Lanzamientos espaciales en 2012. Las cifras de Rusia incluyen los lanzamientos del cohete Zenit y del Soyuz desde la Guayana Francesa.
El cohete más usado ha sido el Soyuz -en sus diferentes versiones- que ha despegado un total de 14 veces desde tres centros espaciales distintos (Baikonur, Plesetsk y la Guayana Francesa). Le sigue el Protón, con 11 lanzamientos y el Ariane 5, con siete. Además, un cohete nuevo ha entrado en servicio, el europeo Vega.
Comparación en el número de lanzamientos de los últimos años.
Después del amargo 2011, que se saldó con cuatro fracasos, 2012 ha resultado ser un año tranquilo para Rusia, aunque la etapa Briz-M ha sido una vez más la causante de dos lanzamientos parcialmente fallidos del Protón-M. En el primero se perdieron dos satélites rusos, pero en el segundo caso el satélite pudo ser situado en la órbita correcta. Hablando del Protón, en 2012 se lanzó el último cohete Protón-K. A partir de ahora todos los que se lancen serán del tipo Protón-M.
Rusia ha continuado con su silenciosa y crucial contribución a la ISS, con cuatro lanzamientos de naves tripuladas Soyuz (TMA-04M a TMA-07M, con un total de doce personas) y cuatro cargueros automáticos Progress (M-14M a M-17M). 2012 ha sido el primer año en el que las naves Soyuz han sido el único medio de acceso de las tripulaciones a la estación espacial internacional y el primero en el que se probó el nuevo sistema de acoplamiento en seis horas. En 2012 se lanzó el segundo de los tres satélites Luch que garantizarán a Rusia la posibilidad de comunicarse con sus naves situadas en órbita baja. A diferencia del año pasado, no se ha lanzado ninguna misión científica importante, aunque alcanzaron la órbita los satélites de observación de la Tierra Kanopus V1 y BKA. Sin embargo, Rusia ha confirmado su intención de colaborar con la ESA en el programa Exomars.
La tripulación de la Soyuz TMA-07M (Roscosmos).
Estados Unidos
Tras la retirada del transbordador, 2012 ha sido un año con pocos lanzamientos norteamericanos: solamente 13, ocho de ellos de carácter militar. El Atlas V fue el cohete estadounidense que despegó en más ocasiones, con seis lanzamientos, seguido del Delta IV, con cuatro. El Falcon 9 de SpaceX despegó dos veces para lanzar sendas naves de carga Dragon a la ISS, la primera nave automática de carga de los EEUU. No obstante, el Falcon 9 protagonizó en su segunda misión el único fallo parcial durante el lanzamiento de los Estados Unidos por culpa de un motor Merlin defectuoso de la primera etapa, lo que provocó la pérdida del satélite Orbcomm FM44. El motor RL10B-2 de una segunda etapa de un Delta IV también experimentó problemas por causas desconocidas, pero el satélite GPS IIF-3 logró alcanzar su órbita prevista.
La Dragon CRS-1 en la ISS (NASA).
Curiosity en Marte (NASA).
Europa
Arianespace llevó a cabo diez lanzamientos, siete del Ariane 5, dos del Soyuz-ST y otro del Vega, que realizó su despegue inaugural. La ESA lanzó la nave de carga automática ATV-3 Edoardo Amaldi a la ISS y los satélites meteorológicos Meteosat MGS-3 y Metop B. También se lanzaron dos satélites del sistema de posicionamiento Galileo y los satélites franceses de observación Spot 6 y Pléiades 1B. Las sondas Mars Express y Venus Express siguieron mandando datos de Marte y Venus con regularidad. Este año se aprobó la misión CHEOPS para el estudio de exoplanetas y la sonda JUICE a Júpiter. También fue aprobado el desarrollo del Ariane 5 ME y la fase inicial del Ariane 6. Por otro lado, se perdió contacto con el satélite Envisat.
Cohete Vega, un proyecto de la ESA liderado por Italia (ESA).
La segunda potencia en número de lanzamientos, China es junto a Rusia la única nación de la Tierra que en estos momentos goza de capacidad para situar un hombre en el espacio. En 2012 fue lanzada la nave tripulada Shenzhou 9 con tres astronautas, incluyendo la primera mujer astronauta china, Liu Yang. La Shenzhou 9 se acopló automáticamente con la estación espacial Tiangong 1, por lo que el mundo tuvo por unos días dos estaciones espaciales habitadas al mismo tiempo. En cuanto al resto de misiones, la mayoría ha tenido carácter militar, pero destaca el lanzamiento del satélite Huanjing 1C para observar la Tierra mediante radar, el Tianlian 1C para retransmitir las señales de satélites en órbita baja o el Ziyuan 3 para cartografiado del terreno, así como varios lanzamientos de satélites del sistema de posicionamiento Beidou. Además, la sonda Chang'e 2 sobrevoló el asteroide Toutatis, lo que ha convertido a China en una potencia espacial interplanetaria.
La tripulación de la Shenzhou 9 al regreso (Xinhua).
Japón lanzó la nave de carga HTV3 hacia la ISS y el satélite de observación terrestre Shizuku, mientras que Irán realizó tres intentos de lanzamientos espaciales, dos de ellos infructuosos (que no han sido reconocidos de forma oficial). Corea del Norte se sumó al club de naciones con acceso al espacio gracias a dos lanzamientos de su cohete Unha-3, el primero de los cuales se saldó en fracaso. Por último, la India realizó dos lanzamientos del PSLV, poniendo en órbita el satélite de observación Megha-Tropiques.
El cohete norcoreano Unha-3.









Una pena que el Antares no volase este año :-(
ResponderEliminarlamentablemente,España con su política recortes en todos los sectores,ni esta ni se le espera.Una pena. ¡Feliz año nuevo!
ResponderEliminarLa oportunidad de España estuvo con el cohete Capricornio.
ResponderEliminarLo interesante ahora sería ver como van los programas espaciales de países hispanoamericanos como Argentina o Perú. ¿Qué se sabe del Tronador II?
Sería interesantísimo.
EliminarPor algún que otro retraso, el Tronador II sería lanzado en 2015. Para mediados de este año 2013 está previsto lanzarse un prototipo llamado VEX1. En 2012 se hizo un nuevo lanzamiento de prueba desde la provincia de La Rioja, que fue totalmente exitoso.
EliminarEl Tronador sería utilizado para enviar minisatélites que formarán "enjambres", funcionando todos en red, por lo que la precisión necesaria en la colocación es el mayor desafío. Seguramente a eso se deban las demoras (el lanzamiento del Tronador II estaba previsto para diciembre de 2012 o mediados de 2013)
Saludos!
El Tronador II iba a ser lanzado en diciembre de 2012, pero el programa fue retrasado. La fecha de lanzamiento sería en 2015. El retraso seguramente tenga que ver con la alta precisión que requiere el proyecto, ya que se utilizará para enviar minisatélites que formarán un "enjambre", funcionando todos en red.
EliminarEn 2012 hubo un nuevo lanzamiento de prueba desde la provincia de La Rioja, que resultó totalmente exitoso.
Para mediados de 2013 se realizará un nuevo lanzamiento, esta vez de un prototipo llamado VEX1.
Actualmente, en "Tecnópolis" (una muestra permanente de Ciencia y Tecnología Argentina en Buenos Aires) puede visitarse una maqueta a escala real (33 metros de altura) del Tronador II. Aquí pueden ver una imagen: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiu8KYlZ37vutwV85EXfLVymgj3TbFkNrr3yqJLC41Ji32izKt
Saludos!
Buen día.
EliminarTraigo novedades sobre el Tronador II. Este mes será lanzado en prueba, cuando el clima lo permita, el VEx1.
Vuelvo cuando tenga más noticias. (Comento en este espacio, aunque es viejo ya, para no molestar con mails)
Saludos!
La universidad de LPGC junto a otra catalana (no recuerdo cual) lanzaron un cohete con latas de refrescos. Es el mayor logro aeroespacial en mucho tiempo.
ResponderEliminarEs el proyecto wikisat. Con recursos muy limitados, imagínate con financiación.....
EliminarEs el proyecto wikisat. Con recursos muy limitados, imagínate con financiación.....
EliminarEfectivamente, son la Universidad de Las Palmas de GC y la UPC. El proyecto es Wikisat. Se lanza desde un globo hasta los 32 km y de allí a la orbita. Esto se llama acceso al espacio a "Low Cost". El peso max. de los satelites (bueno en realidad "femtosateñites") es de 100 gramos; pero son plenamente operativos.
EliminarDentro de poco estaran orbitando, hasta entonces, paciencia.(Info: www.wikisat.org)
Saludos
¿Los Soyuz de la Guayana son europeos o rusos?
ResponderEliminar¿Hershel y Planck siguen en L2?
Los Soyuz-ST son de fabricación rusa, obviamente, pero la gestión del lanzamiento corresponde a la empresa Arianespace. Herschel y Planck siguen allí.
EliminarOla!! A mi sigue sin gustarme nada la militarización del espacio (y de la Tierra y de todo) . Parece otra absurdez del ser humano que se empeña en la autodestrucción, olvidando que todos vamos en el mismo barco.
ResponderEliminarEs de esperar que con el nuevo año haya noticias frescas de las andanzas del Curiosity con una nueva Bitácora..
Feliz 2013!!
Y si la comparación es sobre masa puesta en órbita? Sería interesante ver cómo van las cosas (pues es mucho más significativo) y ver cómo ha evolucionado.
ResponderEliminarSaludos.
Feliz año nuevo a todo el mundo
Pues así a groso modo, no cambiaría mucho la cosa, desaparecerían Corea del Norte e Irán, Aumentaría un poco Europa en detrimento de China... no creo que hubiese mucha diferencia.
Eliminar