China lanzó el 20 de noviembre a las 00:15 UTC un cohete Larga Marcha CZ-2D (CZ-2D Y19) con los satélites Shiyan-4 y Chuangxin-1 desde la rampa SLS-2 del Centro Espacial de Jiǔquán (酒泉卫星发射中心).
Shiyan-4
El Shiyan-4 (Shiyan Weixing 4, 试验卫星四号, SY-4, "experimento" en mandarín) es un satélite de unos 204 kg destinado a la observación de la Tierra y dotado probablemente con cámaras infrarrojas. Aunque se trata de un satélite civil, se cree que la serie Shiyan sirve como banco de pruebas para los sistemas ópticos de otros satélites espías chinos. Ha sido desarrollado en Shenzhen por la división DFH de CASC.
Chuangxin-1
El Chuangxin-1C (CX-1C, 创新一号(03)星, "innovación" o "creación" en madarín) tiene una masa de 88 kg y es el tercer ejemplar de la serie del mismo nombre. Los Chuangxin-1 son satélites de comunicaciones desarrollados conjuntamente por CAS (Academia de Ciencias de China), SAST (Academia de Shanghai de Tecnología Espacial) y Shanghai Telecom.
Ambos satélites fueron colocados en una órbita heliosíncrona (98,45º) de 800 km de altura.
Larga Marcha CZ-2D
El Larga Marcha CZ-2D (长征二号丁, Cháng Zhēng 2D) es un cohete de dos etapas y tiene capacidad para poner 1300 kg en una órbita heliosíncrona de 645 km de altura o unos 2000 kg en LEO. Pese a su nombre, el CZ-2D es básicamente una versión de dos etapas del CZ-4 desarrollado inicialmente para lanzar los satélites espías de la serie FSW. En 2003 se introdujo una nueva versión con una segunda etapa rediseñada, actualmente en servicio.
Ha sido diseñado por el SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology) y tiene una masa total de 232,25 t, un diámetro de 3,35 m y una longitud de 41,056 m. La primera etapa (L-180) tiene una masa de 192 toneladas (182 toneladas de combustible), tiene una longitud de 27,910 m y es muy similar a la del CZ-4. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La segunda etapa, basada en la del CZ-4, tiene una masa de 52,7 toneladas de combustible y una longitud de 10,9 m. Emplea un motor YF-24C con un Isp de unos 294 s, dividido en un motor principal YF-22 (DaFY 20-1) de 742,04 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23 (DaFY 21-1) de 47,1 kN de empuje en total. El empuje total de la segunda etapa es de 789,14 kN. El tamaño de la cofia es de 6,983 x 3,35 metros.
Cohete CZ-2D.
Detalles del CZ-2D: 1: Cofia, 2: Carga útil, 3: Adaptador con el lanzador, 4: Parte frontal del tanque de oxidante de la segunda etapa, 5: Aviónica, 6: Sección interfase, 7: Tanque de oxidante de la segunda etapa, 8: Sección intertanque, 9: Tanque de combustible de la segunda etapa, 10: Motor vernier de la segunda etapa, 11: Motor principal de la segunda etapa, 12: Sección interfase, 13: Estructura interfase, 14: Tanque de oxidante de la primera etapa, 15: Sección intertanque, 16: Tanque de combustible de la primera etapa, 17: Sección de transición trasera, 18: Aleta esatbilizadora, 19: Motor de la primera etapa.
Lanzamiento de los satélites Shiyan-4 y Chuangxin-1C (chinanews.com).
Shiyan-4
El Shiyan-4 (Shiyan Weixing 4, 试验卫星四号, SY-4, "experimento" en mandarín) es un satélite de unos 204 kg destinado a la observación de la Tierra y dotado probablemente con cámaras infrarrojas. Aunque se trata de un satélite civil, se cree que la serie Shiyan sirve como banco de pruebas para los sistemas ópticos de otros satélites espías chinos. Ha sido desarrollado en Shenzhen por la división DFH de CASC.
Shiyan-4 (Shenzhen TV).
Chuangxin-1
El Chuangxin-1C (CX-1C, 创新一号(03)星, "innovación" o "creación" en madarín) tiene una masa de 88 kg y es el tercer ejemplar de la serie del mismo nombre. Los Chuangxin-1 son satélites de comunicaciones desarrollados conjuntamente por CAS (Academia de Ciencias de China), SAST (Academia de Shanghai de Tecnología Espacial) y Shanghai Telecom.
Chuangxin-1A (Gunter's Space Page).
Ambos satélites fueron colocados en una órbita heliosíncrona (98,45º) de 800 km de altura.
Larga Marcha CZ-2D
El Larga Marcha CZ-2D (长征二号丁, Cháng Zhēng 2D) es un cohete de dos etapas y tiene capacidad para poner 1300 kg en una órbita heliosíncrona de 645 km de altura o unos 2000 kg en LEO. Pese a su nombre, el CZ-2D es básicamente una versión de dos etapas del CZ-4 desarrollado inicialmente para lanzar los satélites espías de la serie FSW. En 2003 se introdujo una nueva versión con una segunda etapa rediseñada, actualmente en servicio.
Ha sido diseñado por el SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology) y tiene una masa total de 232,25 t, un diámetro de 3,35 m y una longitud de 41,056 m. La primera etapa (L-180) tiene una masa de 192 toneladas (182 toneladas de combustible), tiene una longitud de 27,910 m y es muy similar a la del CZ-4. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La segunda etapa, basada en la del CZ-4, tiene una masa de 52,7 toneladas de combustible y una longitud de 10,9 m. Emplea un motor YF-24C con un Isp de unos 294 s, dividido en un motor principal YF-22 (DaFY 20-1) de 742,04 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23 (DaFY 21-1) de 47,1 kN de empuje en total. El empuje total de la segunda etapa es de 789,14 kN. El tamaño de la cofia es de 6,983 x 3,35 metros.
Cohete CZ-2D.
Detalles del CZ-2D: 1: Cofia, 2: Carga útil, 3: Adaptador con el lanzador, 4: Parte frontal del tanque de oxidante de la segunda etapa, 5: Aviónica, 6: Sección interfase, 7: Tanque de oxidante de la segunda etapa, 8: Sección intertanque, 9: Tanque de combustible de la segunda etapa, 10: Motor vernier de la segunda etapa, 11: Motor principal de la segunda etapa, 12: Sección interfase, 13: Estructura interfase, 14: Tanque de oxidante de la primera etapa, 15: Sección intertanque, 16: Tanque de combustible de la primera etapa, 17: Sección de transición trasera, 18: Aleta esatbilizadora, 19: Motor de la primera etapa.
Familia Larga Marcha (CALT).
El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心) se encuentra situado en pleno desierto de Gobi. Hasta que se inaugure el nuevo centro de Wenchang (文昌卫星发射中心) en la isla de Hainan, Jiuquan sigue siendo el centro de lanzamiento más moderno del país. Las instalaciones están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos -en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense (pero mucho más pequeño)-, y otra con dos rampas de lanzamiento.
Los tres centros espaciales chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CASC).
Mapa del centro espacial (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Otro lanzamiento donde se desprende el recubrimiento de la cofia?
ResponderEliminarAprovecho para enviaros saludos desde Argelia
ResponderEliminarya he tenido el gusto de consultar eureka desde paris
¿Junio?
ResponderEliminarUna pregunta Dani, según la wiki los motores de las etapas superiores tanto de el Atlas V como del Delta IV son el mismo, el RL10. La Centaur lleva dos y la del DeltaIV uno, por lo demás, ¿las etapas superiores tienen similares características?
ResponderEliminarKarlos
ResponderEliminarMe parece bien que China realize programas espaciales, pero ojo, china es un pais muy peligroso, es más considero que es parte de la linea rusia corea y paises musulmanes que estan en contra de occidente.China siempre fue un pais esclavo de europa, asi que ahora se revierte la situación, china no va a ayudar a los vagos de europa.- Karlos
je, je vaya flipaos que pululan por ahi con los comentarios chorrapoliticos, bueno ¿alguna apuesta de si aprovecharan la proxima ventana de lanzamiento para marte de 2014?o mas bien se esperaran a la de 2016 que dicen que es muy optima.Porque supongo que les quedara morriña despues de lo que ha pasado y no por culpa de ellos precisamente. Creo que deberian hacer como la Change 2, usar el modelo de reserva de la Y1 y mandarlo en un par de años pero con mas "pasajeros" (un par de miniaterrizadores no vendrian mal)
ResponderEliminarAnónimo: sí, es habitual.
ResponderEliminarJosé Manuel: un saludo, ¿de vacaciones?
Miguel: gazapo corregido, gracias.
Ango: las etapas tienen prestaciones distintas, aunque parecidas. La Centaur es la preferida de las misiones planetarias ;)
Petx: espero que lancen algo en 2016. Estaría bien.
Saludos.