domingo, noviembre 15, 2009

Imágenes del Poisk

Ya podemos ver en la galería de la Expedición 21 las imágenes del acoplamiento del Progress M-MIM2 con el módulo Poisk:





Y aquí el cosmonauta Surayev nos comenta el acoplamiento (en ruso) y cómo se produjo con una velocidad ligeramente excesiva. Surayev siempre hace mención al "olor del espacio" cada vez que se abre una escotilla, es decir, el olor que desprenden las superficies expuestas al vacío una vez dentro de una nave presurizada. También habla del celo de los técnicos a la hora de sujetar la carga dentro de las Progress -"como para una guerra nuclear"- usando tornillos, en comparación con los vehículos occidentales, donde sólo se emplean cintas y cuerdas.

Es importante recordar que el anillo de acoplamiento del Poisk y el del puerto zenit del módulo Zvezdá no son similares a los de las Soyuz y Progress corrientes. En concreto, los puertos delanteros del Zvezdá carecen de pestillos activos para asegurar la captura. Lo podemos ver en esta imagen, en la que se aprecia cómo el sistema de acoplamiento del Poisk es más parecido al APAS usado por el transbordador para acoplarse (aunque ambos sistemas son incompatibles entre sí):




Anillos de acoplamiento de una Progress, el Poisk y el APAS del segmento norteamericano (Novosti Kosmonavtiki/NASA).

7 comentarios:

  1. No deja de sorprenderme la solución "económica" que implementó Roskosmos para poner en órbita este módulo (en comparación con lo caro que hubiera sido hacerlo en algún vuelo del Shuttle). Una vez más la creatividad rusa a la orden del dia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy original. Este sistema fue desarrollado por RKK Energía en los 80 para utilizar la infraestructura de los cohetes Soyuz y naves Progress para enviar módulos pequeños a la Mir-2. Un sistema similar a los módulos 37K de Khrúnichev (Kvant-1) pero sin tener que usar el costoso Protón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora ¿cómo desacoplarán el módulo de servicio? Porque supongo que el sistema de guiado y antenas se encuentra en el Poisk, que se va a quedar enganchado a la estación... ¿lo dejarán caer sin más, "descabezado", a la tierra?
    En cualquier caso la forma de ponerlo en órbita también me parece genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Las antenas de acoplamiento Kurs se encuentran en el Poisk, pero el sistema de propulsión y la aviónica están en el segmento intermedio del PAO, así que el Progress M puede separarse y maniobrar sin problemas "descabezado".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los demás en que me encanta esta forma de lanzar un módulo por "cuatro duros", lástima que sea tan pequeño...

    Hace tiempo se rumoreaba que los chinos usuarían más o menos el mismo sistema para montar módulos en su futura estación espacial, sólo que los "módulos" serían los orbitales de las Shenzhou que, en vez de dejar que se incineraran en la atmósfera, se quedarían acoplados en su estación. ¿Alguien sabe algo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro: pues no, por ahora el esquema de misiones Shenzhou/Tiangong no hace ese uso de los módulos orbitales de las Shenzhou. En todo caso, el CZ-3F tiene más capacidad que el Soyuz-U, así que el Tiangong será más masivo que la Progress M-MIM2.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya entiendo, gracias por la respuesta Daniel. Ya me parecía a mí raro que los rusos no lo tuvieran todo pensado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar