De 1969 a 1973 participó en el programa secreto del transbordador espacial soviético Spiral. Tras la cancelación de este proyecto, se entrenó como comandante de naves Soyuz (7K-S) entre 1974 y 1976, para pasar en 1977 a entrenarse con la nueva versión de esta nave, la Soyuz-T (7K-ST). En 1978-1980 fue miembro de la tripulación de reserva de la Soyuz T-2.
En su primera misión, Soyuz T-3 (noviembre 1980), permaneció casi trece días a bordo de la Salyut-6. Posteriormente, realizó seis salidas extravehiculares (EVAs) -con un tiempo acumulado de casi 23 horas- desde la Salyut-7 después de acoplarse con la Soyuz T-10 en febrero de 1984, regresando a la Tierra 237 días después a bordo de la Soyuz T-11. Durante su última misión, la Soyuz T-15 (marzo de 1986), Kizim y Solovyov fueron los primeros cosmonautas en visitar la estación espacial Mir. En el transcurso de esta misión, también se acoplaron con la estación Salyut-7. Fue la única vez en toda la historia que una misma misión visitó dos estaciones espaciales.
Hasta siempre, Leonid Denisovich.
Вечная память.


Leonid Kizim.

Leonid Kizim (derecha), junto a Gennadi Strékalov (izquierda) y Oleg Makárov, la tripulación de la Soyuz T-3. Los tres ya han fallecido.

Leonid Kizim (centro), Vladímir Solvyov (derecha) y Oleg Atkov (izquierda), tripulación de la Soyuz T-10.

Leonid Kizim (izquierda) junto con Vladímir Solovyov, la tripulación de la Soyuz T-15.
Descanse en paz.
ResponderEliminarMe produce tremenda tristeza ver la foto de la tripulación de la Soyuz T-3 sabiendo que han muerto todos. Cada vez quedan menos cosmonautas soviéticos vivos...
ResponderEliminarPololo
Uno de los pocos que visitó dos estaciones espaciales en una sola misión...Se están yendo las leyendas del cosmos...
ResponderEliminarAdios Leonid qe descanse en paz siempre te recordaremos como pioneros astronautica.
ResponderEliminarHasta siempre camarada.
ResponderEliminarGod Speed Leonid Kizim.
ResponderEliminarSon este tipo de personas las que debemos admirar y no los falsos idolos que se crean artificalmente, como cantantes y pseudopersonajes, etc que tanto abundan en nuestras televisiones.
Eran cosmonautas que pertenecian a una era en la que su trabajo era admirado por mucha gente y no como ahora que ya nos dan igual a la mayoria del publico.
Una vez hizo un comentario Pedro Duque del cual no estoy deacuerdo y fue el siguiente: (se referia a que los astronautas eran personas normales y que no eran unos heroes). Es precisamente esa desmitificacion la que hace mas daño a este trabajo tan extraordinario y irrepetible.
Los astronautas del apolo eran heroes para mi cuando era pequeño y lo siguen siendo ahora de mayor, los admiro muchisimo y los del geminis,mercury, etc.
saludos jorge m.g.
Honor y gloria a quienes consagran su vida a los mejores destinos de la humanidad.
ResponderEliminar