La genial tira cómica XKCD nos recuerda con su viñeta de hoy un hecho especialmente doloroso. Veámosla con atención:
Sí, sólo doce seres humanos han pisado otro mundo y todos ellos lo hicieron durante un breve periodo de cuatro años comprendido entre 1969 y 1972. Quedan nueve con vida, pero a medida que estos héroes del Apolo se hacen mayores las inexorables leyes de la naturaleza dictan que su número sólo pueda seguir disminuyendo. Para 2035 es altamente probable que todos hayan fallecido. Entonces ya no habrá nadie que nos pueda contar de primera mano qué se siente al caminar sobre un suelo alienígena y podremos dar finalizada una época única en la historia de la humanidad. Sólo los libros de historia permanecerán como testigos de un hecho increíble: durante apenas 65 años existieron entre nosotros personas que sabían lo que era viajar hasta otro mundo.
Hay algo que siempre ha unido a los doce representantes de nuestra especie que han visitado la superficie lunar y es que jamás pensaron que todos morirían sin ver a otro ser humano repitiendo su hazaña. El tiempo para evitarlo se nos agota.
Vale la pena recordar quiénes han sido los doce astronautas que pasearon sobre la Luna (en rojo los que ya han muerto):


Los doce "moonwalkers", el mejor ejemplo de lo qué es capaz nuestra especie.
Sí, sólo doce seres humanos han pisado otro mundo y todos ellos lo hicieron durante un breve periodo de cuatro años comprendido entre 1969 y 1972. Quedan nueve con vida, pero a medida que estos héroes del Apolo se hacen mayores las inexorables leyes de la naturaleza dictan que su número sólo pueda seguir disminuyendo. Para 2035 es altamente probable que todos hayan fallecido. Entonces ya no habrá nadie que nos pueda contar de primera mano qué se siente al caminar sobre un suelo alienígena y podremos dar finalizada una época única en la historia de la humanidad. Sólo los libros de historia permanecerán como testigos de un hecho increíble: durante apenas 65 años existieron entre nosotros personas que sabían lo que era viajar hasta otro mundo.
Hay algo que siempre ha unido a los doce representantes de nuestra especie que han visitado la superficie lunar y es que jamás pensaron que todos morirían sin ver a otro ser humano repitiendo su hazaña. El tiempo para evitarlo se nos agota.
Vale la pena recordar quiénes han sido los doce astronautas que pasearon sobre la Luna (en rojo los que ya han muerto):
- Neil Armstrong (nacido en 1930, 80 años), Apolo 11.
- Edwin "Buzz" Aldrin (1930, 81 años), Apolo 11.
- Charles "Pete" Conrad (1930-1999), Apolo 12.
- Alan Bean (1932, 79 años), Apolo 12.
- Alan Shepard (1923-1998), Apolo 14.
- Edgar Mitchell (1930, 80 años), Apolo 14.
- David Scott (1932, 78 años), Apolo 15.
- James Irwin (1930-1991), Apolo 15.

- John Young (1930, 80 años), Apolo 16.
- Charles Duke (1935, 75 años), Apolo 16.
- Eugene Cernan (1934, 77 años), Apolo 17.
- Harrison Schmitt (1935, 75 años), Apolo 17.

Los doce "moonwalkers", el mejor ejemplo de lo qué es capaz nuestra especie.
Una verdad como una casa lo de esta entrada.
ResponderEliminarLo peor de todo es que a los borregos de las generaciones actuales les importa más ver a 22 monos dopados,corriendo dentrás de una pelota, que a un hombre caminando por la luna.
Vivimos tiempos de decadencia.
Lamentablemente parece que en estas épocas a la mayoría de la población le interesan destinar el dinero para otros temas(como el que anuncio hoy Obama).
ResponderEliminarTendremos que esperara a un Taikonauta alrededor del 2030.
Reconozco que hace un par de meses hubiera dicho: "No, hombre, ya verás como sí, hay esperanza, volveremos a la luna..., incluso puede que a Marte" ...pero tras leer cada vez más y más, y profundizar en estos temas de la exploración espacial, mi opinión ha cambiado sustancialmente. Salvo taikonautas o turistas espaciales, lo veo muy difícil a medio-plazo (15-20 años); el corto plazo está descartado y el largo plazo es imprevisible. En fin.
ResponderEliminarBueno, Dani, nos queda la historia. Al menos ocurrió :-) Y también podemos soñar.
Vivimos en tiempos de olvido por desgracia, la generacion actual le importa un autentico bredo el Cosmos y la exploración espacial lo más interesante es ver furbito los fines de semana irse de juerga toda la noche y tener el ultimo Smartphone que hay que dar imagen ante los demas porfavor. Pero no nos pangamos tristes siempre hay y abra gente por ejemplo como Daniel y otros tantos ya se sabe "La paciencia es un arbol de raiz amarga pero de frutos muy dulces".
ResponderEliminarPues yo me voy a desligar del pesimismo grupal.
ResponderEliminarCreo que tecnológicamente, podríamos lograrlo de forma fácil. En realidad, es cuestión de prioridades.
Y el ser humano es muy voluble. Precísamente creo que el tiempo lo que hará es jubilar a una generación heredada de épocas anteriores, que se habían acomodado en su forma de hacer las cosas.
Cuando las generaciones posteriores arranquen, es posible que la exploración espacial vuelva a brillar por algún tiempo.
A SpaceX les veo como parte de esa nueva generación. Así como otros paises, desde otra óptica diferente. Una diferente mentalidad, con ganas de hacer nuevas cosas y llegar lejos.
Creo que el futuro nos deparará sorpresas que no podemos predecir.
Pues, la verdad, estoy de acuerdo con la opinión del tercer mensaje anónimo en lo que se refiere a que la generación actual pasa de todo (y que conste que pertenezco a la generación actual aunque no comparto sus gustos)y que a este paso irá a peor; Son los "beneficios" de este estado del Bienestar y la comodidad.
ResponderEliminarPor la evolución que veo me parece a mí que la Era Espacial va a ser la era más corta de la Humanidad y nos vamos a tener que conformar con la Era Satelital, con ingenios muy monos y muy caros flotando no muy lejos de casa, no vaya a ser que se rompan.
Esta sensación se parece mucho a la que hay entre algunos aficionados al rock. Si leéis esta entrada de un blog del mundo.es veréis que hay un fondo parecido de pesimismo:
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/blogs/elmundo/rockandblog/2011/04/26/queen-el-rock-es-una-momia.html
No entro en las valoraciones que se hacen sobre Queen, me importa más la afirmación que se vierte y reproduzco a continuación:
"¿Qué sucedía 40 años antes de que Queen nacieran? Era 1931, Chuck Berry tenía 4 años y faltaban 3 para que naciera Elvis. Si el rock caminó kilómetros desde Berry hasta Queen, desde los 70 hasta ahora apenas se ha movido centímetros"
Esta consideración podría trasladarse a la exploración espacial: ¿Qué sucedía 40 años antes de que el Apollo XVII regresase de la Luna? Era 1932, los "twelve monnwalkers" apenas tenían unos años o meses de edad, salvo Alan Shepard, que ya tenía 9. Desde entonces recorrimos el camino que nos fue llevando al advenimiento de la aviación comercial, los vuelos transoceánicos, el vuelo a reacción, los cohetes más allá de la atmósfera, los satélites artificiales, los astronautas en órbita baja, sondas lunares, vuelos circunlunares y, un hombre en la Luna.
¿Y que ha habido desde el Apollo XVII hasta ahora? en la exploración tripulada el panorama es pobre, el esfuerzo ha consistido en una presencia continuada en la órbita baja, al menos viendo cómo las estaciones espaciales se hacían más grandes y complejas. En este periodo se ha visto nacer el transbordador y va a ver su retirada a los museos sin que se sepa qué naves van a despegar en el futuro en nombre de los EEUU. Rusia, antes la Unión Soviética, sigue yendo al espacio en las Soyuz.
Lo más brillante de estos últimos 39 años es el enorme progreso de la exploración no tripulada del sistema solar, la incorporación de más países al esfuerzo espacial y la incipiente incorporación de la iniciativa privada.
A la luz de las evidencias, que se resumen en la viñeta que nos trae Daniel, parece que el viaje de humanos para pisar otro mundo se va a quedar como un episodio aislado y concluido en la historia, algo a lo que nosotros no nos resignamos; no somos ilusos pero nos resistimos a esa idea.
Hay una palpable falta de voluntad política, falta de apoyo político que creo que no se corresponde con el interés del público. Me niego a creer que un astronauta en la Luna, en un asteroide o en Marte no ilusionen a millones de personas.
Pues es cuestión de prioridades. Es más lucrativa una gerra en Irak para asegurar el suministro "barato"(los muertos no cuentan) de petróleo que mandar a nadie a la Luna.
ResponderEliminarLos rusos tienen un interés mayorménte práctico en el cosmos. Prefieren tener estaciones espaciales a ir a la Luna. Prefieren gastar en el programa GLONASS que mandar sondas al sistema solar. Si tuviesen mas dinero más abarcarían, ideas no faltan, pero aunque va mejorando la cosa estan a años luz de una financiación adecuada a su capacidad teórica
Es de cajón. Yo sólo veo esperanza en los programas a largo plazo de China e incluso India que hagan reaccionar a otras potencias y se pueda realizar algun proyecto conjunto como la ISS para volver a la Luna o ir a Marte.
La solución es la privatización.
ResponderEliminarEl pasado mes de abril
ResponderEliminarEl congresista Bill Posey, republicano por Florida, presento un proyecto de ley H.R. 1641, apodado "proyecto de ley para volver a la Luna", donde pide que la NASA debe volver al satélite natural de la Tierra antes de 2022 y desarrollar una presencia humana allí.
Si china va a instalar una base en la Luna, EE.UU. instalara la suya.
Nada esta escrito
yo ahor tengo 25 años, espero que antes de palmarla (promedio 75) vea a alguien caminando de nuevo sobre otro mundo
ResponderEliminarYo prefiero la Esperanza y la Ilusión, muchas cosas han pasado y son Historia y no por eso menos relevantes, cuando apenas todas las casas tenían Televisión y muchos de los que escriben no habían nacido, el hombre (Plural mayéstatico) se pone en Orbita en plena Guerra fria, es decir con muchas carencias econónomicas, mas tarde EE.UU ponen a sus hombres en La Luna. ¿Por qué no podemos pensar que habrá más investigaciones ? solo que seguramente serán diferentes.
ResponderEliminarA ver si ahora que han finiquitado a Bin Laden y con los chinos “pisándoles los talones” los americanos se ponen otra vez la pilas. Sin otra carrera espacial de por medio veo difícil, a mi edad, poder ver un viaje tripulado a Marte.
ResponderEliminarQue pena, que patetico y sombrio futuro. Me dan ganas de llorar.
ResponderEliminarHay que echar a obama y su grupo anti exploración tripulada.
Yo soy el coordinador de la sección de astronomía del ateneo y he dado algunas charlas de los vuelos tripulados y siempre encuentro los tipicos idealistas diciendo que eso es caro y que hay mucho hambre en el mundo. Yo contesto que hay de donde recortar y que de las desgracias del mundo no es culpable la exploración espacial.
saludos jorge m.g.
que haya "pica" entre las potencias ayuda y hasta me parece bueno, pero pienso que el camino correcto es el que marca la ISS -> colaboración internacional, proyectos duraderos. Llegar a la luna por llegar de nuevo -entendámonos, estaría bueno, pero después volvemos a más de lo mismo: esperar otros 65 años.
ResponderEliminarEn la Yuri's night de Frankfurt no faltó tampoco la pregunta de porqué gastar dinero en explorar habiendo tantos problemas... aparentemente tenemos la mala suerte de que muchos tomen la exploración espacial como el colmo de lo superfluo, bien se comparó acá y en otros lados cuánta pasta va a banalidades mucho más superfluas. Pienso que no hay que seguir difundiendo en positivo la exploración espacial... y la pregunta inevitable asumirla y sobrellevarla sabiendo que viene tarde o temprano... es muy dificil de persuadir a quién está convencido de que no hay que hacer nada porque hay gente que la pasa mal. No es difícil entender la "buena" intención de la pregunta... pero con ese criterio tendríamos que dejar de hacer tantas y tantas cosas...!
Haya paz, que los chinos van a volver. Vaya si van a volver. Espero ver la cara a más de un intoxicado que se cree las magufadas de que no fueron a la Luna. E irán (los chinos) a la Luna para que se vea claramente, que Occidente fue y ya no puede volver, y ellos sí. Ciertamente que los americanos fueron también por una banalidad similar, así que sí, somos primates y es bueno que no lo olvidemos (qué coño, mejor ir a Luna que montar una guerra).
ResponderEliminarNo lo he investigado, pero yo creo que en promedio todos los avances humanos han sido en olas sucesivas.
ResponderEliminarMirado de cierto punto, es ilógico pensar que necesariamente la exploración espacial iba a ser linealmente creciente con el tiempo. Ojala se hubiese desarrollado como la electrónica y su crecimiento exponencial, pero ya no fue el caso.
Pero estoy seguro de que siempre será una aspiración humana, inalienable a los curiosos de mente, el expandir el universo conocido, tal como Colón o Vasco da Gamma, Magallanes y tantos otros que anónimamente salieron de su hogar para arriesgar la vida entera por descubrir nuevos mundos.
Y esto se aplica en general a muchos actos humanos, por eso estoy de acuerdo con una frase que leí por ahí referente a la ciencia, pero que se aplica a la cosmonáutica, y que dice:
"science justifies itself as a de facto human achievement, regardless of the practical applications"
Saludos a todos entonces, amigos curiosos de mente.
Tomas O.
Encuentro necesario que haya humanos en el espacio para investigar, pero no en otros mundos (¡nada de poner humanos en latas viajando a Saturno como en 2001!), con la excepción de la Luna porque allí es más factible ir y volver en poco tiempo y montar campings ocasionales para levantar telescopios o poner robots. Pero no más allá de la Luna. Los cosmofrikis estan exigiendo sacrificios dignos de los navegantes del siglo XV, y con una mentalidad muy parecida por cierto. Los viajes interplanetarios son extremadamente largos, un verdadero coñazo y, como se ve en la entrada, la vida de los seres humanos muy breve. Aquí me extiendo más.
ResponderEliminarTe equivocas Heli. Es necesario y vital que el ser humano aprenda a vivir en el espacio. No se trata de una moda pasajera sino del destino de toda la Humanidad. Desde que existe el ser humano éste se ha preguntado que existe en las estrellas y como viajar hasta ellas.
ResponderEliminarSi bien es cierto que el planeta Tierra es nuestro hogar y debemos cuidarlo (y la mayor parte de él que es la que se encuentra en el fondo de los océanos todavía nos es desconocida), también es cierto el hecho de que llegara el día en que debamos aprender a vivir fuera de él, bien sea por el impacto de un asteroide o cometa o porque los recursos naturales de este planeta se habrán agotado.
El ser humano no es prescindible en el espacio, sino todo lo contrario. El espacio es nuestro entorno natural como lo son los oceános que rodean los continentes, un entorno que no debe ser explorado por máquinas únicamente sino también por las personas. Se que en este mundo aún quedan muchas cosas por hacer pero también tenemos que hacer grandes cosas en el espacio.
En cuanto a lo de sacrificios dignos de los navegantes del siglo XV te diré que en la exploración espacial estamos ahora mismo en la misma situación en la que se encontraban aquellos navegantes en su época; tratando de llegar más lejos, luchando contra los elementos y contra aquellos que les tachaban de locos pero lo cierto es que si dichos navegantes no hubieran navegado hasta dónde lo hicieron ni de la forma en que lo hicieron lo más seguro es que las rutas marítimas de hoy en día no existirían de la isma manera o no existirían simplemente.
Para tí los viajes interplanetarios son un coñazo para mí son algo necesario para tener un futuro y una manera de descubrir más cosas de nuestro entorno y de nosotros mismos.
En cuanto a 2001 el viaje es a la Luna primero y a Júpiter después, pero no a Saturno.
Por último darte las gracias Dani por tan maravilloso blog. lo he visitado varias veces pero hasta ahora nunca había escrito un comentario en él. Gracias y un saludo.
che, javier, los navegantes no solo permitieron descubrir rutas nuevas,te recuerdo que hay gente del otro lado del charco, gente que vino de Europa (como mis antepasados) a asentarse en el nuevo mundo
ResponderEliminarJuan, desde Bs As
Mi respeto para los cientificos y astronautas. Pero no tengamos dos dedos de frente respecto a las verdaderas razones.
ResponderEliminarParece que la mayoria os olvidais de que la carrera espacial se desarrollo en un contexo especial: Eran tiempos peores, y de guerra, ya sabeis, capitalismo vs comunismo.
Las misiones espeacial servían para mostrar el potencial armamentística de EEUU, especialente los misiles.
Cosa que rentabilizazon, no solo vendiento armas a terceros paises (en su mayoria arabes)
Era tambien un escaparate para medir el potencial belico respecto a Russia, su principal enemigo. Asi como ambos paises competian por ver quien tenia mas capacidad para destruir el mundo mas veces, tambien compitieron en la carrera espacial. (satelites, espionaje, lanzamiento de misiles)
Por ultimo sirvio para qu recuperar la confianza de lso americanos en sus dirigentes a ppunto de estallar una revuelta social sin precedentes (vietnam, revelion de los negros..)
Tienes razón, Juan. Perdona que no lo haya comentado antes.
ResponderEliminarAl anónimo anterior:
Es cierto lo que dices pero ahora mismo la carrera espacial debe ser y es un proyecto pacífico, no para ver quien llega más lejos sino para llegar más lejos todos juntos y unidos en algo que nos beneficia a todos.
Una pequeña corrección:
ResponderEliminarEl suelo de la luna no es "alienígena": es "lunar". No se puede hablar de planetas ni satélites "alienígenas".
¡Gracias por los comentarios!
ResponderEliminar@Javier: muchas gracias por tu comentario. Una cosa: en 2001, la película, la nave se dirige a Júpiter, pero en la novela el objetivo es Saturno :)
@Roberto: es una forma de hablar. Es alienígena en el sentido de ajeno y extraño, al mismo tiempo que se trata de un lugar situado fuera de la Tierra. Para mí es totalmente alienígena.
Saludos.
Que plaga los humanos, no basto con destruir este planeta, ahora es una hazana invadir otro, que inteligencia ni que nada
ResponderEliminarSe me encoge el corazón ver la triste realidad: ninguno de los astronautas del Apolo van a ver nuevamente a un ser humano sobre la Luna y lo peor es que a este paso una generación entera vamos a morir sin ver a uno de nuestros congéneres sobre algún mundo distinto al nuestro.
ResponderEliminarLas generaciones actuales están más ocupadas viendo hacia abajo, hacia pequeñas pantallitas de cristal líquido que llevan en las palmas d elas manos absortos en una realidad completamente intangible que en voltear hacia arriba y soñar con explorar el cosmos "es peligroso", "es caro", "primero debemos solucionar los problemas de la Tierra", excusas que he escuchado y leído hasta el hartazgo que nos mantienen -y mantendrán- atados a "nuestra cuna" muchísimos años más.
No me sorprende que existan muchos conspiranoicos que nieguen los alunizajes, para quienes no los vivimos suponemos que la ciencia y la tecnología deben de avanzar con el tiempo, no quedarse estancada o retroceder, por lo que el ir a la Luna a muchos comienza a parecerles algo propio de la ciencia ficción porque 40 años después estamos exactamente donde mismo o inclusive uno o dos pasos atrás: hace 40 años se podía volar en un avión comercial al doble de la velocidad del sonido, hoy nos tenemos que conformar con menos de la mitad; hace 40 años ya había estaciones espaciales, hoy, salvo por el tamaño, no hemos avanzado gran cosa; hace 40 años los humanos iban a la Luna, hoy el país que materializó dicha hazaña está a punto de retirar su única nave espacial apenas capaz de llegar a órbita baja; hoy hace 40 años existían leyendas de la música del calibre de los Beatles, los Rolling Stones; hoy tenemos a Lady Gaga y Justin Bieber a quienes la historia va a olvidar en un par de años (espero)por su intrascendencia. Los años 60's eran el futuro, que rayos nos pasó como especie desde entonces?!
@José Alfredo: has dado en el clavo. Creo que lo que le ha pasado a la especie humana es la aparición de Justin Bieber. Me da que es el anticristo. El fin se aproxima :)
ResponderEliminarHablando en serio, comparto tu comentario al 100%.
Saludos.
"Los años 60's eran el futuro"
ResponderEliminarAhora entiendo muchas cosas. Y me parece un resumen bastante coherente de la Sociedad en todo ese tiempo hasta hoy. No viví esa época directamente, pero indirectamente sí que la percibo más entusiasta, con más agallas vaya que la gente de ahora, aunque algunos de los que vivían entonces siguen viviendo ahora.
"que rayos nos pasó como especie desde entonces?!"
Pues que la especie se ha vuelto adicta a la mayor y más engañosa droga de todas: el placer, la comodidad.
Vamos, que no estamos en la situación de los exploradores del siglo XV, nosotros tenemos muchííííííísimas más tonterías en la cabeza :)
@Javier somos bichos adaptados a la Tierra y no hay otra Tierra cerca. Al contrario que los navegantes del siglo XV nosotros no tenemos otra "América" a la que llegar, para viajar fuera de la Tierra tenemos que montar una América y cargar con ella a donde vayamos, o ponerla donde queramos vivir. O sea que si vamos a hacer vuelos largos el planeta también sale con nosotros, y lanzar al espacio cachitos de planeta dentro de latas no me parece muy económico. Pero no me opongo a que tengamos la capacidad de hacer todo eso (por si la Tierra choca con una roca o un rayo cósmico gigante), sólo que no veo nada viable que la conquista del cosmos sea un objetivo de la humanidad, no de nuestra humanidad al menos.
ResponderEliminarHeli: Si que existe otra "América" a la que llegar. Lo que ocurre es que aún no la hemos descubierto. Hemos encontrado planetas fuera del sistema solar (miles y cada día que pasa descubrimos más), pero aún no hemos encontrado uno en el que podamos habitar. Cuando lo hallemos sabremos a dónde ir y podremos dirigir mejor nuestros esfuerzos para llegar.
ResponderEliminarTenemos que aprender a adaptarnos a vivir en el espacio, ya que el espacio es nuestro futuro. La Tierra es nuestro hogar, sí, pero en el futuro habrá más planetas como este a los que también llamaremos "hogar".
Más tarde o más temprano llegará el día en que los seres humanos debamos salir al espacio y será mejor que cuando llegue ese día estemos preparados porque de lo contrario las consecuencias podrían ser nefastas.
Tuve la suerte de conocer en persona a dos caminantes lunares, Edward Mitchell y Charles Duke, cada vez que los recuerdo pienso en lo infinitamente único de esos momentos ya que probablemente nosotros tampoco veamos más seres humanos en otros mundos.
ResponderEliminar@Javier si existe fuera algo parecido a este planeta seguro que está muy lejos y aun así lo más probable es que lo tengas que terraformar. Quizá saldremos, pero como digo en mi entrada, no será desperdigando mamíferos por el espacio, porque los mamíferos tienen que ir pegados a un cacho de planeta y luego hay que hacerles uno nuevo igual. Es como ponerse a construir un equipo para que un delfín pueda subir al Everest.
ResponderEliminarHeli: los seres humanos necesitan una nave con oxígeno,agua y alimentos,medicinas, que soporte las condiciones del espacio y que vaya a una velocidad adecuada para viajar por el espacio pero no un trozo del planeta. Los seres humanos somos mamíferos y para colonizar el espacio tendremos que viajar por él, es la única manera.
ResponderEliminarPuede que tengamos que terraformar algún planeta pero tanto sí es así como sino lo cierto es que hay muchos planetas y satélites que si bien no pueden ser habitables para los humanos sí que se pueden extraer de ellos materias primas o dónde se pueden crear colonias para que viva en ellos cierto número de personas creando en dichas colonias invernaderos, zonas de cultivo de alimentos,...
Ah y lo del ejemplo del delfín en el everest no tiene nada que ver. El delfín no podría subir al everest, pero nosotros debemos aprender a sobrevivir en el espacio.
ResponderEliminar@Javier hazme caso, si únicamente vas a meter esas cosas en tu nave se te van a poner mustios todos tus humanos en cuanto pasen de Marte, y en llegando a Saturno sólo te van a quedar esqueletos y pelusa dentro de la lata.
ResponderEliminarAh, y es Saturno! :P
ResponderEliminarHeli: Quizás me halla dejado alguna cosa de poner, pero no es necesario un trozo del planeta para viajar por el espacio, eso te lo aseguro.
ResponderEliminarAunque te aseguro que con lo que he puesto anteriormente tienen bastante para sobrevivir. Oxígeno: para respirar.
Agua y alimentos: para alimentarse y nutrirse. Medicinas: para curarse en caso de accidentes.
Que soporte las condiciones del espacio: bajas temperaturas, choques con asteroides,...
Que vaya a una velocidad adecuada para viajar por el espacio: con propulsión nuclear o algún tipo de velocidad que aún no hayamos descubierto,...con la propulsión nuclear se podría llegar a Marte en una hora. Aún así y todo puede ser que me haya dejado algo, pero mis humanos ni se van a poner mustios al llegar a Marte ni van a ser esqueletos al llegar a Saturno.
En la novela es Saturno pero en la pelicula es Júpiter.
tm-la historia nos dice,que pronosticando el futuro, casi siempre nos equivocamos.el progreso cientificotecnico puede ser bestial.pienso,que para sovrevivir no tendremos que ir a ningun lado.iremos a otros mundos por curiosidad,no por necesidad.
ResponderEliminarDentro de muchos años el sol se expandirá y se tragará a la Tierra. Mucho antes la Tierra dejará de ser un planeta habitable.
ResponderEliminarNosotros no lo veremos, ni nuestros nietos, ni los nietos de nuestros nietos, ni…
Pero el momento llegará y cuando llegue (si no nos hemos extinguido antes) más nos valdrá haber hecho los deberes.
La decada de los '60 fue grandiosa porque tuvo un futuro fascinante. Algo que hoy no tenemos. Hoy no tenemos futuro. Sabemos que no iremos a la Luna. A los politicos no les interesa el espacio y llegar a él sigue siendo tan caro y peligroso como siempre. y mas teniendo a Obama en la Casa Blanca quien se ha convertido en el presidente que mas "daño" le ha hecho a la NASA. Critiquen a Bush pero fue Bush el que reorientó a la NASA hacia la... Luna!! con el programa Constellation. Ni mas ni menos, se respiraba entusiasmo de nuevo en la NASA y Onbama lo estropeo todo....
ResponderEliminarDaniel, Muy bueno tu Blog!!!!!!!!!
ResponderEliminar