domingo, agosto 12, 2012

La absurda conspiración de la NASA y las fotos de Curiosity

Se veía venir. La exploración espacial es terreno abonado para todo tipo de conspiranoias a cual más esperpéntica. La última ha involucrado, como no, a Curiosity. El asunto es un poco surrealista, pero mejor empecemos por el final. Fíjense en esta imagen:


Se trata de parte de un mosaico de fotografías realizado gracias a las cámaras en blanco y negro Navcams de Curiosity. Este mosaico se llevó a cabo durante el tercer día en Marte de la misión (sol 2) y forma parte de un panorama aún mayor que podemos ver a continuación (fuente):


Aparentemente, nada fuera de lo normal. Pero si nos fijamos en la parte central de la primera imagen vemos un pequeño recuadro justo en medio del generador de radioisótopos de Curiosity (MMRTG). ¿Lo ven? Este generador tiene 4,6 kg de dióxido de plutonio-238 en su interior y generaa la electricidad suficiente para que el rover funcione (unos 110 W de potencia eléctrica y 2700 W de potencia calorífica). Por cierto, vale la pena señalar que esta misma imagen ha sido reproducida en otros 'falsos panoramas' que combinan las fotos en blanco y negro de las Navcams con las imágenes a color de las Mastcams. A día de hoy, todavía no se ha publicado un panorama de Curiosity 360º completo.

Pues bien, según algunos conspiranoicos, la NASA está 'censurando' el RTG y por eso 'han puesto un parche' en medio de la imagen mismo. Como lo oyen.

Vale, seamos claros. No se trata de ningún parche. Es simplemente una fotografía que falta por completar en el mosaico. Las imágenes que hemos visto más arriba no son tomas aisladas, sino que forman parte de mosaicos formados por decenas de imágenes más pequeñas. El panorama de las Navcams a alta resolución no está completo -tampoco lo está el de las Mastcams-, más que nada porque todavía no ha habido tiempo material de mandar estas fotos a la Tierra. Además, la prioridad del equipo de Curiosity es observar el suelo marciano, lógicamente, no un pedazo del propio rover que ya saben perfectamente cómo es.

El panorama de las Mastcam 34 tampoco está completo (NASA/fuente). 

Por otro lado, ¿alguien me puede explicar para qué demonios va a querer la NASA censurar una imagen del RTG de Curiosity? Los datos del MMRTG del rover se conocen de sobra -no tienes más que googlear un rato- y hay miles de imágenes del mismo durante su construcción y montaje. De todas formas, en los próximos días podremos ver panoramas de 360º completos y a color de las Mastcams con el RTG. Supongo que entonces nadie hablará más de esta absurda conspiración.

MMRTG de Curiosity (NASA).

PD: Todo este asunto de la 'conspiración de la NASA y Curiosity' ha llegado a mi conocimiento gracias a @DeKKaR. ¡Gracias!

Actualización 16-8:

Ahora sí, aquí está la imagen completa.




93 comentarios:

  1. Yo he sido uno de los que ha cuestionado el porqué de ese rectángulo negro en Menéame, junto a otros cuantos. Pero ninguno de nosotros fuimos conspiranoicos, solo desconocíamos el porqué y queríamos saberlo (que yo sepa, tener curiosidad no es ser conspiranoico). También en Meneame subieron una foto ampliada de ese "parche", en el que evidentemente parece un parche puesto después de realizar la composición, y no una consecuencia por la falta de fotografías de la composición.

    ¿Está la NASA censurando? Evidentemente no, porque esa composición ni tan siquiera la ha hecho la NASA y además esa parte del Curiosity se puede ver en otras fotografías.

    Pero algunos aún seguimos con la duda de por qué está ahí.

    Aquí la fotografía ampliada de la que he hablado: http://www.meneame.net/backend/media.php?type=comment&id=11213379&image.jpg


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un paranoico jaja y el hombre no ha llegado a la luna no?y las imagenes en negro son porque hay duendes tocando el tambor jaja

      Eliminar
    2. Es normal dudar. Pero hay gente que cree que estamos ante una conspiración. Y a esos son a los que me refiero en el post.

      Eliminar
    3. Vamos, Daniel, yo siempre he creído que es normal dudar y preguntar (y su consecuencia directa: aprender). Pero parece que en estos tiempos tener una mierda de duda sobre una foto significa ser automáticamente un conspiranoico.

      Eliminar
    4. Yo no he dicho que seas un conspiranoico.

      Creer que la NASA está ocultando o censurando de alguna manera estas imágenes es de conspiranoicos, guste o no. Si no es tu caso, y simplemente tienes dudas de por qué no se veía una imagen completa, no veo que te puedas sentir reflejado en lo que escribo en el post.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Y yo no he dicho que me estés acusando de serlo. Solo me ha molestado que me acusen de "unos niveles de idiotez épicos" y que preguntar la explicación se considere tontería supina.

      Y la respuesta que has dado me pareció coja (los cortes de la composición con los extremos es distinta del corte con ese rectángulo) así que decidí esperar hasta que PedroLeon dio una respuesta más completa y coherente. No veo nada malo en ser un poco crítico para aceptar como ciertas las explicaciones que reciba, y me parece lo normal, de hecho.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. La pregunta clave no es por qué falta un cacho: puede ser un error de la CCD, un error en la codificación o un error en la transmisión, o simplemente una imagen que falta. Esto es muy común en cualquier misión espacial y no deja de ser un detalle técnico sin mayor importancia.

      La pregunta clave es por qué querría la NASA tapar u ocultar una imagen de Marte.

      Eliminar
    7. MI pregunta clave era que por qué estaba ahí, y una posible respuesta es que esté oculto adrede por un cruce distorsionado entre las fotografías, por ejemplo (el hecho de que se haya ocultado después no significa en absoluto que tengan que haber intereses oscuros detrás, que es lo que me parece que habéis deducido todos...).

      Eliminar
    8. Soy quien capturó y modificó el brillo y contraste de ese extraño rectángulo. (Tampoco tiene mérito ninguno).
      http://www.meneame.net/story/panoramica-interactiva-marte/1#c-62

      Ya no es sólo el por qué falta esa foto, sino que por qué alguien ha añadido manualmente un recuadro negro y con un poco de transparencia y no lo dejaron tal cual. ¿Una forma de que se hable más? ¿más bonito? Un poco ilógico cuando en el resto de fotografías no se añade nada. ;)

      Mientras no se dé una sencilla, rápida y sensata explicación, estaremos entretenidos pensando en las posibilidades. Cuando entre a trabajar en la ESA o en la NASA, ya os diré el motivo. :P :)

      Eliminar
    9. Seguro que se hace las cejas.

      Eliminar
    10. la nasa lo censura todo, 2013 y la luna sigue en blanco y negro, no me hagas reír . JA JA JA,
      grabaciones de amstrong fueron captadas por personas normales con equipos normales, captaron esas conversaciones completas ,luego las que salieron a la luz estaban recortadas, el mundo estaba espectante escuchando algo con un retardo de 2 min, esos 2 minutos fueron vitales para cortar la parte mas increible de esa conbersacion podría seguir hablando alomejor lo hago haber si os despierto un poco joder


      nave en marte os lo creais o no esto es mio y el que no crea que le den, en mente cerrada no caben verdades
      http://www.taringa.net/posts/paranormal/16278160/Ovni-en-marte.html

      Eliminar
  2. Eseperemos que sea como dice Daniel. no creo que sea otra cosa extraña. hasta ahora muy bien material en cuestión de fotos. esperemos que los descubrimientos sean igual de importantes.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, de misterio, o de conspiración, nada de nada, pero para estos indocumentados nada es convincente, salvo sus propias teorías.

    Pero.. ¿no serás un agente pagado por la NASA? ¿qué nos ocultas Daniel? :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que soy un agente gratuito :) Pero mis tarifas son asequibles, ¿eh? :)

      Eliminar
    2. Como relaciones públicas de SpaceX no tendrías precio :-D

      Eliminar
  4. Pues esto de los conspiranoicos negacionistas que se creen superinteligentes por descalificar información por cualquier cosa y luego se tragan infinidad de afirmaciones anticientíficas sin evidencia a favor alguna y todo porque "les cuadra" con una idea de las cosas acaba tocando de los nervios un poco. Mirad: http://www.facebook.com/navedelmisterio

    ResponderEliminar
  5. Es más, entre las propias imagenes que ha dado la NASA hay una en la que se ve perfectamente lo que "oculta" ese parche.

    http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/proj/msl/redops/ods/surface/sol/00002/opgs/edr/ncam/NLA_397681703EDR_F0020000AUT_04096M_.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque en " ese momento" lo que nos quieren ocultar, aun no estaba.... jejejejje


      saludos a todos , esto es espectacular, que envíen miles de sondas.

      Eliminar
    2. Hombre, si hacemos caso a la NASA ambas fotos son del mismo momento (7:10:35 UTC) pero por dos cámaras diferentes (Navcam Right A y la Left A). Pero vamos, esto la teoría de la conspiración lo arregla en un tí-tá :P

      Eliminar
  6. Desde luego la gente llega a unos niveles de idiotez epicos, censura del RTG... cuando hay informacion hasta del ultimo tornillo en internet... pero no "algunos aun seguimos con la duda de por que esta ahi", eso no es duda, es tonteria supina, ¿y luego no eres conspiranoico?, no que va, y de superfuentes como meneame...

    Asi nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aún nadie ha dado una respuesta válida. Primeramente se supuso que podría ser para evitar que la lente de la cámara se dañase con no sé qué cosa que pudiese emitir la parte oculta, lo cual se descartó. Después un problema con el montaje, lo cual tampoco sirve como explicación porque se ve que el recuadro ha sido añadido a posteriori. Así que es perfectamente normal pensar: "¿qué será?"

      Pero claro, para qué vamos a pensar, si podemos posicionarnos en la parte crítica-escéptica y ponernos a insultar a todo aquel que ose a llevarte la contraria, ¿no? Sin embargo, yo soy el de los niveles de idiotez épicos. A ver, ¿en qué momento he dicho yo que sea censura? ¿Sabes lo que significa la palabra "conspiranoico"? Porque yo en ningún momento estoy negando nada (no hay nada que negar, por otra parte), no estoy inventando nada, no estoy haciendo absolutamente nada, NI TAN SIQUIERA ESTOY SUPONIENDO NADA: solo pregunto que si alguien sabe (a ciencia cierta) qué es ese cuadro. ¿TAN RARO ES PREGUNTAR?

      Y sin embargo, tengo que aguantar que venga un iluminado como tú a poner en mi boca palabras (o deducciones) que yo no he dicho o dado a entender, solo porque TENGO LA PUÑETERA DUDA DE A SON DE QUÉ ESTÁ ESE RECTÁNGULO AHÍ.

      Señor Iván, coge un libro y ponte a leer, ya que, aparte de aprender a poner los acentos, vas a aprender también que la base de toda la Ciencia, mejor dicho, de todo el Conocimiento humano, viene de la CURIOSIDAD.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya se te ha dado una respuesta válida: el mosaico no está completo porque faltan imágenes y/o no son imágenes completas. Punto y pelota. Si no lo quieres aceptar, eso ya es otro tema.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tío si no eres un troll, pierdes las maneras. No te sientas aludido por todas las respuestas, por un único comentario anónimo en tu primera participación.

      Si te fijas en la composición completa (2ª foto del post), el vértice superior de la foto tiene recortes, y a medida que se acerca a las esquinas, se va inclinando levemente. Lo que ves es un cuadro inclinado, por que la foto está inclinada. Si afirmas que es un parche, y la foto está manipulada, arguméntalo.

      Eliminar
    4. Además el enlace a vuestra discusión, está cerrado al público. Así que ni se puede saber lo que opinas.

      Eliminar
    5. No afirmo que es un parche. Pero el hecho axiomático e indiscutible es que el corte de ese rectángulo y el de los filos son distintos. Claro, si me dicen que ese corte es de la misma naturaleza que el de los filos, pues a mí me cuesta creerlo, siendo claramente distintos. Puesto que no puede ser así, la respuesta es que se ha manipulado después (dando una explicación normal a por qué son distintos los cortes). Me parece un argumento válido dados los hechos. Pero en ningún momento he dicho que sea censura o que se oculte algo.

      Luego ya PedroLeon dio un razonamiento más completo y entonces ya sí lo acepté como válido. ¿O no aceptar por válidas cosas que realmente parecen no concordar es ser magufo? Porque eso solo es una falacia (de autoridad).

      Y sí, ha sido mi primera participación, y viendo el trato que he tenido aquí por hacer UNA PREGUNTA mientras el que se supone que es encargado de controlar todo esto no mueve un dedo, por supuesto que también va a ser la última.

      Y me parece evidente que no soy ningún troll (joder, que el de la foto soy yo y mi nombre de usuario lo uso en muchos lugares y en mis correos electrónicos; si fuese a trollear, tendría el detalle de desloguearme).

      Eliminar
    6. Por favor, evitemos ataques ad hominem y mantengamos las formas (he borrado algunos comentarios para evitar que el debate se salga de madre).

      Saludos.

      Eliminar
    7. Pues este blog sale en Menéame...

      Eliminar
  7. Mejor intentar no tomárselo como algo personal.

    Es, sencillamente, un efecto secundario de cómo está cableado nuestro cerebro.

    La neurociencia sugiere que somos máquinas de generalizar. Máquinas de buscar patrones, hasta el extremo de que cuando no hay patrón que encontrar, cuando sólo hay ruido, aún así intentamos imponer uno.

    Un ejemplo estupendo de esto es cuando nos tumbamos en la hierba a mirar las nubes y vemos formas en ellas. Es evidente que es nuestra imaginación, pero a veces resulta difícil distinguir entre imaginación y realidad, especialmente si estamos deseando encontrar un significado oculto.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me parece sumamente sospechoso es que no hayan dicho que Curiosity se encuentra en algún lugar del desierto de Nevada. Ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar Luis gomezdomingo, 12 agosto, 2012

      Ya lo han dicho, incluso antes de Curiosity desde las fotos de los MERs. Esta muy bien tener dudas, pero cuando estas son respondidas seguir insistiendo es de magufos.

      Eliminar
    2. Daniel, y si oyen la observacion que hiciera un cientifico de la NASA de que el paisaje se parece al desierto de Mojave en California, entonces si se ponen las botas los conspiranoicos.

      Eliminar
  9. No os enteráis. El recuadro negro está para ocultar un extraterrestre del género Marciano.

    ResponderEliminar
  10. A ver, creo que esta es la primera historia absurda de las muchas que llegarán con Curiosity, así que habrá que tener paciencia. Quien haya seguido estos años a los rovers Spirit y Opportunity habrá visto cientos de fotos como esa.

    Las imágenes que vemos son panoramas, formados por cientos de fotos. Cuando se envían las fotos a la Tierra desde Marte, algunas de ellas llegan incompletas, se pierden datos, por lo que quedan subframes en negro, zonas donde no se ha recibido nada de esa foto. Las fotos se envían de forma que si una parte se pierde, otras llegan. Y bendita la suerte que hemos tenido, precisamente perdido el trozo del cacharrito nuclear. Bueno, si se hubiera perdido del horizonte marciano dirían que tapan un McDonald o algo.

    Cuando se reenvíe la foto fallida, tendremos ese hueco visible. En fin, como dice Daniel, ¿para que tapar algo que hemos visto miles de veces ya? En fin, el aburrimiento humano no tiene límites. Curiosidad si, rizar el rizo y llegar al absurdo como que no. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de rizar el rizo y llegar al absurdo no va por mí, que solo lo había preguntado y aquí se han formado una película del copón. Sobre lo de que se pierden las fotografías... ¿no se podrían volver a enviar?

      PD: ¿Qué "ancho de banda" tiene el Curiosity desde Marte hasta aquí? ¿Cuánto tarda en enviar una fotografía (supongamos de 50 KB)? :)

      Eliminar
    2. Se pueden enviar y, como digo en el post, ya verás el RTG completo en cuestión de días u horas. Paciencia.

      Eliminar
    3. Ya se ve en la foto que enlazaba antes que es de Sol 2 ;)

      Eliminar
    4. Como dice Dani, en unos días la vuelven a enviar. Cuando el rover envía las fotos, la NASA comprueba si han llegado todas correctamente y ordena al rover borrarlas de su memoria. Si una de ellas está mal, vendrá en el próximo envío. Estos días Curiosity está de trasplante de cerebro así que no tiene tiempo de nada, pero en breve volverá a completar los panoramas que faltan.

      ¡¡¡Tenemos un Marte maravilloso delante de nuestros ojos!!! ¡¡¡No nos centremos precisamente en los recuadros en negro que no muestran nada!!!

      Eliminar
    5. Confirmo absolutamente que se trata de un fallo en el envío. Las pruebas al canto:

      Esa foto tiene dos fallos en el envío, el cuadrado en cuestión y otro cuadrado en la parte inferior derecha:
      http://imm.io/AnDx

      - Original:
      http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=NRA_397681703EDR_F0020000AUT_04096M_&s=2

      No es la única que ha llegado con fallos:
      http://imm.io/AnEj

      - Original:
      http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=NLA_397682534EDR_F0020000AUT_04096M_&s=2

      ¿Qué por qué los cuadrados de esa imagen tienen los bordes suaves y no bien definidos?

      Por el peso de la imagen (casi un 40% menor que la otra imagen) calculo que debe tener mayor compresión añadida. Cuanto mayor compresión se aplica, más definición se pierde y más borrosas las imagenes. Se puede ver en las montañas de esa foto que tiene muchos defectos de compresión ("artifacts" en inglés).

      Así que, en el momento de enviarla puede haber habido algún tipo de problemas con la comunicación, y la Curiosity habrá enviado esa imagen en una calidad un poco inferior para que llegara (y lo hizo con defectos). O lo que sea, da igual.

      ¿Que por qué justo esa parte tiene el cuadrado y el resto no?

      Porque justo de esa parte no hay otra foto como para superponerla y rellenar los datos faltantes. Sin embargo, de la parte inferior derecha de esa imagen sí, por ello en la composición final no falta.

      Como regla general, lo que la Nasa cuelga, es lo que hay. Si no sale en las fotos, es porque no lo tienen.

      Demasiado que están haciendo a la Curiosity sacar fotos con la configuración de vuelo para satisfacer las ansias que todos tenemos de ver fotos.

      En cuanto termine de actualizar el software (una actualización OTA hasta Marte, que pasada!) seguro que veremos mejores fotos, dentro de lo que la apretada agenda de dos años de investigación y las escasas oportunidades de comunicación con la Tierra permitan.

      Así que el cuadrado no se ha agregado a posteriori, ha sido durante la transmisión que se ha producido el fallo.

      Creo que con la explicación de Pedro y lo que comento, queda más que zanjado el tema ¿no?
      Saludos.

      Eliminar
  11. La cosa es que como la pila se calienta, tienes unas aletas para refrigerarse y ya se sabe que los reptiles y los gatos se suben en los capos de los coches para tomar el calor que emiten cuando están calientes. El caso es que una lagartija marciana se ha subido al generador y la nasa ha censurado la imagen para que no veamos al lagarto alienígena. No estamos preparados para saber la verdad y por nuestro bien nos ocultad la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la hipótesis es la mejor fundamentada, también esta buena la de la perdida de información en el viaje, pero me quedo con esta.

      Eliminar
  12. El caso es que tarde o temprano tenia que filtrarse la imagen sin censura . http://img204.imageshack.us/img204/9023/im20120812alas125904.jpg

    ResponderEliminar
  13. si os fijais bien se puede leer en la gravilla de Marte: NOS DESCUBRIERON, POR FIN NOS DESCUBRIERON!
    Ah y para quien no lo sepa Obama y zp son reptilianos.

    ResponderEliminar
  14. Por favor... no del cancha a los conspiranoicos.
    Son tremendamente aburridos

    ResponderEliminar
  15. juasjuasjuasjuas y mira que en los foros de sondas ya pregunté yo que porque estaba censurado... curioso, lo que para unos es una anécdota humorística otros lo convierten en un montaje gubernamental para esconder (y aquí entro en el terreno de la especulación onirico-alucinógena) un ... nose cañon de plasma atrapa-marcianos? ¿el logo de la cocacola para extender el dominio imperialista?...

    Que bueno!! esto tiene su gracia...

    Saludos
    SirFreD

    ResponderEliminar
  16. Afortunadamente ya tenemos la foto la cual ya saca de cualquier duda, pregunta, o cuestión. Que dicho sea de paso no está mal preguntarse las cosas... que parece que cuando alguien cuestiona cualquier cosa es un paranoico y sí puede serlo pero depende del contexto y con qué frase se acompañe.

    Recordemos que esta misión y otras son porque hay gente que se cuestiona cosas y no da por sentado que DIOS nos creó a imagen y semejanza. Por eso se busca indicios de vida pasada. Dejando lo que se daba por sentado, como tantas veces se ha dado, la Tierra plana, Tierra el centro de universo...

    Que una cosa es decir que han quitado una imagen donde salía una nave extraterreste y otra preguntarse por qué no sale una parte del aparejo que en un principio da igual que salgo o no, pues como se sabe está más que vista.

    En fin, si nos cuestionásemos las cosas que salen en los medios de comunicación y también en la vida diaria mejor nos iría.

    ResponderEliminar
  17. Daniel, en la ultima foto que has puesto como 'actualización', hay una salamandra en el FIN (6063) derecho, y se nota que está photoshopeada...


    Te dejo la imagen original cambiando el brillo...
    Original:
    http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/proj/msl/redops/ods/surface/sol/00002/opgs/edr/ncam/NLA_397681703EDR_F0020000AUT_04096M_.JPG

    Aumento brillo:
    http://postimage.org/image/rdx4dqrip/


    Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Muerta está tu actividad cerebral.
      Vamos, que tus paranoias podrían alimentar un relato de zombies (cutre, eso sí).

      Eliminar
  18. Bua, que chorrada, ahora le llaman conspiracion a cualquier duda. Tampoco es tan descabellado que quieran ocultar partes 'sensibles'. Creo q el autor del post es un conspiranoico de las conspiraciones, ve conspiraciones donde simplemente hay dudas (no todos somos ultracientificos). Yo aplaudo a los q se preguntaron el porqué, por lo menos son criticos, que se explica esa duda? pues ok, no pasa nada, pero no somos conspiranoicos.

    ResponderEliminar
  19. la conspiranoia de NA$A es que el programa espacial no existe, y que las sondas e imágenes que mandan no son ni de la Luna ni de Marte, si no que son tomadas en Arizona o Hawaii, y tampoco es difícil darse cuenta de que NASA falsea su programa supuestamente espacial, el que observe NASA.gov verá que muchas de las imágenes son MONTAJES digitales, Photoshop y diseño gráfico, despierten sres despierten :)

    ResponderEliminar
  20. Las pruebas son concluyentes, querian ocultar que hay vida en Marte.

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/08/07/article-0-146D5F6F000005DC-5_634x568.jpg

    http://milesobrien.files.wordpress.com/2009/01/10-marvin-the-martian.jpg?w=300&h=300

    ResponderEliminar
  21. Se conocen "de sobras"? Dios, mis ojos.

    ResponderEliminar
  22. ¿porque no se publican fotos nocturnas del cielo de marte tomadas desde el curiosity? ¿Ningun astronomo en toda la tierra siente curiosidad de ver las estrellas desde el cielo marciano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar lógica sencilla con eso. Porque el rover ha llegado "ayer" como quien dice, por que las cámaras no estan precisamente diseñadas para observar las estrellas, y por que googleando un poco se puede ver que las Viking y ambos MER han sacado fotos al cielo nocturno marciano (vamos, que no es ni de lejos una novedad eso), con sus limitaciones y todo. (Y te lo dice uno que no tiene estudios superiores, endever.)

      Eliminar
    2. TITAN:Marte en terminos astronomicos esta a la vuelta de la esquina.Por tanto el cielo de marte es identico al de la tierra.La unica diferencia es que las estrellas se verian mas brilantes aL TENER MENOS ATMOSFERA.Tendrias que irte a muchos años luz para ver un cielo diferente o coger una maquina del tiempo y trasladarte al pasado o futuro.Ah se me olvidaba marte tiene en su cielo 2 lunas.

      Eliminar
    3. Desde la tierra de noche puedo ver marte,si el cielo de marte es identico al de la tierra ¿desde marte de noche si observo el cielo tambien puedo ver marte? No son identicos. Una foto de fobos y deimos de noche seria espectacular.

      Eliminar
    4. Me parece que TITAN se refiere a las estrellas. Evidentemente el sistema solar se ve diferente. Hay una foto muy famosa de la tierra tomada por Spirit si no me equivoco mucho.

      Eliminar
  23. Bien... Podría ser un error de carga en las fotografías, claro que sí. Pero cuando el montaje esté hecho, el todo "poderoso photoshop", puede hacer milagros en cualquier tipo de imagen, y crear en ese supuesto parche, una imagen ficticia. Y continuaría la gran duda!

    ResponderEliminar
  24. Estimado Daniel, me sorpende mucho que ocultes la verdad en tu blog, que tanto admiro. Esta es la foto SIN CENSURAR que nos quiere ocultar la NASA.

    http://1.bp.blogspot.com/-YlRi5dpBT2Y/UCC4nMLqICI/AAAAAAAADIk/z10hBstEI5k/s1600/marcianos.jpg

    ResponderEliminar
  25. Esta tambien perdió información por el camino.
    Una lastima...

    http://img546.imageshack.us/img546/1553/sol3navcam.jpg

    ResponderEliminar
  26. Puede que hayan querido ocultar el reflejo de un alien y la segunda está tratada con Photoshop

    ResponderEliminar
  27. Creerse todo es de corderitos inocentes. Cuestionarse lo que no parece claro es de personas despiertas.
    Los medios de persuasión nos dejan clarísimo como nos engañan permanentemente, tanto en temas económicos, como políticos, como sociales ¡y hasta científicos!.
    ¡CASI TODO ES UNA GRAN MENTIRA! y el resto verdades a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los medios de comunicación de masas y sus noticias sobre ciencia... Tela marinera. Pero es la desinformación, terrible desinformación, nula investigación y en definitiva un copia/pega ciego y demencial.
      Es increible que algunos periodistas profesionales( no quiero generalizar ) , de los que cobran, se salten a la torera principios basicos como investigar, informarse, contrastar fuentes...
      Pero no tiene nada que ver con un intento de engaño, es simplemente falta de interes. Un " a ver como me quito de encima este muerto y rapido".

      Eliminar
    2. Y hacer preguntas tontas es de tont@s.

      Te define totalmente tu blog. xD

      Eliminar
  28. alguien expliqueme por ue curiosity anda tomando fots con una camara de 2 megapix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que enviar 6 megapixeles desde marte cuesta mucho mas tiempo que enviar 2, ademas de que lo mas importante no son los megapixeles, si no la optica de la camara.

      Eliminar
  29. existen dos clases de personas los que ven que las agencias ya no espaciales si no de cualquier ambito ocultan informacion por intereses propios o por imposicion de terceras personas las cuales no estan a la vista del gran publico, o existen otro tipo de personas que se creen todo lo que le cuentan, los primeros son unos conspiranoicos los segundos unos primos ¿ con que sector te identificas ? yo con el primero

    ResponderEliminar
  30. Yo con ninguno , solo analizo objetivamente los datos y veo que en este caso no hay ninguna cosa rara.

    Es frecuente que en las imagenes del espacio falten pixeles por algun lado, es como si a uno le falla la TDT y pierde trozos de pelicula, pues no es ninguna conspiracion que te esta robando las imagenes !! son otras cosas.

    ResponderEliminar
  31. a eso le faltan píxeles y yo que me lo creo.

    CENSORED de la hostia

    ResponderEliminar
  32. pero chico, mira donde de verdad faltan píxeles, en el lateral izquierdo.... y compara los bordes de los recuadros negros.

    Imagen censurada.

    ResponderEliminar
  33. Eduardo.

    La imagen con el recuadro negro y la imagen que se ofrece como imagen completa, son dos imágenes diferentes y con diferentes encuadres. Solo se tienen que buscar las diferencias para darse cuanta, como en esos juegos de adivina las 5 diferencias y te ponen dos imágenes parecidas. Pues en este caso no hace falta tener una vista de lince para reconocer que son diferentes. A la imagen le falta un cacho y por mi experiencia tiene pinta de que le han puesto un parche.

    Que sabemos de Marte prácticamente nada, algo de su atmósfera, unas pequeñas muestras analistas por robot en sitios muy concretos y que hay agua por algún lado.

    El Curiosita podía estar pisándoos cientos de pequeños fósiles o incluso un camino de hormigas que no lo percibiríamos. La mejor forma de encontrar vida en Marte es mirando. Mirando con un microscopio los granos de arena. Haciendo un taladro de un metro de profundidad e introducir un microscopio y ver que hay ha esa profundidad.

    Esta bien conocer los componentes químicos de las piedras, pero creo que mas interesante será observar la vida.


    Creo que la vida es un proceso mas de la evolución natural de la materia y es isotrópica
    , esta en cualquier lugar del universo donde se den las condiciones. Todavía no sabemos cual es el limite para que se den esas condiciones y creo que nos quedan muchas sorpresas en ese sentido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Eduardo.
    Les pongo un ejemplo de lo que se puede ver en la tierra con una lente y unos pocos granos de arena.

    http://img194.imageshack.us/img194/5240/granosdearena1728x675.jpg

    Taluego ;-)

    ResponderEliminar
  35. TITAN:Solo hay 2 cosas infinitas.El universo y la estupidez humana aunque del primero no estoy seguro.Que sigamos con ese rollo de los ovnis que nos ocultan informacion que falsean etc...Por favor seamos serios y personas adultas.Tienes toda la razon daniel marin estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  36. Si es que hay que ser canelo... Si de verdad hubiera algo que ocultar en esa foto, directamente no la publicarían. Para qué molestarse en retocar esa foto? Van al legar MILES.

    Ni que fuera la foto más impresionante de Marte, de la que dependa toda la financiación de la NASA!

    ResponderEliminar
  37. Así que entonces, la Nasa nunca a censurado ninguna imagen, no a manipulado tampoco absolutamente ninguna y publica en sus paginas oficiales todas las fotografías de alta resolución sin ningún problema......vaya.
    Pues tengo fotografías que no están en la red publica, (están en las otras, imagino que si trabajas ahí ya sabrás cuales) y te harían cambiar de opinión, te lo garantizo.
    Saludos Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por favor... compártelas, es más, te las compro. Que pasa ¿que crees que no es seguro enviarlas por la red? solo tienes que pasarlas a un pen-drive, irte a un ciber café/locutorio lejos de tu casita asediada por micrófonos de agencias gubernamentales y listo... vamos! a que esperas!!!!

      Eliminar
  38. Alguien que me explique porque se gastan 2500 millones de dólares en este proyecto y a las cámaras fotográficas le montan lentes de resolución de culo de botella.. Hay webcam de 10 euros con mas resolución, XD!.

    También quisiera saber quien era el responsable de quitarle la funda a la cámara, ¿o han conseguido una bolsa de plástico con conciencia propia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay banda ancha a marte desgraciadamente. Más resolución (megapixeles) implica más datos que mandar y más tiempo para mandarlos. Lo realmente importante es la óptica y te aseguro que no es de culo de botella.

      La segunda pregunta no la entiendo. Hay cientos de mecanismos automáticos para quitar una simple funda. Puedes googlear y encontrarás la respuesta rápidamente.

      Eliminar
  39. Por mi pueden censurar lo que quieran. Bastante agradecido con el material que manden. Parece que ahora tenems derecho a la informacion de la nasa.

    ResponderEliminar
  40. Ahy cosas que no entiendo vamos por parte pongamos por ejemplo que lo de la censura sea cierta porque rayos censurarian una imagen pudiendo simplemente no mostrarnosla si quisieran que algo de esa imagen no seconosca y punto. asi se evitarian todo este rollo conspiranoico o es que los de la nasa son tan estupidos que no saben sencillamente no publicar una foto y punto.

    ResponderEliminar
  41. Si hay extraterrestres en marte yyyy cual es ?

    ResponderEliminar
  42. Pues el novio de una amiga mía ha visto un extraño cacharro dando vueltas por los Monegros..

    ResponderEliminar
  43. Esa imagen censurada,aparecio completa el día del amartizaje...yo la amplié y en la montaña mayor se podia ver lineas rectas y figuras geometricas parecidas a caminos o algo asi...tambien al costado izquierdo a mitad de la montaña se lograba ver algo parecido a una esfera suspendida de apariencia metalica y con brillo en la parte superior...la tome y con fotoshop realicé un realce de la imagen y una ampliación,la imagen era de buena calidad y me sorprendio el hallázgo...pero al pasar de los días ,esa fotografía no apareció más ,solo pedazos de imagenes y de muy baja resolución,evidentemente manipuladas y censuradas.y esos parches precisamente cubren las areas q menciono..por eso llegue aquí buscando la razón de está censura y manipulación q hace la nasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=EopHvplCNhA

      aquí están todas las respuestas que buscas...

      Eliminar
  44. No entiendo lo del parche, que es lo que quieren ocultar supuestamente?

    ResponderEliminar
  45. jajajaja. Visteis el vídeo demostrativo de las botellas de plástico en Marte???? Es demasiao!!

    http://curioseandocuriosity.com/mision-curiosity/conspiraciones-de-la-nasa/

    ResponderEliminar