostró a los gobiernos que los ciudadanos somos mucho más ingenuos, volubles y estúpidos de lo que pensaban, con o sin internet.

Diez años después, el mundo es decididamente un lugar peor.

El humo procedente de la Zona Cero es visible en esta imagen de Nueva York captada por el astronauta Frank Culbertson desde la ISS el 11 de septiembre de 2001 (NASA).

60 comentarios:

  1. Amén, Eureka.
    Se puede decir más alto pero no más claro.

    ... sólo cabe esperar que no empeore, pero creo que esa es una postura demasiado optimista para ser real.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Daniel. que dia oscuro el 11 S.

    ResponderEliminar
  3. @octopus: curioso, porque no menciono a los EEUU para nada ;)

    ResponderEliminar
  4. Diez años después el mundo será un lugar peor para nosotros Dani pero no para la gente que se ha hecho de oro con sus multimillonarios contratos militares de después del 11S.

    ResponderEliminar
  5. Octopus... ¿Pero tú te han leído el post??!!

    Daniel critica, muy acertadamente, la actitud de los gobiernos y de sus aborregados ciudadanos... la actitud de todos, no solo la de los USA.

    Por cierto, América no son solo los Estados Unidos de América... ¡Que cansino resulta ese chovinismo tan presente en la Red!

    Personalmente, creo que el mundo no es un lugar peor que el de hace 10 años: es igual de malo, lo que pasa es que antes no lo teníamos tan claro.

    Un saludo y gracias por tan lúcidas palabras, Daniel.

    ResponderEliminar
  6. ¿Antiamericano?, pues no sé. Daniel +1

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que el mundo sea ahora ni peor ni mejor que hace diez años, sólo estamos en otra fase diferente.
    No sé donde lei que esta decada ha sido la que menos muertos ha habido por guerras de la historia.. no hay que ser tan pesimista sobre la condición humana.
    Tedesco

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu blog, pero este Post me parece vergonzoso. En este caso frase muy acertadaa , cuando nos vemos ante la necesidad de acabar con las culturas del odio, aunque sea de forma dolorosa.

    El problema es que Con comentarios como el que publicas estas dando una nueva baza a los asesinos que igual atacan las Torres gemelas, el metro de Moscú, una escuela en Beslam o los trenes en Atocha.

    Mientras que existan ilusos (y resentidos) del "no a la guerra" los asesinos tendrán la ventaja de la división de nuestrasociedad.

    Personalmente me recuerda al clima de antes del 11M, donde la connivencia de la agitación dio alas a los terroristas , y me repugna.

    ResponderEliminar
  9. @Ricardo: eres libre de discrepar de mis opiniones, faltaría más, pero decir que le doy alas a los terroristas me parece totalmente fuera de lugar y una falta de respeto.

    A los terroristas les dan alas los extremistas y fanáticos (religiosos y no religiosos), los que financian sus organizaciones a la vista de todo el mundo, los que llevan a cabo guerras ilegales basadas en mentiras y los que usan la dialéctica del odio para justificar cualquier atrocidad, no yo.

    Si algo ha logrado el 11-S es precisamente imponer un pensamiento único dominado por el "todo vale" y el "o estás conmigo o estás contra mí". Me niego a caer en esa trampa.

    Y, por cierto, a todas estas, en diez años no he visto que haya caído ni una sola bomba en el país de donde eran originarios la mayoría de terroristas del 11-S. Un país que para más señas es una dictadura fundamentalista que mantiene claros lazos con organizaciones extremistas y terroristas.

    Pero supongo que esto no es importante...

    ResponderEliminar
  10. El mundo no es peor que antes en muchos sitios,.. se lo puedes preguntar a rusos, polacos, checos, húngaros, rumanos,búlgaros,etc...si ha empeorado en los paises que dominan los que tumbaron las torres gemelas .
    Daniel, creo que has cometido un error al publicar esto; yo solo creia que vuestro izquierdismo pro-soviético se limitaba a alabar exageradamente el programa espacial soviético, inundando el foro de presuntas hazañas, maravillosas conquistas y "futuros proyectos" que solo existieron sobre el papel... pero no, vais mas allá ...
    Saludos y si no te gusta el comentario .. pues lo eliminas, como desaparecian de las fotos de grupos de cosmonautas o de politicos los uqe caian en desgracia.. ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Vale. Ahora, además de terrorista islámico, soy un estalinista censor. Vamos mejorando en la profundidad de los argumentos ;)

    Eso sí, me ha llamado la atención este párrafo:

    "si ha empeorado en los paises que dominan los que tumbaron las torres gemelas"

    ¿Seguro?¿Sabes de dónde eran la mayoría de terroristas del 11-S?

    ResponderEliminar
  12. Daniel

    Me acabo de incorporar de mis vacaciones

    El 11-S que lo vi todo por tlf tal como estaba sucediendo me impacto mucho

    Pense que lastima que empezamos el 2001 con violencia y no como soñabamos con la odisea del espacio de Arthur C Clark

    Estoy de acuerdo contigo. El extremiso es MIERDA (sea islamico, sea de Vasco o catalanista)no abre sino cierra embrutece.

    Hay violencia, pero la peor violencia es la fata de informacion o LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER o la falta de interes de la gente por querer conocer la verdad (con internet o sin internet)(solo futbol y Belen Esteban)

    Por que no conocemos la verdad de todo?
    en Irak un bomba mato a 400 personas (niños y ancianos) otro inocente perdio a su familia piernas y brazos

    Cuanta gente muere en Afganistan? y los atentado en Pakistan?

    En la segunda guerra mundial el govierno de francia entrego judios a Hitler

    Hubo resistencia en Alemania contra Hitler (en Berlin solo uno de cada cuatro alemanes apoyó a hitler)

    Que sabemos sobre las negociaciones para detener la guerra que queria hacer Rudol Hess (que no dejaba de ser un Hijo de p...)

    De la bomba atomica sobre Iroshima y Nagasaki?

    Estoy deacuerdo contigo que hay todavia una violencia peor y es el que no se publique TODA LA VERDAD LAS COSAS COMO SON (Hayan sido necesarias o no)

    Por cierto... cuando me querian vender la moto de la inmersion ligüistica del valenciano he dejado muy clara a la gente que mi hija sera CIUDADANA DEL MUNDO y sus idiomas seran minimo el castellano el ingles y el grances (ademas del idioma local)

    Hay gente que vale la pena y admiro como son al Dalai Lama, Madre Teresa Isal Asimov (por su excelente dibulgacion cienifica) a Daniel Marin por enseñarnos cosas del incerible universo

    Yo se que la unica revolucion que vale la pena es la revolucion interio pero me duele que haya gente en el mundo que sufra tanto y siempre es la GENTE INOCENTE

    ResponderEliminar
  13. Daniel, he dicho que "dominan" (ES DECIR ,FUNDAMENTALISTAS ISLAMICOS )no de donde eran originarios los autores( Ben Laden era Saudi, su lugarteniente egipcio,..). Con lo progresistas que sois no veo que nadie proteste por la situación en Iran, que lanza satélites (para desarrollar un misil fiable ) , ahorca homosexuales y alli la opinion de una mujer no vale nada.Lo de "censor" es porque veo eliminadas algunas entradas por el moderador.
    No citas paises (niegas hablar de USA u otros paises occidentales) pero los señalas implícitamente .
    Nunca creí que un blog tan bueno como este derivase alguna vez en foro político, para esto están muy bien los diarios digitales...creo que otros lectores opinarán lo que yo...CORRIGE la trayectoria... pero el blog es tuyo......

    ResponderEliminar
  14. Ni puto caso, Dani. Yo lo que veo es que por aquí hay mucha gente resentida y envidiosa que está esperando cualquier excusa para saltarte al cuello. ¿Qué daño os ha hecho este blog? Si no estáis de acuerdo con las opiniones (bastante moderadas, creo yo), vale, es normal, pero de ahí a insultar a Daniel media un abismo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo que ha hecho que el mundo esté peor que hace diez año es el agotamiento de las fuentes de energía fósiles, en especial el petroleo.

    Con el barril a más de 110 dólares, paises como Irán y Siria tienen dinero a espuertas para mandar suicidas a reventarse a cualquier parte del mundo.

    La única posibilidad que tenemos para salir de este embrollo es conseguir una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles (energía nuclear, alguna clase de biocombustible, la solar...), y creo que la tecnología espacial puede ayudarnos a conseguirlo. Un ejemplo: hace poco salió para Júpiter la misión Juno, dotada con unos paneles solares con un rendimiento un 50% superior a los de hace 20 años.

    Respecto a si este blog es nostalgico de la era soviética..... Yo me considero católico y de derechas, ¡pero como hecho de menos el Burán y el cohete Energía!

    ResponderEliminar
  16. no hay que olvidar que ase 38 años un 11 septiembres de 1973 USA auspiciaba el golpe de estado en chile
    cosechas lo que siembras

    ResponderEliminar
  17. Mr Voyager:

    1- el comentario eliminado (sólo veo uno) lo ha sido por el propio autor del comentario, no por mí. Eso sí, como buen nazi-estalinista que soy, me reservo el derecho a borrar los comentarios que crea oportuno sin previo aviso, que la cosa está muy mala.

    2- Me resulta curioso que creas conocer mis ideas políticas (créeme, no las conoces) y no sé qué pinta Irán en todo esto. A lo mejor te sorprendes si te digo que repudio cualquier gobierno teocrático, incluido el iraní.

    3- Gracias por el consejo, pero entiende no te haga caso ;) Escribiré sobre lo que me dé la gana cuando me dé la gana, que para eso es mi blog personal. Eres libre de crear tú uno y publicar allí lo que quieras.

    Salud, camarada.

    ResponderEliminar
  18. Yo disiento bastante del contenido del post, pero yo no estoy esperando para saltar al cuello de Daniel, además, yo entro con mi nombre, no como tú, Anónimo.

    Por cierto, mi comentario me lo eliminé a mismo, porque no me pareció que tuviese un tono aceptable, vamos, pero no me han censurado ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo que tú decías, Daniel... el "o estás conmigo o estás contra mí".

    Si eres crítico (auto-crítico, mejor dicho) resulta que eres pro-terrorista o un rojo sin Dios (los fantasmas del pasado, buuuuuuu! XD ).

    Que triste resulta comprobar que, a pesar de los millones muertos y vidas destrozadas que provocaron las Guerras Mundiales, la gente se sigue basando en los mismos esquemas que las originaron.

    La destrucción de la autocrítica fue la base en la que se cimentaron tanto el fascismo como el estalinismo... nada nuevo por estos lares del “mundo futuro”.

    Pista: Saudi Aramco ;)))

    ResponderEliminar
  20. añado en mi comentario.

    Yo tampoco cito a los Estado Unidos porque me refiero a la humanidad estamos llenos de perjuicios mentiras desinformacion, demagogia etc...

    Cada dia estoy mas convencido el mundo no se divide en vasco españoles musulmanes norteamericanos franceses sino en INVECILES Y NO INVECILES

    ResponderEliminar
  21. 1º)¿Pero quien no es un fanático? Cualquier persona que defiende con ahinco una idea es un fanático. El problema surge cuando este fanático pretende llevar a cabo sus ideas de forma violenta.

    2º)Por otro lado me gustaría saber si Daniel Marín (excelente divulgador de la astronautica, lo cual me alegro pues disfruto enormemente de este blog) no hubiese cambiado una palabra, una coma de este texto, de haber caido el Kremlin como consecuencia de sendos aviones mandados por los chechenos.

    De todas formas yo a Daniel no le reprocho nada pues reconozco que es más dificil ser objetivo en eventos que tienen un trasfondo ideologico que ser un gran entendido y divulgador de la astronautica.

    God bless America!

    Fdo: Uno que terminó 2º de ruso en la Escuela de Idiomas de Guanarteme.

    P.D. De todas formas gracias por no haber siquiera insinuado (hay gente que lo afirma) que lo de las Torres Gemelas fué obra de la CIA para justificar posteriores operaciones.

    ResponderEliminar
  22. Pues el pots no me parece acertado:
    - Hace 10 años casi 3000 personas fueron brutalmente asesinadas.
    - Aquello fue un acto "promocinal" de uno cuantos hijos de p..a, que si existe un dios justo, espero lo paguen de la peor forma y ad infinutum.
    - Que luego la guerra de Irak se intentó disfrazar de esta idea de lucha contra el terrorismo. Cuando lo único que buscaba era el petroleo (curisamente como en Libia, solo que esta vez no indigno a los "valientes" que en la otra asaltaban comercios, llamaban asesinos, ...).
    - etc etc etc

    En resumen, en esta fecha murieron 3000 inocentes y de hay a culpar a los EEUU (aunque no los nombres) del desatre posterior causado en la guerra de Irak ... a mi me chirria un poco.

    Saludos.

    PD. TODAS las potencias han cometido desmanes, para muestra ejpaña. Y lo peor las cometeran.
    PD. Hasta la URRS-Rusia (que no lo nombras) las ha cometido.
    PD. Y hace poco mataron a Bin Laden, bien echo, tengo claro que a estas miserias humanas lo mejor es matarlas, y cualquiera que viva en libertad y apoye a estas alimañas debería hacerselo mirar.

    ResponderEliminar
  23. Esta Calentito el blog.....

    Daniel lo que ha querido decir es que no han sido las unicas victimas los americanos en el 11-S

    Tenemos que hacer un esfuerzo por tene un mundo mejor informado e imparcial

    ResponderEliminar
  24. @José Manuel: no, no hubiese cambiado una coma precisamente porque no hace falta imaginarlo. Rusia ha sufrido en sus carnes el terrorismo islámico en su vertiente más brutal (aviones derribados, Dubrovka, el horror de Beslán, el metro de Moscú, etc.).

    Cualquier acto terrorista es execrable y abominable. Combatir el terrorismo es obviamente algo necesario y legítimo. El problema de fondo es que en estos diez años hemos hecho muchas barbaridades amparándonos en la lucha contra el terrorismo (war on terror, como diría la Fox) cuando los objetivos reales eran otros bien distintos.

    Por cierto, me alegro de que el curso haya finalizado bien ;)

    PD: te puedes imaginar que no soporto las teorías conspiranoicas, sean del signo que sean ;)

    ResponderEliminar
  25. Ante la imposibilidad de discutir sobre el tema de forma civilizada (no sé de qué me extraño, estamos en la Era del Troll), no se admitirán más comentarios anónimos en este post. Hala, a trolear al parque, niños.

    ResponderEliminar
  26. No soy anónimo, soy el "abuelo cosmonauta " y veo que , por primera vez, creo, has creado una polémica, un poco tonta desde mi punto de vista.. Daniel, se ve que eres joven y no conoces todavia bien a la Humanidad, no te pilles estas rabietas, no somos Trolls..tu eres astrofísico y yo soy Ingeniero de Telecomunicaciones (ya madurito) y otros que opinan ha visto que tienen cultura (bueno algunos cometen unas faltas de ortografia, pero bueno, se perdonan ). El BLOG esta muy elaborado
    y me parece muy interesante , por eso solo te aconsejo que evites estas polémicas que solo pueden perjudicarte y cabrearte. Claro has aconsejado a uno que se haga su propio blog y opine.. mejor no eches a perder el tuyo.
    No me importa si lo publicas, peropor lo menos
    acepta el consejo...

    ResponderEliminar
  27. Yo lo que recuerdo de aquel día de hace 10 años es que salí de la oficina a comer en un Pans&Company, y después me pasé por el Corte Inglés de Sol y me compré el Dido y Eneas de Haendel (en el momento en que lo compré es cuando debió suceder la primera colisión, ya que fue a las 14:45 y yo tenía que volver a las 15h).

    No me enteré de nada de nada, ya que estaba metido en la oficina donde entonces trabajaba, sin tele ni internet. Así hasta que me lo dijo mi madre por teléfono, y casi no me lo podía creer. Por unos minutos llegué a pensar que nos íbamos todos al carajo de verdad (el día del juicio de Terminator más o menos).

    Había poca información, y me hice la peregrina idea de que habían teledirigido los aviones para estrellarlos; después ya supe que habían sido secuestrados. Es fuerte enterarte de que las torres gemelas han caído, un avión se ha estrellado en el pentágono, y otro ha caído también, de una tacada todo.

    Me indignó mucho días después como empezaron los comentarios del tipo "me alegro" y "se lo merecen", me llega a asquear el antiamericanismo de buena parte de la izquierda española, y de otra parte de la derecha conservadora.
    Si te pilla la historia en el World Trade Center, por ejemplo, haciendo turismo en Nueva York (mi madre estuvo en una de las torres 6 meses antes del atentado), la vas a palmar, si eres americano como si no, si estás de acuerdo con la política del departamento de estado o como si no estás de acuerdo.

    Después del suceso han pasado cosas espantosas, pero hay que ser muy consciente de que los autores del atentado, materiales e intelectuales, tenían y tienen el propósito de acabar con nuestro modo de vida y nuestro sistema de valores y libertades occidental. Yo personalmente no quiero una sociedad regida por la sharía ni bajo una república islámica, y el apaciguamiento no es la solución. El 11 de septiembre de 2001 nos metieron (ellos, los terroristas) en una guerra contra el terrorismo islamista. No es una guerra contra el mundo islámico, sino contra el Islamismo fanatizado que trata de empujar al conflicto a los países donde ha puesto sus raíces.

    ResponderEliminar
  28. Daniel, aprovecha el parón en las discusiones del foro para resolvernos el EUREKA 89..



    porfaaaaaaa......

    ResponderEliminar
  29. Hola Daniel.

    Estoy de acuerdo con tu reflexión... el tema daría para hablar muchísimo, pero has señalado un punto que es cada vez más patente... ya no se cortan, ni siquiera ponen la más mínima escusa... te dicen una cosa y la contraria en la misma frase y se quedan tan anchos. Todo vale señores... vienen tiempos chungos (aún más).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Es increible como un post tan moderado como este atrae semejante cantidad de idiotas del "¿y por que no hablas de esto?" refiriendose a cosas de hace 40, 50 o 60 años como si tuviese algo que ver, en el infantilismo mas puro de te metes con lo "mio" (eso mio solo lo sabe el tontaina que firma el comentario) pero no dices nada de esto otro (típico comentario cuando critican la religión o el equipo de fumbol de uno) para terminar acusando al autor del articulo de comunista-nazi-judio-mason-comeniños...
    ¿La era del Troll?, mas bien la era de lis imbeciles profundos, porque da terror ver como involuciona cada vez mas el razonamiento de la masa.

    Y eso sin contar con los que justifican la venganza pura y dura con pseudoargumentos peregrinos y aun asi pretenden estar moralmente por encima de los asesinos X o fanaticos B.

    En fin, siento el tono Daniel, pero me ha tocado bastante la moral tanta tonteria como te han soltado, justificando lo injustificable o desvariando a niveles absurdos, adjudicandote formas de pensar, ideologias o directamente bandos "que no son el mio y por eso es una vergüenza" y diciendote que tienes o no tienes que escribir.

    ResponderEliminar
  31. Veo que este es un tema sensible. Personalmente opino que los monstruos son ellos, los que idearon y planearon el atentado, y encima no tuvieron la decencia de inmolarse en esos aviones. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con la política que occidente ha seguido (y sigue) en muchos países, especialmente aquellos que tienen recursos explotables.

    En fin, nunca me han gustado los extremos ni los extremistas, sobretodo porque tienden ha utilizar la volencia para defender sus ideales. Y además estoy muy de acuerdo con ese viejo epigrama de Salvor Hardin:"La violencia es el íltimo recurso del incompetente". Cuanta razón tenía Asimov...

    POr ultimo, decir que el mundo está hoy peor que hace 10 años...bueno, ciertamente tenemos una crisis brutal, viajar en avión es más molesto y nos hemos quedado sin transbordador, pero no creo que estemos tan mal. Depende de la perspectiva, por supuesto, pero en mi opinión el vaso está medio lleno...salvo para el caso del shuttle, claro!

    Y por ultimo,no olvidemos un detalle, al día de hoy vivimos una "Pax americana". Posiblemente podría ser mucho mejor. Pero podría ser mucho, mucho peor. No olvidemos las cabezas nucleares que tienen las dos viejas superpotencias en sus arsenales! HAy mucho que criticar a los USA, pero también hay que agradecer otras tantas! :)

    ResponderEliminar
  32. Querido Daniel: Eres un soñador. Te lo dice otro soñador más viejo que tu y que está orgulloso de serlo. El mundo no ha cambiado a partir del 11S. La mentira está ahí fuera desde antes.

    Vaya patio que tenemos. Nosotros pensamos en terraformar Venus, o Marte, o la luna y no en matar a nuestros hermanos, ni en escupirles a la cara llamándoles perros. ¿Estamos solos en el universo?. ¿Existe vida inteligente en el planeta tierra?. No lo sabemos. Pero tenemos una esperanza.

    Son los soñadores los que inventaron el fuego, y la rueda, y la imprenta. Y son los soñadores los únicos que pueden lograr que este planeta sea habitable en el futuro. Porque llegará un momento en que, o remamos todos para el mismom lado, o esto se acabará.

    Un saludo
    Sergei

    ResponderEliminar
  33. malvado catalán estándarddomingo, 11 septiembre, 2011

    Bueno, releyendo los comentarios en diagonal ya he visto que nos ha tocado pillar otra vez, si fuéramos noruegos, eslovacos, lituanos, o ciudadanos del Quebec y etc nadie nos acusaría de nada. Dado que no lo somos, entonces es un radicalismo que es m*****, en fín... Además justamente este día que se celebran más cosas aparte del aniversario de este lamentable y terrible atentado.

    Por lo demás, yo al contrario de lo que piensan algunos lectores (bien legítimamente), encuentro esta entrada muy mesurada y muy reflexiva.

    Se plantea en el post y en algunos comentarios una más que interesante pregunta ¿realmente el mundo es un lugar mejor o peor diez años después? pues interesante pregunta, habría que mirar diversos indicadores sociales, económicos, ambientales, etc y ver hasta qué punto la situación de los habitantes del planeta (y su capacidad de carga) ha mejorado o empeorado en los últimos diez años. No es una cuestión banal.

    ResponderEliminar
  34. malvado catalán estándarddomingo, 11 septiembre, 2011

    Y por cierto, dos cosas más: me resisto a considerar que cualquier cambio o variación de los marcos y ámbitos territoriales tenga que ser una cuestión de radicalismos. Por la misma regla de tres esto todavía formaría parte del imperio bizantino. En la historia se pueden plantear procesos en los que se crean nuevos marcos territoriales de manera pacífica (caso noruego, islandés o eslovaco); y también por cierto estos marcos territoriales divididos luego en algún caso se encuentra posteriormente en nuevos procesos de integración territorial, como los países bálticos o la misma UE que aún no se ha desintegrado. Es que me da rabia oir hablar siempre con argumentos tan profundos como "radicalismos". Hombre no, yo no acuso de radicales (ni de nada) a los partidarios de mantener el actual marco territorial y administrativo, pensamos diferente y punto se vota y arreando. Como mucho les puedo acusar de algo conservadores, pero quien soy yo para acusarles de eso si luego uso Debian estable :)

    ResponderEliminar
  35. Yo no soy paranoico ni conspiranoico, porque creo que los mismos gobiernos son los que atacan a su población civil o a otras poblaciones civiles, por intereses. Es que así es. Malditos intereses.

    Buena y cruda entrada, Daniel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. el malvado catalán estándard (und Ende)domingo, 11 septiembre, 2011

    Una última cosa Daniel, y perdona por la chapa. Este blog es un blog de refereencia de cuestiones espaciales y es por eso que es puntuado en diversas encuestas, lo de Amazings, etc.

    Ahora bien, también creo recordar que era un blog personal dónde pones (más bien ponías) cosas más personales, lecturas, idiomas, etc.

    No veo ninguna contradicción en ésto, pero igual tendrías que aclararlo un poco.

    Y perdón por el comentario anterior, igual estas discusiones no se deberían hacer aquí, pero es que es una cosa que me subleva -aunque no sea excusa.

    ResponderEliminar
  37. Grandísimo post, y muy de acuerdo con @ivan. Mucha gente, como bien dice Daniel, no es capaz de salir del "o estás conmigo o estás contra mí". No les entra en la cabeza que alguien pueda poner en duda la manipulación posterior que hubo, o la manera en la que muchos aprovecharon la ocasión para sacar tajada, especialmente las empresas de armamento y petroleras.

    ¿Ya no nos acordamos (por poner un ejemplo entre mil) del vergonzoso espectáculo de Collin Powel en la ONU intentando demostrar la existencia de ADM mediante unas fotos que no demostraban nada en absoluto? Por favor...

    No sé si el mundo es peor ahora que entonces, pero sí sé que a una acción condenable, el mundo presuntamente desarrollado respondió con muchas y variadas acciones, bastantes de ellas también muy condenables y de consecuencias imprevisibles. Y todo porque, en el fondo, no somos capaces de atajar la verdadera raíz de todos esos fanatismos, de los que el mundo desarrollado también forma parte con su "pensamiento único" que nadie puede atreverse a discutir, y que también es una forma de fanatismo.

    ResponderEliminar
  38. @el malvado catalán: lamento que pueda haber confusiones, pero en el título del blog pone claramente "Blog personal de Daniel Marín" y encima esta entrada ha sido marcada con la etiqueta de "personal". No sé qué otra cosa puedo hacer, como no sea renunciar a dar mi opinión sobre determinados temas para evitar que se enfaden algunos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Lo que esta claro es que el 11-S cambió nuestras vidas. Y a peor. :-(

    Saludos

    Juan

    Nota: cuando me entere como puedo firmar sin ser anónimo, lo haré.

    ResponderEliminar
  40. se creo una gran maquinaria manipuladora, desde el gobierno de bush y que los demas gobiernos occidentales desde esa epoca hacia aca han seguido sin miramientos,


    todos los dias que veo atentados en afganistan, me pregunto si los talibanes (o quien sea) son tan millonarios para mantener a la fuerza americana en aprietos me refiero a como consiguen armas, suministros y demas, quienes les suministran todo, para mantener el juego de guerra, los mismos estados unidos, ellos mantienen la gran verdad, porque mentira sera para incredulo que todavia lee el pais y cree todo lo que se dice ahi

    ResponderEliminar
  41. Excelente post...
    Creo que a algunas de las personas que han hecho comentarios se les ha ido de las manos el tema, puesto que Daniel ha sido bastante moderado en sus argumentos.

    Pienso como tú, después del atentado han sucedido muchísimas atrocidades como consecuencia de la sed de venganza de la gente. Han muerto inocentes que no tienen nada que ver con el terrorismo porque se justifica todo en base a que podrían ser terroristas... ¡qué pena!

    ¿El mundo es mejor ahora? No lo creo
    ¿Puede mejorar? Sí, pero también puede empeorar.

    Ojalá la gente despierte de una vez.

    Saludos
    Juliana

    ResponderEliminar
  42. @Edgar: No, los talibanes tienen la ayuda de Siria y de islamistas de Arabia Saudí.

    ResponderEliminar
  43. De todo lo que he visto y leído a lo largo de esta semana sobre el 09/11, me quedo con tu post y la lucidez con que sintetizas esta última década ...

    Y el mejor ejemplo de esto, para mí, es tu última frase: "Diez años después, el mundo es decididamente un lugar peor" ... Demoledora sí ..., pero es tan cierta ...

    ResponderEliminar
  44. Gran post, Daniel. Visto el nivel de algunos comentarios, está claro que en estos 10 años la estupidez ha ganado terreno de forma dramatica. Algunos parecen que no saben ir más allá del "si no estás de acuerdo conmigo, eres un nazijoputa". Y eso por no hablar de los argumentos simplones con un nivel de alumno de primaria.

    ResponderEliminar
  45. Hola Daniel! suscribo tu opinión, eso mismo que denuncias esta haciendo el gobierno de México con el narcotrafico, y vaya que la estamos pasando muy mal. :(

    No se que opines, pero también el 11/S fue utilizado por los esotéricos, los pseudocientíficos, ya sabes !los magufos! para convencer a la gente de una !mega-conspiracion!. si el 11/S fue algo muy nebuloso, también TODO lo que nos rodea.

    Por eso tenemos a muchos/muchas diciendo que el humano no fue a la Luna, que existe una ciencia oficial, medicina oficial. física oficial, y demás necedades.

    Sobre si el mundo esta peor, !definitivamente! ni tenemos programa espacial, el futuro de la humanidad esta en el espacio, y no se ve en el horizonte ningun programa que nos lleven a hacer realidad esto. además los fundamentalismos religiosos-políticos quieren renacer y nuevamente imponer su poder. la estamos pasando muy mal, pero pienso que somos muchos/muchas los que queremos un mundo libre y humano.

    Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar
  46. Llego tarde, pero arrojaré "mis dos céntimos", como dicen los estadounidenses...

    Tan malos son para el futuro de la humanidad los amigos de Bin Laden como los que montan cárceles secretas en Europa.

    Totalmente de acuerdo con el contenido del post. Quizás este tipo de reflexiones en un día como este a muchos les pueda sonar a falta de respeto a las víctimas, pero son víctimas de la peor enfermedad de la Humanidad, la intolerancia, y por eso mismo una denuncia contra la intolerancia, incluso de quienes más nos decepcionan al usarla por ser cuna de la democracia, no está de más en absoluto.

    Y a los discrepantes que no han sabido ser respetuosos les diría que es posible estar en desacuerdo y manifestarlo de manera civilizada.

    Un saludo a todos, y a Daniel le diré: sé como eres, y nunca cambies, ni te calles, aunque digas algo con lo que yo no esté de acuerdo.

    ResponderEliminar
  47. HACE 10 AÑOS TERMINABA LA U.

    LO ÚNICO QUE NO HA CAMBIADO EN MI VIDA ES QUE AÚN HOY SOY UN FOREVER ALONE.

    ResponderEliminar
  48. Jamas hubiera pensado que al entrar a la noche de nuevo a ver el blog me encontraria con algunos comentarios tan ofensivos de algunas personas. Imaginaba que como seguidores de la ciencia y la luz sobre la ignorancia que esta representa no se acusaria a nadie de pro sovietico izquierdista estalinista, fascista o persona que impulsa a los terroristas!!! o lo que sea que piense estas gentes sobre Daniel, por hablar del porgrama espacial sovietico o americano o de lo que nunca llegó a ser en la URSS o los USA hablando de proyectos jamas realizados no se toma una elección politica por sov. o pro capitalista. y sobre la entrada del 11-S este es un blog personal y el creador del mismo puede opinar lo que se le dé la gana. al parecer no a todos les gusta eso llamado "libertad de expresión" vuelvo a decir que todavia no salgo de mi asombro, me quedo muy pero muy dolido por algunos comentarios totalmente fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Daniel.
    Estoy en desacuerdo en la respuesta que EE. UU. le ha dado al terrorismo, con mas terror.Las opiniones en defensa del terrorismo de estado, son una prueba de la manipulación mediática que se hace eco en los medios de comunicacion, donde solo hay voz. A quien le importa si los muertos son en Irak, Afganistan o en algun pais del tercer mundo siempre y cuando no sean del primer mundo.

    ¡Adelante, Daniel!
    ________________________________________________

    ResponderEliminar
  50. Pasaba por aquí...lunes, 12 septiembre, 2011

    Vamos a ver pedazo de nazi estalinista pro islamista terrorista, tu único interés por la exploración tripulada es que tienes terrenos en Marte y quieres sacarles rentabilidad a costa del sacrificio de astronautas, puestos a decir estupideces sobre Daniel yo no me quedo atrás. ;) Una opinión tan calmada y sensata como la que ha dado Daniel en su “Blog Personal” no puede provocar semejantes insultos mas que de parte de extremistas, se puede estar en desacuerdo y discutirlo (este blog desde que lo conozco siempre ha estado abierto al debate) como la mayoría de participantes han hecho y no caer en salidas de tono, insinuaciones ideológicas o incluso insultos.
    Daniel, estamos en medio de una guerra entre extremistas de ambos bandos, y a nadie le importan nuestros derechos, estamos jodidos, pero algún día gente influenciada por buena gente de ahora cambiaran las cosas, eso o Apofis nos borrara del mapa y adiós problemas. Sigue con tu excelente trabajo haciéndonos cada día un poco mas felices e instruidos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Daniel,

    Pues yo no coincido con algunas cosas que dices en tu entrada, pero defiendo tu derecho constitucional a decir lo que te venga en gana en TU BLOG.

    ¡Vamos, es que solo faltaría!, ¡al final vamos a tener que pedir perdón por escribir!

    Por supuesto ya se me ha quitado las ganas de decir mi parecer al respecto de la entrada, tal y como están las cosas creo que está de más, solo te mando mi total sentimiento de solidaridad.

    Mucho ánimo y sigue así, para mí no solo es un blog imprescindible sino uno de los mejores que sigo. Sin duda.

    Abrazo,
    Rocket

    ResponderEliminar
  52. Gracias por los apoyos, de verdad.

    Lo gracioso del caso es que he discutido sobre este tema con amigos estadounidenses (que los tengo) y jamás he observado semejante nivel de polarización y radicalización en el debate, sino todo lo contrario. Curioso.

    Sólo un apunte:

    @Orlando: las víctimas de este -y de cualquier otro atentado terrorista- merecen todo mi respeto y solidaridad. Esto es algo que se da por sentado, pero tal y como está el patio mejor lo dejo claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Debo confesar una cosa...

    Cuando estube viendo el atentado por la televisión, no podía dejar de pensar "no, por favor, una guerra no... una guerra no".

    Sabía que estaban muriendo muchas personas en ese momento... pero... no podía dejar de pensar en la reacción, en lo que vendría despues, en que el mundo podría saltar en mil pedazos.

    Ahora, 10 años después, la guerra "solo" ha golpeado a tierras lejanas, pero cada vez está más cerca. La guerra del petróleo ya está en Libia... ha llegado al Mediterráneo.

    Los medios occidentales lloran sus víctimas. 11S, 11M, 7J...
    pero que rápido se olvida del sufrimiento humano de la otra parte. Ignorando que sufre esas poblaciones lejanas, y que cuando se levantan y gritan contra occidente se preguntan absurdamente "¿Porque nos odian tanto?".

    Ojo por ojo, diente por diente, la humanidad cegada por el odio y la guerra...

    Viajo con mi imaginación al espacio, a esas bellas imágenes de la Cupola desde la ISS, miro a la Tierra y no veo fronteras.

    Pobre humanidad. Que difícil es dejar atrás el odio, el rencor y los prejuicios.
    Lo sé, porque soy humano. Y sueño con que un día podamos visitar con frecuencia el espacio, y ver la realidad desde una nueva perspectiva.

    Ojalá...

    ResponderEliminar
  54. Es la entrada con más comentarios que ha tenido la web que yo recuerde. Tendrás que hacerlo habitual esto de escribir de vez en cuando un post político.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Como te han atacado Daniel, muchas personas cuando no están de acuerdo en alguna postura política, atacan con el objetivo de hacerte tragar las palabras.
    Yo estoy de acuerdo en lo que escribes, este blog me parece maravilloso, pero últimamente he preferido callar muchos comentarios porque me he dado cuenta que varios lectores están con los cuchillos en la boca esperando cualquier postura que contradiga lo que creen. No mas hay debate.

    Saludos, felicitaciones y ojalá que dentro de 10 años mas, el mundo esté mejor.

    ResponderEliminar
  56. Me he quedado anonadado...

    Y no precisamente por los argumentos que has presentado en tu artículo-opinión, Daniel, sino por el extremismo mostrado por algunos de los comentaristas.
    Se puede estar o no de acuerdo con las opiniones de los demás, pero si se quiere aportar una opinión de forma constructiva y con un mínimo de sensatez (y ya no digamos de educación), siempre SIEMPRE debe respetarse la opinión de aquel que ha propuesto su visión sobre un tema, máxime cuando lo ha hecho con total corrección, sin insultos, sin faltar al respeto, sin mostrarse menospreciativo o despectivo con ninguna persona, asociación, entidad, grupo o nación… Salvo con los dirigentes políticos de los países occidentales, claro.
    Quien haya interpretado el fondo del tema de otro modo cuando ha leído el artículo de Daniel, debería volver a leerlo por segunda ocasión, y esta vez con mas detenimiento.
    Ante todo, debe mostrarse RESPETO, aunque no se comparta la opinión (pues Daniel ha expresado su opinión, sin argumentarla con mentiras, falacias o datos falsos).
    En cuanto al respeto a la opinión ajena, está claro que no es un aspecto que haya mejorado con el paso de los años en las sociedades occidentales, al menos. Semeja que solo crecen los extremismos, y los sentimientos de polarización amigo-enemigo según opines... Lo cual solo sirve para darle la razón a Daniel, en cuanto al declive de la sociedad que nos ha tocado vivir.
    Daniel tiene todo el derecho del mundo a aportar su opinión respecto de una efeméride que ha marcado la historia, ya que es su blog personal.
    Eso está meridianamente claro, excepto para aquel que no quiere ver... El cual mantendrá su opinión dogmática y extremista, aunque no se haya molestado en tratar de informase desde un punto de vista lo suficientemente amplio sobre el tema tratado, y por lo tanto carecerá de unos mínimos datos objetivos para refutarlo.
    No existe en política lo blanco o lo negro. Y quien lo crea así, demuestra un gran desconocimiento sobre la realidad no solo de la historia, sino del funcionamiento interno de las sociedades occidentales en la actualidad.
    Expresados estos argumentos en defensa de la independencia de Daniel a la hora de redactar en su blog personal el tema que mas le apetezca, apuntaré mi propia opinión al respecto del tema tratado y de sus conclusiones: Daniel, te quedas corto. Has sido demasiado comedido. Particularmente, a la hora de criticar a los dirigentes de las principales potencias, y sobre todo en cuanto al "aborregamiento" de las sociedades civiles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Dani debo decir que me identifico plenamente con lo que escribiste.

    La calidad de un artículo se mide por las respuestas que es capaz de generar.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  58. Daniel, estoy de acuerdo con lo que has escrito. El tinte fascista que está contaminando a nuestras democracias en estos años justificando (pobremente) guerras y limitación de libertades es lamentable. Comparto la preocupación sobre comentarios de quienes dicen defender a occidente. Lo hacen atacando la libertad que tienes para expresarte como te plazca o tildándote a tí de fanático, usando un lenguaje plagado de expresiones de fanatismo.

    ResponderEliminar
  59. Daniel,

    Estoy completamente de acuerdo con tu post.

    A lo del tema de la "Venganza", solo añadir lo que ya dijo alguien una vez:

    "Ojo por ojo, y el mundo acabara ciego".

    ResponderEliminar