El monumento en el lugar de la tragedia (fuente).
El informe más concienzudo del accidente de Gagarin fue realizado por el teniente general Serguéi Mijaílovich Belotserkovsky 16 años después de que la comisión de investigación realizase su trabajo. De acuerdo con el Informe Belotserkovsky, la causa de la tragedia fue la misma apuntada por Leónov, pero el causante no fue un Su-15, sino otro MiG-15 que despegó más tarde. El informe deja la puerta abierta a la posibilidad de que una pareja de MiG-21 que también despegaron tras el avión de Gagarin -se ve que el espacio aéreo de Chkalov estaba muy concurrido esa mañana- pudieran ser los causantes, pero no menciona para nada al Su-15 de Leónov.
Tanto si fue un Su-15, un MiG-21 u otro MiG-15, lo cierto es que todo parece indicar que el avión de Gagarin y Seryogin perdió el control por culpa de la turbulencia de la estela de otra aeronave. Otro informe oficial realizado por el mismísimo KGB y desclasificado en 2003 también apuntaba al encuentro cercano con un segundo MiG-15 como el causante de la desgracia. Pero no todo el mundo está de acuerdo. En 2005 el director de la comisión de investigación original, Ígor Kuznetsov, declaró que la causa pudo haber sido la despresurización accidental de la cabina, que provocó la pérdida de consciencia de los dos pilotos. Es posible que nunca sepamos la verdadera causa del accidente, pero lo que sí está claro es que no estamos ante una nueva revelación de Leónov, sino de un dato de sobra conocido desde hace años.
¡Gloria a los conquistadores del espacio!
[1]: At the time of the accident, it was known that a new supersonic Sukhoi SU-15 jet was in the same area as Yuri's MiG. Three people who lived near to the crash site confirmed seeing such a plane shortly before the accident. According to the flight schedule of that day, the Sukhoi was prohibited from flying lower than 10,000 metres. I believe now, and believed at the time, that the accident happened when the pilot jet violated the rules and dipped below the cloud cover for orientation. I believe that, without realising it because of the terrible weather conditions, he passed within 10 or 20 metres of Yuri and Seryogin's plane while breaking the sound barrier. The air turbulence created overturned their jet and sent it into the fatal at spin

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Lo que es cierto es que los jets de combate de la época eran bichos peligrosos. Mucha potencia, aerodinámica no completamente comprendida, materiales forzados al máximo, controles delicados y complejos... Sin contar que estaban construidos para la tercer guerra mundial, lo que relativizaba el concepto de "peligroso".
ResponderEliminarLos aviones simplemente cada tanto se estrellaban.
Y sumale, muchos aviones sin sistemas de detección de otros aparatos, en un espacio aéreo reducido, pues... casi nada.
EliminarEspacio aéreo reducido? en su momento la unión sovietica era el país mas grande del mundo
EliminarSe está refiriendo a la cantidad de aviones volando al mismo tiempo cerca de la base Chkalovski.
EliminarGracias por las aclaraciones.
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