martes, diciembre 27, 2011

Los medios de comunicación, el OVNI y el cohete Soyuz

Suele ser habitual que cuando un satélite reentra en la atmósfera terrestre sin avisar, los avistamientos de OVNIs se multipliquen de forma alarmante. Normal, no todo el mundo tiene que saber que las naves espaciales se desintegran con cierta frecuencia sobre nuestras cabezas. Y eso es exactamente lo que pasó durante la pasada nochebuena cuando se produjo la reentrada de la tercera etapa (Bloque I) del cohete Soyuz-FG que lanzó la nave Soyuz TMA-03M el 21 de diciembre. A diferencia de otras ocasiones, la entrada atmosférica del Bloque I tuvo lugar de noche sobre Europa central, una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Como es lógico en esta era digital, el acontecimiento fue filmado profusamente por multitud de testigos. Sirva como botón de muestra este vídeo (filmado aparentemente en Alemania, aunque los autores son obviamente ruso parlantes):

 

Espectacular, ¿verdad? Me encantan los vídeos de reentradas de satélites, pero en esta ocasión me ha sorprendido la confusión en ciertos medios de comunicación sobre la naturaleza del objeto que se desintegraba. En algunos hemos podido leer que era un cohete Soyuz y en otros que se trataba de "un trozo" de una nave tripulada Soyuz. Otros hablaban de un "cohete ruso", así en general.

Para dejar las cosas claras, conviene recalcalcar que lo que vemos en el vídeo es la reentrada a cerca de 8 kilómetros por segundo del Bloque I de un cohete Soyuz-FG, o lo que es lo mismo, esto:

Bloque I del cohete Soyuz-FG que lanzó a la Soyuz TMA-03M (RKK Energía).

Es decir, no se trata de un cohete entero, sólo la tercera etapa (por cierto, esta es una buena oportunidad para recordar que el Bloque I también se sitúa en órbita cada vez que se lanza una nave Soyuz). Un cohete Soyuz-FG completo pinta tal que así:

 
Cohete Soyuz-FG (NASA/Paco Arnau/ciudad-futura.net). 


Y por si hay algún despistado, el aspecto de una nave tripulada Soyuz -no confundir con el cohete homónimo- es este:

Nave Soyuz TMA (NASA/Paco Arnau/ciudad-futura.net).


Afortunadamente, la Soyuz TMA-03M no se ha quemado en la atmósfera, sino que se halla acoplada sana y salva con la estación espacial internacional (ISS) desde el pasado viernes. Y allí deberá permanecer los próximos seis meses. Para complicar el asunto un poco más, otros medios han confundido este cohete con el Soyuz-2-1B lanzado el 23 de diciembre desde Plesetsk y que no logró alcanzar la órbita. Como consecuencia, algunos fragmentos del Bloque I y el satélite Meridián 5 cayeron en la región de Novosibirsk pocos minutos después del despegue.

En fin, que más de uno se ha armado un buen lío con los cohetes Soyuz y las naves Soyuz. Esperemos que el asunto haya quedado un poquito más claro.

13 comentarios:

  1. Es que manda huevos lo de los medios de comunicacion joder, yo siendo un simple afionado a la astronautica y a los blogs de ciencia, la primera referencia que he tenido sobre todo esto hablaba directamente de la tercera etapa del Soyuz, ¿tanto cuesta tener dos o tres blogs en favoritos para cuando sucede alguna cosa asi? o los mails de los responsables por aquello de la inmediatez, porque parece que tener el de las agencias correspondientes es muchisimo pedir...

    ResponderEliminar
  2. Es que naturalmente vende más "tripulado" y ni hablar "ovni". Calculo que en este 2012 aprovechando la parafernalia, vamos a presenciar miles de "avistamientos" y no sólo eso, por el otro bando también apariciones Marianas, vírgenes lacrimosas, etc, etc,etc. Promete ser muy entretenido el aún nonato 2012!!

    ResponderEliminar
  3. Esto no es nada, si quieren que en verdad se les retuerza los intestinos como a mi, aqui les dejo un video de un programa transmitido un domingo en el horario estelar del segundo canal mas importante de México.

    http://www.youtube.com/watch?v=y8VPmQ_l0vo

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja,... "Aún no hay explicación científica"... Aquí en España tenemos a un tal Iker que babearía con este programa.

    Está bien reirse un rato en Navidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La culpa es de los rusos hombre... mira que llamarle igual a la nave que al cohete... así los pobres periodistas se pierden.

    Me acuerdo cuando se desintegró el columbia, las burradas que se llegaron a decir. En la radio (no recuerdo cual) se equivocarón dos veces, cuando ya habían destruido el Atlantis y OTRA VEZ el Challenger (WYF!), decidieron simplemente llamarle transbordador espacial.

    Pero de todos modos algo de confusión es normal teniendo en cuenta la prisa que les menten a muchos redactores, en su mayoría becarios o en prácticas, que no tienen a nadie "especializado" a quien recurrir. Ahora, expertos en deportes tienen a patadas... nunca mejor dicho. Pero en fin, lo del anónimo Mexicano ya es otra cosa, ahí hay mucho nivel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En defensa de los periodistas hay que decir que la nomenclatura Rusa/Soviética siempre ha sido un poco liosa incluso para gente del mundillo. Tampoco es que los medios de comunicación estén pasando por su mejor momento, hay despidos de personal con experiencia y muchos medios se han convertido en simples repetidores de noticias de agencia.

    ResponderEliminar
  7. No solo fue un desastre espacial sino un desastre periodistico. ojala no nos acostumbremos a ninguno de los dos. Me tiene preocupado los fallos del programa ruso. esperemos que el proximo año sea mejor.

    ResponderEliminar
  8. Los medios de comunicacion tradicionales no son (ni fueron) de confianza. Hoy levantan noticias de las redes sociales y las difunden como verdades sin verificar la auntenticidad de la información. Es de imaginarse que el desconocimiento cientifico con el que se manejan, sumado a la necesidad amarillista los lleve a sacar conclusiones como las que comenta Daniel. Es un ovni, un meteorito, no! es superman... no sera la tercera etapa del cohete Soyuz-FG?. Suerte que existe Eureka! gracias por tanta buena información.

    Ulises.Arg.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el comentario de Marcelo, jajaja, bueno, si señor...
    Aun asi, pienso que a simple vista te puedes hacer una pequeña idea de lo que es, no hay que ser tan alarmista. Todo tiene una explicación....

    ResponderEliminar
  10. a/a Marcelo

    Estoy completamente de acuerdo contigo. La imaginación popular y la para-ciencia harán su agosto con el asunto "2012".

    La imaginación popular,e incluso la superstición, serán los reyes el año que viene.
    Espero que racionalistas como Daniel, u otros muchos, puedan frenar la previsible avalancha de fantasía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero es el soyuz que lanzó la nave tripulada o el que despegó desde Plesetsk al que le falló la tercera fase?

    ResponderEliminar
  12. @Miguel: El vídeo es del Soyuz que lanzó la TMA-03M :)

    ResponderEliminar
  13. No entiendo mucho, pero es que no se deben poner de acuerdo todos las paises cuando algo anomalo pasa con una nave?, lo pregunto porque es muy dificil saber el lugar exacto de la caida y puede afectar a muchas personas.Acaso no se deberia saber que es lo que cae?, lo que pesa, lo que aproximadamente en kilos puede impactar en la superficie?. t odo muy raro........

    ResponderEliminar