El cosmódromo de Baikonur es un quebradero de cabeza para las autoridades rusas. Aunque lo ideal sería disponer de un centro espacial en territorio ruso -además de Plesetsk-, lo cierto es que Rusia no se puede permitir derrochar la enorme cantidad de infraestructuras situadas en Baikonur. El cosmódromo de Vostochni avanza muy lentamente y nadie duda que durante la próxima década, como mínimo, Baikonur seguirá siendo el primer centro espacial ruso. Por si fuera poco, Vostochni depende de los nuevos lanzadores Rus-M y Anagará, cohetes que a su vez dependen -especialmente el Rus-M- del futuro de Vostochni.
Con respecto a Kazajistán, está claro que sin la participación rusa la agencia espacial de este país -Kazkosmos, cuyo presidente es el antiguo cosmonauta Talgat Musabayev- sería incapaz de mantener algún tipo de actividad espacial significativa en el primer cosmódromo del planeta.


Cosmódromo de Vostochni.
Qué quebradero de cabeza es Baikonur. El dilema está en desarrollar infraestructura para la nueva generación de lanzadores. Rusia no puede hacerlo en Vostochni porque hay que empezar de cero y faltan fondos, y no puede en Baikonur porque luego estaría a merced de Kazajstán.
ResponderEliminar