

Funcionamiento del VASIMR (Ad Astra/New York Times).
La compañía Ad Astra Rocket Company es desde 2005 la propietaria de la patente y la principal encargada de comercializar este sistema propulsivo. La empresa, fundada por el ex astronauta Franklin Chang-Díaz, nos dice en su último informe que la compañía espera lanzar en 2013 el prototipo VF-200 (de 200 kW) para acoplarlo a la ISS, tras un acuerdo firmado con la NASA en 2008. Ad Astra ha logrado operar el motor experimental VX-200 a 200 kW y con un campo magnético de dos teslas entre julio y octubre del año pasado. Aunque aún está por ver si veremos un VASIMR en la ISS, sería un primer paso imprescindible para verificar la operatividad del concepto en condiciones reales.
Ad Astra también quiere ofrecer este sistema para transportar cargas a la Luna o a otros planetas del Sistema Solar. Según la publicidad de la empresa, un remolcador lunar con VASIMR podría llevar entre 2 y 3 veces la carga útil en comparación con una nave química o reducir en una quinta parte el tiempo de vuelo hacia Júpiter, por ejemplo.

El prototipo VASIMR VX-100 (Ad Astra).



El VF-200 que debería funcionar en la ISS (Ad Astra/NASA).

Los planes de Ad Astra para los próximos años (Ad Astra).

Comparación entre una etapa de propulsión con VASIMR y otra química de cara a su uso en un remolcador lunar (Ad Astra).
A nadie se le escapa que el problema de la elevada demanda eléctrica del VASIMR en grandes vehículos podría solventarse con el uso de reactores nucleares. A este respecto, sería ideal la cooperación entre la NASA y Rusia. Roskosmos ha anunciado su intención de financiar un proyecto para el uso de energía nuclear en el espacio y el motor VASIMR sería un buen candidato para el sistema de propulsión. Cuatro VF-500 (aún por construir) podrían alimentarse del futuro reactor espacial de 2 MW ruso. Desgraciadamente, ahora que el Programa Constellation está a punto de ser cancelado, no creo que la NASA se interese en una colaboración de este tipo, pero sería un sistema muy útil para la exploración interplanetaria.

Remolcador nuclear de RKK Energía (RKK Energía).
Vídeo del carguero lunar VASIMR:
Habra que ver como se desarrollan los reactores hibridos Hyperion. Los veo como un buen primer candidato a dar energia a un sistema de propulsion como el VASIMR.
ResponderEliminarIgualmente tengo puestas grandes esperanzas en el sistema de fusion IEC, que podria dar reactores compactos. Uno de 1 metro de diametro daria supuestamente 1GW, y uno de 2 daria 128GW.
Estoy seguro que 128GW acoplados a una serie de VASIMR abririan la puerta a casi todo el sistema solar.
saludos ;)
Mae Daniel, créaselo o no, una noticiota de esas ya estaba siendo esperada por el equipo en Costa Rica de AAR. La última conferencia que dieron ellos en la UCR (hace ya sus 3-4 meses), yo les hice exactamente la pregunta que ud está dando respuesta. "¿Sería posible ver algún día una nave espacial con motores VASIMR y un reactor... Made in Russia?" :P
ResponderEliminarNunca pensé que fuera TAAAAN rápido que Roskosmos abriera la boca y dijera "lo haré". Queda ver que dirá Don Franklin, quien es el dueño y señor del VASIMR. Si dice que sí, NASA se va a arrepentir :D
Espero las novedades en este ámbito con muchísimo interés.
ResponderEliminarPara un viaje a la Luna, sin embargo, la cantidad de combustible necesaria se reduciría drásticamente (y por tanto la masa a lanzar), pero ¿cómo afectaría al tiempo de viaje? Ya que la aceleración se da progresivamente a lo largo de la trayectoria, el tiempo de viaje acabaría siendo mayor, menor, comparable…?
Pero Gouki, eso del polywell de momento no es más que ciencia ficción ¿o no?
ResponderEliminar@gouki: lo de la fusión IEC es un poco prematuro. Esperemos unas cuantas décadas a ver...
ResponderEliminar@Yuri: dile a Franklin que a ver si habla con Pérminov, porque una cooperación entre Ad Astra y Roskosmos sería fantástica ;-)
@DarkSapiens: en el caso de un viaje a la Luna no se considera prioritario minimizar el tiempo de vuelo, ya que como no es excesivo (2-3 días) reducirlo no tendría una gran ventaja desde el punto de vista de la masa útil. Por eso el énfasis es la masa y no el tiempo. Más allá del sistema Tierra-Luna la cosa cambia, claro.
Saludos.
Sí, sé que la diferencia no sería muy grande, mi pregunta era curiosidad más que otra cosa, porque no sé la respuesta :)
ResponderEliminarGouki piensa siempre más a largo plazo ;)
Saludos!
Ah, vale. Bueno, pues la respuesta es que depende de la trayectoria y la configuración impulso específico (Isp)/empuje elegida para la misión. Por lo general, usando motores de alto impulso específico como el VASIMR el tiempo de vuelo es de hecho muy superior al empleado por propulsión química, del orden de varias semanas.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias :)
ResponderEliminarMás o menos lo que pensaba entonces. Cuando se probó la propulsión iónica con la SMART-1 también tardó bastante, con una trayectoria de muchísimas vueltas, pero al ser el VASIMR bastante más potente, pues ya no estaba seguro.
Un saludo!
Que futuro nos espera..
ResponderEliminarcon motores Vasimr y generadores nucleares
con estaciones inflables Bigelow
con lanzadores de bajo coste SpaceX y TaurusII
Ya podia ser el futuro tan bonito como nos imaginamos....
A ver cuando el futuro se convierte en realidad y no tenemos que verlo solo atraves de animaciones en 3D..
Un saludo
Mae Daniel, tireme de donde sacó la noticia original porque fijo no me lo irán a creer... :P
ResponderEliminarDe paso... ¿Cuanto es (en dolares) 500 millones de Rublos?
@Yuriy Istochnikov
ResponderEliminarSon casi 17 millones de dólares.
@Tedesco: el futuro de la humanidad en el espacio es una gran animación 3D ;-)
ResponderEliminar@Yuri: bueno, yo no he hablado con Pérminov y Lopota, ;-), pero seguro que le gustaría la idea de motores VASIMR en su remolcador nuclear.
Daniel no creo que sean necesarias varias decadas.Confio en ver resultados entre 2020-2025.
ResponderEliminarVeamos si sacan partido de los 7 millones que han recibido del ejercito.
Ojalá, Gouki, ojalá tengas razón.
ResponderEliminarVASIMIR podria ser el salvavidas de la NASA y la administración OBAMA, que terminara peleándose con todos las entidades de poder en los USA. Y la NASA pasa a ser como la NOAA, bajo este presidente solo promoviendo proyecto espaciales de compañías privadas y estudiando el cambio climatico teniendo esa tarea en la NOAA
ResponderEliminarComo prevean en la NASA una unión ROSKOSMOS-AD ASTRA, son capaces de rescatar del cajón la SNAP-10 A...
ResponderEliminar;-)
Ojalá fructificasen esas hipotéticas negociaciones entre Pérminov y Chang Díaz; quizás el potencial de tal binomio lograse despertar a la administración Obama, y a la NASA por extensión.
Soñar, despues de todo, es gratis...
Un saludo!
P.D.: Estupendo artículo, sr. Marín. Para no alterar a costumbre...
remolcador nuclear ruso + vasimr. Interesante combinacion y concepto, comprarado con la tecnologia actual.
ResponderEliminarEspero que se pueda hacer realidad
La carrera por la colonización del sistema solar desde luego necesita un nuevo impulso, y por lo que veo el motor ya lo tenemos: el VASIMR de AD-ASTRA, y si lo unimos al proyecto ruso...Bueno, soñar es barato, pero disponer de un vehiculo que nos lleve de la tierra a marte en apenas mes y medio merece la pena.
ResponderEliminarLa lástima es que la NASA sea incapaz de ver estas iniciativas, y se gasten el presupuesto en un "remake"...Quizás Obama tenga razón, y sea el momento de dejar paso a la iniciativa privada. La NASA tuvo su momento, y quizás lo que debiera hacer ahora es apoyar iniciativas como las de Ad-Astra, que puedan llevar la exploración humana del sistema solar a su siguiente y natural paso...
Un saludo!
Parece mentira que una idea estupenda tenga tantos problemas para probarse. Realmente uno de los que escriben pone que el espacio es ahora mismo una gran animación 3D. He visto idioteces supinas en animaciones 3D y alguno puede hasta llegar a creerselas, pero el Vasimr es real y creo que si hubiese existido en los tiempos de la carrera espacial ya estarian todos en marte
ResponderEliminarhola que tal a todos. Muy interesantes opiniones. Yo humildemente quiero hacer una colaboración. Se piensa en términos de potencia y volumen de carga de combustible pero el concepto clave podría estar en la geometría del campo magnético. Una geometría que comprima este campo a casi un punto en el espacio podría optimizar el empuje del plasma potenciandolo. La geometría de las bobinas puede ser la base de la modificación de los campos magnéticos
ResponderEliminarEntiendo que les están dando peso a las ondas, pero este peso no funciona en el espacio. ¿Qué probabilidades hay de que se pierda éste peso en el espacio, Vasimr funcionó aquí en la tierra porque hay peso, pero afuera del planeta, no hay peso?
ResponderEliminarAtentamente,
Victor Elias Espinoza Guedez
Visita mis teorías:
http://www.teoria-espinoza.es.tl
Si no te funciona la página anterior usa ésta es igual:
http://victoreliasespinoza.googlepages.com/teoria-espinoza
Léela y saca tu conclusión
Ario de Rayón, Zamora, Mich. a 14 de octubre de 2011.-
ResponderEliminarPues yo creo que estos adelantos que se están probando tanto en E.U.A. y Rusia van a llegar a ser una realidad y para ir a Marte o Júpiter
será necesario avanzar en la Robótica e Inteligencia Artificial ya que para un viaje muy largo el cuerpo humano no lo soportaría aun estando en suspensión animada. Gracias. Un saludo desde Sodoma y Gomorra; ¡Oh! perdón desde Zamora y Jacona, Mich.
De todo lo visto este sistema es el más prometedor y adelantado para la exploración, y por que no, conquista del sistema solar, 2 MW no es mucho cuando hay submarinos nucleares con 64 MW de potencia como los Rubi franceses, es como siempre cuestión de prioridades y objetivos claros.
ResponderEliminar