lunes, septiembre 03, 2012

Bitácora de Curiosity 10

No nos olvidamos de Curiosity. A pesar de que ya es un rover propiamente dicho y se desplaza por la superficie marciana, su misión no ha hecho más que comenzar, y eso que Curiosity ya lleva 28 días marcianos (28 soles) en activo. De entrada, disfrutemos del panorama oficial de la zona de aterrizaje. Puede parecer extraño, pero hasta ahora, los panoramas a color que hemos visto habían sido realizados por aficionados.


Desde hace varios días, la cantidad de datos enviados a la Tierra gracias a las sondas Mars Odyssey y MRO no ha parado de aumentar. La MRO posee una capacidad para transmitir volúmenes de datos mucho mayores, circunstancia de la que se aprovecha Curiosity.

Cantidad de datos enviados a la Tierra por Curiosity mediante las sondas Mars Odyssey y MRO (NASA/JPL).

De cara al público, las imágenes a color de la 'Tierra Prometida' tomadas por la Mastcam 100 siguen siendo las más espectaculares. Así se denomina la región de la base del Monte Aeolis donde se encuentran los minerales formados bajo la presencia de agua liquida que Curiosity debe estudiar como objetivo prioritario de su misión.

La 'tierra prometida' en falso color vista por la Mastcam 100. Abajo, la misma imagen con distancias desde Curiosity (NASA/JPL).

La misma zona en color real (NASA/JPL).

La roca enmarcada en el recuadro tiene el tamaño de Curiosity (NASA/JPL).

Durante sol 19, el láser de la cámara ChemCam fue usado para analizar una zona del suelo situada a 3,5 metros del rover denominada Beechey. El láser dejó unos bonitos agujeros de 2-4 mm de diámetro.

Agujeros (derecha) dejados por el láser de ChemCam en la roca Beechey (NASA/JPL/CNES).

El 28 de agosto (sol 22), Curiosity se desplazó 16 metros hacia el este y el 30 de agosto volvió a moverse otros 20 metros. Durante sol 26 (1 de septiembre) recorrió una distancia aún mayor, de 30 metros. Recordemos que Curiosity se está moviendo poco a poco hacia la zona denominada Glenelg, donde se puede encontrar un nuevo tipo de terreno más rocoso que el encontrado en la zona de aterrizaje.

Huellas del desplazamiento de sol 22 tomadas por las Navcams (NASA/JPL).

El código morse dejado en el suelo por las ruedas de Curiosity para medir distancias (NASA/JPL).

El suelo bajo el rover tras el trayecto de sol 22 (NASA/JPL).

Panorama de las Navcams tras la conducción del 30 de agosto (NASA/JPL).

Por otro lado, la sonda MRO envió el 17 de agosto una imagen detallada de Curiosity y el resto de componentes que la nave fue dejando por la superficie durante el descenso. Incluso se puede apreciar la sombra del mástil.

Curiosity y su hardware vistos por la MRO el 17 de agosto (NASA/JPL).

En un tono más distendido, Curiosity transmitió a la Tierra la canción 'Reach for the stars' del cantante will.i.am, así como un discurso del administrador de la NASA Charles Bolden. Personalmente, habría elegido otra canción para convertirse en la primera en ser enviada a la Tierra desde Marte, pero supongo que son cosas de las relaciones públicas.

will.i.am presenta su canción a varios escolares junto con Bobak Ferdowsi, el controlador de Curiosity con la cresta que ha causado sensación en los medios norteamericanos. Detrás podemos ver al astronauta Leland Melvin (NASA/JPL).


12 comentarios:

  1. Hola,

    No se si ya se ha dado una explicación en alguna otra entrada, pero...por qué se desplaza Curiosity tan lentamente?

    Su primer objetivo está a 125 metros, no podría recorrerlos en un solo día?

    Igual es que soy un poco ansias :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lentitud se debe a tres tipos de limitaciones:
      1- limitaciones mecánicas: sólo puede viajar a 2-4 cm/s.
      2- limitaciones científicas: no querrás pasarte alguna roca/zona interesante por culpa de las prisas. Hay que probar todos los instrumentos poco a poco. Además, determinadas operaciones científicas llevan días.
      3- limitaciones de comunicaciones: debido al desfase en las comunicaciones, Curiosity no puede ser controlado en tiempo real. Hay que planificar metódicamente cada conducción día a día, además de analizar los resultados al finalizar cada etapa, lo que supone horas o días de planificación entre conducción y conducción.
      4- limitaciones de seguridad: hay que asegurarse de que los instrumentos no resulten dañados (por ejemplo, la cámara de ChemCam puede dañarse por el sol, y el brazo robot es muy delicado) o que las ruedas no golpeen alguna roca grande (Curiosity lleva un software de seguridad, pero mejor si no tiene que recurrir a él).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Daniel.

      Rectifico, con semejante cantidad de restricciones, casi parece una hazaña recorrer 30 metros!
      Respecto a lo de saltarse una zona interesante, si no recuerdo mal, el Spirit encontró unos interesantes depósitos de sicilio al examinar el surco dejado por su propia rueda estropeada :-).

      Esperemos pues a que Curiosity se tome su tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Sin duda la "tierra prometida" es un lugar geologicamente muy atractivo, parece que no se equivocaron para nada al elegir el lugar de amartizaje. De todas maneras seguramente en el camino curiosity encontrará tambien cosas muy tinteresantes donde poner su ojo. Si bien me gusta la musica de will.i.am, ubiese preferido escuchar un tema de u2 :). Quedo ansiono por la proxima entega de la bitacora.

    ResponderEliminar
  3. cito"Puede parecer extraño, pero hasta ahora, los panoramas a color que hemos visto habían sido realizados por aficionados."

    muy en lo cierto,para mí la mejor panorámica es la que está en el siguiente enlace ya que se puede hacer zoom en la imágen:

    http://www.360cities.net/image/curiosity-mars#-57.80,3.27,39.2

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches, me encanta tu blog, es increible la cantidad de datos y explicaciones, que nos muestras. Intento seguirlo, por lo menos una vez a la semana.
    Ya que estamos con el tema de Marte, tengo una pregunta desde que el Curiosity ha "amartizado". Dado que la gran cuestión sobre Marte es la presencia de agua ¿No hay una teoría sobre la presencia de agua congelada en los polos? ¿Porqué no se han enviado sondas a los polos a comprobarlo? ¿Están seguros de que hay agua congelada en los polos de Marte?

    Gracias, un Saludo, y repito, enhorabuena por el blog.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay hielo en los polos, pero de carbono (CO2 o comúnmente hielo seco), no de H2O, de hay que lo busquen ahora en el subsuelo, es un elemento primordial para establecer colonias allí en el futuro.

      Eliminar
    2. Si hay hielo en los polos, pero de carbono (CO2 o comúnmente hielo seco), no de H2O, de hay que lo busquen ahora en el subsuelo, es un elemento primordial para establecer colonias allí en el futuro.

      Eliminar
    3. @Manuel: Sí que hay hielo de agua en los polos marcianos. De hecho, el casquete polar norte es un glaciar de H20. Este casquete se cubre de una fina capa de C02 durante el invierno, pero cuando llega el verano el hielo seco se sublima, el casquete disminuye y el hielo residual visible es H20.

      Eliminar
  5. Hola Daniel, yo también hubiera escogido otra canción. De manera muy personal yo hubiera escogido al compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone. Reciba un saludo: Miriam

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las fotos de sus propias huellas, me hacen revivir los momentos importantes de la exploración lunar.

    ResponderEliminar