Después de una infructuosa actividad extravehicular (EVA-18) realizada el 30 de agosto, los astronautas Sunita Williams y Akihiko Hoshide volvieron a salir al exterior de la estación espacial internacional el 5 de septiembre durante la EVA-19. Este paseo espacial de contingencia tuvo una duración de 6 horas y 28 minutos y ha sido la EVA número cien efectuada desde la esclusa Quest del segmento norteamericano de la ISS.
En esta ocasión, los dos miembros de la Expedición 32 lograron instalar la problemática unidad MBSU-1 (Main Bus Switching Unit-1) de reemplazo que les fue imposible atornillar durante la anterior EVA. Esta unidad gestiona la energía eléctrica de dos de los cuatro enormes paneles de la ISS y está situada en la viga central S0. La anterior unidad funcionaba correctamente, pero no se podía apagar desde tierra en caso de necesidad. Por lo tanto, desde que se realizó la EVA-18 el 30 de agosto hasta el 5 de septiembre, la ISS no pudo disponer de la energía de dos de sus paneles solares, de ahí la importancia en realizar esta EVA cuanto antes. Para agravar la situación, otra unidad de control eléctrico, la DCSU-3A (Direct Current Switching Unit-3A) también está experimentando problemas, lo que significa que la estación ha perdido un 13% de su potencia eléctrica.
Además de esta tarea prioritaria, los astronautas instalaron una nueva cámara en el brazo robot SSRMS de la ISS. El resto de tareas planeadas para la EVA-18 no se pudieron completar. La EVA-19 duró desde las 11:06 UTC hasta las 17:34 UTC del 5 de septiembre.
Vídeo sobre la planificación de la EVA-19:
Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:
Sunita Williams en el exterior de la ISS durante la EVA-19 (NASA).
Detalles de la MBSU-1 (NASA).
Herramientas de limpieza para facilitar el atornillado de la MBSU en su lugar (NASA).
Preparativos para la EVA-19 dentro de la esclusa Quest (NASA).
Hoshide en el exterior de la ISS (NASA).
Vista del segmento norteamericano de la ISS (NASA).
Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:
Hola Daniel,
ResponderEliminar¿Qué potencia generan los paneles solares de la ISS en su conjunto? He visto datos diferentes dependiendo de dónde mire... Y por otra parte, ¿cuánta energía transmiten realmente al complejo, contando con que parte del tiempo pasan por la sombra que genera el planeta?
Saludos!
De acuerdo con el ISS Electrical Power Systems Training Manual de la NASA, el documento más fiable sobre este tema, las 32800 células fotovoltaicas de cada panel producen un máximo de 31 kW al principio de la misión y 26 kW después de 15 años de servicio. La ISS tiene ocho de estos paneles SAW, así que la potencia máxima es de 248 kW. Pero como no todos los SAW tienen la misma edad, la potencia real está entre 248-208 kW.
EliminarLa energía depende del ángulo exacto de los paneles con el Sol y, principalmente, de la época del año, ya que el periodo de sombra promedio es obviamente estacional. El control de Tierra debe vigilar la posición de la estación cuando este ángulo entre los paneles y el Sol (ángulo Beta) es extremo:
http://spaceflight.nasa.gov/feedback/expert/answer/mcc/sts-113/11_23_20_01_179.html
Gracias por la respuesta, y muy bueno el enlace! La verdad es que 250kW para una estructura como un campo de fútbol no parece mucho.
EliminarEsos paneles solares fueron diseñados y construidos en los años 90; ¿crees que con los nuevos avances que está habiendo en energía solar la potencia eléctrica que podrían generar unos paneles diseñados actualmente sería apreciablemente mayor?
Lo comento porque estoy pensando en la cantidad de misiones del transbordador que se destinaron en su momento para llevarlos al espacio y realizar el acoplamiento e instalación de los mismos. Quizás (si existiera, obviamente) un reactor nuclear hubiera podido generar mucha más potencia, y con un menor número de misiones, con lo cual el coste económico sería menor a pesar de las reticencias de los políticos.
Entre las herramientas usadas para limpiar las roscas donde no se podía atornillar está... un vulgar y corriente cepillo de dientes!
ResponderEliminarSí, y luego hablan de los rusos :)
EliminarPor lo menos los tornillos son marca ACME. Se los debió de vender el coyote.
EliminarLa vida de astronauta no me da ninguna envidia pero un paseito extravehicular estaría bien. Debe ser una cosa increible.
ResponderEliminar