martes, junio 07, 2011

La imagen de una era: la ISS y el transbordador

Hace unas semanas, la tripulación de la Soyuz TMA-20 obtuvo las fotografías que sin duda pasarán a los libros de historia como el símbolo de toda una era de la conquista del espacio:

 







Vídeo de la maniobra:



Ahí la tienen. La mayor estructura espacial creada por el hombre. Más de quinientas toneladas en órbita que constituyen el único asentamiento humano permanente fuera de la Tierra. Acoplado a él, el transbordador Endeavour, la nave tripulada más grande que haya volado jamás. Se trata de la primera -y probablemente última- ocasión en la que podremos ver un transbordador espacial unido a la ISS desde cierta distancia. Además del shuttle norteamericano, en la imagen destaca el ATV-2 Johannes Kepler europeo, así como las naves rusas Progress M-10M y Soyuz TMA-21. Con la excepción del HTV japonés, ahí tenemos todos los vehículos que han contribuido a la construcción y abastecimiento de la ISS durante la última década. 


Los componentes de la ISS que podemos ver en la foto (TsUP).

Tras la retirada del transbordador, esta bella estampa no podrá repetirse jamás, de ahí el interés de la NASA por llevar a cabo una sesión fotográfica que inmortalizase al shuttle acoplado con la ISS. Puesto que la única forma de tomar estas imágenes es usar una nave Soyuz, la agencia norteamericana presionó a sus socios rusos para separar la Soyuz TMA-01M y fotografiar la estación con la lanzadera acoplada durante la misión STS-133 Discovery. Sin embargo, Roscosmos declinó la oferta al no disponer de suficiente tiempo para estudiar la viabilidad de la operación. Además, puesto que la Soyuz TMA-01M era la primera de la nueva serie 700 de Soyuz digitales, Roscosmos prefirió no arriesgarse introduciendo una maniobra adicional.

Y es que la decisión no estaba exenta de riesgos. El problema no es la maniobra en sí. Las Soyuz cambian rutinariamente de puerto de atraque en la ISS sin mayor inconveniente. Pero cuando se realizan estos cambios como mínimo siempre hay disponibles dos puertos de atraque en el segmento ruso de la ISS. Si la Soyuz no puede acoplarse en su nuevo puerto, siempre puede regresar al anterior y volver a intentarlo en otra ocasión. Pero durante esta sesión fotográfica el resto de puertos estarían ocupados por varias naves (Soyuz, Progress y ATV). Si la tripulación no hubiese podido atracar de nuevo, se habrían visto forzados a regresar a la Tierra antes de tiempo. Por este motivo, Roscosmos decidió trasladar la tarea a la Soyuz TMA-20, acoplada al módulo Rassvyet, en vez de usar la Soyuz TMA-21, atracada en el módulo Poisk. De este modo, la Soyuz TMA-20 regresaría un poco antes de lo previsto y podría aprovechar la maniobra de separación para realizar la sesión fotográfica.

Desgraciadamente, el lanzamiento de la Soyuz TMA-02M fue retrasado al 8 de junio por diversos problemas y Roscosmos decidió no llevar a cabo la sesión, ya que hubiese introducido demasiados problemas logísticos en la planificación de las expediciones permanentes. Por fortuna, el posterior retraso en el lanzamiento de la STS-134 Endeavour permitió volver a introducir la maniobra en el plan de vuelo de la Soyuz TMA-20.

Para tomar estas fotografías, la Soyuz TMA-20 se separó de la ISS hasta alcanzar una distancia de 180 metros coincidiendo con la salida del Sol en su órbita. Lo lógico hubiese sido que la Soyuz realizase una maniobra de giro alrededor de la estación para fotografiarla, pero eso hubiese supuesto que algunas imágenes no estuviesen bien iluminadas. Como resultado, se tomó la decisión de girar toda la ISS con el Endeavour acoplado. 40 minutos antes de la separación de la TMA-20, la estación usó los motores del módulo Zvezdá para situarse en una posición inclinada 90º hacia arriba con respecto al horizonte, quedando el Endeavour en su parte superior. Una vez que la Soyuz TMA-20 estuvo a la distancia adecuada, Paolo Nespoli se desabrochó el cinturón de seguridad y pasó de la cápsula (SA) al módulo orbital (BO) de la Soyuz. Allí se quitó los guantes del traje Sokol y comenzó a tomar fotografías a través de la única ventanilla del BO, situada en la parte frontal. Al mismo tiempo, la ISS empezó a girar 90º en una maniobra que duró unos quince minutos. La sesión finalizó cuando la ISS y la Soyuz se internaron en la sombra de la Tierra. Nespoli volvió al SA con las tarjetas de memoria, aunque las cámaras se quedaron en el BO y resultarían destruidas durante la reentrada.


Imagen del módulo orbital (BO) de una Soyuz. La ventanilla de la izquierda ha sido la empleada en esta operación (NASA).

Durante la sesión, el brazo sensor OBSS (Orbiter Boom Sensor System) -utilizado para tomar imágenes del delicado escudo térmico del transbordador- se colocó detrás de la panza del Endeavour para evitar que los gases de escape de los motores DPO de la Soyuz pudiesen dañar sus sensores.



El Atlantis acoplado a la ISS durante la STS-132 (NASA).

Aunque esta ha sido la primera vez que una Soyuz fotografía a un transbordador acoplado a la ISS, ya anteriormente habíamos visto imágenes parecidas. El 4 de julio de 1995, los cosmonautas Anatoli Solovyov y Nikolái Budarin, a bordo de la Soyuz TM-21, inmortalizaron al transbordador Atlantis acoplado con la estación Mir durante la misión STS-71. Además, el Atlantis se separó de la estación bajo la atenta mirada de los cosmonautas al mismo tiempo que la Mir entraba en modo seguro por un fallo de su ordenador principal. Dos años antes, en 1993, la tripulación de la Soyuz TM-17 también se situó a cierta distancia de la estación Mir para filmar la separación de la Progress M-18.




El Atlantis acoplado con la Mir en 1995 visto desde la Soyuz TM-21 (NASA/RKK Energia).


La Progress M-18 se separa de la Mir en 1993 mientras la tripulación de la Soyuz TM-17 graba la maniobra. En la estación aparecen acopladas la Soyuz TM-16 (abajo) y la Progress M-17 (derecha) (RKK Energia).

Después del análisis de esta maniobra, la NASA y Roscosmos han discutido la posibilidad de realizar una segunda sesión fotográfica en julio durante la última misión del transbordador -la STS-135 Atlantis-, aunque parece que finalmente no tendrá lugar. Un motivo más para disfrutar de estas imágenes únicas.

21 comentarios:

  1. Un post digno de un momento histórico como éste. Resulta difícil no emocionarse. Como siempre, un placer, Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Imagenes históricas de verdad!. Cambio de wallpaper en mi computadora en 5, 4, 3, 2...
    :D
    Gracias por compartirlas Daniel!

    ResponderEliminar
  3. @Javier: gracias a ti una vez más, Javier.

    @José Alfredo: ¡de nada!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de imágenes, dentro de nada para la historia.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Increibles !!
    Os disteis cuenta de que uno de los radiadores tiene un panel roto? En la primera foto se ve claramente.

    Saludos!
    Iván.

    ResponderEliminar
  6. He añadido el vídeo de la maniobra. Sin palabras me he quedado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No es para menos, Daniel. Qué privilegio que podamos contemplar estas imágenes.

    ResponderEliminar
  8. Ese tiene que ser uno de los mejores vídeos de la la actividad espacial :).

    ResponderEliminar
  9. ¿por que no se ven las estrellas en las fotos?

    ResponderEliminar
  10. ¿La imagen de una era? De qué era, ¿de la de la ingenuidad o de la de la corrupción?

    Son imágenes bellas, nada más.

    Hay que vivir en la luna, sí, para considerar esta la imagen de una era...

    :(

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Indignado. Llama e esto la imagen de la era, es cuanto menos cursi, digno de una Barbie que no ha visto nada más allá de su piscina, Yo (ni nadie) discuto la indiscutible belleza de estas imágenes, pero de ahí a llamarlo "la imagen de la era" es cuanto menos ridículo.

    ResponderEliminar
  12. @Indignado, @Jota: si os molestaseis en leer la entrada entenderíais que hago referencia a una era en la exploración espacial. Pero supongo que leer cansa mucho...

    ResponderEliminar
  13. Es la imagen de una era. Y @Jota @Indignado... diréis lo que queráis pero, el hombre no se reduce sólo a política, hay muchos logros en campos científicos que marcarán la historia tanto o más como pudieran hacerlo los políticos. De todas formas no creo que éste sea el lugar adecuado para discutir estos temas. Muy buen post, muy buenas fotos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Unas imagenes y una entrada excelentes, se me ponen los pelos de punta al verlas... hemos recorrido un largo camino, pero mucha mas queda un por andar

    saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Ni así. Te pasate con la euforia. Bonitas imágenes y poco más.

    ResponderEliminar
  16. @Luis, @cienciadifusa: gracias por los comentarios.

    @Jota: pa' gustos colores. Eso sí, me temo que todavía no te has molestado en averiguar qué tienen de especial estas imágenes. En fin, es lo que tiene el trolear.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Daniel, quiero felicitarte por el magnifico blog. Lo leo a diario y te expresas con mucha claridad.
    Muchas gracias.
    Un aficionado a la astronomia.

    ResponderEliminar
  18. Excelente como siempre !! (por cierto que es "trolear" ? )

    ResponderEliminar