martes, septiembre 04, 2012

La mejor guía en vídeo de la estación espacial internacional

La estación espacial internacional (ISS) no sólo es la estructura más grande que la humanidad haya construido en el espacio, también es la más compleja. Es fácil perderse -metafórica y realmente- dentro de tanto módulo y tanto recoveco, por lo que es habitual que las tripulaciones realicen algún vídeo tour de la estación vez en cuando. Sin embargo, el mejor que he visto hasta la fecha es éste rodado por el astronauta de la ESA André Kuipers y que he conocido gracias al ATV Blog de la ESA. Dura casi una hora y no hay lugar de la ISS que Kuiper no enseñe -sí, y eso incluye los dos baños-. El tour está acompañado de una animación para que el espectador no se pierda y sepa en todo momento qué parte de la estación estamos visitando. Si estás planeando convertirte en turista espacial, no te lo pierdas. Que ustedes lo disfruten:


15 comentarios:

  1. Daniel, te paso una fé de errata. "convertirte en trista espacial"
    Es un gusto leer tu blog, saludos!

    Ing. Carlos Parga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónumo, te paso una fe de erratas: "fe" va sin tilde ;)

      Eliminar
    2. y yo a ti otra: anónImo.

      pd: se llama Carlos Parga.

      Eliminar
    3. Jajajaja, festival de erratas??

      Eliminar
  2. Muy muy bueno el video, nunca habia visto uno asi, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no esté subtitulado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no soy el mismo anonimo y yo si que se ingles, al menos me defiendo. Solo queria comentarte que lo de loser sobra. Saludos. Jorge.

      Eliminar
  4. Impresionante video.

    El ATV es inmenso comparado con la Progress!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Durante mi visita a París el año pasado tuve la suerte de acercarme al museo de la ciencia, allí pude contemplar un vídeo parecido a este pero en el que el protagonista era el astronauta español Pedro Duque y en perfecto castellano.
    Me gustó mucho la verdad, sabes si este vídeo que comento ha sido publicado?

    ResponderEliminar
  6. Simplemente me ha encantado, la escena desde la cuppola de las dos soyuz atracadas en la ISS no tiene precio,da pánico ver tanto cableado suelto,como para darle una hostia a algo y liarla parda, te has superado Dani una vez mas.
    Me han surgido algunas dudas, por lo pronto el del material de escritura, entiendo son todos rotuladores, puesto que los bolígrafos en microgravedad se supone no funcionan (al no caer la tinta hacia abajo, me crié con el chiste de "que los americanos se gastaron una millonada en crear el bolígrafo espacial y los rusos enviaron un lápiz directamente, eficiencia rusa...").
    ¿Entiendo que en la estación la tripulación descansara a turnos, para que siempre tenga personal despierto las 24h. siempre en contacto con la Tierra no?.
    Me ha parecido ver los trajes EVA desplegados en los módulos mas limítrofes con el centro de la estación, entiendo que en el caso de accidente al ver que los pasillos son únicos si un tripulante se quedase atrapado en un extremo,¿ debería poder salir con el y entrar por otro acceso seguro por fuera de la estación?.
    A titulo personal esto me parece fantástico, pero sigo pensando que se le podría sacar mas rendimiento, no relegarla al uso de sus propios experimentos, esto tiene muchísimo potencial sin explotar y ademas ya se dispone de una experiencia en la Estación inaudita.

    ResponderEliminar
  7. Excelente vídeo, pero me llama la atención 2 cosas del sector Ruso de la estación espacial:

    1-) El ruido en sus distintos módulos.
    2-) Que Zarya y Zvezda se ven congestionados de cosas en su interior :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buen video. El mas completo que he visto. Yo el inglés lo pillo a medias pero está muy bien. Falta por enseñar el módulo logístico japones(que no es gran cosa), la ventana del módulo americano y también echo en falta el Electrón ruso para la producción de oxígeno. Lo vamos a dejar en un 9,89 jeje(ya me lo estoy bajando al ordenador)

    Menudo ruido en los módulos rusos sobretodo. Supongo que utilizarán tapones para los oidos cuando tienen que trabajar alla. Esto es para denunciarles ante los de Riesgos Laborales.

    ResponderEliminar
  9. Aplausos !!!.

    No puedo hacer otra cosa desde aquí.

    Realmente es el tipo de video que mas me gusta y los que mas busco.
    Les dejo otro que encontre en otro blog: http://pasalavida.org/2012/04/05/trabajando-en-la-estacion-espacial-internacional/comment-page-1/#comment-91014

    Gracias Daniel por regalarnos este excelente blog.

    Saludos desde Argentina

    Gustavo

    ResponderEliminar
  10. Espectacular, increíble poder ver las entrañas a fondo de la estación completa.
    En el núcleo ruso de la estación, el ruido es para hacer una peli de suspense tipo Alien: 2017, la tripulación de la ISS está durmiendo, pero Robonaut no...

    ResponderEliminar
  11. Increíble. Pena de no tener unos milloncejos de dólares para pasar unos días, jeje. Alimentará mis sueños de esta semana sin duda. Tal y como parece que van a ir los presupuestos dudo que nuestra generación vuelva a ver algo así en órbita baja. Cuando en unos pocos años acabe su vida útil y se abandone, para convertirse en una carísima lluvia de "meteoritos", habrá acabado una época.
    Gracias por alegrarme el día!

    ResponderEliminar