viernes, julio 24, 2009

40 años del Apolo 11 (9): el regreso

Durante la actividad extravehicular de 2 horas y 31 minutos, Armstrong y Aldrin se dedicaron a desplegar varios instrumentos científicos. El primero sería el Solar Wind Collector (SWC), básicamente una lámina de aluminio que recogería partículas del viento solar para su estudio en tierra. Tras instalar el SWC, los astronautas continuarían con su siguiente tarea: plantar la bandera norteamericana en el suelo lunar. Esta actividad había sido añadida en las etapas finales de la misión tras discutir otras opciones. Debido a un reciente tratado de la ONU, ninguna nación podía reclamar para sí territorios de un cuerpo celeste, así que había cierta inquietud en el seno de la NASA por si el acto de poner la bandera de los EEUU podía ser interpretado como un acto hostil o, incluso, ilegal. Se llegó a sugerir colocar la bandera de la ONU, bien sola o junto a las barras y estrellas. Sin embargo, el Congreso terminó la discusión ordenando a la NASA colocar solamente la bandera estadounidense. El director del Programa Apolo, George Low, decidió que la bandera sería elegida al azar entre varias unidades de 1 x 1,5 metros compradas a algunos de los fabricantes oficiales por unos pocos dólares, para de este modo evitar que ninguna empresa reclamase para sí el honor de tener una bandera en la Luna. La elección la realizó la propia secretaria de Low. La bandera había sido plegada y colocada en el soporte izquierdo de la escalerilla del LM e incluía una barra horizontal para mantenerla desplegada en la superficie lunar, donde no hay atmósfera. Tras colocar la bandera, los dos astronautas recibirían la curiosa, casi surrealista, llamada "telefónica" de Nixon, el único presidente cuyo nombre figura en las seis placas conmemorativas de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo.


"Flag and footprints". Se puede ver el rostro de Aldrin tras el visor de oro del casco (NASA).


La imagen más famosa de la misión: Aldrin en la Luna. Abajo, una de las sondas de contacto lunar del LM. Se aprecia también el reloj de pulsera comercial de Aldrin: Armstrong dejó el suyo en el interior del LM como reserva (NASA).


El planeta de origen de los exploradores encima del LM (NASA).


Para toda la Humanidad (NASA).

La siguiente tarea fue desplegar el EASEP (Early Apollo Scientific Experiment Package). El EASEP era una versión reducida de lo que posteriormente sería conocido como el ALSEP, el conjunto de experimentos que viajaría en las siguientes misiones Apolo. Por falta de tiempo, el Apolo 11 no había podido contar con un ALSEP en condciones, aunque la escasa duración de la EVA tampoco daba para mucho más. EASEP consistía en dos expermientos principales: el LRRR (Laser Ranging Retro-Reflector) y el PSE (Passive Seismic Experiment). El LRRR debía permitir medir la distancia Tierra-Luna usando un láser emitido desde los observatorios terrestres.


El EASEP en el LM (NASA).


Cómo sacar el EASEP. Al final los astronautas consideraron que la polea era demasiado complicada y cogieron los instrumentos a mano (NASA).


Sacando el EASEP del LM (NASA).



Cómo abrir el panel del EASEP (NASA).


Cargando con el PSE y el LRRR (NASA).


Instalando el PSE (NASA).



El PSE (NASA).




El LRRR (NASA).

Tras instalar el LRRR se disparó un láser a la Luna para comprobar el experimento mientras los astronautas aún estaban en la superficie, pero debido a la incertidumbre en la determinación de la zona de alunizaje, el haz iluminó otro área. Posteriormente se lograría iluminar el instrumento y medir con precisión la distancia Tierra-Luna, y cómo ésta se aleja de nuestro planeta progresivamente.

Con el tiempo, la protagonista de esta actividad sería la cámara Hasselblad 500EL Data Camera, con una focal de 60 mm y f/5.6, testigo junto a la cámara de televisión de la histórica misión. Sólo el avance del carrete era automático y el resto de parámetros debían ser ajustados por el astronauta. Para no perder el tiempo, Aldrin y Armstrong habían memorizado los tiempos de exposición para distintos ángulos de iluminación. La cámara contaba con una placa donde se encontraban las famosas 25 cruces que caracterizarían para la posterioridad las imágenes de los Apolo. Estas cruces servirían para medir la distancia angular de los objetos y extraer, en teoría, más información de las fotos.


Cámara Hasselblad extravehicular (NASA).

Al final de la EVA se dedicaron a la tarea más importante: la carga de rocas lunares. Para ello utilizaron dos cajas situadas en el panel MESA del LM donde introdujeron casi 22 kg de piedras. Estas cajas debían ser izadas hasta la etapa de ascenso gracias a una polea una vez que Aldrin volviese al interior del Eagle. Cuando la preciada carga estuvo en el interior del módulo, Aldrin lanzó a la superficie una pequeña bolsa con multitud de recuerdos, desde placas conmemorando a los astronautas caídos hasta un mensaje del Papa, pasando por un disco de silicio con mensajes en varios idiomas.





Estructura de la zona de aterrizaje (NASA).

Cuando Armstrong estuvo dentro del LM, ambos astronautas conectaron sus trajes al módulo, se quitaron las mochilas PLSS y represurizaron la nave. Tras quitarse los guantes y el casco, comieron unas cuantas salchichas frías -una de las comidas más populares en el Apolo- y macedonia de frutas. Alegres y satisfechos, se hicieron fotos mutuamente para gastar los carretes. Para ahorrar peso, debían aligerar el Eagle todo lo posible, razón por la cual tras un breve descanso volvieron a despresurizar el LM y lanzaron a la superficie las PLSS, varias bolsas de orina (no hubo tiempo para que hicieran "aguas mayores"), las botas lunares, las cubiertas de los cascos y otros objetos. Las pequeñas mochilas OPS fueron guardadas en el LM en previsión de una EVA de emergencia para acceder al CSM en caso de que no pudieran acoplar firmemente las dos naves. La cámara Hasselblad usada en la EVA fue depositada en el MESA antes de entrar en el LM, mientras que la otra cámara de uso interior fue lanzada desde la etapa superior.



Armstrong y Aldrin en el Eagle tras la EVA (NASA).


Una de las cajas para las rocas lunares (NASA).


Mecanismo de izado con polea para las cajas de rocas (NASA).

Antes de despegar, la tripulación debía descansar siete horas. Se pusieron los guantes y cascos por precaución y se dispusieron a dormir en una incómoda postura. Las bajas temperaturas que proporcionaba la refrigeración líquida de los trajes tampoco ayudaba a conciliar el sueño. Los astronautas de las últimas misiones Apolo disfrutarían de la ventaja de poder dormir con hamacas y en mangas de camisa. Por supuesto, en esta ocasión apenas pudieron pegar ojo, pero al menos descansaron físicamente.


Posturas para dormir en el LM (NASA).

Después del descanso, los astronautas se dispusieron a preparar el Eagle para despegar desde la Luna y alinearon la plataforma inercial mediante el telescopio AOT. Armstrong probó el funcionamiento de los motores RCS, aunque obviamente el LM -posado en la superficie- no se movió un milímetro.

El despegue desde la superficie lunar era un evento crucial. El motor APS (Ascent Propulsion System), de 15,6 kN, debía funcionar sí o sí. Aunque diseñado con la máxima redundancia y simplicidad posibles, todo el mundo sabía que este era el momento más peligroso de toda la misión. No había posibilidad de aborto ni motor de reserva. El APS debía funcionar y debía hacerlo con precisión.

Para despegar, primero tenían que presurizar los tanques de propergoles hipergólicos. Esto se lograba abriendo las válvulas de dos depósitos de helio supercrítico mediante mecanismos explosivos. Pocos segundos antes del despegue, Armstrong apretó el botón "Abort Stage", separando mediante pernos explosivos las conexiones entre la etapa de ascenso y la de descenso, además de cortar con guillotinas especiales los cables y conducciones entre ambas partes de la nave. Ahora el LM estaba dividido en dos. Después debía armar el motor APS en modo "ascenso". Cinco segundos antes del lanzamiento, el ordenador preguntaba a Aldrin si quería seguir adelante mostrando en el DSKY el número "99", los dígitos correspondientes al programa de despegue. Aldrin apretó el botón "proceed" para aceptar y...¡bam!, el APS se encendió de golpe, elevando el Eagle sobre la superficie lunar. Por el rabillo del ojo, Aldrin pudo ver como la bandera norteamericana se colapsaba por acción de los gases de escape. Puesto que en la Luna no hay atmósfera, el LM podía cabecear al poco del despegue, adquiriendo velocidad horizontal rápidamente. Dentro de la nave los astronautas notaban claramente el ruido del APS, situado a pocos centímetros tras ellos. El LM se balanceaba regularmente, producto de la acción de los motores de actitud RCS. Para no estorbar al APS, sólo se podían encender los cuatro motores RCS que apuntaban hacia abajo para corregir el cabeceo, originando esta curiosa oscilación que se aprecia claramente en las películas rodadas durante el ascenso.

Durante el despegue, una de las tareas de Aldrin era verificar los parámetros del sistema de guiado de reserva (AGS, Abort Guidance System) y asegurarse que se ajustaban a lo calculado por el sistema de guiado principal, denminado PGNS (Primary Guidance and Navigation System). Sin embargo, en esta etapa los astronautas eran más pasajeros que pilotos.




Despegue de la etapa de ascenso del LM (NASA).

El acoplamiento con el Columbia en órbita lunar podía parecer trivial, pero en realidad era tremendamente complicado. Tanto, que recordemos que el esquema de misión de los Apolo llevaba el nombre de esta maniobra: LOR (Lunar Orbit Rendezvous, "encuentro en órbita lunar"). Para empezar, el CSM debía ajustar su órbita hasta que su plano coincidiese con la órbita del Eagle, ya que desde el momento del alunizaje la Luna se había movido bajo el Columbia. Lenta, pero constantemente, el plano del CSM había cambiado y ya no pasaba por encima del lugar de aterrizaje. En el caso del Apolo 11 la corrección sería mínima, ya que la Base de la Tranquilidad y la órbita del Columbia estaban situadas casi en el ecuador lunar. En todo caso, dos órbitas despuñes del alunizaje, el Columbia cambió su plano orbital en unos 0,18º. Misiones postriores requirirían un encendido del SPS de 10-20 segundos para el cambio de plano.

En las etapas finales de la inserción en órbita, los astronautas se relajaron. Si el APS fallaba, los RCS podrían ahora compensar el empuje perdido y el Columbia podía también descender en su órbita para rescatar al LM. Cuando el APS se apagó, aún quedaba combustible para 25 segundos más de ignición. El Eagle estaba de vuelta alrededor de la Luna en una órbita de unos 17 x 84 km.

Para acoplarse, el Eagle debía iniciar un complejo ballet orbital consistente en cuatro encendidos, cada uno de ellos designado con un oscuro acrónimo. El primero, llamado CSI (Concentric Sequence Initiation), serviría para circularizar la órbita. Después de realizar esta maniobra, el radar de acoplamiento se activaba para seguir al CSM. Debido a las incertidumbres en la navegación, sin el radar de acoplamiento el encuentro era casi imposible. El segundo encendido, CDH (Constant Delta Height), tenía como objetivo mantener al LM en una órbita elíptica con la misma forma que la del CSM, aunque con una diferencia de altura constante. Una vez que el CSM estuviese en el ángulo adecuado respecto al LM (unos 130º), se realizaba la TPI (Terminal Phase Initiation), para alcanzar una órbita de transferencia hasta el CSM. Cerca de éste, se llevaba a cabo la TPF (Terminal Phase Finalization) para igualar la órbita del LM con la del CSM y dejar el vehículo a 30 m del Columbia. Todos estos encendidos debían usar los impulsores RCS. El Eagle sería la parte activa en el acoplamiento y se aproximaría "cabeza abajo" para evitar el deslumbramiento por los rayos solares.


Maniobra CSI (NASA).


Maniobras CDH y TPF (NASA).


La etapa superior del Eagle se acerca al Columbia (NASA).


La Tierra desde la Luna (NASA).

Tras acoplarse, Aldrin, Armstrong y las piedras lunares pasaron al Columbia. Poco después, la etapa de ascenso del Eagle era expulsada. Con el tiempo acabaría impactando contra la superficie lunar debido a las perturbaciones gravitatorias de los MASCONs y la Tierra. Ahora quedaba por delante el penúltimo paso de la misión, el encendido TEI (Trans Earth Injection) sobre la cara oculta para regresar a casa. Para poder volver, el SPS debía encenderse durante 2 minutos y 30 segundos, proporcionando al CSM una velocidad adicional de 1 km/s, precedido por 16 segundos de los RCS del Columbia para situar los propergoles en el fondo de los tanques.

Durante el viaje de regreso, los tres astronautas, ahora sin tareas importantes por delante, se comportaron por primera vez como turistas. Sólo una minúscula corrección de la trayectoria de retorno interrumpió sus pequeñas vacaciones.


Trayectoria de regreso (NASA).


La Tierra se hace más grande en la ventanilla (NASA).

A 2385 km de la Tierra, el módulo de servicio fue eyectado. La cápsula viajaba ahora sola hacia la atmósfera terrestre alimentada por baterías. El módulo de mando era lo único que quedaba del monstruoso Saturno V que había despegado pocos días antes. Puesto que la reentrada se efectuaría a casi 11 km/s, la cápsula realizaría una reentrada dividida en dos partes (skip reentry) para limitar la deceleración y la temperatura, comportándose como una piedra rebotando en la superfcie de un estanque. El Columbia entró en la atmósfera con un ángulo de -6,48º sobre la cara nocturna del planeta. El escudo térmico llegó a alcanzar 2870º C y la tripulación sufrió hasta 6,35 g. Los paracaídas comenzarían su despliegue a 7 km de altura.


Pasillo de reentrada (NASA).


Área de reentrada. El USS Hornet sería el encargado de recoger a los astronautas (NASA).



Perfil de la reentrada (NASA).


El BIG, traje para evitar la contaminación de microbios lunares. Se dejarían de usar en las tres últimas misiones Apolo (NASA).


Amerizaje: los astronautas aparecen con los trajes BIG. El sistema de flotación naranja fue colocado por el equipo de rescate (NASA).

El 24 de julio de 1969, a las 16:50 UTC, el modulo de mando del Apolo 11 amerizaba en las aguas del Oceáno Pacífico con 22 kg de rocas lunares y los dos primeros seres humanos que habían pisado otro mundo.


Los astronautas permanecerían en cuarentena a bordo del USS Hornet en este vehículo. A su llegada a los EEUU serían trasladados a instalaciones más cómodas (NASA).


La tripulación en el interior del vehículo de cuarentena (NASA).

19 comentarios:

  1. "Sin embargo, el Congreso terminó la discusión ordenando a la NASA colocar solamente la bandera estadounidense."
    Acá se ve claramente las diferentes motivaciones entre los científicos y los políticos en el programa Apollo.
    Pero bueno, tampoco hay que censurar el congreso norteamericano por esa decisión: cualquier otro país que logre llegar a la Luna hará exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Y una pregunta rara: por qué el vehículo de cuarentena tiene 6 asientos, cuando la Apollo sólo podía llevar 3 astronautas? El tipo que lo diseñó tuvo una premonición y ya lo dejó preparado para el Programa Constellation (si es que logran llevar 6 tripulantes en la Orion)?

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer hace unos momentos que en Marte se han observado ,por la sonda Espirit, formas humanoides, formas animales y algunos objetos.
    Dice el rumor (no estoy inventandome esto aunque escriba ciencia ficción) que los extraterrestres estan en marte desde el 9500 AC. Por no se que explosión del una estrella cercana que los trajo a nuestro sistema a refugiarse ... o algo asi.

    ¿?¿?¿?

    Esto me lleva, fuera del rumor,a una sencilla pregunta...

    ¿El espirit ha realizado fotos "extrañas" en algún momento de su exploracion? Espirit = rober marciano (uno de los gemelos).

    Un saludo agradecido de un esceptico que lee y escribe con franqueza.

    ResponderEliminar
  4. "Tras colocar la bandera, los dos astronautas recibirían la curiosa, casi surrealista, llamada "telefónica" de Nixon" ¿Qué ocurrió?

    Constantino, ¿dónde has leído eso?

    ResponderEliminar
  5. Carlo: creo que el vehículo iba (te digo de memoria) con un médico, un cocinero y un periodista, además de los astronautas. Por eso hay más asientos.

    Mario: no pasó nada raro, sólo que fue un poco extraña. Aquí la puedes ver:

    http://www.youtube.com/watch?v=mIuwXtQj9Eg

    Constantino: lo mismo que Mario: ¿dónde viste eso?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Constantino no estará refiriéndose al famoso "rostro de Marte", visto por el orbitador de la Viking 1? Es la única forma "humanoide" vista en Marte, que yo sepa.
    Después, hay un tipo loco que toma fotos de la NASA, las pasa por varios filtros, las amplía al máximo, hace todo tipo de distorciones para probar que en la Luna y en Marte hay ruínas de ciudades alienígenas o cosas por el estilo, y que la NASA las oculta. Lo ví en el página Bad Astronomy hace unos 2 años. No sé si lo que dice Constantino puede estar relacionado.
    Uuuuhh, escuchar a Nixon hablando por teléfono con los astronautas me hace acordar de la Cabeza de Nixon de Futurama, me trae escalofríos!

    ResponderEliminar
  7. Aqui teneis el enlace...
    www.exopolitics.com

    El autor,un americano de habla hispana ,dice algo parecido a lo que he comentado. Se apoya en no se multiverso...y juega con el concepto de teletransportación cuántica.

    Estoy intentado entrar en la página y ,por lo que sea, no me deja.
    Seraá que el comentario que dejé no ha sido adecuado.
    Un saludo.

    Os mantendré informados.

    ResponderEliminar
  8. http://www.angeljustel.blogspot.com/

    Este es el blog del contancto a traves del cual lei lo que he dicho.
    Era un enlace en su página el que llevó a ver ese libro que cuesta 17 euros. O sea que esta en el mercado diciendo este tipo decosas sobre el multiverso y demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. http://www.vesicapiscis.eu/component/page,shop.product_details/category_id,6/flypage,shop.flypage/product_id,87/option,com_virtuemart/Itemid,1/lang,es/vmcchk,1/

    Mas datos.
    Contemplad y juzgad por vosotros mismos.
    ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  10. Alfred Webre

    Se llama el autor.

    ¿Es paraciencia?
    ¿Especulación?
    Una cosa, sinceramente, es que uno diga que escribe fantasia y ciencia ficción y otra creerse uno lo que uno escribe como ficción.
    Estas cosas me rallan...por eso he querido compartirlo con aficcionados a la expliración espacial y a la ciencia.
    Por eso lo he compartido con vosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya termino y os dejo tranquilo...

    El libro es de exopolítica.

    ¿?¿?¿

    Si estan aqui ...
    ¿Por que no lo sabemos?

    ¿?¿?
    Si podeis averiguar algo comentadmelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Constantino. He estado mirando la página de exopolitics y, sin ánimo de ofender, todo lo que he podido leer, o es directamente mentira, o está escrito por alguien que no tiene ni idea ni de física ni de ingeniería.

    Su libro no lo he leído (y sinceramente, no pienso), así que no puedo opinar.

    Como he dicho en repetidas ocasiones por aquí, está muy bien ser escéptico. Pero por eso mismo no tiene sentido desconfiar de decenas de miles de científicos e ingenieros profesionales cuando hablamos de temas espaciales y, sin embargo, creerse lo primero que nos cuenta un tipo sin ninguna preparación sobre el tema (no lo digo por ti, que conste).

    Yo no sé si hay extraterrestres entre nosotros, pero la verdad es que hay gente que parece que viene de otro planeta ;-)

    ResponderEliminar
  13. Aunque me cuesta creer en todo eso, y ahora no tenga tiempo de averiguar todos los enlaces, una rápida mirada en la página de Wikipedia sobre ese Alfred Webre muestra que no es un simple lunático, es un jurista importante:
    Alfred Lambremont Webre, J.D., M.Ed. (b. May 24, 1942 on a U.S. Naval Air Station) is an author, lawyer (member of the District of Columbia Bar), futurist, peace activist, environmental activist, and a space activist who promotes the ban of space weapons. [2][3][4][5] He was a co-architect of the Space Preservation Treaty and the Space Preservation Act that was introduced to the U.S. Congress by Congressman Dennis Kucinich and is endorsed by more than 270 NGO's worldwide. [6][7][8][5] He helped draft the Citizen Hearing in 2000 with Stephen Bassett and serves as a member of the Board of Advisors. Webre is also on the Board of Advisers at the Exopolitics Institute [7], is the congressional coordinator for The Disclosure Project [9], is a judge on the Kuala Lumpur War Crimes Tribunal [3], and is the International Director of the Institute for Cooperation in Space.

    ResponderEliminar
  14. Sí, efectivamente, Carlo, tú mismo lo has dicho: es un JURISTA importante. Eso no lo convierte automáticamente en una autoridad en temas astronómicos o aeroespaciales. Aún así, me daría igual su preparación si dijese cosas coherentes, pero lo poco que he podido leer son disparates como la copa de un pino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. "Lo peor de tener una mente abierta es que la gente se empeña en entrar y meter sus cosas dentro" - Terry Pratchett

    ResponderEliminar
  16. A/A Mario.

    ¡Hombre! Terry Pratchett y su mundo disco.
    Le encanta a mi hermano el pequeño.

    Sobre el significado implícito a tu comentario decirte que aunque Daniel pueda darme caña al respecto...
    mi excepticismo suele salvarme.Aunque puede, tambien, costarme alguna riña.

    Me gusta tener la mente abierta...escucho, leo , reflexiono y opinino con humildad.
    He expresado,anteriormente, mi excepticismo sobre el proyecto apolo. Daniel , en este tema, ha sido claro sobre su veracidad.
    Este asunto de la exopolitica desperto mi curiosidad hace unos días. Daniel , Carlo y tu habeis sido muy claritos.
    De teodas formas tenia que compartir esa información.

    Un abrazo.

    Pese al riesgo que supone de ser manipulado de alguna manera. Mi mente seguirá abierta y crítica. Espero no perder nunca la capacidad crítica y reflexiva que me ofrece mi limitada inteligencia.

    Posdata:
    Ojalá puedas ser astronauta, Mario. Ojalá se cumpla tu sueño.
    Es dificil, pero no imposible.

    Saludos a los tres. Y gracias.

    ResponderEliminar
  17. No quiero ser astronauta, quiero ser astrónomo, todo el mundo lo lee deprisa y entiende lo otro xD

    ResponderEliminar
  18. Constantino: tranquilo, gracias por compartir tus inquietudes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Otro de raticulín.

    sin acritud, Constantino.

    Carlos Ruiz ;-)

    ResponderEliminar