La agencia espacial india (ISRO) lanzó el 26 de abril a las 00:17 UTC un cohete PSLV-XL (vuelo C19) desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad)
del Centro Espacial Satish Dawan (SHAR) en la isla de Shriarikota. La
carga era el satélite RISAT 1. Es el 21º lanzamiento de un cohete PSLV y el tercero de la versión PSLV-XL.
RISAT 1
El RISAT 1 (Radar Imaging Satellite 1) es un satélite de observación de la Tierra mediante radar de la agencia espacial india ISRO. Tiene una masa de 1858 kg y estará situado en una órbita heliosíncrona de 536 km de altura, con una inclinación de 97,55º. Su vida útil se estima en cinco años. Utiliza un radar de apertura sintética en banda C (5,35 GHz) que le permite obtener imágenes bajo cualquier condición meteorológica y de iluminación.
PSLV
El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 230 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y unos 1500 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4703 kN y 269 segundos de impulso específico. Su ignición dura 107 segundos. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos a la base de la primera etapa que tienen apariencia de ser pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System).
El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M (S-9). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 11,3 x 1 m y un empuje de 635 kN cada uno, con 9 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con los cohetes PSOM, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y los dos restantes 25 segundos después. Funcionan durante 50 segundos. El PSLV-XL usa sin embargo seis aceleradores PS0M-XL (S-12) de mayor potencia.
La segunda etapa (PS2 / L-40) es de combustible líquido (41 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UDMH) y emplea un motor Vikas de 804 kN de empuje que funciona durante 151 segundos. Este motor tiene una curiosa historia a sus espaldas, pues se trata en realidad del motor europeo Viking 4 empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. Las dimensiones de esta etapa son de 12,8 x 2,8 metros.
La tercera etapa (PS3 / S-7) emplea 7 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 244 kN. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Funciona durante 116 segundos y sus dimensiones son de 3,6 x 2,0 metros. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa.
La cuarta etapa (PS4 / L-2.5) es de combustible líquido (2,5 t de varios óxidos de nitrógeno y MMH) y tiene dos motores de 7,4 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.
El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas no muy ingeniosamente como First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Puesto que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro tras el despegue.
RISAT 1
El RISAT 1 (Radar Imaging Satellite 1) es un satélite de observación de la Tierra mediante radar de la agencia espacial india ISRO. Tiene una masa de 1858 kg y estará situado en una órbita heliosíncrona de 536 km de altura, con una inclinación de 97,55º. Su vida útil se estima en cinco años. Utiliza un radar de apertura sintética en banda C (5,35 GHz) que le permite obtener imágenes bajo cualquier condición meteorológica y de iluminación.
Satélite RISAT 1 (ISRO).
PSLV
El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 230 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y unos 1500 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
Características del PSLV-C19 (ISRO).
La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4703 kN y 269 segundos de impulso específico. Su ignición dura 107 segundos. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos a la base de la primera etapa que tienen apariencia de ser pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System).
Segemento de combustible sólido de la primera etapa (ISRO).
Colocación del segmento de la primera etapa en la MLP (ISRO).
El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M (S-9). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 11,3 x 1 m y un empuje de 635 kN cada uno, con 9 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con los cohetes PSOM, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y los dos restantes 25 segundos después. Funcionan durante 50 segundos. El PSLV-XL usa sin embargo seis aceleradores PS0M-XL (S-12) de mayor potencia.
PS0M-XL de la misión C-19 (ISRO).
La segunda etapa (PS2 / L-40) es de combustible líquido (41 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UDMH) y emplea un motor Vikas de 804 kN de empuje que funciona durante 151 segundos. Este motor tiene una curiosa historia a sus espaldas, pues se trata en realidad del motor europeo Viking 4 empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. Las dimensiones de esta etapa son de 12,8 x 2,8 metros.
Segunda etapa del PSLV (ISRO).
La tercera etapa (PS3 / S-7) emplea 7 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 244 kN. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Funciona durante 116 segundos y sus dimensiones son de 3,6 x 2,0 metros. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa.
La cuarta etapa (PS4 / L-2.5) es de combustible líquido (2,5 t de varios óxidos de nitrógeno y MMH) y tiene dos motores de 7,4 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.
Tercera y cuarta etapas (ISRO).
Cuarta etapa (ISRO).
Características técnicas del PSLV (ISRO).
El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas no muy ingeniosamente como First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Puesto que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro tras el despegue.
RISAT 1 (ISRO).
El cohete en la rampa (ISRO).
Lanzamiento (ISRO).
Hola! Me encanta tu blog y lo sigo constantemente, es una fuente de información genial del olvidado en los medios tema espacial. Creo que hay un error sobre el RISAT 1, cuando dices que la órbita es geosincrona debería poner heliosincrona. Un saludo y sigue así!!
ResponderEliminarEfectivamente, es un error. Corregido. Gracias ;)
EliminarHola Daniel. Una pregunta: indicas que la primera etapa esta hecha en acero, por eso: ¿No podria estar hacha de aluminio que practicamente tiene la misma resistencia y casi la mitad menos de peso? Digo yo que así podrian poner aun más carga útil en orbita; que te parece?
ResponderEliminarSaludos de Carlos T.
Yo creo q debe ser un tema de costo y tecnologia de soldadura y fabricacion, como asi el acceso a aleaciones de aluminio de calidad aeronautica, y creo q por ello lo han fabricado en acero. Humilde opinion, Federico
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