Lanzamiento del TDRS-K (ULA).
El TDRS-K (Tracking and Data Relay Satellite) es un satélite geoestacionario de comunicaciones construido por Boeing Space Systems para la NASA usando el bus BSS-601HP. Tiene una masa total de 3454 kg y una envergadura de 8,36 metro con los paneles solares desplegados, los cuales pueden generar entre 3220 y 2850 W. El TDRS-K es el primer ejemplar de la tercera generación de satélites del sistema TDRSS (Tracking and Data Relay Satellite System) de la NASA y su vida útil se estima en 15 años. El sistema TDRSS, también denominado NASA Space Network, permite la comunicación continua con satélites civiles situados en la órbita baja, incluyendo la ISS y el telescopio Hubble. No obstante, se rumorea que la agencia NRO también ha usado o usa estos satélites para transmitir datos de sus satélites espías. El sistema TDRSS consta de un mínimo de tres satélites situados en la órbita geoestacionaria y dos estaciones terrestres, una situada en White Sands (Nuevo México) y otra en la isla de Guam. El TDRS-K cuenta con varias antenas para asegurar la comunicación con vehículos en órbita baja:
- Antenas de acceso múltiple: antenas en banda S situadas en el cuerpo central del satélite que permiten recibir señales con hasta cinco naves de manera simultánea, aunque sólo se puede emitir hacia una a la vez.
- Dos antenas principales: dos grandes antenas parabólicas de 4,57 metros de diámetro permiten mantener las comunicaciones en banda S con satélites dotados de antenas de baja ganancia, como la ISS y el Hubble. Estas mismas antenas pueden servir para transmitir datos y vídeo en alta resolución en banda Ku o para transmitir datos a 800 Mbps en banda Ka.
- Antena parabólica para comunicaciones con las estaciones terrestres.
TDRS-K (NASA).
Emblema de la misión (NASA).
Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar hasta cinco aceleradores de combustible sólido y que posee una capacidad de carga de hasta 18500 kg en órbita baja (LEO) y 8700 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricado en aluminio y tiene una masa en seco de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 fabricado en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) - 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) - 423,4 toneladas.
Atlas V con el TDRS-K (ULA).
Versiones del Atlas V (ULA).
La segunda etapa es la última versión de la mítica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Enasamblaje del Atlas V (ULA).
Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 o 5), indica el tamaño de la cofia (4 o 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5,4 x 20,7 m es una versión de la empleada en el Ariane V y está fabricada por la empresa suiza RUAG. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.
Fases del lanzamiento (ULA).
Trayectoria del lanzamiento (ULA).
Campaña de lanzamiento (ULA).
Llegada de la primera etapa a Cabo Cañaveral (ULA).
Llegada de la segunda etapa (ULA).
Llegada del TDRS-K (ULA).
Instalación de la primera etapa (ULA).
Instalación de la segunda etapa (ULA).
Inserción en la cofia (ULA).
Integración con el lanzador (ULA).
Traslado a la rampa (ULA).
Lanzamiento (ULA).
Vídeo del lanzamiento:
Vídeo del programa TDRSS:









































Muy detallado.
ResponderEliminarSobre satelites vi esta noticia capaz tu puedes ampliar:
http://www.rtve.es/noticias/20130130/nasa-completa-exito-primera-prueba-repostaje-satelite-espacio/605753.shtml
yo sigire intentando con la misma pregunta: ¿ya se a lanzado un atlas v con etapa centauro de dos motores? es desir configuracion 402 o 502 ?.
ResponderEliminarNo con el Atlas V, ni se espera que ocurra en un futuro próximo.
EliminarQue missão do Atlas V usou 5 aceleradores de combustível sólido? Fiquei em duvida se no lançamento do Curiosity foram 4 ou 5? Para lançamentos em LEO quanto cada acelerador aumenta de payload?
ResponderEliminarLa versión con 5 sólidos se usó para lanzar la New Horizons, MUOS-1 y Juno (por experiencia propia puedo decir que es un lanzamiento espectacular). Curiosity llevaba 4 srb. He añadido una imagen con las versiones del Atlas V para que quede más claro.
Eliminar¿Desde cuándo hacen antenas deformables para plegarlas dentro de la cofia? Vaya pasada!!
ResponderEliminarSí, parece una flor :)
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