domingo, junio 30, 2013

KIROBO, el robot-juguete de la ISS

A veces la conquista del espacio puede llegar a ser bastante surrealista. Al principio pensé que era una broma, pero no, la cosa va en serio. Japón planea lanzar este agosto un pequeño robot hacia la estación espacial internacional (ISS) con el nombre de KIROBO (Kibo Robot Project). Dicho así, la cosa no tiene nada de especial. Al fin y al cabo la NASA ya tiene allá arriba su Robonaut. La sorpresa viene cuando le echamos un vistazo al cacharro. Aquí lo tienen:

El robotito espacial KIROBO (fuente).

Sí, efectivamente, parece más un juguete que un robot 'de verdad' y, de hecho, su diseño está basado en el clásico del manga Astro Boy. El pequeño KIROBO tendrá como objetivo comunicar todo tipo de mensajes procedentes del control de tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, que próximamente viajará a la ISS. Para ello, este pequeño robot de un kilogramo de masa y 34 centímetros de altura está dotado de un avanzado sistema de reconocimiento facial y de voz. Hasta dicen que hará las veces de psicólogo. Lo malo es que sólo habla japonés, así que sólo podrá serle útil a Wakata. Durante su misión estará acompañado por MIRATA, otro robot similar que se quedará en la Tierra y servirá como 'suplente' hasta el día del lanzamiento. Y no se rían, porque KIROBO ya ha hecho sus pinitos experimentando la microgravedad en vuelos parabólicos. Vamos, que ha sido entrenado a conciencia.

KIROBO y MIRATA (KIROBO Project).

Vídeo de KIROBO entrenándose en microgravedad:


KIROBO partirá en agosto hacia la ISS a bordo de la nave de carga japonesa HTV-4 y 'vivirá' dentro del módulo japonés Kibo (de ahí el nombre del robot). Aunque parezca mentira, el proyecto cuenta con el apoyo de la agencia espacial japonesa JAXA, aunque ha sido desarrollado por un consorcio de varias empresas y centros de investigación liderado por Toyota.

KIROBO entrenándose en un vuelo parabólico (KIROBO Project/Toyota).

La verdad, no sé si este proyecto servirá para algo, pero no cabe duda de que es el robot más simpático -o, como dirían los japoneses, kawaii- que ha alcanzado el espacio. Frente al Robonaut de la NASA y su aspecto de Terminator orbital -a mí me daría miedo dormir al lado de esa cosa-, el robotito japonés es hasta entrañable. En fin, que todavía me estoy reponiendo de la impresión.

Vídeo sobre KIROBO:



24 comentarios:

  1. ¿Y cómo se propulsa, o cómo se desplaza por la estación?

    A mi me parece una iniciativa, graciosa, pero no se hasta qué punto útil, porque si es para tener "ojos, oidos y boca" en la estación, creo que la lista de métodos alternativos más ventajosos es larga.

    Ahora bien igual buscan la utilidad desde otro punto de vista, el de las relaciones públicas o igual quieren comercializar luego al "robot astronauta".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las piernas no serán necesarias. Y no tiene sistema de propulsión... será un poco torpe cuand ol oveamos en acción, pero es un gran logro para el Diseñ Industrial, así que lo aplaudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun último comunicado de Jaxa, cuando el robot detecte a Koichi le disparara un garfio con anzuelos y se acercara recogiendo el sedal en un mini torno electrico adosado a su mano derecha.
      Koichi Wakata, resignado, solo espera que no le apunte a sus... partes pudendas...
      :-D

      Eliminar
  3. No veo que tiene de broma o gracioso. Igual los estadounidenses y rusos llevaban guitarras y esas cosas que no tiene una utilidad inmediata, ¿Porque los japoneses no pueden mandar un robot que no va a estorbar a nadie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... una guitarra, creo que es un poco más barata Srengel. Hacía referencia al coste/utilidad, pero vamos, que el hecho de que el muñeco sea "gracioso" no es negativo, antes al contrario ni tampoco que no sea un proyecto serio.

      Eliminar
  4. El mundo Japonés está hecho de muñequitos, los más varíados, dibujos cuentos, llaveritos collares, pulseras, son muñequitos, es normal , así son ellos, los ojos no sé como se los pondrán un dia harán La Kitty Voladora. Marcos y su Mono Amedio.....todo sea la Imaginación al espacio!!!

    ResponderEliminar
  5. Comparto con Txema y serengel al fin y al cabo es un juguete. No tiene porque tener una utilidad ademas despues se puede comercializar.

    Igual yo lo veo de otro punto de vista, Toyota empieza a meterse en el espacio (desconosco si es que esta) diseñando harware y sofware que a la larga le puede servir para diseñar y construir satelites. No creo que se hagan todas esas pruebas a un simple juguete solo porque va al espacio, para mi estan probando tecnologias nuevas para aplicarlas a un uso comercial.

    ResponderEliminar
  6. Vi hace ya mucho tiempo un proyecto parecido pero el robot tenia la forma y el tamaño de un balón de futbol. Se movía con unos mini propulsores de gas comprimido y tenia gran maniobrabilidad. Podía salir al exterior y desplazarse por fuera de la estación y por su interior. Dotado de cámaras de video se comunicaba por voz y ondas de radio con los astronautas y la nave.
    No se que paso con ese proyecto pero tenia mejor pinta el muñeco que quieren mandar los japonés. Creo que es mas una operación de márquetin que otra cosa. Estas navidades se venderá como churros.

    ResponderEliminar
  7. Para que quiere patitas el muñeco en la ingravidez, Lo mas lógico es tener cuatro brazos. Pero luego entierra no se venderían bien.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me parece un juguete cuya única función en la ISS será la de ser la "mascota" tecnológica...(si tiene que ser el psicólogo de la estación es que los japoneses se han vuelto locos).
    Yo le pondría unos electroimanes en los pies para que pudiera usar las piernas en microgravedad y andar por las paredes XD. Aunque con lo que ha costado la ISS mejor no dejarlo suelto.
    En fin, eso me huele a márketing

    ResponderEliminar
  9. por cierto que ahí de la vida del robo nauta en la ISS que sea hecho este sujeto.?

    ResponderEliminar
  10. Una de las escenas más... impactantes de 2001 es la de Frank Poole tirado a la bartola tomando los UV bajo una lámpara, mientras le envían *su* celebración de cumpleaños (organizada por su familia en la Tierra a cientos de millones de km), enlatada (o en directo, dada la demora da igual), con él pasando de todo para que al final HAL le felicite su cumpleaños de forma totalmente anodina.

    Viajamos por el espacio (de momento no muy lejos), pero afortunadamente seguimos siendo humanos.

    El robotito es una chorrada, pero como lo vendan como juguete (el sucedáneo, claro) se van a forrar. Así que igual no es tanta tontería si la JAXA saca algo de financiación por ahí.

    ResponderEliminar
  11. ¿Los rusos no tenían un proyecto de robot para la ISS también? Me parece que lo había visto aquí...

    ResponderEliminar
  12. Que comico! Y que paso con la esfera roja con inteligencia artificial que se usaria en la ISS? Esa era autopropulsada e incluia giroscopios.

    ResponderEliminar
  13. na, cosas de promoción de los japos supongo.

    ResponderEliminar
  14. Pues menos mal que los norteamericanos no han subido un Furby a la ISS... Volvería locos a los astronautas con sus cháchara, su "¡Tengo hambre!", "¡Abrazo fuerte!", "¡Música!" y así hasta que se le acabasen las pilas y dijese lo de "Tengo sueño"...

    En serio, no lo veo de gran utilidad, pero sí como una campaña de marketing fenomenal dirigida a la chavalería: "Cómprate un KIROBO, el robot espacial más bobo". =)

    ResponderEliminar
  15. ¿Por que llevar este robot de juguete al espacio?

    La explicación es muy sencilla. Porque mola.



    ResponderEliminar
  16. Yo lo veo mas como un experimento psicologico, la relación de los humanos con los robot´s.

    ResponderEliminar
  17. Me da gusto que avance ese tipo de tecnología, y tiene mas importancia de la que parece. Yo que creo que el futuro de la exploración espacial es la robotica, imagina el día en que llegue un grupo de robots humanoides a marte o a una luna de Júpiter y plante una bandera en nombre de la tierra o quizá robots humanoides que puedan construir instalaciones en marte, la luna, o donde quieras para que lleguen posteriormente humanos. Y si Toyota o Honda ganan dinero con esto mucho mejor, para que puedan seguir invirtiendo en este tipo de tecnología por que hasta ahora creo que han invertido muchísimo tiempo y dinero, y creo que no han ganado nada fuera de la publicidad.

    ResponderEliminar
  18. Pues es guapo y quizás útil en el camino a la mejora de los robots. Supongo que es un experimento en condiciones especiales sobre la idioneidad de su comunicación con las personas. Y como la ISS es un entorno aislado donde a Wakata nadie mas le va a hablar en japonés pueden estudiar si consiguen el efecto psicológico deseado en el astronauta. Recordemos la ciencia ficción y cuantas veces hemos visto Robots que interactuan normalmente con las personas. Creo que es bueno avanzar en esa dirección.

    Aparte de eso viene luego el aspecto comercial, que como se haga simpático les puede ser beneficioso fabricarlo en serie y venderlo.

    ResponderEliminar
  19. Es un demostrador tecnologico, y no lo veo que sea un juguete. Es una forma de rentabilizar el espacio para las empresas privadas y seguir en la cabeza de la robotica y tecnologia punta.

    De aqui a unos años podremos ver robots que realicen las reparaciones externas en la Iss con mayor seguridad, como si fueran drones no tripulados.

    Recordar que muchos inventos importantes comenzaron como simples curiosidades y juguetes.

    ResponderEliminar
  20. En si el robot aunque parezca un juguete no lo es, con este robot están probando como sera el desenvolvimiento de los humanos con las maquinas, por eso dicen que ese robot sera usado como psicólogo.

    Aparte en la tierra se esta quedando su gemelo de ese robot que es "Mirata" supongo que haran analisis y buscaran modificarlo para mejorarlo, quien sabe quizas en un futuro no muy lejano estén mandando ejércitos de "Kirobos" a colonizar marte.

    ResponderEliminar
  21. Pero alguien de los que comenta se ha molestado en ver los vídeos? Ahí explican el porqué de su viaje a la ISS: probar un nuevo software de reconocimiento de voz que se quede con el núcleo del mensaje, sin la necesidad de hablar con las palabras exactas, de manera que se pueda mejorar la relación humano-robot. Por supuesto, hacerlo en la ISS en lugar de en un laboratorio es por dar publicidad al tema y esas cosas.

    ResponderEliminar