jueves, diciembre 31, 2009

¡Feliz 2010!

Pues parece que ya se acaba 2009. El final de año suele ser el momento para reflexionar sobre lo más destacado que ha tenido lugar durante los últimos meses, aunque personalmente creo que no es necesario: de lo más importante nos acordamos todos y, en cualquier caso, unos meses no nos dan la perspectiva histórica necesaria para sopesar los acontecimientos adecuadamente. Pero en cualquier caso, ¡qué demonios!, por intentarlo que no quede.

En astronáutica, 2009 será recordado como el año de la Comisión Augustine. Sus demoledoras conclusiones han sacudido los cimientos de la NASA precisamente cuando se cumplían 40 años del alunizaje del Apolo 11. Aunque se esperaba que Obama tomase una decisión sobre el futuro del programa espacial tripulado antes de fin de año, parece que tendremos que esperar a 2010. Sea como sea, éste ha sido probablemente el año más decisivo en la historia de la agencia norteamericana desde el principio de la década de los 60. Rusia también ha tenido su cuota de sorpresas, con la confirmación del proyecto para la futura nave espacial tripulada (PPTS) y su cohete Rus-M. La quiebra de Sea Launch -que amenaza con poner fuera de circulación al cohete Zenit- ha sido el punto negativo de este año, junto con la colisión de dos satélites en órbita, que nos ha recordado la gravedad del problema de la basura espacial. La construcción y operación de la ISS ha sido, un año más, un rotundo éxito, ampliándose la tripulación permanente a seis personas.

Respecto a la exploración espacial no tripulada, en este año se dio luz verde a la futura misión Flagship de la NASA para estudiar Júpiter y Europa, EJSM. Supimos que el futuro rover marciano se llamará Curiosity y, hablando de Marte, la NASA y la ESA firmaron un acuerdo de colaboración para la exploración del planeta rojo que dará mucho que hablar en los próximos años.

Astronómicamente también ha sido un buen año (Víctor Ruiz nos hace un buen resumen), pues no en vano este ha sido el Año Internacional de la Astronomía (IYA). El Sistema Solar nos ha dado muy buenas noticias: la LCROSS confirmó la presencia de agua en el polo sur lunar y otras sondas (LRO, Chandrayaan-1, etc.) también han detectado agua en cantidades infinitesimales sobre la superficie selenita, toda una sorpresa. Aunque quizás a largo plazo la confirmación de enormes depósitos de hielo subterráneo en Marte será recordado como un suceso más importante de cara a la exploración del Sistema Solar. La Cassini nos sigue sorprendiendo con la exploración de Saturno y sus lunas. Además de resolver el enigma de Japeto, la llegada del equinoccio al gigante anillado nos ha permitido resolver por primera vez la estructura vertical de los anillos y ver el reflejo en luz infrarroja de los mares de Titán. Más allá de nuestra estrella, las noticias de exoplanetas se han sucedido por decenas, demostrando lo complejo y exótico que es nuestro Universo. La materia oscura nos sigue dando esquinazo, pero esperemos que en 2010 tengamos más suerte. También hemos podido ver la mejor candidata a proto-enana marrón y calcular la edad de la población estelar más antigua de la Vía Láctea.

Con respecto al blog, creo que ha sido un buen año para Eureka. Hemos conseguido un buen ritmo de publicaciones sin que la calidad se resienta (¡o eso espero!). Así que me conformaría con poder mantener el mismo ritmo el año que viene.

Y ya que estamos, aprovecho para dar las gracias a todos los que leéis este blog, tanto regular como esporádicamente; a todos aquellos que comentáis y, día a día, me animáis a seguir escribiendo; a todos aquellos que me han mandado correos para hacerme sugerencias, corregirme o, simplemente, saludarme. Gracias a todos/as por estar ahí. También quisiera pedir disculpas si en alguna ocasión, por exceso de trabajo o simple despiste, no he podido contestar algún comentario o mensaje.

A todos los lectores y amigos de Eureka, ¡feliz año nuevo!


25 comentarios:

  1. Me gusta tu selección alternativa de noticias del año. A lo de Marte no le di tanta importancia (la Mars Express ya había localizado depósitos subterráneos de agua mediante radar en años anteriores).

    En todo caso, felicidades por el blog, y ¡felicidades por el año nuevo! :))

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguir en la brecha.

    Seguiremos visitandote en el 2010.

    (no termina de funcionar bien el logueo con openid)

    ¿has probrado intensedebate? Yo lo uso y cero problemas.

    ResponderEliminar
  3. "Con respecto al blog, creo que ha sido un buen año para Eureka. Hemos conseguido un buen ritmo de publicaciones sin que la calidad se resienta (¡o eso espero!). Así que me conformaría con poder mantener el mismo ritmo el año que viene."
    Completamente de acuerdo, Daniel! Felicitaciones por el excelente trabajo, y que tengas un muy buen 2010! (Aunque, infelizmente, la Leonov esté retrasada y vaya a tardar un poquito más con su misión tripulada a Júpiter...)

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel! Yo soy uno de los muchos que leen tu blog día tras día, aunque no suelo comentar nada. Me interesa la astronaútica, pero sobre todo la astronomía, y aprendo un montón leyendo tu blog. Me fascina el descubrir todo lo que hay detrás de cualquier lanzamiento... Espero que sigas escribiendo y nosotros seguiremos aprendiendo de ti.
    Feliz Año 2010!

    Un abrazo,
    Rober

    ResponderEliminar
  5. Feliz año nuevo y espero poder seguir disfrutando de tu blog para estar al día en astronomía, astronáutica, idiomas, cine...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por tus publicaciones. Si sigues manteniendo el nivel tan alto no te faltarán lectores.

    Un saludo y.....

    ¡Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.
    Gracias por el blog.

    Saludos y buen año 2010.

    ResponderEliminar
  8. gracias daniel por mantener el blog y desde colombia le deseo un feliz año 2010, esperando los hechos cienficos y avaces de la ciencia

    ResponderEliminar
  9. Feliz 2010 y a seguir con este superblog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Daniel: un gran abrazo, y felicidades para este nuevo año!. hago extensivo este saludo a los lectores de Eureka, con quienes tb se diverte y aprende.

    este ha sido un año magnífico para Eureka, y para nosotros sus lectores,

    FELIZ 2010!


    G.-

    ResponderEliminar
  12. С новым годом para ti también, gracias por las muy frecuentes entradas en este magnífico blog con las que nos has informado!

    Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  13. Agradecerte a ti tu trabajo de divulgación. Gracias a ti me he enterado de muchas cosas de las cuales no tenia ni idea en cuanto a astronautica.

    ResponderEliminar
  14. Daniel
    Que tengas un feliz año y gracias por tu blog. para la gente como yo que nos gusta la astronautica y la astronomia desde pequeños es una vendicion que exista tu blog. Te deseo muchas felicidades y que tu blog dre muchos años Jose manuel

    ResponderEliminar
  15. Feliz año 2010 y que el nuevo año le traiga tantas alegrías, o al menos suficientes, como usted nos a dado a nosotros durante todos estos años con sus entradas, debates y opiniones.

    ResponderEliminar
  16. Daniel, en este fin de año sólo se me ocurre decirte una cosa (creo que compartida por los demás visitantes de este blog): GRACIAS

    Gracias por mantener el que seguramente es el mejor blog de astronomía y astronáutica de la blogosfera española. Gracias por informarnos día a día de todo lo que ocurre en este mundillo tan apasionante. Gracias por tu estilo ameno y tu rigor científico, por las horas que sin duda dedicas a esto. Espero poder seguir visitando tu página diariamente, como he venido haciendo en los últimos meses, aunque sólo sea para ver el último lanzamiento del Protón (mi cohete favorito).

    Un saludo y feliz 2010

    ResponderEliminar
  17. gracias amigo daniel. también feliz año 2010. gracias por la información y artículos que nos regalastes este año. nos vemos en 20120. saludos desde México.

    ResponderEliminar
  18. perdón 2010. jaja 20120 para ese año. ya deve haber humanos en Marte.

    ResponderEliminar
  19. Feliz año 2.010, me encanta el blog y el nivel de los artículos.

    Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  20. Feliz 2010 y muchas gracias por los buenos ratos que disfrutamos leyendo tu blog.

    Un saludo.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  21. Poco tengo que añadir a los comentarios anteriores salvo agradecerte la cantidad y calidad de la información que aportas. Feliz 2010

    ResponderEliminar
  22. Me uno a la gratitud general por tu estupendo -ESTUPENDO, con mayúsculas- trabajo. Particularmente, subrayo lo acertado de las felicitaciones que te transmite Monsieur le Six (salvo en lo relativo al cohete Protón, y no porque tenga nada en contra de tal lanzador, sino por mi aversión general a los cohetes de propulsión química).

    Espero -confío- que continuarás deleitándonos con tu esforzada labor durante mucho tiempo, por todo lo positivo que ello conlleva.

    Feliz 2010!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por los comentarios...está claro que ánimos para empezar el año no me falta!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. yo comento en este blog muchisimo meno de lo que me gustaria, pero leo religiosamente todos los posts, de hecho siempre me queda alguna pregunta en el tintero.
    esta es la ocasion perfecta para agradecer por el tremendo trabajo que haces, es un placer de leer, ameno, con informacion precisa, esto contrasta mucho con la informacion sobre el tema que uno puede encontrar es los medios masivos, que ademas de escasa, es muchas veces inexatas o simplemente esta presentada de manera estupida. es icreible como medios que supuestamente tendrian que tener capacidad para chequear y analizar correctamente hacen las cosas tan mal y blogas que dependen de una sola persona las hacen tan bien.
    en fin me fui por las ramas, nada que tengas un buen año, yo voy a seguir leyendo este blog y recomendadolo a todo el que le interese ¡larga vida a eureka y daniel!

    ResponderEliminar