jueves, septiembre 08, 2011

Mir 2, la superestación espacial soviética

A mediados de los años 80 y la Unión Soviética parecía imbatible en el espacio. La humillación del Apolo había quedado atrás y el país se preparaba para afianzar su presencia en la órbita baja. La estación Mir pronto se convertiría en el primer asentamiento humano fuera de la Tierra habitado permanentemente. Pero lo mejor estaba por llegar. El cohete Energía le daría a la URSS la ventaja definitiva frente a los Estados Unidos, permitiendo el lanzamiento del transbordador Burán al mismo tiempo que se construían estaciones espaciales gigantes.

Una versión de la Mir 2 de finales de los años 80 con el Burán.

Hasta ese momento, las estaciones soviéticas DOS (Salyut y Mir) y OPS (Almaz) habían sido lanzadas por el cohete Protón, limitando la masa de cada módulo a unas veinte toneladas. Pero el Energía podría poner en órbita hasta 80 toneladas de golpe, rompiendo la barrera de la masa que había limitado al programa espacial de la URSS. Como resultado, a partir de 1981 hicieron aparición múltiples propuestas de estaciones espaciales que aprovechaban la enorme capacidad de carga del Energía, todas ellas denominadas genéricamente como Mir 2. Treinta años después, la mayoría de los detalles de estas propuestas originales permanecen en secreto -bueno, más bien en el olvido-, aunque en www.buran.ru podemos encontrar algunas pistas de cómo debían haber sido estos laboratorios orbitales.

El primer cohete Energía con la maqueta de estación de combate láser Polyus.

La primera propuesta de lo que sería la Mir 2 se denominó OSETs (Orbitalni Sborochno Ekspluatatsionni Tsentr/Орбитальный Сборочно Эксплуатационный Центр, ОСЭЦ, "centro operacional de montaje orbital") e incluiría cuatro módulos MoB de 75 toneladas construidos por la oficina de diseño KB Salyut (originalmente parte de la OKB-52 de Vladímir Cheloméi, a cargo del Almaz). Estos módulos habían sido desarrollados originalmente para el proyecto de estación espacial de combate láser Polyus y empleaban tecnología de las naves TKS creadas para el programa Almaz y los módulos especializados 77K derivados de ellas usados en la Mir. Hay que dejar claro que el proyecto OSETs se suponía que debía ser un desarrollo posterior de la Mir 2, una especie de etapa evolutiva definitiva del programa d eestaciones espaciales soviéticas.

 Propuesta de módulo base para la Mir 2 usando tecnologías de los módulos 77K de Cheloméi (www.buran.ru).

Distintas versiones de los módulos para la Mir 2 (www.buran.ru).

 
Propuesta de Mir 2 usando módulos MoB basados en los Polyus para construir el OSETs (www.astronautix.com).

La construcción de la estación Mir 2 comenzaría con el lanzamiento de uno de estos módulos con un volumen interno de 330 metros cúbicos y con cuatro paneles solares plegables que generaban hasta 35 kW. El módulo incluía ocho puertos de atraque de tipo andrógino APAS para unirse al Burán o a otros elementos de la estación. A partir de esta pieza inicial se añadiría una estructura externa de vigas para soportar los módulos adicionales. También se acoplarían paneles solares y ocho espejos solares con turbinas.

En 1985 se introdujo otra variante menos ambiciosa que preveía el lanzamiento de un único módulo central de 84 toneladas diseñado por la oficina NPO Energía de Valentín Glushkó y que debía ser lanzada por el Energía-T, versión de carga del cohete más potente de la URSS. De hecho, el bloque central de la estación tendría un diámetro de 7,7 metros y estaría construido usando el Bloque Ts del Energía como referencia. Esta estación se caracterizaría por estar situada en una órbita polar de 97º de inclinación para poder observar de este modo casi toda la superficie terrestre. Cuatro paneles solares proporcionarían hasta 50 kW en una primera etapa, permitiendo una tripulación permanente de seis personas, aunque temporalmente la estación podría albergar hasta diez cosmonautas. Para el transporte de carga y tripulación, el vehículo elegido sería la nave Zaryá (14F70), sustituta de las Soyuz, pero la flota de transbordadores del programa Burán también podría llevar víveres y módulos hasta la estación si hubiese sido necesario. La estación tendría además ocho módulos especializados lanzados por el cohete Protón o el Zenit derivados de las Progress M2. Estos módulos podrían ser reemplazados de forma regular para ampliar las capacidades de la estación.

Propuesta de Mir 2 polar de NPO Energía de 1985 usando un único módulo central lanzado por el Energía y ocho módulos dedicados adicionales (www.buran.ru).

En 1986 NPO Energía cambió de opinión y nació así el proyecto 180GK, muy parecido al OSETs de principios de los 80. En vez de módulos MoB tipo Polyus, esta estación contaría con tres módulos GTA-S (Gruzovoy Trsnportni Apparat/Грузовой Транспортный Аппарат Снабжения, ГТА-С, "sistema de transporte de carga y servicio"). La diferencia es que estos elementos estarían construidos por la misma NPO Energía y usarían un módulo de propulsión desechable para alcanzar la estación derivado del Blok-DM del cohete Protón. De todas formas, NPO Energía no descartaba usar elementos de los módulos 77K de la Mir desarrollados por KB Salyut. Para asegurar el desarrollo del proyecto, se decidió que el primer elemento de la estación Mir-2 sería un módulo DOS tradicional de veinte toneladas. Esta Mir 2 tendría una masa de 123 toneladas, 360 metros cúbicos de espacio útil y una instalación energética que permitiría generar hasta 100 kW en la primera fase

Propuesta de Mir 2 de NPO Energía de 1986 (www.astronautix.com).

La nave Zaryá (14F70) llevaría cosmonautas hsta la Mir 2. El vehículo, sustituto de las Soyuz, sería reutilizable y utilizaría cohetes para el aterrizaje. Emplearía un cohete Zenit para alcanzar la órbita (RKK Energía).

Pero NPO Energía iría más allá y llegó a estudiar configuraciones de estaciones militares de 500 toneladas situadas en una órbita polar y con una tripulación permanente de 6-12 personas. Esta estación tendría unas dimensiones de 120 x 60 x 50 metros e incluiría módulos de 80-90 toneladas lanzado por el Energía, un módulo central DOS (17KS nº 128) y varios módulos 77K, así como otras naves no tripuladas capaces de volar en formación con la estación para llevar a cabo experimentos científicos o de carácter militar. La nave Zaryá y el Burán serían los vehículos encargados de transportar víveres y cosmonautas hasta el complejo. La estación estaría dotada además de un reactor nuclear con una potencia superior a los 300 kW.

Estación militar polar de NPO Energía con un reactor nuclear y capacidad para 6-12 cosmonautas (ww.buran.ru).

Además de la nave Zaryá y la Progress M2, NPO Energía se planteó desarrollar una nueva nave de carga de 13,6 toneladas mezclando elementos de la Progress, los módulos 77K de la Mir y el proyecto derivado de la Soyuz 19KA30. No se descartó usar el nuevo lanzador Neitron, una versión pequeña del Energía parecido al Energía-M en la construcción de la estación. El proyecto Mir 2 no se limitó a propuestas de papel. El 25 de diciembre de 1989 se publicó la resolución Nº 419 de la Comisión Estatal del Consejo de Ministros de la URSS para el desarrollo de la Mir 2, haciendo de este proyecto una realidad desde el punto de vista político.

Nave de carga reutilizable híbrida de las Progress y los módulos 77K (www.buran.ru).

Otras variantes de naves de carga (Progress M2)  para la Mir 2 (www.buran.ru). 

A finales de los años 80, la crisis económica en la que se hallaba el país y las profundas reformas políticas del sistema hicieron imposible el desarrollo de esta versión de la Mir 2 y se impuso la dura realidad. Estos ambiciosos planes serían reemplazados por la más modesta "Mir 1.5", una estación espacial formada por el bloque DOS-8 (actualmente el módulo Zvezdá de la ISS) y varios módulos especializados desarrollados por NPO Energía.

Posibles secuencias de ensamblaje de la Mir 2 según NPO Energía usando los cohetes Energía, Soyuz, Neitron y Zenit. En una primera etapa se lanzaría el módulo DOS-8 (www.buran.ru).

Mir 2 modesta usando el módulo central DOS 8 y módulos 37KBE (similares al Kvant de la Mir).

Mir 2 con el DOS 8 y módulos especializados basados en la Soyuz (19KA30) y una masa final de 67 toneldas (www.buran.ru).

Una de las últimas versiones de la Mir 2 en 1992. Todavía retiene la viga central. 1: módulo DOS-8; 2: nave Progress-M2; 3: nave Soyuz TMA; 4: módulos especializados; 5: viga central; 6: paneles solares; 7: punto de giro de los paneles; 8: motores orbitales (Novosti Kosmonavtiki).

Mir 2 de 1993. Este proyecto se terminaría fusionando con la Freedom de EEUU para crear la ISS (Novosti Kosmonavtiki).

Como es sabido, todos estos planes se volatilizaron con la caída de la Unión Soviética y la Mir 2 se fusionaría finalmente con la Freedom estadounidense para dar lugar a la actual ISS. Pero la pregunta es inevitable, ¿qué habría pasado si la URSS no hubiese desaparecido en 1991? Teniendo en cuenta que los EEUU estaban desarrollando la estación Freedom al mismo tiempo, ¿habríamos visto dos estaciones espaciales similares a la ISS una década antes?

Más información:

38 comentarios:

  1. Lo mejor es lo que pasó. Ya lo decia Carl Sagan por allá en 1994: "La capacidad de Estados Unidos y la de Rusia en tecnología y ciencia espaciales encajan bien, discurren por vías complementarias. Una es fuerte donde la otra es débil. Se trata de un matrimonio forjado en el cielo..."

    ResponderEliminar
  2. a sido una buena idea que se juntara con usa y demas para la iss, como veis la iss es mucho mas grande, y en teoria a de dar mas ciencia

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s! Magnífico Artículo Daniel
    Y muy buena la inquietud sobre ¿que hubiese pasado si la URSS no hubiese colapsado? una pregunta que da lugar a otras questiones e hipotésis variadas.

    Daniel y muchachos, en el post de los 25 de la MIR ya había dejado un enlace o mas bien dos enlaces para quienes son aficionados a el modelismo, en este caso modelismo de papel (papercraft) una estación MIR
    por acá les dejo un par de enlaces, cortesía de AXM Models

    LA ISS: http://www.axmpaperspacescalemodels.com/ISSpage.html

    y otras estaciones que escribierón historia :-)
    http://www.axmpaperspacescalemodels.com/Historicalspacestations.html

    A armarnos de tijeras, pegamento, bisturí, tiempo y paciencia mucha paciencia ;-)

    Gracias Daniel por contribuir al conocimiento libre!
    todo lo mejor!

    desde Medellín, Colombia

    Ahh PD: Perdona por escribir entrada doble en los 25 años de MIR pensé que no se había publicado el 1er comentario

    ResponderEliminar
  4. Que tipo de funcion podria haber tenido una Mir-2 en version militar?

    Digo, satelites espias habian a rolete para esos anios, asique para observacion dudo que fueran.

    Muchas gracias por el articulo, varios de esos esquemas de la nueva mir nunca los habia visto!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo hubiera sido ver eso...

    ResponderEliminar
  6. Soy el unico al que se le hace un nudo en la garganta al leer lo que como especie pudimos llegara ser?

    La caida de la URSS, fue lo peor que le pudo haber pasado a la sociedad accidental, fuera de sus obvios defectos, considero que propicio el conformismo y falta de entusiasmo en todas las esferas de nuestra cultura.

    En fin...

    Gracias Daniel nunca me pierdo tu blog.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para que exactamnete sirven esos "espejos solares con turbinas"?

    A por cierto, dado el alto grado de automatizacion de las naves sovieticas, nunca le encontre sentido a lanzar cargas de entrega directa con el Buran. Mejor usar cohetes convencionales.

    ResponderEliminar
  8. Propaganda, el equivalente a las naves de PowerPoint actuales, los americanos también tuvieron sus naves, estaciones espaciales y proyectos de "papel".

    Rusia sigue con los mismos cohetes y naves que hace 40 años.

    Todo lo demas humo.

    ResponderEliminar
  9. tm-sera humo,pero uno disfruta no solo con proyectos realizados,sino tambien con los que no se han realizado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Los diseños del Progress 2 son estupendos!!! y mantengo mis dudas sobre si la Freedom hubiera visto la luz alguna vez de seguir con vida la URSS. creo que hubieramos tenido una mir 2 y alguna pseudo estacion semi militar de los USA de pequeñas proporciones. siempre me resultó interesante el uso del Buran con o sin tripulacion llevando cargas a las estaciones. o sea que compliria al fin una funcion util. pues un transbordador de configuracion pesada no tiene sentido como unica nave para viajar al espacio.

    ResponderEliminar
  11. Que increible que pasaron de eso a lo que son ahora(sin entrar en el tema economico). Por suerte se construyo la ISS y tienen algo de trabajo.
    Teniendo la capacidad de poner 80 toneladas en el espacio se puede construir cualquier cosa :).

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que ha sido lo mejor que la URSS se juntara con EEUU, ya que la organización y la capacidad de la URSS era mucho mayor que la de EEUU, aunque en aquellos tiempos la política estaba por delante, ojalá nunca hubiese caído la URSS.

    Muy buen post Dani :)

    ResponderEliminar
  13. Increible artículo.

    Por cierto, creo que el cohete Energía lo diseñó Valentín Glushko. Siempre he creido que este diseñador ha sido el gran infravalorado del programa espacial ruso, por sus rencillas con Sergei Koroliov. Incluso en la serie de la BBC "Space Race" se le pinta como un villano.

    Sin embargo, en 1974, cuando cogió el mando de la agencia espacial rusa, esta había sido derrotada por los americanos en la carrera a la luna; y él consiguió recuperar la delantera. Aún recuerdo la segunda mitad de 1988 cuando, cada dos por tres, salían por la tele la Mir, las sondas Fobos y, en menor medida, el Burán.

    ¿Alguién sabe si el cohete Energía era más potente que el Saturno V?

    ResponderEliminar
  14. Daniel, Kommersant publicó un myu buen artículo sobre la causa de la falla del cohete Soyuz-U que destruyó la Progress M-12M:
    http://www.kommersant.ru/doc/1769000

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor fue la caida de la URSS. Sino a estas arturas el expacio estaria fuerte mente militarisado, lleno de armas nucleares sobre nuestras cabesas como espadas de damocles.

    ResponderEliminar
  16. Cienciaficion Uruguaya porque dudas que los EEUU. Pudieran lansar la estacion ALFA.?
    acuerdate que en 1973 ya la NASA tenia en orbita el SKAYLAB, 75 toneladas puestas en orbita de un tiron.

    ResponderEliminar
  17. Daniel porque no publicas una entrada sobre la estacion espacial ALFA. Para conoser la otra cara de la moneda???.

    ResponderEliminar
  18. Perdon quise decir estacion espacial Freedom

    ResponderEliminar
  19. Anonimo de 4 comentarios arriba: El espacio está fuertemente militarizado en este mismo momento, y sus espadas de damocles son los misiles intercontinentales nucleares que siguen vigentes. Para mí es un absurdo que esté prohibido detonar armar nucleares en el espacio, lo cual arruinó para siempre al proyecto orion, y en cambio está permitido tener bombas nucleares listas para ser detonadas sobre CIUDADES. Leon

    ResponderEliminar
  20. Soy gran seguidor de todo lo relacionado con la astronomia y los vuelos espaciales.

    Y os digo que me estoy cansando.

    La carrera espacial era algo NOVEDOSO, algo tecnológico y algo que implicaba FUTURO, desarrollo y exploración.

    Y sin embargo, llevo ya días, semanas e incluso meses contemplando en general, y viendo en estos foros es particular, como se transforma este "avanzado sector espacial" en UN LIBRO DE HISTORIA.

    Y la historia, es necesaria, tenemos que conocerla... pero realmente comienzo a aburrime como si en una clase de historia dada por un plasta de profesor me encontrara.

    Es solo una expresión de mis actuales "sentimientos", para nada una crítica a este maravilloso blog.

    Pero entre noticias, enlaces a historias incumplidas del pasado, proyectos "no nato"...
    ufff.

    Para nada veo aqui ni la décima parte de la ilusión que me inclinó hacia el mundo del espacio.

    Un Salu2.

    ResponderEliminar
  21. Sobre la estacion espacial americana, cierto que lanzaron la Skilab pero recuerda los USA discontinuaron el Saturno o sea que tendrian que haber montado una estacion modular. no una de gran porte, el Skilab tuvo algunos inconvenientes por ende y al carecer de experiencia en estaciones modulares como la URSS hay una posibilidad de una estacion pequeña (dos modulos, más paneles solares) y de fines mixtos con un puerto de atraque para el Shuttle.(se hubiera usado el shuttle para su montaje) es una teoria especulativa mía. nada más que eso. pero me parece realista pues ante la inviabilidad de una respuesta a una Mir seria un paso viable.

    ResponderEliminar
  22. Anonimo si tienes rason el espacio esta fuetemente militarisado pero hasta donde se no ahy armas atomicas sobre nuestras cabezas.Quetepareseria ati que cada media hora pasara sonbre tu casa una plataforma espacial cargada de armamentos nucleares y acuerdate que los accidentes pasan como por ejemplo: el cosmos 954.
    Unsaludo.

    ResponderEliminar
  23. bueno cienciaficcion uruguayo si nosponemos a especuarar sobre si la Union Sobietica no abria caido tambien podriamos desir que la Nasa no abria retirado el Saturno V Y ademas acuerdate que el cohete nergia noseria desarollado sino asta mediados de los 80s y la nasa con el saturno v tendria ya muchos años de uso y adelanto. y quien save cual abria sido el susesor del saturno v.
    Unsaludo.

    ResponderEliminar
  24. YO me imajino un Saturno v operativo asta el dia de hoy o su sucesores hase muchos años que ya tendriamos vases permanetes en la luna y marte.
    maldita politica..

    ResponderEliminar
  25. Guardaros el artículo para el futuro ... Pues va a ser el único desarrollo esoacial que vais a leer.

    Ahora se hacen con powerspoints y en colorines y valen menos ... Pero como ventaja no se talan árboles para mostrarlo.

    El único "brote verde" es SpaceX y me parece que estsá destinado a la estinción.

    Si quereis ver el futuro ... usar el programa Orbiter ... porque es lo único que se tiene.

    Por cierto ¿cómo anda los proyectos de investigación que Obama pretendía lanzar?. Pasará a la historia como el primer presidente negro o ¿como el que se cargo el programa espacial de EEUU?.

    Y soy de los que pienso que elfuturo está arriba ... pero claro para eso hay que ser un lider y no un proyecto de marketing.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Perdón Daniel ... es que me enciendo y pasa lo que pasa ...

    Muy buen artículo, muchas gracias por tu trabajo.

    Una idea tu que sabes muuucho más que (al menos) yo ¿qué tecnologías se deberían desarrollar y en qué orden para poder "conquistar" el sistema solar? sobretodo sin tener que estar inventando continuamente la rueda.

    Saludos.ciendo y pasa lo que pasa ...

    Muy buen artículo, muchas gracias por tu trabajo.

    Una idea tu que sabes muuucho más que (al menos) yo ¿qué tecnologías se deberían desarrollar y en qué orden para poder "conquistar" el sistema solar? sobretodo sin tener que estar inventando continuamente la rueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estos tipos de articulos

    ResponderEliminar
  28. ME ENCANTAN ESTOS TITULOS DE ESTOS ARTICULOS QUE SEPUBLICAN EN ESTE BLOG: RINDIENDOLE PLEITESIA A LA TODOPODEROSA Y MUY SUPERIOR TECNOLOGIA ESPACIAL SOVIETICA,
    LA CUAL ES POR MUCHO, MUCHO, MUY SUPERIOR A LA DE LOS
    EEUU.INCLUCIVE ESTA SOLO PLASMADA EN EL PAPEL.
    ES MARAVILLOSO COMO SELEE TEMAS COMO:LA SUPER ESTACION MIR2, CUANDO EL BURAN SUPERO AL TRASBORDADOR,O LOSUPERIOR QUE ES EL COHETE ENERGIA. VS EL SATURNO V.
    SEÑORES SEAMOS MAS REALISTAS Y OBJETIVOS Y UN POQUITO MENOS RUSO APASIONADOS, EN LA PRACTICA QUE PODEMOS DE SIR DE UN COHETE QUE SOLO TUBO 2 LANSAMIENTOS VS UNO QUE TUBO 13 LANSAMIENTOS IMPECABLES Y QUE LLEVO AL LA HUMANIDAD A LA LUNA.
    COMPARAR A EL MAJESTUOSO Y SUBLIME BURAN QUE SOLO VOLO UNA VES Y SIN TRIPULACION VS EL TRASBORDADOR ESPACIAL QUE APESAR DE LAS PERDIDAS LAMENTABLES DE VIDAS QUE TUVO ERA UNA NAVE MAJESTUOSA CADAVES QUE ESTA SURCABA LOS CIELOS HASIA EL ESPACIO. CON SU PARTIDA SEFUERON MUCHOS DE NUESTROS SUEÑOS.
    ESTE ES UN BLOG DE CIENCIAS Y DE EXPLORACION ESPACIAL NO DE FUTBOL. LAS PASIONES Y EL FANATISMO SOBRETODO LO ULTIMO DEVEN QUEDARSE EN LA CANCHA.

    ResponderEliminar
  29. Estoy consciente lo siguiente no es un aporte al tema que a quienes apreciamos este blog nos apasiona, pero leyendo los posts anteriores me parece debe decirse. Hagan un esfuerzo en mejorar el castellano que utilizan. Utilizar el corrector ortográfico de un procesador de textos es sencillo. Y favor de no escribir en mayúsculas, me causa la impresión de que quién así escribe lo hace por las mismas razones de el que grita en un intercambio de opiniones, y como sabemos lo hace justamente porque sus argumentos no son muy buenos.

    ResponderEliminar
  30. Con respecto a la comparacion de potencias entre el Saturno V y el Energia, es una pregunta bastante complicada sobre la cual Daniel ya escribio un articulo.

    http://danielmarin.blogspot.com/2010/11/cual-es-mayor-cohete-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  31. ¿Será tan difícil escribir la opinión previamente en un documento de word, corregir las faltas de ortografía, cortar el texto y pegarlo después en la ventanita del "publicar un comentario", para que no nos duelan los ojos al ver semejantes patadas ortográficas en algunos comentarios? No se trata de ser "pijos" con las tildes, se trata de "h", "b" y "v"...
    Totalmente de acuerdo con 100113315322305608044.
    Todos metemos la pata en alguna ocasión, pero hay faltas sangrantes...
    Tomaros la molestia de corregir vuestras opiniones antes de publicarlas; de algún modo llegan a desmerecer el trabajo de Daniel Marín, y eso es muy injusto.

    ResponderEliminar
  32. Y si no llegan a hacerlo así, quizás habría que proponerle a Daniel que "filtre" los comentarios... A quien no le guste, que se moleste en utilizar el corrector ortográfico.

    A todo esto, estupendo artículo, Daniel.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante, muchas gracias por el artículo.

    En cuanto a las estaciones militares, si no las hay es porque no les acaban de encontrar un beneficio que justifique ese gasto. Los militares de EEUU, Rusia y China llevan décadas sacando proyectos de naves y estaciones que luego nunca avanzan.

    ResponderEliminar
  34. Las estaciones espaciales de carácter militar han acabado perdiendo todo sentido ante el desarrollo de los satélites dedicados a la teledetección y la vigilancia de las comunicaciones, y, sobretodo por el hecho de que pueden funcionar de forma totalmente autónoma.

    Son un concepto de los años 60, en que la transmisión de imágenes estaba en una fase muy primitiva, y solo se podían usar película (y hacerla volver a la Tierra) si se quería obtener imágenes de alta resolución.

    ResponderEliminar
  35. Los satélites tienen una maniobrabilidad limitada lo que los hace algo predecibles. Una naves-estación-loquesea con capacidad de maniobra o que pueda ser lanzada desde tierra sin aviso puede sobrevolar zonas enemigas sin que les de tiempo a responder.

    La USAF sigue echando de menos el SR-71 y por eso tiene el orbitador nuevo.

    Momento envidia que no me resisto a contaros, el fin de semana pasado estuve en el IWM de Duxford por un festival aéreo. Había un ex-piloto de SR-71 dando charlas junto al avión y contestando amablemente a las preguntas de los visitantes Una experiencia magnífica.

    Asi que propongo a Daniel el hablar de los SR-71 que tiene la NASA para experimentación. ;-)

    ResponderEliminar
  36. muy buen post pero algo algo

    creo que el proyecto vulcan que era un cohete con el doble de potencia que el energia

    ResponderEliminar
  37. muy buen post no cabe duda que los rusos son los padres de los americanos......a pesar de las precarias economicas de la extinta urss supieron salir adelante con las misiones espaciales ...los rusos para mi son mejores los numero 1 en todo..

    ResponderEliminar