lunes, febrero 06, 2012

El fin de ExoMars

Desgraciadamente, los peores pronósticos parecen hacerse realidad. A falta de que se haga oficial el terrorífico presupuesto provisional de la NASA para 2013, los rumores no hacen presagiar nada bueno y parece que se confirma el abandono de la NASA del programa de exploración marciano ExoMars.

ExoMars Trace Gas Orbiter (ESA).


ExoMars es un proyecto conjunto creado entre la NASA y la ESA para estudiar Marte. El plan original  de 2009 consistía en el lanzamiento de dos sondas, la ExoMars Trace Gas Orbiter y el rover ExoMars-C. ExoMars Trace Gas Orbiter es un satélite de construcción europea destinado al estudio del metano marciano que debía haber sido lanzado por un cohete Atlas V de la NASA en 2016. Sin embargo, a finales del año pasado la NASA anunció por sorpresa que se retiraba de esta misión, lo que ha obligado a la ESA a buscar un nuevo cohete para esta sonda. Por este motivo, la ESA ha iniciado contactos con Rusia para lanzar esta sonda mediante un Protón.

Por su parte, ExoMars-C es una misión conjunta creada después de fusionar en 2011 el antiguo rover europeo ExoMars y el Max-C de la NASA y su lanzamiento estaba previsto para 2018. Lamentablemente, parece que en el presupuesto de la NASA para 2013 no se contempla ninguna partida para esta misión. De confirmarse este punto, podemos dar por muerto al rover ExoMars-C. Y por si fuera poco, el futuro de Trace Gas Orbiter no está en modo alguno garantizado.

Y es que en el presupuesto de la NASA para el año que viene, el programa de exploración de Marte verá reducida su partida en un 50-60% (!). Un sacrificio necesario para sacar adelante el telescopio James Webb...al menos durante un año más. Si se cancelan las dos sondas ExoMars, Curiosity y MAVEN serán las únicas naves que explorarán Marte durante la próxima década. ¿Se acuerdan de cuando nos decían que la retirada del transbordador significaría el nacimiento de una nueva época dorada de la exploración planetaria? Pues va a ser que no.  

Sondas del programa ExoMars (ESA).


60 comentarios:

  1. Bueno la verdad que el retiro del shuttle era una cronica de una muerte anunciada.... en todos los aspectos.... rusia participara en esto???? cuando se sabrá que pasará en ese tema? Esperemos que el James valga la pena.

    ResponderEliminar
  2. Y supongo que la ESA no puede retomar sus planes originales para sacar adelante el rover en solitario... sería lamentable, todavía recuerdo cuando trajeron algunos prototipos para probarlos en las cañadas del Teide.

    ResponderEliminar
  3. Desastre! seria posible sacar adelante esta misión sin la ayuda económica de USA con una participación europea y rusa?

    ResponderEliminar
  4. Cuando los militares americanos emezaron a ir por libre con su mini shuttle... era por algo, aunque claro que era de esperar, si la ultima palabra la tiene el politico de turno, hasta que no haya verdadera necesidad de salir al espacio (recursos energeticos, minerales, etc...) esta visto y demostrado que no vamos a ningun lado, una pena, el hombre en Marfe cada dia que pasa parece mas una utopia de ver en lo que me resta de vida.

    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Es una pena pero parece que cada vez es más difícil confiar en los "usanos".

    Sería una pena malgastar el trabajo hecho. Deberían replantear el proyecto para reconvertirlo en algo nuevo que Europa pudiera llevar a cabo por sí misma, aunque hubiera que duplicar los plazos.
    En el peor de los casos, documentar todo lo conseguido para que sirviera de algo.

    ResponderEliminar
  6. a este paso de involución acabaremos como en el planeta de los simios...

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Vaya noticia :( , como al final la NASA cancele el James Webb nos va a dar la risa ...

    Saludos !! Un blog genial !
    Iván.

    ResponderEliminar
  8. USA está reduciendo incluso su presupuesto militar mientras está subiendo el de China y la región Asiática en general.
    Ver http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/05/actualidad/1328479419_267496.html

    Si en estas condiciones EEUU disminuye su gasto en defensa, imaginaos la importancia relativa que le conceden a las ciencias planetarias.

    En cuanto a Europa, que no puede permitirse ni lanzar el Trace Gas ¿Cómo plantearse sacar en solitario la ExoMars?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karm E. Schakkonmartes, febrero 07, 2012

      Si el rover Curiosity aterriza normalmente y dura lo que los M.E.R. actuales no hay mucha necesidad de nuevos vehiculos en Marte, mientras que el sucesor del Hubble necesita ya ir tomando forma;La reducción del gasto militar viene asociada a las retiradas de Afganistan e Irak pero los planes avanzados de las fuerzas aereas no se tocan (Ver AW&ST mejor que el pais,ese periodico ni me lo mientes!!!! )

      Eliminar
    2. Hola:

      Fíjate que el lanzamiento estaba previsto para 2018, o sea, que era el relevo natural del Curiosity para tener presencia constante en el suelo de Marte.

      Lo que se está criticando al JWT son los enormes sobrecostes amén de que la NASA se lo está jugando todo a una carta.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Ahí venga una tormenta solar y se lleve por delante la mitad de la flota de satélites y sondas de los EEUU y se demuestre que neil amstrong no piso la luna... Junto que china, rusia y Europa pusieran un hombre en la luna! Ah, y que IRAN y INDIA pongan un hombre en el espacio para 2020! A ver si asi despierta de una vez estos yankes!! 1000 millones, 2000 millones por sonda. NO ES NADA!! Tarde o temprano tendremos que movernos de la tierra, por recursos minerales, supervivencia de la raza... si no nos movemos por avanzar cientificamente apaga y vamonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dueño de un kioskomartes, febrero 07, 2012

      ¿otro lector de Público ?

      Eliminar
    2. ¿Otro quiosquero?

      Eliminar
    3. ¿Realmente lees lo que escribes? ya no pregunto si crees en ello, porque si lo crees ... tienes un serio problema.

      Eliminar
    4. Anonimo eres mu tonto ¿a quien te refieres de todos los anónimos que encadenan opiniones ?

      Eliminar
    5. esto es la ostia xD

      Eliminar
  10. Oye que yo leo público... al menos de vez en cuando... Bueno al tema en cuestión, que si no, alguien acabará hablado de política.
    MENUDA MIEEEEEERDA al final, cancelando cancelando... Dani va a tener que chapar!!! o peor... hablar de política!!!
    Ahora en serio, estamos en un punto muuuy bajo de la exploración espacial pero... el James webb es muy necesario también y ya le habían ganado la partida a los rusos con el Curiosity así que en verdad no sorprende, Lo que si empieza a sorprender es la capacidad de las agencias (la ESA menos) para dejarse tiradas unas a otras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas que investigar y menos dinero; no solo de espacio vive el Hombre. Unos quieren encontrar el bosón de Higgs con una máquina carísima,a otros les gusta ver como se secuencian genomas de seres vivos y se investigan los fundamentos de la vida y hay quien dice que 12 hombres han llegado a la Luna y solo 3 a la Fosa de las Marianas.
      Paciencia, en Marte ya hay 4 o 5 naves operativas (un sueño inimagimable en la época de los MARS y VIKING).
      NO se estresen , que no es bueno. Saludos

      Eliminar
  11. Ahora en vez de decirse en la calle:

    Mas se perdió en cuba...

    Se dira....

    Mas se perdió con la exomars

    (prefiero deprimirme despacio...)

    ResponderEliminar
  12. Ahh eso si con la curiosity.....

    Recemos que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  13. Ufff!!! Pues no os digo nada lo que leí ayer en un periódico de tirada nacional (visto lo visto, omito decir el nombre, no sea que los "anti" se líen a mazazos conmigo) sobre el futuro del Grantecan.

    El titular de otro diario canario dice que "El recorte estatal pone al Grantecan al borde del cierre"... y añade que "...El recorte de 600 millones de euros para investigación anunciado por el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha caído como un jarro de agua fría entre la comunidad científica canaria..."

    Oye Daniel, a tí que te pilla a tiro de piedra, explícanos una cosa: ¿por usar el Grantecan, los diferentes grupos de trabajo pagan o no? Ya sé que las subvenciones deben ser importantísimas, pero... ¿no sería suficiente con convertirlo en una especie de "pago por uso", para al menos evitar el cierre?

    ¡Madre mía! Recortes en Educación, Sanidad o Investigación. Mala pinta...

    Muchas gracias crack. Ánimo (por lo que te toca) y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la gente que lo utiliza ya pagó por ese tiempo de observación, aportando dinero e instrumentos durante su construcción. El que no paga es el gobierno de Canarias, que prometió aportar los 6 millones de euros de mantenimiento y operaciones que cuesta el Grantecan al año, y no ha puesto ni un euro. Hasta ahora habían ido escapando con el remanente de presupuesto que quedó tras su construcción, pero eso se ha terminado. Es más, no hay dinero para la instrumentación definitiva, siguen trabajando con los instrumentos que se usaron para las purebas iniciales.

      Eliminar
    2. Gracias por los detalles, Medved.

      ...Cagoenlalecheeeee.....!!!

      Eliminar
    3. es cierto mala pinta
      La unica ventaja que tambien habrá recortes en "inmersiò" lingüística

      Eliminar
  14. Siempre nos quedará Roskosmos... o no.

    ResponderEliminar
  15. También soy de aquellos que en la infancia, y con los cohetes de la época Apolo aún humeantes (Nací en 1973), y con la serie Cosmos, la era de la Lanzadera Espacial, y sobre todo....que aún existía una carrera espacial USA-URSS. Con la caída del comunismo (perfecta desde el punto de vista democrático) se hundió la carrera espacial; y algunos intuímos que la época dorada de la carrera espacial tripulada tocaba a su fin. Pero a pesar de triunfos notables y parciales (algunos heredados de la investigación de la guerra fría) como el Hubble y en parte la ISS, o las Sondas Marcianas, el hecho es que el mayor avance espacial de las dos últimas décadas se ha producido en el aspecto electrónico (miniaturización) y de telecomunicaciones, además de otros avances dirigidos a aumentar el "contenido" de las sondas. Pero el avance esencial para despegar definitivamente en la carrera espacial: Multiplicar exponencialmente la capacidad de llevar cargas al espacio, con menor consumo de combustibles, más eficientes, y con naves reutilizables y que nos lleven rápidamente a objetivos relativamente cercanos del sistema solar....... no se ha conseguido. Y al igual que otros muchos que han opinado antes; dudo mucho que consigamos estos avances esenciales en la exploración espacial en este siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canuto el de la Omartes, febrero 07, 2012

      Los motores de los cohetes llevan el mismo camino que el motor de explosión, se inventan y duran 200 años; siento decirte que no esperes nada nuevo en 20 o 30 años
      el soguiente paso es la propulsión iónica y no hay generadores de elevada potencia eléctrica que pesen poco, asi que de momento nada.

      Eliminar
  16. Detrás de la ciencia, empujando hacia adelante, están los filósofos, escritores, pensadores y humanistas, que hacen evolucionar ideales y metas humanas..., ahora más que nunca escasean este tipo de personas y abundan aquellos que no ven más que aquello que sólo tienen delante de las narices..., desgraciadamente para la astronautica y la ciencia en general...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que , a mi parecer, esas honorables profesiones no influyen nada en el avance de la Ciencia
      y la Tecnologia. Saludos

      Eliminar
    2. te equivocas. no se si paz está en lo cierto, pero desde luego los "oficios" descritos son un gran empuje para el progreso de la ciencia y la humanidad sin duda.

      Eliminar
    3. explicame como y cambio de idea

      Eliminar
  17. Un desastre. Vivimos en un mundo en el que la carrera espacial (y el trote lechonero subsiguiente) no son objetivos primordiales de nuestra especie y lo que se ha conseguido ha sido colateral (fruto de esfuerzo y entusiasmo, pero colateral) ligado al desarrollo armamentístico, migajas (la llegada a la Luna fue la excepción). Estoy dispuesto a aceptar (a regañadientes) que la exploración humana deba dejarse para más adelante (no tiene sentido ir a ningún sitio si no es para colonizarlo y tal vez en el corto plazo eso sea imposible), pero es ABSURDO que a partir de los 60, no haya habido un plan de exploración robótica y que no tengamos (ni vayamos a tener en ¿siglos?) cientos de sondas visitando todos los rincones del Sistema Solar, investigando el lugar, colocando telescopios, satélites de comunicaciones, etc, etc. En fin, sólo es un desastre más. Y hummmmm, si creo que es, de raiz, una cuestión de humanismo y filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un anónimo mas adelante te da una lista de sondas y satélites científicos activos, prácticamente todos de la NASA. ¿te parece poco ?

      Eliminar
    2. ¡¡Migajas!! (O ya que estamos, casquería, sabrosa sí, pero el solomillo del lechón ;) se lo están comiendo otros).

      Eliminar
  18. A mi me gustaria saber cuanto dinero suma ya gastado, el conjunto de programas y proyectos cancelados. Desde mi humilde opinion se podria calificar el asunto casi de estafa, pues se les ha concedido un dinero que han gastado para nada, un dinero publico. No hay responsabilidades? En fin, mi asombro es total. Sludos. Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mas normal y pasa en todos los sitios donde manejan proyectos, un proyecto si empieza a desviarse o se corta la financiación muere.

      Se eliminan proyectos para salvar a otros mas importantes.

      Eliminar
  19. Una pena, espero que la ESA pueda desarrollar un nuevo programa de exploración marciana partiendo del programa ExoMars, dentro del presupuesto disponible y aunque sea con retrasos, ya sea en solitario o ya sea en colaboración con otras agencias espaciales como Roskosmos.

    ResponderEliminar
  20. mmm, estos de la nasa como acaban de lanzar el curiosity preferiran esperar a que ande algo machacao, por que aun les queda 1 operativo rulando ahora por alla abajo mas el que a de llegar, la primera potencia economica del mundo no es EEUU señores, es Europa (en su conjunto)lo que pasa es que estamos tan divididos y queremos creer que estamos muy unidos que asi no hacemos na, proporcionalmente la esa podria tener un presupuesto igual al de la nasa

    el webb saldra si o si, otra prueba mas de este todo por el todo es esta cancelacion, conformemonos si damos lanzado y funcionan el trace gas, el james webb y el curiosity, si los tres funcionan bien me doi por satisfecho una temporada

    ResponderEliminar
  21. Solo espero que los descubrimientos que realice el James Webb merezcan la pena, porque en concreto ese proyesto se ha convertido en un auténtico agujero negro supermasivo que está devorando el presupuesto que la NASA debería invertir en otras misiones MUY interesantes....

    ResponderEliminar
  22. Una lista de sondas de la Nasa en activo, la fecha corresponde al lanzamiento.

    Hubble Space Telescope, 24-04-1990
    (GGS) WIND, observatorio Solar, 01-11-1994
    SOHO con la ESA, observatorio Solar, 02-12-1995
    ECA, observatorio Solar, 25-08-1997
    Cassini, en órbita del planeta Saturno, 11-10-1997
    2001 Mars Odyssey, en órbita del planeta Marte, 07-04-2001
    RHESSI, observatorio Solar, 05-02-2002
    Rover Opportunity, sobre la superficie de Marte, 07-07-2003
    MESSENGER, en órbita del planeta Mercurio, 03-08-2004
    MRO, en órbita del planeta Marte, 12-08-2005
    New Horizons, en ruta hacia Plutón, 19-01-2006
    STEREO, observatorio Solar, 26-10-2006
    Dawn, en órbita de Vesta y en el futuro Ceres, 27-09-2007
    IBEX, oserbatorio espacio profundo, 19-10-2008
    Kepler, buscador de planetas estrasolar, 07-03-2009
    SDO, observatorio Solar, 11-02-2010
    Juno, en ruta hacia Júpiter, 05-08-2011
    GRIAL, en órbita Lunar, 10-09-2011
    MSL, en ruta hacia Marte, 26-11-2011

    como se ve hay bastante material de trabajo para no aburrirse

    en el futuro

    NuStar, telescopio de rayos-X para 2012
    LADEE, misión lunar para 2013
    MAVEN, misión marciana para 2013
    Solar Probe Plus, misión Solar para 2015
    InSight, misión marciana para 2016
    Osiris-Rex, misión al asteroide 1999EQ para 2016
    Solar Sentinels, misión Solar para 2017
    JWST, telescopio espacial para 2018

    la lista no es 100% completa, no podemos quejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos de la Nasa que no quieren aportar nada a la exploración científica jaja... es broma. Por cierto, existe alguna lista de sondas de las demás agencias? saludos...

      Eliminar
    2. Pero el tema no es la exploración planetaria de la NASA en su conjunto, sinó la de Marte en partícular, y en este aspecto, trás MAVEN no hay nada a la vista y eso es lo preocupante....las que se encuentran ya en el planeta rojo ya acumulan muchos años en sus espaldas, más de los inicialmente previstos, por lo que tarde o temprano se perderán. Al final la presencia en Marte dependerá totalmente de la duración de Curiosity.

      Eliminar
    3. Yo creo que se ha acabado la fiebre por Marte que surgió tras el famoso meteorito con las marcas bacterianas.

      Por otro lado me parece mas interesante una misión tipo Cassini a los gigantes de hielo que otra mas a Marte. Son dos grandes desconocidos.

      Eliminar
  23. Viendo el panorama más nos vale que Curiosity no solo aterrije con éxito sinó que funcione muchos áños, al igual que Maven, pués cada vez parece más evidente que, salvo sorpresas, no tendremos nuevas sondas hacia el planeta rojo durente mucho, mucho tiempo....

    ResponderEliminar
  24. Esto supondrá un vacío en la exploración de Marte en la década de 2020. Y de viajes tripulados ya ni hablamos.

    Ahora si que tiene que salir bien el JWST, por narices, por todas las misiones que se ha llevado por delante a causa de su sobrecoste.

    ResponderEliminar
  25. Otra decepción más.

    Esto me demuestra que la cooperación internacional está pendiente de un hilo. Sin entrar en las perdidas de la NASA ¿qué pasa con las pérdidas de la ESA? ¿nos las comemos con patas? ¿AJO Y AGUA?

    Y lo peor es que este es el inicio del problema, el premio nobel de la paz va a pasar a la historia como el que se cargó el programa espacial de su país. Alguien recuerda lo de que el presupuesto sería para desarrollar tecnologías necesarias, pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sería mala cosa que se empezara a pensar en diseños modulares reutilizables (ya que la cosa está tan mal), que los prototipos vales una pasta y vienen acompañados de sorpresas.

      También sería interesante el empezar a pensar en la investigación con fines a retornar bienes materiales a este planeta tan maltratado, aparte de los científicos.

      Eliminar
    2. No creo que haya que buscar colores políticos CONCRETOS en los problemas actuales del programa espacial de los EEUU, pues el tema de los presupuestos y los recortes que sufre la NASA no es responsabilidad únicamente de Obama. Lo que no significa que no tenga su parte de culpa, claro...

      Eliminar
    3. Siempre he dicho que al actual lo hace bueno, lo malo que fue su predecesor. ¿Recuerdas cuando se cargó el proyecto Orion/Ares a lo que iban a dedicar el dinero?. La única esperanza es que si sale en un 2º mandato, busque dejar su huella y lo suelen hacer en el espacio (si no pueden en la Tierra).

      Eliminar
  26. No entiendo a los europeos, teniendo por ahí a Rusia, Japón, China e India insisten con los yankees que ya han demostrado ser poco fiables. Podemos recordar recientemente el abandono de la misión LISA, una importante misión para detectar ondas gravitacionales, de suma importancia científica.

    Por cierto Daniel, tienen alguna información mas actualizada sobre el futuro de esa misión (LISA), podrá Europa seguirla en solitario?? ojalá que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... los japoneses están fatal ahora mismo, cuando mejoren (y mejoremos nosotros) la verdad es que creo que harían muy bien juntando esfuerzos, India... ¿India? India busca principalmente reconocimiento en sus misiones espaciales por tanto va por libre e idem para China, que además le suma un importante factos militarista a sus asuntos espaciales. Y los rusos... bueno, excepto que sus dirigentes son un poco paranóicos (Popovkin es un crack, el Mesi de las agencias espaciales...) han sido bastante fiables, sobre todo con la ISS, pero... como por algún extraño motivo tenemos que llevarnos mal con ellos porque nuestros políticos usan los acuerdos en materia espacial como extensión de la diplomacia... pues nada a mirarnos de reojo.
      En fin que los acuerdos entre agencias dan para un post de Dani en plan culebrón...

      Eliminar
    2. Ehhh! Y entonces como encaja la colaboración que tuvo recientemente Rusia y China en exploración marciana, que le permitió a China colocar un orbitador de Marte (Yinghuo-1) en la misión Phobos-Grunt?? que lamentablemente termino en fracaso por lo conocidos problemas.
      Yo no creo en lo mas mínimo eso que dices (mas aún en misiones no tripuladas), y creo que si India y sobretodo China no tienen colaboración internacional es por el aislamiento a la que son sometidos. Obviamente la idea detrás en tratar te retrasar tecnológicamente a estas naciones, que pueden llegar a ser una competencia futura (y ya no tan futura) de occidente.

      Eliminar
    3. No hay aislamiento, por lo menos para la India:usa de vez en cuando tecnologia rusa ( la URSS lanzó varios de sus satélites ) y tambien tiene licencia del motor VIKING-4 del Ariane.
      China, por ser comunista tiene veto USA en tecnologias "sensibles ".

      Eliminar
    4. ¿Qué tiene que ver la colaboración Rusia-China con nada de lo que he dicho? he hablado de Europa... y coincido con Canencio, no hay aislamiento.
      Y lo que he dicho es que si no se colabora con India y China es por SU parte, porque a ellos no les interesa, estás que si vienen a europa a proponer poner pasta o medios no se les iba a recibir bien, JA...

      Eliminar
  27. tm- El asunto es bastante facil. Por ejemplo en España, debemos aproximadamente:los bancos-1 billon,las empresas-1 billon,el estado-1 billon,los particulares-1 billon. En total-4,2 billones. La culpa es de todos-gastabamos el dinero ajeno. Ahora tenemos un pequeño problema-esta deuda es impagable. Tambien EEUU ban a la qiebra-es cuestion de tiempo. Asi de estupidos somos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  28. La única manera de levantar esto es que el curiosity grave a algún insecto moverse por la superficie de marte xD Anda que no correríamos para ir hasta ahí jejeje

    Seguiremos soñando ;-)

    ResponderEliminar
  29. Buenas ¿Alguna novedad en la negociación entre la ESA y Roscosmos para Exomars? Saludos

    ResponderEliminar
  30. Los rumores son precisamente que Roscosmos podría reemplazar a la Nasa en esta misión. Mientras tanto, la Nasa ha ofrecido los instrumentos de la antigua Trace Gas Orbiter de ExoMars 2016.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...