miércoles, julio 03, 2013

Bitácora de Curiosity 26: los peligros de la radiación y perforando Cumberland

Curiosity ha pasado los últimos meses en la zona de Yellowknife, Glenelg, ocupado con el análisis de las rocas circundantes. Tras terminar de estudiar la roca John Klein, el 13 de mayo (sol 273) Curiosity se movió 3,08 metros y dos días después se desplazó 0,675 metros en sol 275, quedando junto a su siguiente objetivo, la roca Cumberland. Tras estos desplazamientos, la distancia total recorrida por Curiosity durante su misión marcó los 727 metros.

Versión renovada del autorretrato de Curiosity en Glenelg (NASA/JPL).

Curiosity en Cumberland (NASA/JPL).

El 19 de mayo (sol 279) el taladro de Curiosity volvió a funcionar y perforó Cumberland, creando un orificio de 1,6 centímetros de diámetro y 6,6 centímetros de profundidad. Cumberland es muy similar a John Klein, pero presenta una serie de gránulos -concreciones- que se formaron cuando el agua empapó la roca hace millones de años. El polvo fue analizado posteriormente por los instrumentos SAM y ChemIn. El 21 de mayo (sol 281) el instrumento ChemCam analizó el polvo resultante de la perforación con su láser. La cámara MAHLI también tomó fotos nocturnas del agujero usando sus LEDs.

Imagen de MAHLI del agujero de Cumberland (NASA/JPL).

Antes y después de perforar (NASA/JPL).

Concreciones en Cumberland. El círculo marca la zona de perforación (JPL/NASA).

Agujeros causados por el láser de ChemCam (JPL/NASA).



Imágenes nocturnas de la perforación (JPL/NASA).

Posición de Cumberland y John Klein (JPL/NASA).

Distancia recorrida por Curiosity (JPL/NASA).

A finales de mayo se publicaron en Science los resultados del experimento RAD de Curiosity. Este instrumento mide la radiación a la que está sometida la sonda, principalmente rayos cósmicos y partículas emitidas por el Sol. Durante el viaje a Marte de Curiosity, RAD estuvo en funcionamiento para medir la dosis a la que estaría sometida una persona en un viaje tripulado a Marte. Durante los 253 días que duró el viaje a Marte, RAD acumuló una dosis de 0,47 sievert. En base a estos resultados, los investigadores concluyen que incluso durante el viaje más corto posible a Marte -ida y vuelta- un astronauta estaría sometido a una dosis de 0,66 sievert. Es una dosis muy alta y supera con creces los límites impuestos por las distintas agencias espaciales, pero se encuentra dentro de lo predicho por los modelos teóricos y concuerda con otros experimentos similares. Los resultados de RAD permitirán refinar los modelos para tener en cuenta los complejos efectos de los rayos cósmicos en tejido vivo. Y es que la radiación es uno de los principales retos tecnológicos para llevar a cabo un viaje tripulado al planeta rojo (si quieres saber más sobre el tema, Laura Morrón ha escrito un interesante artículo en Naukas sobre los resultados de RAD).

Dosis de radiación en el espacio. La dosis de Curiosity durante el viaje a Marte está a la derecha (JPL/NASA).

Dosis de radiación en silicio medida por RAD cada día. Los picos corresponden a partículas solares emitidas durante tormentas solares (SPE) (JPL/NASA).

El 11 de mayo el láser de ChemCam volvió a dispararse cien veces sobre la roca Sutton Inlier, localizada a 2,75 metros del rover. El equipo de la misión montó un pequeño vídeo con el curioso 'movimiento' del agujero en el regolito creado por el láser.

Montaje de 16 imágenes de los efectos del láser de ChemCam sobre Sutton Inlier. La duración de la secuencia es de veinte minutos (JPL/NASA).

El 19 de junio la NASA hizo público un panorama de mil millones de píxeles (en realidad, de 1300 millones) de la zona de Rocknest tomado durante el 5 de octubre y el 6 de noviembre de 2012. El mosaico está formado por 850 imágenes de la cámara teleobjetivo Mastcam, más 21 imágenes de la Mastcam gran angular y 25 fotos en blanco y nego de las cámaras Navcams.

Mosaico de mil millones de píxeles de Curiosity (JPL/NASA).

En sol 302, el rover se dirigió al saliente Point Lake, quedando en una pendiente de 9º. El 2 de julio (sol 317) Curiosity obtuvo una secuencia de 86 imágenes con la Navcam en la que se ve a Fobos pasando por el cielo de Marte poco después de anochecer. Curiosity se estrena así como astrónomo marciano. En sol 311 el rover se dirigió al saliente Shaler, un conjunto de rocas que ya había sido estudiado en la distancia de camino a Yellowknife Bay. La conducción cerca de Shaler ha resultado ser un tanto problemática y Curiosity llegó a superar el límite de 12º de pendiente durante una de las sesiones de conducción. En sol 322 y 323, Curiosity estudiará el saliente Shaler con MAHLI y el espectrómetro APXS.

Vídeo de Fobos cruzando en cielo marciano:


Saliente Shaler (JPL/NASA).

En cuanto terminen los análisis de la zona de Shaler, Curiosity pondrá por fin rumbo a la base del Monte Aeolis. Ya queda menos para que el mayor vehículo que haya circulado por Marte se ponga de nuevo en movimiento.

Localización actual y objetivo de Curiosity (JPL/NASA).

Distancia recorrida por varios rovers (JPL/NASA).

20 comentarios:

  1. Ola, se supone que no han encontrado nada novedoso o inesperado en los análisis realizados con las perforaciones, o es que se están procesando los datos??En concreto el polvo blancuzco que asoma es intrigante entre tanto marrón rojizo, es del mismo material que aquellas rocas que aparecieron blancas por dentro al ser rotas por las ruedas del rover??

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. 727 metros. No voy a decir nada, porque ya sabes lo que pienso sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. ¿O son alucinaciones tendenciosas mías o me da a mi que este rover esta descubriendo bien poco y da la impresión que lo están usando como si de un coche de radio control se tratara?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue todas las entregas sobre el Curiosity y veremos si no ha habido hallazgos.

      Eliminar
    2. DEMOSTRAR, que no intuir, o encontrar indicios, si no DEMOSTRAR, que ha habido agua corriendo en Marte... no es poco. Además está haciendo lo que se envió a hacer ESTUDIAR Marte, si no se estudia algo en profundidad como SÍ está haciendo, no se pueden adquirir conocimientos, no podemos contrariarnos porque un planeta sea de una determinada forma.

      Eliminar
  4. Ya lo dijo Stuart Atkinson, Oportunity es un MER (Mars EXPLORATION ROVER), y Curiosity es un MSL (MARS SCIENCE LABORATORY), nunca esperes que un laboratorio se mueva como un explorador.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, aunque una pequeña puntualización: el instrumento ruso es el DAN, no el RAD ;-)

    ResponderEliminar
  6. igual es un poco estúpido por mi parte preguntar esto, pero,,, como conducen el aparato?, ya que en tiempo real no puede ser, le mandan paquetes de datos?, y en ese caso se me plantea otra duda, como contactan con el rover cuando esta en la otra cara del planeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) no lo hacen, el rover trabaja en automático y cuando se contacta con la tierra, envía los resultados de lo que se le ordenó (que más dá, de cualquier manera el retardo no permite hacer otra cosa aunque exista comunicación directa).

      b) están los orbitadores que pueden operar como repetidores.

      Eliminar
  7. La prioridad es que el Curiosity llegue lo antes posible al monte que ocupa la zona central del cráter Gale, Aeolis Mons. La información obtenida con diferentes orbitadores indica que la base del monte muestra una secuencia de arcillas y sulfatos que podría proporcionar datos muy valiosos para entender la evolución climática y geológica de Marte.

    Por cierto, la tabla de distancias no está actualizada: según la NASA el Opportunity superó los 37 km del Lunokhod 2 el pasado 24 de junio (sol 3348), aunque ahora está paralizado por un problema en su brazo robótico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a comentarlo, te me has adelantado... Habrá que honrar el récord de Opportunity con una entrada sobre el tema, ¿No, Daniel? ;)
      A este ritmo aterrizaremos una tripulación en Marte y Opportunity vendrá a darles la bienvenida.
      Hail Opportunity! El Indestructible rover marciano

      Eliminar
  8. Simple mente increíble!
    Alguien recuerda cuantos sievert recibió un astronauta promedio en la luna? Para tener una noción y entender el daño de un viaje a marte.

    Que cosas increíbles logra la humanidad aveces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De memoria total... 14 creo que era lo que se tragaban en las misiones apolo más expuestas y 9 la del apollo 11, pero se puede mirar en el buscador de arriba (estoy vago lo siento ;) )

      Eliminar
    2. Los astronautas de las misiones Apollo y Skylab recibieron en promedio 1,2 mSv y 1,4 mSv, por día, respectivamente. Las exposiciones promedio en la ISS son de 150 mSv por año (visto en: http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20070010704_2007005310.pdf).

      Como curiosidad: uno de los SPE más grandes registrados se produjo en agosto de 1972, entre las misiones Apolo 16 y Apolo 17. En ese momento unos astronautas sobre la superficie lunar con sus trajes A7L habrían recibido dosis de radiación mortales.

      Eliminar
    3. Entonces 0.47 y 0.6 (lo que acumulo el curiosity en 256 dias) no es tanto en relación a los viajes en la luna.

      Eliminar
    4. Fíjate en las unidades: 1 Sievert (Sv) = 1000 miliSieverts (mSv). El Curiosity acumuló 0,47 Sv en 253 días, lo que equivale a un promedio de 1,85 mSv por día. O sea, más que un astronauta en las misiones Apollo, en el Skylab o en la ISS.

      Eliminar
  9. Parece que se acabaron los entrantes y que va ya a por el primer plato. Esperemos que no tarde mucho en llegar

    ResponderEliminar
  10. Creo que esto deja claro que es inviable una mision con una configuracion con naves pequeñas tipo orion o parecido y que solo queda la de la nave mas bien grande y con buena proteccion para los astronautas.

    ResponderEliminar
  11. El analisis de la roca Cumberland paso a segundo plano; ha pasado a segundo plano?, o no ha podido analizarse por algun desperfecto no revelado?

    ResponderEliminar