viernes, enero 29, 2010

El Tiangong 2 en 2011

China está que no para. Hace poco recordaba al mundo que lanzaría su primer laboratorio orbital durante este año -o principios de 2011-, provocando gran revuelo por parte de muchos medios occidentales que, al parecer, se habían olvidado de este hecho de sobras conocido. La mini-estación espacial se llamará Tiangong 1 (天宫一号), tendrá una masa de ocho toneladas, un sólo puerto de atraque -aparentemente basado en el APAS-89 ruso- y será lanzada por un Larga Marcha CZ-2F modificado. El laboratorio espacial, cuyo nombre significa en chino "palacio celestial", está dividido en dos partes: un "módulo experimental" (实验舱) presurizado y un "módulo de servicio" (资源舱). El Tiangong 1 será visitado por la nave Shenzhou 8, que será lanzada sin tripulación. La Shenzhou 8 probará el sistema de acoplamiento automático y, quizás, la capacidad para vuelos de larga duración. Ambas tecnologías son claves para el programa de estaciones espaciales que China está desarrollando actualmente.

Ahora, además, la agencia de noticias Xinhua ha confirmado que el Tiangong 2 -similar al Tiangong 1- será lanzado en 2011. Parece que el Tiangong 2 sí recibirá vuelos tripulados, aunque oficialmente no se han anunciado fechas concretas ni asignado misiones de la Shenzhou. Eso sí, se rumorea que la Shenzhou 9 será tripulada y se acoplará con el Tiangong 2. China también planea lanzar el Tiangong 3 antes del fin de 2015. A partir de esta fecha, debería comenzar la construcción de una estación espacial de veinte toneladas similar a las DOS soviéticas que sería lanzada en 2020 por un cohete pesado Larga Marcha CZ-5.

Los Tiangong son un curioso caso de estudio para los expertos en astronáutica, ya que hasta ahora las otras dos naciones con capacidad para mandar seres humanos al espacio habían comenzado su experiencia con estaciones espaciales de mediano (Salyut/Almaz) y gran (Skylab) tamaño. Esta será la primera vez que un programa de estaciones espaciales comienza de forma tan modesta, aunque con ambiciones claras de continuidad y mejora. Por ahora, la filosofía china de "lento, pero seguro" les ha dado buenos resultados en su programa tripulado, lo que es una mala noticia para todos aquellos que esperan una inminente carrera espacial "desbocada" contra los Estados Unidos.

Por otro lado, en 2012 los chinos y rusos viajarán en sus propias naves hasta estaciones espaciales (y unos años más tarde también los indios), mientras que los norteamericanos tendrán que comprar un asiento en las Soyuz para acceder al espacio. Esperemos que esta "humillación" sea un ímpetu para que la NASA despierte.





El Tiangong-1 (CCTV).



Recreaciones del Tiangong (CCTV/Xinhua).



El Tiangong (izquierda) y la Shenzhou (derecha) (Xinhua/htxw.net)

13 comentarios:

  1. Vaya, no sabía que el Tiangong-1 no iba a estar tripulado… Sin embargo ¿tendrá los sistemas de soporte vital para comprobar su funcionamiento o algo así? Porque si sólo tiene un puerto de atraque no se podrán acoplar el Tiangong-1 y el 2 si el primero funcionase correctamente…

    ResponderEliminar
  2. No se sabe nada aún sobre los sistemas de soporte vital del Tiangong 1, pero lo lógico es que incluyese algunos para verificar su funcionamiento.

    A ver si sale más información...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver que aunque en algunos paises la cosa no esta para tirar cohetes otros nos dan alegrias y noticias del sector.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro al Shenzhou demasiado parecido al soyuz. ¿Hay colaboración rusa en el proyecto?

    ResponderEliminar
  5. Sí. La cápsula está basada en la Soyuz. Mira aquí: http://danielmarin.blogspot.com/2009/06/shenzhou-vs-soyuz.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Daniel.

    ResponderEliminar
  7. Todas estas paradojas son interesantes...podría quedarse USA sin vehiculo de tripulaciones mientras Rusia y China disfrutan de naves operativas, luego la NASA abandonaría la iSS para ¿no ir a ningun lado? mientras los rusos comenzarían a montar OSPEK y los chinos tendrian ya experiencia con varios Tiangongs en orbita...hasta India podría tener capacidad de lanzar tripulaciones. Se encamina la NASA a abandonar la magia de los vuelos tripulados y dedicarse al segmento de la exploracion robotica donde es lider claramente??? no me lo creo!! que opinan?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me lo creo. O al menos, espero que no sea ése el futuro en las próximas décadas. Creo que se hallará una solución ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. hasta no ver no creer. espero que los chinos cumplan su palabra.
    y no vaya ver retrasos o problemas con las naves.

    si todo sale bien. vaya humillacion que tendrá los EE.UU

    ResponderEliminar
  10. @Nikolay: no creo que la NASA pudiese hacer algo semejante, pero dice mucho de su actual estado de confusión el que no considere imposible una alternativa de futuro de este tipo. OPSEK es un "plan B" ruso para asegurar su presencia en el espacio en solitario tras la ISS, pero está por ver si Rusia puede afrontar en solitario un proyecto de esta magnitud. La colaboración espacial Rusia-China está en un punto muerto tras el abuso de confianza por parte de los chinos, pero por otro lado, la relación entre India y Rusia está floreciendo y podríamos tener sorpresas por este lado. Lo que está claro es que China es perfectamente capaz de mantener en solitario un programa de estaciones espaciales, pero sin embargo por motivos políticos resultaría difícil ver algún tipo de cooperación entre China y el resto de potencias espaciales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel, soy Alberto de Radio EDENEX. Mi email es edenex@hotmail.com
    Nos encataría que participaras en nuestro programa de radio el próximo sabado noche. Puedes facilitarme un emaild e contacto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Daniel: Acabo de darme cuenta de lo que en realidad es el Tiangong. No es una estación espacial y por eso no la definen así los chinos. ¡Es la Progress china!. Mirá las fotos de la Tiangong, fijate lo que pesa y sobretodo las ilustraciones de las FUTURAS estaciones tipo DOS. ¡Es la Progress! Muy astutos los chinos. Todavía no tienen el LM CZ-5. Les falta experiencia en encuentros y acoplamientos espaciales. ¿Para que esperar al LM CZ-5 si pueden adquirir la experiencia necesaria para el diseño de una verdadera estación modular tipo DOS utilizando una Progress (Tiangong)?. Dos pájaros de un tiro, son unos capos estos chinos, les van a pasar el trapo a los gringos!!

    ResponderEliminar