sábado, septiembre 08, 2012

El Soyuz-2-1V en la rampa de lanzamiento

El pasado 4 de septiembre, el primer ejemplar del nuevo cohete ruso Soyuz-2-1V, antes conocido como Soyuz-1, fue trasladado a la rampa 17P32-4 del cosmódromo de Plesetsk y ya hemos podido ver las primeras imágenes:

Cohete Soyuz-2-1V en la rampa de Plesetsk (Fuente: Le Forum de la Conquête Spatiale).

Traslado a la rampa (Novosti Kosmonavtiki).

El Soyuz-2-1V es una variante ligera del mítico semiorka sin los cuatro aceleradores laterales que le dan su característica forma. Tiene una capacidad de carga de 2700-2800 kg en órbitas bajas con inclinaciones de 63º-100º y en su primera etapa usa un motor NK-33A, desarrollado por Kuznetsov el cohete N1 del programa lunar soviético. El NK-33A está fijo, así que para maniobrar utiliza un motor RD-0110R con cuatro toberas. La segunda etapa es un Bloque I convencional con un motor RD-0124. Puede ser usado con una etapa superior Volga para situar una carga de 1400 kg en órbita polar heliosíncrona.

Cohete Soyuz-2-1V, antes conocido como Soyuz-1 (TsSKB Progress).

Detalle del motor NK-33A de la primera etapa (Novosti Kosmonavtiki).

Detalle del motor NK-33A sin el RD-0110R (Roscosmos).

Motor RD-0110R (KBKhA).

Etapa superior Volga (Novosti Kosmonavtiki).

Esta lanzador tiene una masa al lanzamiento de 157-160 toneladas y una longitud de 44 metros. Junto al Angará-1, se trata del primer cohete totalmente nuevo desarrollado por Rusia desde la caída de la URSS. De hecho, el Soyuz-2-1V, construido por la empresa TsSKB Progress, es un rival directo para el Angará-1 de Khrúnichev, que debe debutar el año que viene también desde Plesetsk. Si, como está previsto, el Soyuz-2-1V logra despegar antes que el Angará-1, estaríamos ante una humillación enorme para Khrúnichev. De hecho, el desarrollo del Soyuz-2-1V ha sido apoyado por los militares, cansados de los continuos retrasos con el Angará. El Soyuz-2-1V permitirá que Rusia disponga de un lanzador ligero moderno que no esté basado en antiguos misiles ICBM y que sea además compatible con las infraestructuras de Plesetsk y -en el futuro- Baikonur.

El ejemplar trasladado a la rampa tiene el número de serie 14А15 nº 78031001 y fue montado en el edificio MIK-317 de Plesetsk tras llegar al cosmódromo por ferrocarril el 9 de agosto.

20 comentarios:

  1. Soyuz-2-1V vs Angará-1... Parece ser que hay cosas que son muy rusas, muy de los genes sin importar la época y el sistema político... No quiero ni imaginar si trabajaran coordinadamente con objetivos comunes a dónde llegarían.

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    1. Desgraciadamente en este tipo de entornos 1+1 suele ser 0'5 ...

      Y es que la falta de competitividad suele ser aunque no lo creamos lo que mata los avances (sobre todo si están sujetos a un retorno de la inversión). La NASA es un ejemplo, de nada sirve su presupuesto si no se justifica en relación al aporte que hacen el resto de potencias. Ser el primero sale caro si, pero pagar de más por nada no renta.

      PD: Todo esto lo comento desde un punto de competitividad político-económica. Si por mi fuera ya estamos lanzándonos a Marte con taparrabos si hacia falta, que voluntarios no iban a faltar. Y fijaba el presupuesto de la NASA a un porcentaje fijo del PIB (tanto tienes, tanto puedes).

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  2. ¿Qué utilidad tiene una orbita polar heliosíncrona? Ya de paso, ¿hay algún libro para bobos como yo donde se expliquen las distintas órbitas y para qué sirven?

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    1. Observar la Tierra con una iluminación continua. Ideal para satélites meteorológicos a baja altura o satélites espía, por ejemplo.

      Libro no sé, pero podría hacer una entrada :)

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    2. Creo que muchos agradeceriamos esa entrada :D
      Enhorabuena por el blog, ya te he votado para los Bitácoras :) suerte!

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    3. En realidad una órbita heliosincrónica es la que permite sobrevolar cada punto de la Tierra a la misma hora solar (los satélites heliosincrónicos si sobrevuelan la cara nocturna-la iluminación no es contínua exáctamente- )pero al salir a la cara iluminada, por ejemplo con 700 km de altura sobre la Tierra , y un periodo de unos 90 minutos tardan 45 min en sobrevolar la cara diurna; durante ese tiempo la Tierra gira unos 8 grados por lo cual se le dá al satélite 98 grados de inclinación y RESUELTO: todos los puntos iluminadossobrevolados a la misma hora.

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    4. Y te preguntarás..¿que pasa con la rotación terrestre
      alrededor del Sol ,respecto del que gira aprox. 1º al dia - 360º en 365,25 dias-?.No hay problema, en esa órbita ocurre una precesión _giro de plano de la órbita _ de aprox. 1º/dia que compensa lo anterior .
      Saludo, me voy, que tengo los motores de la ENTERPRISE en calentamiento y están gastando dilitio.

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    5. Una entrada sobre las distintas órbitas y su utilidad se agradecería mucho.

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  3. La verdad es que ver volar ese viejo motor en un cohete ruso más de cuarenta años después pone la piel de gallina... desde luego Kuznetsov hoy queda reivindicado del todo.

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    1. Sí, y además estos motores también se usarán en el cohete americano Antares.

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    2. ¿Al fnal Aerojet pudo ponerlos en producción, o volarán con los que compraron?.

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    3. En principio con los que compraron, pero dicen que ya tienen la línea de producción lista para el futuro. Veremos.

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  4. Desculpe-me, mas não diria que "novo" seja um termo apropriado
    para este lançador. O motor é do programa lunar, a primeira fase do R7, a rampa idem, Volga também é antigo. O mérito do projeto é justamente usar componentes já existentes. Por isso foi rápido, seguro e barato. Também estou ansioso por ver o talento de Kuznetsov finalmente aproveitado.

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  5. Sabemos que a primeira etapa do Angará já foi usada na Coréia. Que é um projeto começado do zero. Que o veiculo em si já está em condições de ser testado à espera da conclusão das instalações terrestres o que não foi feito por falta de financiamento adequado. Aborrecimento sim, humilhação nem tanto.

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    1. Sí, lo que no significa que no llevará carga útil. El Soyuz 2.1V va a lanzar el microsatélite AIST y esferas para calibrar radares de seguimiento de misiles:
      http://russianspaceweb.com/soyuz1_lv.html
      http://space.skyrocket.de/doc_sdat/aist.htm

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  7. me parece patético los retrasos del algara como van las cosas seria mas viable seguir desarollando nuevas versiones del pronto y soyuz.

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  8. Me doy cuenta que tiene un peso parecido a un Angara 1.1 pero de carga útil algo mayor.

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  9. Pero se sabe a que de debe el retraso del Angara, falta de dinero o en el desarrollo. Si es lo primero el retraso no seria culpa de ellos.

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