jueves, julio 28, 2011

La debacle del SLS

El SLS es el nuevo gran cohete de la NASA que debe sustituir al transbordador espacial en el futuro. La NASA lleva más de un año peleándose con el Congreso de los EEUU sobre el diseño y financiación de este proyecto, aunque se suponía que la configuración final debía ser anunciada el pasado 8 de julio coincidiendo con el último lanzamiento del transbordador. Pero llegó el 8 de julio y no hubo ningún anuncio, salvo unas vagas declaraciones del administrador de la NASA Charles Bolden ante una comisión del Congreso.

SLS tripulado con una MPCV(nasaspaceflight.com).

No es que el diseño final no sea ya conocido, pero al menos se esperaba alguna aclaración sobre el futuro de la agencia justo ahora que ésta ha perdido su capacidad de colocar seres humanos en órbita. Finalmente, con anuncio oficial o sin él, los detalles del calendario y de las primeras misiones del SLS se han filtrado al público y ahora se puede entender por qué la NASA no realizó el esperado anuncio del 8 de julio...porque es un desastre, así de simple.

Según el plan -por llamarlo de alguna manera-, la primera misión del SLS (SLS-1) tendría lugar en 2017 y serviría para colocar en órbita lunar una nave MPCV no tripulada. Se trataría de la versión ya conocida de 70 toneladas de capacidad en LEO, con SRBs de cinco segmentos y tres motores SSME (RS-25D) del transbordador, además de una segunda etapa basada en la empleada actualmente por el Delta IV.

Después del SLS-1, deberemos esperar cuatro años (!) para ver el lanzamiento de la misión SLS-2, que pondrá una MPCV tripulada alrededor de la Luna (una especie de Apollo 8 2.0). De 2021 a 2023 tendrían lugar otros dos lanzamientos de esta versión del SLS, pero en agosto de 2024 aparecería la primera misión de carga (SLS-5) con una nueva cofia. La misión SLS-6 en agosto de 2025 debería ser una misión tripulada, quizás a un asteroide o a la Luna. La SLS-7, en agosto de 2026, sería otro cohete de carga, pero esta vez se usarían por primera vez los SSME no reutilizables (RS-25E).

Y así seguirían las cosas cuatro años más, con un lanzamiento tripulado "a algún lado" cada dos años. En 2030 debutaría un SLS con cinco SSME en su primera fase (SLS-11) para aumentar la capacidad de carga (¿cuál?) y, finalmente, en 2032 el SLS-13 introduciría una segunda etapa mejorada, alcanzando la capacidad máxima de 130 toneladas en órbita baja. Para entonces es posible que los SRB hayan sido sustituidos por cohetes de combustible líquido, más seguros y eficientes.

SLS con SRB sólidos (derecha) y aceleradores líquidos (nasaspaceflight.com).

Puede que a algunos este plan no les suene tan mal. Al menos tendremos misiones tripuladas más allá de la Tierra. Sí, pero no olvidemos que a día de hoy no existe ninguna carga útil para los vuelos no tripulados del SLS, y lo que es peor, tampoco hay dinero para construirlas. Y recordemos que no podríamos viajar a la superficie de la Luna (no tenemos módulo lunar) ni a Marte, ni siquiera a su órbita (no tenemos naves marcianas). En cuanto a los encuentros con asteroides, sin financiación y equipos adicionales, ni siquiera la MPCV de serie podrá realizar estas misiones. Entonces, ¿tiene sentido un programa multibillonario como el SLS que sólo será capaz de llevar a cabo cinco misiones tripuladas a la órbita lunar o a un pequeño asteroide durante un periodo de veinte años? Pues no mucho, la verdad.

De hecho, el "plan" es tan alocado que casi parece concebido para hacer fracasar a posta todo el proyecto antes de que haya nacido. Y aunque salga adelante, es prácticamente imposible que las futuras administraciones no cancelen el programa en algún momento de aquí a 2032.

Son muy malas noticias. No sólo para la NASA y para los EEUU, sino para todo el mundo. La debacle del SLS llega en el peor momento posible, con una agencia en pleno proceso de búsqueda de un objetivo que dé sentido a su existencia. El fracaso del SLS puede arrastrar fácilmente al MPCV. Y sin SLS o MPCV, la NASA no tiene futuro alguno.

Más le vale a la tan cacareada alternativa privada hacer algo útil pronto, porque si esta situación no se arregla, bien podríamos estar ante el principio del fin del programa tripulado de los EEUU, tanto dentro como fuera de la NASA.

Diseño final del SLS.

57 comentarios:

  1. Me esperaba algo malo, llegue a pensar que tal vez tendrian algo en una decada, pero...

    Veinte anios para eso?

    Este es el plan de Obama?

    :S

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  2. Como tu mismo dices, es un proyecto que no tiene mucho sentido, no porqué no sea viable, sino porqué no saben qué hacer con él. Para mí el mayor problema de EEUU no es que no tengan lanzadores, sino que no saben qué hacer en el espacio. Mientras no tengan un objetivo claro, todos los proyectos se caerán.

    A mi el SLS no me disgusta, me parece mas lógico que el Ares V.

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  3. Diálogo entre Obama y Bolden:
    - ahh! nos quieren obligar a construir un HLV, mirá el plan que les saco a ver que les parece.

    Este plan realmente no tiene sentido, es un chiste de mal gusto. Que verguenza lo que hacen con la NASA, no entiendo porque no la cierran y se dejan de marear la perdiz con estás payasadas.

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  4. Excuse-me for my nonexistent skills in writing in Spanish, so I'll comment in english.

    From what I know this plan corresponds to a scenario with a flat NASA budget, and matches basically what is in the Augustine report regarding financing vs. timeline.
    What surprises me is that people are surprised that the timeline is so stretched into the future with a flat budget:

    No bucks, no Buck Rogers

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  5. Y a todo esto, no deja de llamar la atención que al final el diseño del SLS es básicamente DIRECT, opción que de haber sido considerada en su momento tal vez daría el primer vuelo para 2014 o así…

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  6. El gran drama para los que seguimos este pequeño mundo de la carrera espacial, por ejemplo, es que para realizar una misión tripulada a Marte es super carisimo como muy bien nos ilustrases en un articulo llamado "¿Por que es tan difícil viajar a Marte? La explicación en una imagen", donde se hacia ver que falta el equivalente de 37 Sartun V para realizar una misión tripulada a Marte.

    La otra opción es construir estaciones espacial mediano cada 25 años y esperar que en el futuro llegue nueva tecnología de propulsión.

    O también terminar el programa tripulado estatal y centrase en la exploración de sistema solar con naves no tripuladas que es lo que mejor sabe hacer.

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  7. Lo que yo no entiendo es como diantres necesitan tantos años y tanto dinero para hacer unas pocas adaptaciones a un sistema que lleva 30 años funcionando. La situación no es la misma, pero unos 6 años es el tiempo que tardaron en montar el Saturno V y la Apolo desde nada.

    Los rusos con una miseria mantienen una tasa brutal de lanzamientos y encima acometen el desarrollo de dos famílias de lanzadores. Quieren jubilar al Protón y las naves Soyuz, y si las nuevas famílias son rentables también la familia del R-7.

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  8. Yo tengo bastante claro que en los Estados Unidos ocurre esto.

    Saludos.

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  9. Traduzco el comentario de Major Tom:

    I'll translate Major Tom's comment:

    Por lo que sé este plan corresponde al caso de un presupuesto 'plano' de la NASA, y básicamente coincide con lo que figura en el informe Augustine respecto al dilema de financiación contra tiempo. Lo que me sorprende es que la gente se sorprenda de que el calendario se estire y esté tan poco condensado con un presupuesto 'plano'.

    Sin dinero no hay espacio.

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  10. Creo que con este plan lo mejor es que cancelen el SLS y mejor lo inviertan en desarrollo de nuevas tecnologias, en sondas espaciales, asi como en el telescopio James Webb. Así no tiran el dinero como lo hicieron con el desarrollo del cohete Ares. A mi me parece que ni tienen el dinero ni tienen idea de que hacer, y sacaron esto del SLS como cortina de humo por que ellos mismos saben que nunca se va a realizar.

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  11. Pero yo no creo que pueda considerarse tanto un fiasco del SLS como de la falta de un Plan a Medio y Largo plazo. Sin un plan de lo que se quiere hacer, fracasará el desarrollo de cualquier lanzador que se proponga.

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  12. a tomar por culo programa espacial.

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  13. ahora que lo pienso: anoche estuve leyendo (bastante por encima) por space(dot)com que SpaceX tenia permiso por parte de la Nasa para que las dos siguientes misiones de la dragon a la ISS, en vez de hacerse en dos lanzamientos, se hiciesen en una unica mision, eso tiene sus implicaciones.

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  14. Ya lo dijo Robert Zubrin:
    "No fuimos a la Luna porque tuviéramos el Saturno V; Construimos el Saturno V porque íbamos a la Luna".
    watch?v=5haTmLDjmE0

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  15. Lo mejor que disuelva EE.UU.

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  16. USA está privatizando todo lo referente al espacio que no tenga implicaciones militares.

    La NASA va a quedar como una agencia federal que supervisará el "mercado espacial".

    Lo que no sea rentable economicamente no va a interesar.

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  17. No le estaremos pidiendo demasiado a la NASA
    teniendo en cuenta la situacion economica del pais
    que posiblemente sea la peor con diferencia desde la gran depresion de 1930, y que posiblemente acabe siendo peor aun.

    La Nasa esta invernando esperando que vengan tiempos mejores que es desde mi humilde punto de vista lo que se tiene que hacer.

    Lo unico que vendra de EEUU esta decada sera el telescopio webb (si es que ve la luz del dia) y
    los lanzamientos comerciales de esos operadores autonomos (si no apañan la subencion y se combierten en humo.).

    Eso es lo que toca y nada mas.

    remachar con mas titulares este clavo no aporta nada nuevo.

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  18. No sean tan pesimistas. Es lógico que no van a visitar un asteroide y la luna en solo cinco años.
    Ese cohete y el MPCV tardaran mucho en desarrollarse pero durara muchas décadas, incluso mas que los transbordadores y no sabemos que puede pasar en un par de décadas o mas. El gasto se amortiguara con el tiempo

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  19. Sencillamente es como Daniel dice, esta propuesta es un desastre..quizá diseñada para naufragar y evitar que se financien proyectos muertos. En todo caso prefiero esto, que nos asegura una cancelación inmediata y evitar despilfarrar como en el Constellation.
    Creo que vamos a tener que esperar hasta la próxima administración de la NASA para ver un cambio de rumbo (o mejor dicho, que se tome un rumbo). Más allá del presupuesto, que no deja de ser cierto, yo veo la falta de liderazgo, ideas e iniciativa como el principal problema de hoy.
    Sabias palabras las de Robert Zubrin, si se planteara un objetivo claro, el pueblo estadounidense lo apoyaria sin dudas. No es la misma época pero el espiritu y orgullo nacionalista no ha desaparecido. Hace falta de un lider carismático para impulsar un gran proyecto, se va a necesitar de un presidente que vehementemente apoye la investigación marciana para sacar a la Nasa del barro, que pueda darle un nuevo sentido al quehacer aeroespacial. Si pudiese hacer algo claro, conciso y popular sin duda el congreso lo aprobaría..pero de nuevo..no hay ninguna idea clara que mostrar y mucho menos defender.

    Con este escenario, lo más drástico y lógico sería cerrar los estudios y proyectos tripulados por lo menos durante unos diez o quince años, dejar la órbita baja a los privados. Y concentrar los recursos económicos en la exploración robótica del sistema solar, centrados en Marte. Quién sabe cuantas cosas se podrían hacer con los fondos que se llevaban el STS y los estudios del Constellation. Paralelamente invertir en I&D de la verdaderas tecnologías necesarias: ISRU, aerocaptura, propulsion nuclear/eléctrica. Plantear fechas realistas para el desarrollo del harware y dejar el desarrolo de un HLV a los privados, después de todo por más complejo que sea, todas las tecnologías asociadas existen y están probadas: grandes motores kerolox (RD-170/171); motores criogénicos (RS-68); plataformas en KSC y Baikonur para lanzadores super-pesados; experiencia reciente en integración (vertical, stack del STS y horizontal SpaceX)..es cuestión de saber como juntar todo.
    Me imagino una joint venture privada entre empresas rusas y americanas, algo así como un vector del Mars Direct pero con impulsores líquidos...soñar no cuesta nada.

    Veremos que pasa..mientras tanto sólo nos queda rezar que la economía rusa siga en alza y su ansia de liderazgo e innivación no mengue..

    Saludos.

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  20. Con el Programa Constelación tenia unos objetivos claro, volver a la Luna y establecer una base Lunar, y mas tardes misiones a Marte. Llega Obama se lo cargan con la excusa de un informe desfavorable de la Comisión de Agustín, comisión creado por propio Obama. Y ahora el nuevo calendario de vuelos se parece al Constelación pero sin modulo Lunar. Es para morirse.

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  21. Sigo diciendo lo mismo: el mejor plan a medio plazo para la NASA debería ser el Nautilus-X.

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  22. Aprendiendo de la historia, de que nos serviría una excursión de ida y vuelta a la Luna o a Marte. Sin un plan para una base permanente, o una explotación económica que lo haga sostenible.

    A mi también me gusta más ver misiones tripuladas, pero por ahora, lo más sensato es que la NASA se centre en sus sondas roboticas y misiones científicas, en eso no tienen rival.

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  23. @mercurio: "No le estaremos pidiendo demasiado a la NASA teniendo en cuenta la situacion economica del pais"

    Yo lo único que les pido es que sean coherentes, que llevan unos tres años mareando la perdiz sin llegar a nada y despilfarrando el poco dinero que tienen en estudios de cosas que ya se sabe que no van a ninguna parte. Y es que como dice @Major Tom, si no hay dinero, no hay nada que hacer. Ya podemos mirarlo del derecho o del revés.

    Estoy de acuerdo con @Sparkster. Puedo entender que el proyecto en sí mismo fuese caro si hubiera que hacerlo desde cero, pero no en la situación actual. A fin de cuentas no es más que un refrito de algunos módulos del transbordador más uno del Delta IV. Si ya no se tiene dinero ni para esto, mejor echar el cierre al programa tripulado y dedicarse a las naves automáticas. No pasa nada, es lo que hacen la ESA y la JAXA, y no se muere nadie.

    Y si no quieren hacer eso tampoco porque sencillamente el espacio ya no es una prioridad para ellos, pues que lo digan y listo, no pasa nada. Hay muchos países sin programa espacial.

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  24. Para Daniel y comentaristas en general la siguiente pregunta: ¿Cual es el verdadero problema de la NASA para llegar a una situación así?

    Lo pregunto porque dinero no puede ser, pese a estar EEUU en crisis, aún así es la agencia con más presupuesto del mundo, algo práctico y utilizable se puede hacer aunque no sea lo mas espectacular y caro.

    Personal científico, ingenieros y técnicos capaces tiene para desarrollar máquinas y naves.

    Industrias, centros de investigación e infraestructura tiene para emprender algo con sentido.

    ¿Si al parecer tiene lo necesario para poder tener una nave, porque aún no la tiene y a la vez es tan difícil crear una?

    Intromisión política será?, falta de directores y gerentes capaces ?, extrema burocracia ? ...

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  25. Hola Daniel, como ya han dicho otros compañeros, esto es una pelea de perros politica: Presidente vs. congresistas.
    Vaya perrera se han pillado con el Constellation que no lo matan ni con piedra ni palo... Srb de 5 segmentos, tanque externo del transbordador, capsula Orion rebautizada... ¿A que me suena esto? Pero cuando los republicanos se largaron ( mejor dicho , los echaron) ¿No salieron las voces , que por cierto habian estado silenciosas, diciendo que aunque Santa Claus les regalase el Orion y el Ares 5 no tenian dinero ni para lanzarlo?
    Vaya ironia, el administrador Griffin terminando la ISS y el administrador Bolden el mayor valedor de Costellation.
    No tengo conocimientos de coheteria, de hecho ni se si es posible, pero la unica salida que le veo al SLS es diseñar, o robarle a otro cohete unos aceleradores solidos mas humildes y reducirle la carga util a unas 30 toneladas. Lo justo para lanzar una MPCV hacia la Iss, y todo lo demas el tiempo dirá...Al menos sacan adelante el "nucleo central".
    Pues nada, que viva el Costellation manque pierda, al fin y al cabo el ser humano es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

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  26. De todas formas a la privada si que le interesa subir cosas pesadas ya que el próximo módulo de Bigelow pesa 23.600 kg, una carga ideal para subirla con el Falcon Heavy. Y tienen uno planeado que ronde las 100 toneladas.

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  27. Yo se que es cuestion de orgullo y nunca lo van a hacer, pero no seria inteligente, que el SLS o algo que lo sustituya lo construyan los rusos con el apoyo de ingenieros de la NASA, yo creo que seria mucho mas barato. Despues de todo no rinde igual un dolar en EU que en Rusia.

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  28. No será mejor dada la experiencia de cooperacion internacional obtenida con la ISS, aunar esfuerzos en el desarrollo de un cohete internacional? eventualmente como alguien comento las grandes mentes se deberian enfocar el el desarrollo de nuevos metodos de propulsion y dejar en manos privadas la tecnologia convencional que nos permita llegar al espacio en el corto plazo.

    Saludos
    Ulises (ARG)

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  29. Ulises, la verdad es que los motores actuales siguen siendo tecnología de los años 60, no mucho más avanzados que el NK-33, el RL-10 o el J-2.

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  30. Lo que echo en falta es un programa bien estructurado, con el objetivo de colocar la mayor carga al menor precio posibles con la tecnologia actual. Algo creible, que no se sustente en que a funalito hay que darle curro... porque ya es bastante dificil la astronautica como para que la compliquemos con politiqueos que no redundan en el mejor diseño. Ese ha sido para mi el cancer de la nasa, que ha ido creciendo hasta que al final estamos viendo la catastasis, los anuncios de cancelaciones se suceden sin parar. No puede ser que empresas sin experiencia te monten un cohete en un tiempo y dinero record, y los planes de la nasa basados en modificaciones y adaptaciones de sistemas ya operativos necesiten tanto tiempo, algo huele mal.

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  31. Obama nunca ha sido un entusiasta del espacio y no creo que durante su mandato se haga otra cosa que ir a la ISS. Cuando aparezca alguien más interesado tendrá que pensar un poco que camino tomar, porque una cosa es anular lo anterior por irrealizable y otra es no tenr idea de que rumbo tomar luego.

    Parece que lo quieren dejar todo en manos de la iniciativa privada y quitarse las responsabilidades de encima.

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  32. Más de 20 años para un proyecto que debería tardar como mucho lo que queda de década. En fin, hace mucho tiempo que no me creo los costos presentados por la NASA y ya me paso el pesar del tiempo desperdiciado.

    Cada pasito acerca la NASA a su final y hoy ya hasta me alegra.

    ¿Cuantos cambios han hecho en los últimos años en las Soyuz? Muuuchos y de todo tipo. Ahora resulta que juntar tres piezas de las que se sabe casi todo cuesta una generación enera.

    En fin....

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  33. Alomejor la Nasa tendría que ir pensando en bajarse del pedestal en el que ha estado subido de prestado desde hace mucho tiempo, tener una pizca de humildad, y empezar a plantearse seriamente la una Agencia Espacial Global que comparta riesgos, costes, beneficios, experiencia y objetivos en la investigación espacial... Creo que sería una buena elección beneficiosa para todos....

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  34. Garion, en los últimos 10 años han sacado tres versiones del cohete Soyuz (FG, 2.1a y 2.1b) y van a lanzar un Soyuz desde Kourou en octubre.

    Y de la cápsula Soyuz han sacado la TMA y la TMA-M.

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  35. Hola Parkster,

    era una pregunta retórica pero nunca esta de más el dejar constancia. Deja claro que algo pasa en el seno de la NASA y me reitero, todo no puede ser el dinero. Miro por ejemplo los ATV de la ESA y pienso, "que cosa más maja les ha salido con cuatro duros"

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  36. jojjo, enfin,vamos haber

    a la nasa no se le pide mucho, pero una de las cosas que se le pide es que dejen los mundos de yupi para la ciencia ficcion xd, si ai X cantidad de dinero que se adapten y funcionen sobre eso, no que se hagan lios mentales y presupuestos alocados para fracasar a los 3 dias y tirar dinero, asi ke menos historias y mas realidades

    que se llegara a la luna, por supuesto, pero no la nasa, los rusos llevan buen ritmo, aunque el auge de la economia china respalda mas su poderio, es la unica manera de espolear a los EEUU, apretandolos a base de bien,

    las empresas privadas, llegaran, y creo qu antes de lo que muchos piensan, imaginaos diciendo a space X que le alquila una base lunar a la nasa (y transporte) y ellos ponen la tripulacion, pos no es para nada descabellado y seguro que es mas barato

    la nasa es un animal gigante que pugna por respirar, consume tantos fondos en burrocracia que no les queda para lo que de verdad importa
    (problema que no se vislumbra a ese nivel en las demas agencias espaciales o en empresas privadas, que con mucho menos hacen a dia de hoy lo mismo y mas)

    solucion, la nasa que se deje de cohetes y bases que no saben sumar, que se dediquen a construir sondas,a entrenar tripulaciones, a decir lo wapos que somos los humanos y a abrir una botella de champan si todo va bien
    y las empresas privadas, seguir asi chavalotes que lo estais haciendo bien, space X empezo con el falcon 1 y os aseguro que en falcon 9 Heavy volara, y no creo que paren ai

    arriba el programa COTS que puede que sea lo unico sensato que ha hecho la nasa ultimamente

    y las privadas

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  37. Me gusta en este blog cuando se publican noticias de la NASA, como empezamos a opinar todos como si fuéramos DTs sobre un equipo de fútbol jaja. Si se dan cuenta seria un Constellation pero en un periodo mas largo de tiempo, Tal vez si la economía de EEUU remonta y vuelve a ser lo que era hasta podrían retomar el Altair y quien sabe que cosas mas. La NASA no va a desaparecer y EEUU tiene mucho orgullo.

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  38. Bueno Daniel algo es algo y mejor eso que la nada. Yo particularmente veo cuando salen noticias relativas a la nasa y a sus dirigentes y astronautas que estos se hayan sumidos en un sueño o en una pelicula de fantasia por que si no no me explico la cara de sonrisas y optimismo que ponen. Cuando acabo la sts-135 las caras de los dirigentes y miembros de la nasa era de optimismo desmesurado, como diciendo en dos dias volvemos al espacio, pero yo creo que esa no es la realidad.
    Respecto al futuro del programa y creo que tiene un 50 por ciento de ser cancelado o no. Me imagino que los presupuestos futuros no tendran el nivel del 2012 y segun pase la crisis y con un nuevo presidente subiran y el proyecto cobrara mas vida, eso espero.

    De todas maneras a este paso todos calvos y criando malvas.

    Saludos jorge m.g.

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  39. Lo fácil y cómodo es quedarse estancado en órbita terrestre como hacen los rusos desde haces medio siglo.

    Eso es progreso?

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  40. Que cierren la nasa YA ¡¡¡¡ así de sencillo. O cancelen el programa tripulado de la nasa. Desgraciadamente solo queda confiar en las privadas y esperemos que no la cagen.

    La orion va a permanecer almacenada años hasta que le toque volar, si es que vuela alguna vez.


    saludos jorge m.g.

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  41. Esta claro que para la actual administración del gobierno no es prioridad la NASA y si su programa social, el gobierno no tiene dinero y no me sorprenderian mas recortes a la NASA. Lo malo es que en eldesarrollo del SLS se van a cruzar varias administraciones diferentes y es casi seguro que una de estas lo va a cancelar.

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  42. "Lo fácil y cómodo es quedarse estancado en órbita terrestre como hacen los rusos desde haces medio siglo."

    Creo que a los rusos no se les puede pedir más de lo que están haciendo. Tienen intención de ir más allá y estan trabajando para ello.

    En la época de la URSS lo intentaron varias veces. En los 60 Chelomei quiso usar un cohete Protón para enviar una Soyuz a circunvalar la Luna, en esa época Korolyov y Mishin quisieron alunizar y Glushko lo intentó otra vez en los 80 con el cohete Energia. Sin embargo por diversos motivos nunca lo consiguieron a pesar de estar siempre a punto de lograrlo.

    Te aseguro que los rusos, de haber tenido el presupuesto de la NASA durante los últimos veinte años, ahora mismo irían rutinariamente a la Luna.

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  43. Estuve leyendo en el sitio de space-x que estan preparando el lugar del lanzamiento del falcon heavy en Vandemberg California, parece que lo de Elon Muusk va en serio, yo creo que con este cohete no haria falta ningun SLS y el falcon si que tiene objetivos claros con bigelow, es muy competitivo en cuanto a precio se refiere, los chinos no pueden igualar los precios de Space-x.

    Por otro lado, lei en spaceflightnow.com la intencion de la ESA y la NASA de unir la orion con el ATV ( carga y tripulacion ) que les parece esto?

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  44. Sparkster con esa idea la NASA también estuvo a punto de ir en múltiples ocasiones, pero algo siempre se los impide. Las cosas se hacen o no y punto, tampoco me sirve eso de que con el presupuesto de la NASA lo harían porque con la URSS tenían todos los medios necesarios y no lo hicieron. Después de todo ellos también siguen mareando la perdiz con el Angará, ya durante dos décadas, y siguen contando (ahora 2013 no??, ya veremos).

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  45. "Lo fácil y cómodo es quedarse estancado en órbita terrestre como hacen los rusos desde haces medio siglo.
    Eso es progreso?"
    Indudablemente, el programa espacial ruso avanza muy despacio; pero por lo menos no ha retrocedido en los últimos 20 años. Lo mismo no se puede decir de la NASA (EEUU está en crisis, pero ni de lejos se asemeja a la que atravesó Rusia después del fin de la URSS), que simplemente no tiene más medios propios de acceder al espacio.

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  46. Pues yo insisto lo que he puesto en otros posts.
    Si queremos llegar a hacer algo, tenemos que romper la barrera del coste de llevar algo desde la Tierra al espacio.

    Y para eso hay dos vías. Una, nuevas tecnologías (que NO se están desarrollando) O... y aquí está la que más me gusta, el desarrollo de producción in-situ.

    Podemos teleoperar en la Luna. Está bien lo de las sondas exploratorias, pero también tenemos que comenzar un "más allá" y comenzar a pensar en industrializar, no solo ir a mirar.
    El desarrollo es distinto. En vez de muy pocas máquinas carísimas, hay que hacer diseños modulares y repetitivos y llevarlos en suficientes cantidades a la Luna. Comenzar a pensar en las capacidades de transformación de los materiales locales para crear nuevos robots.

    Con un plan así SI que podríamos romper la barrera del espacio. Una vez que tuvieramos un astillero lunar, capaz de fabricar buena parte del material de las naves y combustible, el acceso al espacio cambiaría para siempre.

    El resto de misiones que he visto no son industrializadoras sino exploratorias. Incluso la Mars Direct de Zubrin no termina de tener clara la diferencia, pues usa misiones exploratorias como excusa para establecer una colonia, aunque al menos, tiene claro que la clave de la permanencia es el uso de recursos in-situ.

    Lo bueno de esta vía es que necesita, sobre todo, desarrollo en robótica, y si comparamos los avances en el terreno espacial con el de la robótica, el último gana por goleada.

    Necesitamos un plan, y que, preferentemente, no sea un nuevo Apollo.

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  47. Estoy al 100% con Zanstel, la necesitamos una tecnología nueva.

    Yo no creo que Obama sea antiespacio, el problema de Obama es que no tiene un dólar para gastar.

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  48. El comentario de Zanstel me recuerda a la trilogía de ciencia ficción Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul. En los libros, para crear los ascensores espaciales eligen un asteroide de tipo carbonáceo, lo sitúan en una órbita geoestacionaria y le ponen una fábrica robótica que va construyendo el cable de nanotubos de carbono a partir del propio asteroide.

    Saludos.

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  49. el santo grial de la exploracion espacial y su 1/100 del gasto que supone de un cohete convencional, pero en vez de dejarse la piel en ese proyecto, dan "ayuditas" a los que van progresando algo, por lo menos algunas empresas van avanzando en ese campo, y eso es buena noticia
    aunque si usaran mas recursos de la nasa seguro que lo sacarian adelante, y lo rentabilizarian fijo

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  50. Lo de que no hay un dolar para gastar es la eterna escusa de los gobernantes de america desde hace decadas, si no es por una guerra es el por el deficit y pregunto ¿y cuando america crecia con fuerza hubo cambio de tendencia en el presupuesto, no no lo hubo y tampoco hubo una vision de futuro ?

    Esa escusa no me vale STARFISH PRIME.
    Yo lo que si creo es que la nasa tiene demasiados burocratas y demasiados politicos que tienen una vision a corto plazo y no dejan a los expertos marcar el futuro (ingenieros y cientificos)


    saludos jorge m.g.

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  51. No es muy alentador el plan, pero me parece que es lo que hay, tal como está la situación, no olvidemos que en Washington DC ahora mismo no alcanzan ningún acuerdo para los presupuestos, y en una semana el país puede declararse en bancarrota.

    El calendario que se baraja es el que estaba sospechando. Tengamos en cuenta el plazo que tomó la anterior transición a un nuevo sistema de lanzamiento: 9 años desde la adopción de la configuración definitina del transbordador (1972) al primer lanzamiento (1981).

    Tomando ese plazo, y suponiendo que se fije este año el diseño definitivo del SLS, la fecha razonable para que esté volando el cohete lanzador es el 2020, y no me he equivocado mucho, porque el vuelo SLS-1 sería testimonial, un avance de lo que no tendría lugar hasta 2021.

    La NASA seguramente no ha funcionado de una forma precisamente perfecta, pero me parece que lo que tiene Charles Bolden en la agenda es ni más ni menos lo que se puede hacer con el presupuesto que hay, y suponiendo que se vaya manteniendo en los próximos ejercicios (y probablemente teniendo que suprimir otros programas dentro de la agencia), y crucemos los dedos para que no aparezcan los sobrecostes.

    Tiene toda la pinta de ser otro de tantos programas que será finalmente cancelado y que un día glosará una entrada de "Beyond Apollo". Ojalá me equivoque.

    Este camino solo se empezará a enmendar cuando las finanzas mejoren, y en la clase política y la sociedad resurja un apoyo decidido a la exploración del espacio.

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  52. pero haber miguel, si eso tiene toda la pinta como bien dice pedro de que lo "estan haciendo a posta", quieren No hacer mas cohetes, por que la nasa quiere mas ciencia y sabe que su burocracia absorbe muchos recursos, por eso lleva un par de años con el programa COTS, dando generosas sumas a las privadas , y ai las tenemos, algunas han lanzao ya los taurus, los falcon y al parecer pintan un futuro muy prometedor, y aunque solo sea la mitad de lo que pintan es mas de lo que hace la nasa con el mismo dinero

    asi que mi esperaza es que el sls solo sea una trampa de la nasa a washinton diciendoles "es lo que hay", para que los que manden se indignen y contraten a las privadas para que quede el dinero en casa, para que no tengan que comprar asientos en la soyuz, y para cobrar alguna comision de las mismas y no olvidemos que por ejemplo space X ya deberia estar a punto de mandar a la iss sus primeras dragon

    vamos mejor de lo que pensamos, solo que no nos damos cuenta y pensamos en la nasa, cuando solo ai que girar un poco la cabeza y mirar a las privadas y las subenciones que les estan dando

    y en dos años el falcon 9 Heavy, el mas poderoso de todos los que ai a dia de hoy (mas que el shutle) y muchisimo mas barato, totalmente reutilizable y made in usa (que eso es lo que les importa)


    abajo el sls y la orion y arriba las privadas

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  53. Un dia dije que el programa espacial de Obama sería como Programa constelación Parte 2, donde las segundas partes no son buenas, yo me quedo con la primera parte con el ARES I Y el ORION, pero a muchos no le gusta, no se porque sera, seria el ARES I/Orion como una SOYUZ americana, algo parecido. Claramente Obama nunca le intereso el SLS/MPCV y las misiones a asterioides y a Marte, su interes es dizque comercializar el espacio; en teoria no es malo con un mercado de satelites a lanzar por compañias privadas, pero lanzar astronautas al ISS como único destino, tengo dudas que sea económicamente sostenible para la NASA y economía de los USA.
    Tengo la idea que era más fácil que la NASA rentara sus asiento a compañias privadas para mandar aventureros como lo hace la Soyuz a que la NASA rentara a las compañias privadas sus servicios, viendo que esta corto de presupuesto, no se ustedes como lo vean.
    Tuco de la Rey.

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  54. seria eso lo ideal, el problema es que la nasa es una maquina de tragar dinero sin precedentes, que muchas veces acaba en nada, y eso es lo que lo hace inviable para que la nasa alquile

    es algo que no pasa con las privadas, dodne cuando hacen algo es por un motivo y no les sale ni la mitad de caro

    ademas la nasa solo ofrece los asientos a quien quiere, las privadas a todos

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  55. El SLS lo han herido de muerte ... si no lo estaba antes. La retirada del transbordador es el final anunciado de una era (la era dorada?). La NASA quedará reducida a la mínima expresión.

    Sobre la promesa de Obama de transferir el dinero para investigar en nuevas tecnologías (refueling, vasimir, ...) ya no he oido nada más, lo que me lleva a pensar que más de los mismo ... abandono.

    Salvo sorpresa por parte de SpaceX, creo que vamos a tener pocas noticias en un cercano-medio-largo plazo.

    Y me temo que ninguno de nosotros verá un ser humano en Marte, la exploración espacial quedará reducida al Orbiter.

    Saludos.

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  56. Anónimo, me gustaría que tuvieras razón, pero no veo que haya un plan "B", como no lo hubo en la transición del Apollo al Shuttle.

    Quizá el sentimiento de indignación sirva para acelerar la puesta en marcha de las naves privadas. Si estas siguen su curso sin problemas pueden estar llevando tripulaciones sobre el 2015 (y carga muy probablemente a partir del año que viene); si por aquel entonces esto se cumple, se verán un poco mejor las cosas, ya que no todo el programa tripulado recaerá en el desarrollo del SLS. Parece que en el último informe las empresas agraciadas en el programa CCDEV-2 parece que está progresando a buen ritmo.

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  57. es que a lo contrario de la nasa y cualquier organizacion gubernamental, si no dan resultados no cobran, de ai mi fe en ellas

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