
El pico volcánico Idunn Mons presenta coladas volcánicas recientes (ESA).
Ahora bien, ¿cómo han llegado a esta conclusión los investigadores si la atmósfera de Venus está cubierta por una densa y opaca atmósfera? Pues gracias a VIRTIS (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer), una cámara-espectrómetro a bordo de la Venus Express. Aunque no seamos capaces de ver la superficie de Venus en el visible, en ciertas ventanas del infrarrojo sí que podemos. El caso es que analizando las imágenes de VIRTIS, los investigadores han logrado identificar nueve zonas de la superficie venusina cuya reflectividad (emisividad) en infrarrojo es muy similar a la de coladas recientes situadas en regiones volcánicas terrestres como Hawai. Estas zonas se corresponderían con respectivas plumas del manto venusino. En definitiva, un resultado muy interesante, aunque obtenido a partir de evidencias indirectas a partir de imágenes con poca resolución espacial.

Venus Express (ESA).
Más información:
- Recent Hot-Spot Volcanism on Venus from VIRTIS Emissivity Data, S. Z. Smrekar et al. (Science, 8 abril).
Hacen falta más sondas en Venus. Hay aún mucho que averiguar allí :)
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Daniel, una (o dos) preguntas: ¿alguna vez se han mandado robots (rovers) a venus? (como esos que se pasean por marte, quiero decir). Si no es así, ¿por qué nunca se ha hecho? ¿se tiene constancia de algún proyecto de esas características para el futuro?
ResponderEliminarGracias y saludos.
Hola Palus,
ResponderEliminarno se han enviado rovers a Venus porque las tremendas presiones y temperaturas harían casi imposible su supervivencia. Por eso un proyecto de estas características sería muy caro.
Saludos.