miércoles, mayo 20, 2009

Nuevos astronautas de la ESA

Seis, para ser exactos:

1. Samantha Cristoforetti, Italia.
2. Alexander Gerst, Alemania.
3. Andreas Mogensen, Dinamarca.
4. Luca Parmitano, Italia.
5. Timothy Peake, Reino Unido.
6. Thomas Pesquet, Francia.



La noticia es que, como podemos ver, no hay ningún español en la lista y sin embargo hay...¡un británico! La pregunta es inevitable: ¿qué pinta un británico en el cuerpo de astronautas de la ESA cuando el Reino Unido se ha negado reiteradamente a participar en las misiones espaciales tripuladas de la ESA? ¿No estaremos ante una maniobra política para favorecer la incipiente participación británica en los programas tripulados? Sin duda llama la atención que los principales países contribuyentes al presupuesto de la ESA estén representados....menos España. Supongo que esto es debido a que somos el país que menos se queja y quizás el que menos interés tiene en temas espaciales. Pues nada, a fastidiarse. En todo caso, me alegro por los seis. (Por cierto, que el británico es piloto de Apache.)

2 comentarios:

  1. Personalmente estoy convencido de la fuerte influencia de consideraciones políticas en la selección. Sin duda, los criterios objetivos (formación, experiencia, condición física y médica...) hacen un primer filtro, pero estoy convencido de que tras una primera selección en base a estos criterios, se hace la última teniendo en cuenta los otros, los políticos.

    Efectivamente, los países que más contribuyen a la ESA son siempre los más representados, y hay que reconocer que tiene lógica. Sí es chocante el caso del astronauta inglés por lo que comentas, pero creo que también puede tener justificación: no sólo el Reino Unido es y ha sido siempre el cuarto contribuyente a las arcas de la ESA (bueno, en ocasiones el tercero), sino que en los últimos años hay un fuerte debate en ese país sobre si participar en programas tripulados. Esta elección de un británico para el cuerpo de astronautas europeo puede ser un empujoncito que se les da desde la ESA para que la balanza se incline finalmente hacia la participación activa de su gobierno en este tipo de programas (con la consiguiente aportación económica, que al final es lo que importa...)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Javier. La pena es que España (el quinto país más importante de la ESA en términos de contribución económica) se quede fuera de esta selección simplemente por agradar a los británicos. Que sólo haya habido un español en el cuerpo de astronautas de la ESA es una verdadera pena (¿vergüenza?).

    Saludos.

    ResponderEliminar