martes, febrero 22, 2011

25 años de la Mir

Cuando Serguéi Zalyotin y Alexándr Kaleri cerraron la escotilla de la estación espacial Mir antes de regresar a casa el 15 de julio de 2000 no podían imaginar que serían sus últimos ocupantes. Rusia había intentado por todos los medios mantener la que había sido la cumbre del programa espacial soviético. Se llegó a proponer que la estación fuese gestionada por una empresa privada -MirCorp- e incluso se pensó en venderla a un país extranjero. Pero todo sería en vano. El gobierno ruso, enfrascado en esos momentos con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), no tenía dinero para mantener ambos programas al mismo tiempo y los inversores extranjeros no parecían demasiado interesados.


La estación Mir en 1995 (NASA).

La vieja dama del espacio sería destruida el 23 de febrero de 2001, unos quince años después del lanzamiento de su primer módulo. Ese día, la nave de carga Progress M1-5 -acoplada al complejo- encendió sus motores por última vez para reducir la altura de la órbita de la estación. La Mir se desintegraría poco después durante la reentrada en la atmósfera sobre el Océano Pacífico.

La odisea de la Mir comenzó el 20 de febrero de 1986 con el lanzamiento de la primera pieza del complejo orbital, el módulo base (SM), también conocido como DOS-7 ó 17K nº 12701. Se trataba de la primera estación espacial soviética de tercera generación y había sido fabricada por NPO Energía, la antigua oficina de diseño de Serguéi Korolyov. Mientras que su antecesora, la Salyut-7, sólo disponía de dos puertos de atraque, la Mir tenía hasta seis puntos de acoplamiento, una característica que la convertiría en la primera estación espacial realmente modular. El propio nombre de la estación era un claro reflejo de los cambios que estaban teniendo lugar en la URSS, ya que Mir (мир) significa en ruso "paz" o "mundo" dependiendo del contexto, de acuerdo con el espíritu de la nueva política de perestroika impulsada por Gorbachov.


La estación Mir en 1987, con el módulo base (DOS-7), derecha, y el Kvant (37K-E) (RKK Energía).


La Mir en 1993, con los módulos Kvant-2 (arriba) y Kristall (abajo) (RKK Energía).


La Mir en 1995 (NASA).


Plan original de la Mir (RKK Energía).

Paradójicamente, la Mir sería la última estación espacial soviética. La URSS se desintegró en 1991, pero la estación sobreviviría una turbulenta década más bajo la administración de Rusia. Aunque fue diseñada para aguantar unos cinco años en el espacio, el gobierno ruso pronto comprobó que no podía sacar adelante la planeada Mir 2 y se vio obligado a prolongar la vida útil de la estación.


Módulo de la serie 37K: el Kvant-1. A la derecha el segmento propulsivo y a la izquierda el segmento presurizado.





Los módulos de la serie 77K de la Mir: Kvant-2, Kristall, Spektr y Priroda.

Entre 1986 y 1999 se acoplaron al módulo base original hasta seis módulos especializados, convirtiendo a la Mir en la estación espacial más grande de la historia. Eso sí, hubo que esperar al dinero proveniente de la cooperación con la NASA para poder lanzar los dos últimos módulos. Esta inesperada colaboración entre los dos antiguos rivales sirvió para dotar al programa espacial tripulado ruso de una más que necesaria inyección de efectivo. A cambio, la NASA pudo comprar a precios de saldo treinta años de experiencia soviética en este campo.




La estación Mir completa en 1995 (NASA).



Estación Mir (NASA).

A mediados de los años 90, la Mir era un complejo de 140 toneladas en órbita baja en el que llegarían a vivir 104 astronautas de varias nacionalidades: 41 rusos o soviéticos, 44 norteamericanos, 6 franceses, 4 alemanes y representantes de otras nueve naciones (Siria, Bulgaria, Afganistán, Japón, Reino Unido, Austria, Kazajistán, Eslovaquia y Canadá). 104 personas que viajarían a bordo de un total de treinta naves Soyuz y nueve misiones del transbordador estadounidense. Entre ellas, varias que romperían todos los récords de permanencia en el espacio, como Valeri Polyakov (14 meses seguidos) o Musa Manárov y Vladímir Titov (un año), demostrando que el ser humano era capaz de soportar un viaje a otro planeta.




Nodo central  de la estación donde se unían cinco módulos y una Soyuz (NASA).



El primer acoplamiento del transbordador con una estación espacial. El Atlantis (STS-71) se acopla a la Mir en 1995 en la primera de varias misiones conjuntas (NASA).



Tras más de diez años de ocupación, el interior de la estación estaba abarrotado de equipos (NASA).


Primer paseo espacial independiente con la mochila 21KS (RKK Energía).

La Mir sería la primera estación permanente de la historia, pero sus quince años de vida no estuvieron exentos de problemas. En 1990, la tripulación de la Soyuz TM-9 se vio obligada a reparar su nave para asegurar unos paneles de protección térmica que se habían desprendido de la cápsula. Durante el paseo espacial, los cosmonautas no pudieron cerrar herméticamente la escotilla del módulo Kvant-2. El paseo finalizó sin contratiempos, pero el susto fue mayúsculo. No obstante, los mayores sobresaltos tuvieron lugar en 1997, cuando en el intervalo de pocos meses la estación sufrió primero un incendio y después una colisión con una nave de carga Progress que se saldó con la pérdida del módulo Spektr por despresurización. La prensa internacional se cebó con la Mir, presentada como un ejemplo decadente de la vetusta tecnología espacial rusa (la máxima expresión de esta injusta caricatura la encontramos en la película norteamericana Armageddon). Curiosamente, ambos accidentes no estaban en absoluto relacionados con la avanzada edad de la estación, pero detrás de esta campaña existían  importantes intereses que presionaban para que se abandonase la Mir. En concreto, la NASA quería que Rusia se olvidase de la estación para concentrar sus pocos recursos en la construcción de la ISS.

Con la Mir se probaron los métodos de ensamblaje que serían usados posteriormente en la ISS. En 1995, el transbordador Atlantis acoplaría un módulo ruso a la Mir, una misión muy similar a la STS-88, cuando se unió el módulo Unity norteamericano al Zaryá ruso durante la primera misión de ensamblaje de la ISS. Además, los sistemas de soporte vital para generar oxígeno a partir del vapor de agua del aire de la estación y filtrar el dióxido de carbono que se usan hoy en día en la ISS están basados en los empleados a bordo de la Mir.


Escotilla dañada del Kvant-2. Posteriormente, pudo ser reparada (NASA).



Daños en el panel solar del módulo Spektr tras la colisión con una Progress (NASA)


Nikolái Budarin asoma su cara por la ventanilla del módulo Kristall (NASA).

En todo caso, la experiencia adquirida con la Mir ha resultado sido clave para asegurar que el montaje y operación de la ISS haya transcurrido sin problemas. Y si algún día viajamos a otros planetas, será en gran parte gracias a esta viaja dama. Porque la Mir fue la primera morada permanente de la humanidad fuera de la Tierra.


El fin de la Mir.


Recreación artística del fin de la Mir (A. Sokolov).



Más información:

20 comentarios:

  1. una maravilla la entrada, un recuerdo imborrable el de la MIR. vi en vivo su reentrada con los mocos colgando.
    era cierto aquello de los hongos que comían el metal que crecieron?.
    armagedon es una película de mierda. además...bruce willis no puede morir en ninguna peli!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente entrada, para los jovenes como yo que no vieron la MIR es todo un lujo leer esta historia! (es decir, vi la MIR pero no tenia conciencia de lo que era, para mi la unica estación espacial fue la ISS xD)

    Juan, desde Bs As

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me gustaba ese aire de vetusta que tenia, le daba encanto, y podria estar vieja y todo lo que quisieras, pero molaba mil, y los yankees no tenian una nada igual en la orbita

    ResponderEliminar
  4. dejando de lado de las pelis americanas como Armagedon, los americanos pusieron el Spacelab, que seria como un modulo, y la ñapa del toldo, ya que era un cocedero. Rápido lo abandonaron a favor del programa shuttle. Detractores habrá en todos los lados.

    Será la primera estación de verdad y nunca le quitaran el titulo que pone Daniel Marin en su ultima linea

    "Porque la Mir fue la primera morada permanente de la humanidad fuera de la Tierra."

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Una pregunta, ¿alguien sabe como sacaron las fotos del acoplamiento del Atlantis a la MIR?, quiero decir, parecen sacadas desde una camara remota o algo así.

    Saludos,
    Iván.

    ResponderEliminar
  6. @Iván: la imagen se tomó desde la Soyuz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, Daniel.

    Me llama la atención el número de norteamericanos que visitaron la estación (44).

    He tenido la suerte de "conocer" a dos de sus huéspedes alemanes, Thomas Reiter y Reinhold Ewald. Por haber estado en la MIR tienen un toque más "veterano" (quizás mítico :-) que los que "sólo" han estado en la ISS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada, Daniel.
    Yo también me sentí un poco de luto el día que la desorbitaron.
    Recuerdo el verano del 97, estando en la playa y leyendo los sensacionalistas artículos de la prensa que gracias al choque de la Progress habían encontrado un tema con el que rellenar días y días las ediciones de sus periódicos.
    Al hilo, como tú recuerdas, me parece patético el tratamiento a los rusos que se da en la "película" Armaggedon de Willis. Recomiendo NO verla, pues no aporta nada positivo (ni realista) a la temática espacial. Habría que ver a la NASA con el presupuesto que tuvo la URSS en los tiempos de la MIR, y ver que programas espaciales hacían funcionar...
    Y aprovecho para recordar que no fué hasta el 22-10-2010 que la ISS sobrepasó a la MIR en tiempo de permanencia en el espacio.
    http://laesteladegagarin.blogspot.com/2010/10/la-iss-batio-la-mir.html
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Una gran nota Daniel, es bueno recordar a la Mir como lo que fue, la primera estación espacial modular del mundo y la que pavimentó el camino para la ISS. Sin las Salyut, Mir y la experiencia adquirida por los Rusos en diseño, construcción y mantenimiento de estaciones, la ISS no sería hoy posible. Le duela a quien le duela, los norteamericanos hasta que no pagaron a precios de saldo su estadía en Mir, no sabían mucho de como operaban estos ingenios y sin los Rusos, no tendrían hoy la ISS que es lo único tangible que la NASA tiene como programa tripulado.

    ResponderEliminar
  10. ¿Es cierto que los residuos orgánicos se secaban, luego se pulverizaban y luego se añadian a la atmósfera interior de la estación MIR?

    ResponderEliminar
  11. MIR: Maravilloso Ingenio Ruso (aunque fuera soviético, que no es lo mismo)

    ResponderEliminar
  12. Excelente historia creo que es la màs importante de la aeroespacial, como tu dices, con ella el hombre aprendiò a permanecer en el espacio para futuros viajes y esto asì marcò un hito en estos menesteres que han servido y serviràn a futuras generaciones, los resultados se estàn viendo con la ISS.

    ResponderEliminar
  13. Coincido plénamente. La MIR será siempre la pionera de la vida humana en el espacio.

    Armagedon es la película más lejana a la realidad de los viajes al espacio que se ha hecho nunca. Una fantasmada en toda regla.

    ResponderEliminar
  14. Hola A todos!
    Primero que todo Muy buena entrada Daniel, excelente!

    Y que no mas para conmemorar los 25 años de la MIR

    que ¨tenerla un poco mas cerca¨
    les dejo un enlace donde la pueden armar en papel (a armarse de un bisturí, pegamento, unas tijeras y mucha paciencia ;-) jejej

    http://www.axmpaperspacescalemodels.com/Historicalspacestations.html
    (los enlaces están al final de la página, son 4 están en PDF para imprimir)

    y para quienes son amantes de las simulaciones, en Orbiter les dejo un modelo:
    http://www.orbithangar.com/searchid.php?ID=2536
    (por favor antes de instalar leer las instrucciones y recomendaciones)

    Orbiter:
    http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/

    Ahh y PD: De lo poquito bueno de Armaggedon:
    http://www.youtube.com/watch?v=mPz5faxQAXQ
    I Don't Wanna Miss A Thing - Aerosmith (1997)

    Saludos a tod@s!
    desde Medellín, Colombia

    ResponderEliminar
  15. Hola Daniel y Muchach@s! magnífica entrada! (Perdón por el retraso, es que desde hace un par de meses sigo tu blog)
    y nada mas para que conmemorar los 25 años de la MIR

    que rendirle un sencillo y humilde homenaje que con un modelo de papel que podemos armar:
    http://www.axmpaperspacescalemodels.com/Historicalspacestations.html

    y otro para los amantes de las simulaciones, en este caso con Orbiter:
    http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/

    y uno de los mejores modelos de la MIR para este simulador (por favor antes de instalar leer las instrucciones):
    http://www.orbithangar.com/searchid.php?ID=2536

    Daniel y muchach@s todo lo mejor!
    saludos desde Medellín, Colombia

    Ahh PD: de lo poquito bueno de Armaggedon:
    I Don't Wanna Miss A Thing - Aerosmith (1997)
    http://www.youtube.com/watch?v=mPz5faxQAXQ

    ResponderEliminar
  16. Hola Daniel, muy interesante tema.
    He observado que el final de la MIR entristeció a muchos, por cierto es el mismo final que tuvieron otras estaciones orbitales soviéticas anteriores a ella, pero es que no se puede comparar a la Estación MIR con la Salyut por ejemplo, pero finalmente fue desechada de la misma manera.
    Los accidentes ocurridos en la MIR son sólo fruto de la negligencia, el choque del Progress que destruyó el módulo Spektr si bien tiene que ver con la inexperiencia, se hubiera evitado con un radar ucraniano especializado, pero este era muy costoso y es que lo que la URSS podía construir, Rusia con dificultad lo puede mantener.
    Algunos opinan que mejor la hubieran acoplado a la ISS, esta idea me parece bien, pero desde ya piensan destruir la ISS de la misma forma que la MIR, es para mí difícil ver cómo después de tanto esfuerzo y tantos logros conseguidos puedan destruir con tanta indiferencia a maravillas como la MIR o la ISS (planes futuros), pero supongo que si las dejan orbitando abandonadas tampoco tienen futuro.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sputnik: gracias por pasarte por aquí. El choque de la Progress fue debido a un procedimiento indebido de acoplamiento. El radar ucraniano Kurs funcionaba perfectamente, pero el TsUP decidió probar el acoplamiento usando el sistema de control remoto manual, pero el brillo de la Tierra no permitía ver la estación desde la cámara de la Progress.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. mis padres me enseñaron un poco dela realidad y la fantacia
    pero en tiempos de la guerra fria la rusia querida nos enseño algo como todo socialista compartir, y esta vieja y lata espacial madre de las futuras naves,nos enseño la comvivencia con el espacio infinito, y conocer nuestro verdadero inicio y final en este futuro proximo saludos mir co amor yrespeto

    ResponderEliminar
  19. Se echa de menos un resumen de los descubrimientos científicos hechos en la Mir en todos los años que estuvo funcionando.

    ResponderEliminar